Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Hermanas del Agua - por Selene

Sigo pensando que ella fue es el as de la baraja del destino, sigo creyendo que ella fue el extraño milagro que nos permitió la felicidad, sigo amándola por considerarla el regalo más preciado:
Mi querida hermana, espejo de mí, tanto en cuerpo como en alma.
Mi historia tenía un principio y final escrito: la primera princesa del Agua, heredera del destino de la última Purificadora, su canción pasaría a mí, y mis pies quedarían atados a la tierra; donde nacimos, hasta que otras fuerzas me llevaran a los grilletes de un trono demasiado grande para mi menudo cuerpo.
Hermana mía, si aprendí la canción del agua, si aprendí a como levantar la niebla que libera la mente de los monstruos, si aprendí del pasado de nuestros ancestros y amé el camino destinado, fue porque tu estuviste allí para ser mi fuerza. De tus manos iguales que las mías aprendiste a sostener espadas mayor que tu cuerpo, tan grande era tu miedo hacia los monstruos pero mayor tu amor por mí, te convertiste en mi guardián cuando nadie quiso.
Hay tantas heridas por tu cuerpo, tantas que ya no eres espejo de mí. Tus ojos se volvieron guerreros con el tiempo, la experiencia te hizo indomable y obtuviste el respeto ganado a base de derrotas. Para en el momento en que Padre empezó a considerarte más un hombre que una mujer, para mí ya eras la más grande luchadora de la Frontera.
Dos gotas de agua, una destinada a ser luz, otra a ser sombra.
Padre solía decir que mi hermana no tenía que haber nacido nunca, que fue ella quien arrebató las últimas fuerzas de Madre, que ella era el joker en la baraja del destino. Y Padre no era el único que pensaba así, durante los primeros años que pasamos juntas, mientras nadie sabía quien era la escogida por el agua, fuimos tratadas por igual. Las dos tomamos las clases de la abuela, tocamos la flauta de la niebla, mis dedos se movían ágiles sobre sus agujeros pero los tuyos ni siquiera recordaban la melodía. En pequeños detalles, el destino nos habló e indicó con su mano fría y sabia, que yo era lo mismo que Madre. La abuela te liberó de la pesada carga, y a mí, me impuso el deber. Los primeros días en que empecé a darme cuenta de las diferencias que había entre nosotras, se convirtieron en pesadillas en donde solo había gritos y obligaciones. A todos les urgía por la creación de una nueva Purificadora, y yo tan sola sin ti, trague para cumplir las exigencias.
En algún momento mi hermana me escuchó tocar la canción del Agua, volvió a mi lado, apartándose de la aburrida libertad que le habían dado, y se sentó a escucharme, como el mejor público que hubiera pedido. En sus palabras de admiración, de amor por mi música, empecé a ver un nuevo significado en mi esfuerzo. Mi hermana, agua de mi agua, me contó sobre los seres que vivían más allá de la densa niebla, de aquellos más sabios, que respiraban el aire puro de la niebla, bebían de él y recobraban un alma que perdían sin ella. Me habló de ciudades desterradas, de seres felices a su manera, que escuchaban mi música como el canto de los dioses. Hablaban de tiempos lejanos, dijo ella, de tiempos en que la niebla no era necesaria y el Dragón del Agua vivía en el panteón del Dorado. Un pasado lejano y feliz, extraño y desconocido, que me inspiró curiosidad.
Son maravillosos – dijo ella – , dan mucho miedo, pero… Pero también son muy interesantes.
Su sonrisa, tu sonrisa, fue la luz que apartó la penumbra. Prometí esforzarme más, pedí que me llevasen más allá de la niebla, y conocí que aquello que tanto temíamos, también podía ser nuestra esperanza.
Por eso, cuando el destino ha vuelto a llamar a mi puerta y me ha exigido separarme de ti, robarme de tus brazos, entre gritos de desesperación, creo que serás tú quien venga a salvarme. Las dos somos princesas, ninguna tenemos un príncipe predestinado a salvarnos, pero tu te convertiste en mi esperanza.
Y aquí esperaré, en esta torre, donde he conocido a un amado para ti, a alguien que en secreto amabas, aquel destinado a reinar a mi lado; no me ama a mí sino a ti. Desconozco como os conocisteis, pero solo esto me hace sonreír.
Aquí te esperamos, mi agua, aquí esperamos en la oscuridad del destino.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Angel Macías M. dice:

    Respecto a la ortografía solo encontré que faltaría la tilde en trague: “trague para cumplir las exigencias”.

    La historia me ha parecido muy interesante y el mundo que construyes parece muy bonito. ¿Forma parte de algún escrito anterior? Introduces muchos conceptos que parecen sacados de algo mucho mayor (la Purificadora, el Dragón de Agua, el Dorado).

    Me gusta como empieza todo como una carta dirigiéndose a su hermana y termina de la misma manera. Pero de alguna manera me confunde como enlazas la parte intermedia con el final. En “En algún momento mi hermana (…)” la protagonista reflexiona, pero luego introduces un par de ~dijo ella~: “Hablaban de tiempos lejanos, dijo ella” / “Son maravillosos – dijo ella –”. Creo que podrías haberlo expresado de otra forma sin poner los ~dijo ella~.

    Salvo ese detalle un relato genial, sin duda me gustaría saber como continúa. ¿Vendrá la hermana y la liberará de sus obligaciones provocando un gran conflicto? Tiene muy buena pinta.

    PD: Lo que me hizo comentar tu texto fue que te llamas igual que la protagonista de mi relato. Al principio pretendía escribir algo en relación a la luna pero al final cambié de argumento, dejando el nombre.

    Mi relato es el número 6 por si te gustase comentarlo.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 18:16
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    Selene: tu relato me ha dejado – sin poder dejarlo hasta el final –
    atrapada desde el principio.
    Me gustan las historias poéticas, de dioses musas…
    Alguna cosa hay, alguna coma falta. Pero te diré una cosa que a mí me vale: las dos últimas lecturas las hago en voz alta. Te lo digo por si te ayuda.
    Repito que me ha gustado.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 enero 2019 a las 18:02
  3. 3. Pilar dice:

    Hola, Selene!!

    Me ha encantado el lenguaje que dibuja las sensaciones y esos personajes que, con solo nombrarlos, poseen consistencia. No sé si esta historia será parte de algo mayor; si no fuera así, plantea escribirla. Merecería la pena y darías continuidad a todas esas dudas que quedan en el aire, que me dejan con la miel en los labios. Enhorabuena de corazón, me ha cautivado totalmente.

    En el plano técnico, opino que tal vez deberías conservar esa voz narrativa en segunda persona que utilizas en parte del texto (la carta a la hermana creando un lector imaginario que no aparece, pero que ocupa gran peso en la historia) No es que esté mal así, de hecho, está muy de moda las novelas con narradores múltiples, pero creo que en un texto tan cortito, despista y corta de golpe la conexión con el lector real.

    No obstante, está genial, transmites amor, un poco de angustia y esperanza, todo en un mundo bello y mágico.

    Nos leemos la próxima vez!!

    Pilar, 24

    Escrito el 19 enero 2019 a las 20:27
  4. 4. Cristian Ovalle dice:

    Hola Selene,

    Qué buen relato, lleno de mucha magia e imaginación. Definitivamente concuerdo con algunos comentarios anteriores y es que darle continuidad este texto puede resultar muy atractivo. Las dudas que dejas al final dan para una continuación.

    Sí hace falta una revisión de signos, he visto que faltan unas tildes y ciertas comas; pero eso lo corriges con una lectura detallada después de escribirlo.

    Excelente.

    Cristian del 25.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 00:36
  5. 5. ortzaize dice:

    hola me ha resultado muy denso,pero tambien interesante,
    saludos.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 10:52
  6. 6. V. Arenas dice:

    Hola, Selene.
    Me parece muy interesante el tema de tu relato. Me gusta el tono en que está escrito, muy mágico.
    Al igual que te han dicho, coincido en que da la sensación de ser un extracto de otro escrito más desarrollado, o de, al menos, formar parte de un mundo en el que tal vez hayas pensado más en profundidad.
    Respecto a la inclusión de las palabras que había que introducir en el texto, me ha chirriado un poco la frase ‘ella era el joker en la baraja del destino’, porque durante todo el relato empleas conceptos más místicos y como si todo tuviera lugar en otro universo diferente al nuestro, y leer la palabra ‘joker’ me ha llamado chocado (me parece como más terrenal que el resto del relato).
    La forma de estar escrito a modo de carta también me ha gustado, aunque en ocasiones me parecen un poco espesas las descripciones.

    Me ha resultado interesante leerte. Espero que podamos seguir haciéndolo.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 05:53
  7. 7. Josè maría dice:

    Hola Selene, me encanto tu relato leido de un tirón de principio a fin, mas cuando me gusta la fantasía me parecía que estaba leyendo poesía.Un saludo mi relato está en el 85 un placer leerte te seguiré leyendo para la próxima

    Escrito el 25 enero 2019 a las 16:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.