Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA VENGANZA - por MIGUEL CASTELLÓ

LA VENGANZA
(Por Miguel Castelló)
La noche había sido larga. La reunión de los clanes se había prolongado hasta el amanecer. Todo estaba preparado, mi padre tuvo suerte al sacar la carta más alta de la baraja, nuestra familia iría a la cabeza de la formación, y yo, el mayor de los cuatro hermanos iría en primera línea, a la derecha de mi padre. Sería un día glorioso. Por fin íbamos a acabar con dos décadas de humillaciones. Llevábamos demasiado tiempo sufriendo todo tipo de mentiras sobre nuestro pueblo, nos habían obligado a escondernos en profundas y húmedas cuevas. Muchos compañeros habían muerto de formas inimaginables: atravesados por saetas lanzadas desde ballestas gigantes, por medio de oscuros hechizos, inesperadas ráfagas de hielo, perseguidos y asesinados por “cambiapieles”, y hasta utilizando fuego valyrio. Pero mañana esto habrá terminado. Nuestro objetivo es devastar las poblaciones, darles una lección y de paso apropiarnos de gigantescos tesoros.
Estábamos nerviosos, expectantes, dispuestos a expulsar hasta el último resto de nuestro aliento. La temperatura ambiente iba en aumento. Sobre la pradera la formación era perfecta, una v invertida, mi padre en el centro, yo a su derecha. El sol se acercaba al horizonte, sonó la señal de partida. Iniciamos la carrera, todos a la vez, como partes de un solo cuerpo, en pocos minutos estábamos en el aire. La luz del ocaso proyectaba nuestras sombras sobre la pared de la montaña, sobre las copas de los árboles, la formación mantenía su estructura inicial. Pronto divisamos las luces de la ciudad, y pronto nos divisaron a nosotros. Oímos las primeras voces, los primeros gritos, el tañido de las campanas.
—“Dragones, son dragones, corred, corred”
Nuestros espías habían acertado de lleno, allí estaban nuestros peores enemigos, todos reunidos en la misma ciudad. Encima de las puertas de la ciudad se balanceaba un cartel con letras enormes, en él se podía leer “V CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA FANTÁSTICA”
Iban a recibir su merecido, sería una noche histórica. Los libros hablarán durante muchos siglos de esta noche.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Wanda Reyes dice:

    Hola Miguel. Me gustó mucho tu relato, ya que la trama se desarrolla muy bien y esta escrita de manera que pude imaginar esa formación y a los personajes corriendo como hacia una batalla.
    Te invito a que leas el mio que es el 79. Saludos

    Escrito el 17 enero 2019 a las 14:05
  2. ¡Hola Miguel! ¡Tu relato es GENIAL! ¡Posee un final muy creativo y por demás, muy original! ¡Bravo! Considero que atrapas al lector por aplicarle a este clan de guerreros alados, todas las características humanas más resaltaltantes, tanto visuales como emocionales. ¡Imaginé muy claramente a estos “hermanos” tal cual vikingos o sajones con tremenda sed de venganza! Desde hoy soy tu fan, ja,ja,ja. Saludos y me agradaría si tienes chance, saber qué te parece mi relato. Estoy en el peldaño 81.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 19:56
  3. 3. Carlos Alma dice:

    Hola Miguel.
    Tu relato es ingenioso y correctamente escrito. Me cuesta ver a los dragones decidiendo suertes con una baraja pero supongo que la frase no ha de ser tomada de forma literal.

    Un saludo y yo estoy en el 77 si te apetecen más dragones.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 16:06
  4. Hola Miguel,
    El texto que propones me parece muy interesante para analizar detalles de uso mínimos.

    UNO : El Tema :El protagonista (colectivo) ejecuta venganza por las humillaciones sufridas de otro (colectivo.
    DOS : El Argumento: Los personajes desarrollan acciones según un orden cronológico, no necesariamente causal (aunque en el caso de este texto está muy presente).
    TRES : La Trama : Es la urdimbre del relato, ahí está la madre del cordero. Es el momento de relacionar todos los elementos que se consideran en el relato

    Con esos mimbres, el narrador (la voz narrativa) se encarga de organizar la historia que el autor “ha visto” y mostrársela al lector para que este le siga sin problemas.
    El trabajo que presentas, recurre a una voz narrativa clara desde el principio en primera persona individual que se transforma en colectiva de una manera resuelta de forma elegante y sin estridencias.
    La voz narrativa recurre a tiempos verbales en pasado y todo ocurre de forma engrasada y cómoda.
    No obstante lo dicho, o quizá por eso, la frase final puede resultar superflua. Tal vez por el uso de tres tiempos verbales tan próximos y en cierta manera incongruentes con el resto del relato:
    iban (imperfecto) a recibir(infinitivo), sería(condicional) hablarán (futuro). EMDO podría ser eliminada y el relato no sufriría por ello. O también se podrían armonizar los tiempos verbales.
    En resumen, es tu relato y eso es lo que cuenta. Buen trabajo y gracias por compartirlo

    Escrito el 19 enero 2019 a las 18:58
  5. 5. isan dice:

    Hola Miguel:
    Ya estoy por aquí comentando. Me ha parecido un relato de fantasía bien ideado y desarrollado. Ya al título anuncia que no es una historia de amor. Había que vengarse de tanto oprobio y ese era el día.
    Quizás es que no termino de imaginar una historia fantástica, pero lo del cartel de la ciudad me ha descolocado, lo cual no quiere decir que sea ni bueno ni malo. Simplemente que no sé bien cómo interpretarlo. Ya te digo que me ha parecido interesante el argumento y desarrollo.
    En el terreno formal yo revisaría las frases haciéndolas más cortas. Quizás con puntos.
    Una curiosidad que quisiera saber si es a propósito. En todo el texto no hay ningún QUE. Resulta extraño y difícil en un texto de 332 palabras ya que es una palabra que abunda en la mayoría de relatos.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 22:37
  6. 6. Josè maría dice:

    Hola Miguel un relato fantástico ,la ortografía y gramática la dejo para los más expertos,pero creo que los dragones se equivocaron de ciudad …..un saludo y mi relato es el 85 por si te quieres pasar

    Escrito el 25 enero 2019 a las 21:27
  7. 7. Miguel Castelló dice:

    Gracias José Maria, ya me dirás el nombre de la ciudad para que se pasen por allí mis dragones.
    Te leo

    Escrito el 28 enero 2019 a las 11:22
  8. 8. Miguel Castelló dice:

    Gracias Isan, gracias por tus aportaciones las tendré en cuenta. Y lo del QUE, si no eran necesarios, no lo se, tampoco lo hice a conciencia.
    Gracias

    Escrito el 28 enero 2019 a las 11:25
  9. 9. Miguel Castelló dice:

    Hola Luigi, muchas gracias por tus comentarios, son impresionantes, intentaré aprender de ellos. La verdad que haces un gran trabajo, muchas de las cosas que dices yo las ignoraba, gracias por abrirme los ojos. Gracias por leerme.

    Escrito el 28 enero 2019 a las 11:28
  10. 10. Miguel Castelló dice:

    Alfredo, muchas gracias, leí tu relato y es bueno.
    Me gustó.

    Escrito el 28 enero 2019 a las 11:29
  11. 11. Alfredo Mambié dice:

    ¡Muchas gracias, Miguel! Muy honrado que te agradara. En lo personal me apasiona la épica, tanto en literatura, como en cine y música. Pero para este reto quise darle la vuelta al concepto y alejarme de los lugares comunes. Una fábula con sabores mediterráneos, exóticos… donde el misticismo fuese piedra angular, pero bajo la óptica de tres infantes. ¡Mis saludos cordiales!

    Escrito el 28 enero 2019 a las 21:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.