Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ESE LUGAR - por MOT

ESE LUGAR

Hacía un frío que pelaba, y ahí estaba Tomás, de pie, a la sombra, a las ocho de la mañana de un agridulce cinco de enero que no olvidaría nunca, haciendo lo que solo se hace por un amigo de verdad, de esos que, cuando los cuentas, te sobran dedos de una mano.

La cuadrilla llegó puntual, silenciosa y respetuosa. Eran cuatro albañiles de lo más normal, capazo y saquito de cemento en mano. El único que destacaba, un veterano que dirigía y daba las órdenes, lo hacía por el enorme tatuaje que se podía ver sobre su mano derecha: un dragón volador escupiendo fuego, a todo color, magníficamente realizado; iba a echar a volar de un momento a otro.

En menos de cinco minutos habían acabado con su tarea. A mí me llamó la atención, más que la rapidez, la soltura con la que manejaban las paletas: dedos mecánicos, inconscientes, veloces, imposibles de seguir con la mirada… tahúres profesionales con sus trucadas barajas. Se despidieron educadamente, sus más sinceros respetos, y desaparecieron por donde habían llegado.

Tomás se estremeció un ápice, el silencio por único compañero, cuando la eterna e inevitable oquedad quedó lista para un próximo ocupante. Dejó caer una lágrima, una solitaria gota que llegó a sus labios, y cabizbajo pronunció, en voz muy baja y con un nudo en la garganta:

―Adiós Ginés, amigo, mi único amigo.

Yo quise abrazarlo, rodearlo con mi calor, besarlo en la frente mientras estrechaba sus manos con las mías… Pero no podía.

Grande Tomas, dije casi de forma inaudible, solemne, apenas un susurro, aunque sabía que no me oiría.

De hecho, por muy alto que lo dijera, por mucho que gritara, nadie iba a oírme, pues ahora yo pertenecía a ese lugar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. paola dice:

    Hola Mot

    He tardado en comentar porque no entendía la historia y eso me cabreaba porque sabía que era mi culpa.

    Al volver a leerlo hoy lo he entendido por fin.

    El motivo puede haber sido ese CASI de forma inaudible…

    Yo lo quitaría porque confunde y al decir: de forma inaudible das la pista de la realidad.

    En horabuena y saludos

    Escrito el 17 enero 2019 a las 11:24
  2. 2. Chus Galego dice:

    Hola, Mot.
    Me gusta tu relato, con ese giro inesperado al final que engaña primero y sorprende después al lector. La descripción del trabajo de los albañiles es muy gráfica. Los veo desde eL nicho, como el narrador, concentrados en su trabajo con sus manos veloces. Lo único que no me convence es el título, yo desviaría la atención del sitio y la centraría en los personajes.
    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 18:02
  3. 3. MOT dice:

    Hola. Muchas gracias por vuestros sinceros comentarios, muy bien recibidos por mi parte pues, de una forma u otra, son siempre una gran ayuda para mí.
    Paola, ahora que lo mencionas, efectivamente tienes toda la razón y tomo buena nota de ello.
    Chus, puse ese título porque la idea me vino a la mente el día cinco de enero, cuando acompañaba a un buen amigo mío al funeral de su madre, y ya no se me fue de la cabeza; está basado en un hecho real al 100%… Esa es la explicación, y quise mantener la idea original lo más intacta posible…pero gracias por la sugerencia.
    Saludos cordiales y a ver si saco tiempo para pasarme por vuestros relatos…

    Escrito el 20 enero 2019 a las 19:42
  4. 4. Florencia M dice:

    Hola Mot,

    Excelente, me ha encantado tu relato. Sobrio, sintético, con un buen giro. Transmites bien la escena de un entierro, con todo ese dolor contenido. (Coincido con Paola, mejor sin el casi).

    Hasta la próxima!
    Florencia

    Escrito el 21 enero 2019 a las 10:54
  5. 5. MOT dice:

    Hola Florencia.
    Gracias por tu visita y por tu sincero comentario. Y me alegro que te haya gustado mi relato…me halaga.
    Efectivamente, mejor sin el “casi”, e incluso si me apuras, mejor sin “casi de forma inaudible”.
    Intentaré pasarme por tu espacio, aunque esta semana voy de médicos y quizás sea ya el finde.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 19:58
  6. 6. MOT dice:

    Hola Florencia.
    Gracias por tu visita y por tu sincero comentario. Me alegro que te haya gustado.
    Intentaré pasarme por tu historia, aunque voy de médicos y tengo poco tiempo…quizás el finde.
    Saludos

    Escrito el 22 enero 2019 a las 09:23
  7. 7. María Jesús dice:

    Hola MOT: Fantástico relato, sobrio, contundente, donde dejas que el lector active sus neuronas para que halle el significado. Muy en tu linea. Me ha encantado leerte, como siempre.
    Saludos.

    Escrito el 24 enero 2019 a las 17:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.