Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La fábula del destino - por K. Marce

Web: https://karenmarcescorner.wordpress.com

«Hace muchos años, tres hermanos se perdieron en el bosque, el temido "Infalible", ya que era una prueba a quién se atreviera a cruzarlo. Era de suelos enmohecidos y árboles negros por las sombras. Entraron por su propia cuenta: querían verlo con sus ojos. Tenían la misma edad, pero un zorro, un conejo y un cerdito no crecen igual. Fueron adoptados por una pareja rara: un gallo cabeza roja y una pava sin cola. Estuvieron perdidos varios días, mientras el conejo les jugaba bromas, el cerdo pasaba hambre y el zorro trataba de mantener la calma. Al fin encontraron un espejo mágico, en donde cada uno vio su propio reflejo y les fue descubierta su verdadera personalidad. El espejo también les indicó una salida. Cuatro días después los padres se afligieron al ver que solo uno de sus hijos salió ileso… Idearon un plan para recuperar a los otros dos.
Se marcharon los tres y siguieron una ruta hacia la cima de una mística montaña. Durante el camino el hijo se quejaba de los ruidos extraños que emanaban de sus entrañas. La pava sin cola, decidió meterle una manzana en la boca para mantenerlo callado. No ajustó el saco de manzanas que llevaban porque se las comió todas. Encontraron el castillo abandonado que buscaban, el gallo cabeza roja tocó temeroso la puerta. Recordó que sus amigos en la villa se horrorizaron al saber que buscaría al dragón de lomo dorado. La leyenda decía que resolvía todos los problemas, pero siempre el pago por su ayuda era algo inimaginable.
—¿Quién toca? —se escuchó su portentosa voz.
—Somos unos padres desesperados —dijo el gallo.
—¿Qué quieren?
—Recuperar a nuestros otros dos hijos —lloró la pava.
La enorme puerta comenzó a crujir mientras se abría. Adentro brillaron unos ojos rojos y un lomo dorado. Los tres que entraban se horrorizaron ante la magnificencia de tal criatura; pero su determinación los hizo perder el temor.
El dragón no los dejó hablar, mientras respiraba guturalmente al escudriñarlos. Entrecerró los ojos, con su enorme uña le tocó el ombligo al hijo que se petrificó de miedo.
—Asunto delicado es este… —dijo enrollándose en su larga cola—. ¿Qué recibiré a cambio?
—¡Lo que sea! —dijeron al unísono la pava y el gallo.
Y sin más, metió la uña en la panza del hijo, sacando a los otros dos casi desmayados.
—¡Eres un mal hermano! —dijo el conejo sin aliento— Nos devoraste sin resentimientos. ¡Y yo con una pata quebrada!
—Si no fuera por todas esas manzanas estaríamos muertos —respiró con fuerza el zorro.
—¡Oh, entonces, mi enorme hambre les ha salvado la vida! —Sonrió satisfecho el cerdito, acomodando la venda de su cirugía.
—¡No! —dijeron a la vez toda la familia
—Si no te los hubieras comido no estaríamos pasando esto. Ahora, el dragón de lomo dorado exigirá su pago —dijo el gallo afligido.
Volvieron a verlo, sus ojos rojos brillaron.
—Todos pueden irse… menos el cerdito.
La pava comenzó a llorar, el gallo la abrazó. Mientras el conejo y el zorro pensaban en silencio.
—Señor, dragón —dijo el zorro—, nuestro hermano, el cerdito, solo es lo que es… le gusta comer.
—Y come de todo —replicó el conejo.
—Pero su hermano los devoró… ¿acaso, no merece un castigo? —Resopló fuego por la nariz.
Los cuatro se miraron, mientras el cerdito sobaba su tripita que hacía ruidos.
—Quizá sí, quizá no, también misericordia —dijo el sabio zorro-. ¿Merece usted, ser temido solo por ser quién es? Nadie más pudo habernos salvado, ha hecho bien y estamos agradecidos.
El dragón contempló a tan dispareja familia. El gallo cabeza roja, la pava sin cola, el conejo, el zorro y el cerdito que se robaba un par de galletas.
—No es una decisión mía —dijo el dragón sacando de un cofre, la baraja del destino—. Toda acción, siempre traerá su propia consecuencia.
—Entonces, todos nos quedamos —dijo el gallo. Su familia lo apoyó.
El dragón emitió una enorme y satisfactoria sonrisa, mientras el cerdito escogía una carta de la baraja.
En la villa no podían creer que aquella familia regresó completa. El gallo levantaba más la cabeza roja, la pava contoneó la cola que no tenía, el conejo daba saltos con su patita rota, el zorro se deslizó astuto, mientras detrás de ellos venía comiendo manzanas un cerdito, que cada vez se parecía más a una oveja negra.
Pero regresaron todos, unidos como familia, solo porque el amor cubre multitud de pecados.»

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola K.Marce, vaya pedazo de relato que has escrito. Me ha gustado mucho, pues nos has mostrado, con gran inteligencia, lo maravilloso que es el mundo de las fábulas bien llevado.

    La única duda que se me plantea es sobre la carta que el cerdito escoge y lo que el destino le depara, aunque tu descripción sobre que cada vez se parece más a una oveja negra, me pueda dar pistas de su futuro.

    En fin, que me ha gustado mucho y eso lo dice todo, ya tenia ganas de leer algo así y has satisfecho mis expectativas, enhorabuena.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 10:04
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    Puedo decir que ha sido un relato con muchos giros y altibajos, que nos lleva por un lado pero termina yendo por otro, y que las emociones bailan según nos decantamos por un personaje u otro. Desde luego que el texto tiene todo el sabor de una fábula fabulosa y fantasiosa.
    Un saludo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 16:37
  3. 3. K. Marce dice:

    Si les apetece leer la “Primera Parte” de esta fábula, (que fue de donde me inspiré para este taller), pueden hacerlo, en este enlace:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4505

    Paso en breve a leer a los tres obligatorios y a mis amigos lectores. Espero que me alcance el tiempo para leer a discreción.

    Nos leemos.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 23:45
  4. 4. Cide Hamete dice:

    Me han encantado los giros de la historia, aunque me he quedado con ganas de saber qué hacía el dragón con la baraja de destino. Creo que ahí falta algo de explicación.
    Por lo demás, muy entretenido, gracias

    Escrito el 18 enero 2019 a las 17:15
  5. 5. Doralú dice:

    !Hola Kmarce!

    Un placer volver a leerte. Es una bella fábula sobre el amor incondicional y la aceptación de las individualidades. No tengo nada que decir en cuanto a construcción y redacción.

    Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2019 a las 20:36
  6. 6. Chus Galego dice:

    Hola, Marce.
    Me he fijado en tu relato porque me atrajo el título.
    Me parece una fábula muy buena, con todos los elementos del género y con una moraleja acorde con el desarrollo y el mensaje. La he leído con agrado y me imaginaba las posibles ilustraciones de la historia porque, a pesar del mensaje profundo, bien podría ser una fábula para un público infantil.
    Me ha llamado la atención una coma, que yo juzgo innecesaria: “toda acción, siempre traerá su propia consecuencia”.
    He disfrutado con su lectura. Enhorabuena.
    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 21:48
  7. 7. Osvaldo Vela dice:

    Hola KMarce que gusto me da tener uno de tus escritos al alcance de mi lectura. con esa sutileza de descripción me fuiste llevando a lo que parecía ser un desenlace. Yo me imaginaba que el cerdito terminaría comiéndose al dragón y el cuento se acababa.

    Aquí fue donde apareció algo nuevo: la baraja. Salida de un cofre con las cartas del destino. se que el cerdito escogió una pero por mas que busco no encuentro la razón por la que la familia entera salio ilesa.

    la única respuesta que visualizo es que el poder salvarlos, solo la la escritora puede hacerlo, pues no olvido que ella, congruente o no, tiene la ultima palabra.

    Te felicito y que el 2019 sea benévolo a tus letras y para nosotros tus lectores un entendimiento claro.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 01:38
  8. 8. Lucrecia Gordillo dice:

    K. Marce: Como tu título se relaciona con el destino, creo que debes utilizar la carta de la baraja como decisiva y hacer énfasis en ella, pero la dejaste inadvertida. María Lucrecia (93)

    Escrito el 19 enero 2019 a las 15:33
  9. 9. Eric Milne dice:

    Hola K. Marce.
    Me sorprendió mucho tu fábula, es encantadora.
    Me confundió un poco la primera parte, que parece que no se relaciona muy bien con el resto del relato. No terminé de entender lo del espejo, quizá no quedó bien descrito y no capté la idea.
    De la mitad hacia adelante mejoró mucho y la historia se volvió clara y entretenida.

    Le sacaste una buena idea a las palabras de la escena del mes.
    Espero verte participar de los otros retos del año.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 16:53
  10. 10. El chaval dice:

    Hola K.Marce
    Paso a comentar tu texto, que creo es una buena fábula, por la mentira de un hambriento cerdito, pero quisiera comentarte algunos detalles para su mejor lectura, al menos en mi caso.
    tratárles como hermanos, creo que podía ser mejor amigos.(aunque muchas veces hay amigos que se tratan como hermanos)
    En vez de estuvieron perdidos varios días, no es mejor anduvieron perdidos, para no repetir luego cuatro días.
    Creo se escapó una ese, en esa mística montaña
    Creo suena mejor: Al no ajustar el saco de manzanas se las comió todas( aquí ya das a entender que fue el cerdito el que volvió)
    La último que veo: resoplando fuego, en vez de resopló ?

    un cordial saludo (106)

    Escrito el 19 enero 2019 a las 17:52
  11. 11. Sophie dice:

    Hola, K. Marce.
    Un curioso cuento. Hay alguna frase que me choca.
    Estoy de acuerdo con los detalles que anota El chaval; yo también pensaba, mientras lo leía, por qué hermanos y no amigos. Se me ocurre que puede ser por aquello de que todos somos hermanos, pese a nuestras aparentes diferencias.
    Lo más sobresaliente del escrito, a mi humilde entender, son estas dos frases:
    “—No es una decisión mía —dijo el dragón sacando de un cofre, la baraja del destino—. Toda acción, siempre traerá su propia consecuencia”.
    “Pero regresaron todos, unidos como familia, solo porque el amor cubre multitud de pecados».
    Me gustaría saber qué caarta sacó el cerdito.
    Te felicito.
    Un saludo y feliz año.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 12:33
  12. 12. marazul dice:

    Hola K.Marce:
    Me alegra mucho volver a leer tus escritos. Pedazo de relato que has escrito este mes. Es una señora fábula. Me gusta todo: lo incongruente de que cada uno sea de una especie, las características que les atribuyes, el concepto de familia que les une, la capacidad de perdonar….Y el final perfecto: el cerdito convertido en “oveja negra”. Un castigo muy apropiado y leve. También he de decirte que el giro que da la historia cuando el dragón descubre quién es el “tragón culpable” me ha sorprendido. Ni el lector más avispado se lo espera, por lo menos yo no je,je…
    En fin, K.Marce que me ha gustado de veras. Entretenido y con mucha moraleja.
    Un abrazo

    Escrito el 20 enero 2019 a las 20:43
  13. 13. ortzaize dice:

    hola tu escrito como siempre genial. sorpresa final. saluditos y feliz año.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 11:31
  14. 14. MT Andrade dice:

    Hola K. Marce
    Me sorprende gratamente como te desempeñas con fluidez ante retos tan disimiles como los que has encarado en los últimos talleres.
    Creo que el tema del destino es siempre llamativo e indefinido.
    Felicitaciones

    Escrito el 22 enero 2019 a las 01:18
  15. 15. Lucrecia Gordillo dice:

    Lucrecia Gordillo dice:
    K MARCE
    Millones de gracias por tus comentarios. He decirte que los voy a imprimir para tenerlos siempre presente.
    Saludes, hasta pronto

    Escrito el 25 enero 2019 a las 22:18
  16. 16. Osvaldo Vela dice:

    KMarce, dejé para ti un agradecimiento en mis comentarios. pero para hacértelo llegar lo incluyo en los tuyos también.

    Hola Kmarce, Me impactaron algunos de tus aportes a mi texto: uno de ellos el quesuismo. Ignoraba yo la existencia de este uso indebido de la lengua. Así es que siguiendo tu consejo transformé la oración completa: “Sus instintos primarios eran más profundos que la voluntad de los valores de comportamiento inculcados en ella”.
    Pero la corrección que más me interesó fue el la Zoofilia (bestialismo) de la relación de los personajes. Siendo un escritor en vías de aprendizaje, me impuse un reto diferente al de Literautas: por eso no lo marque con la “R” sino que una interrogante me llevó a crear una relación diferente. ¿Seré yo capaz de dar vida a dos personajes opuestos y sembrar en ellos cualidades suficientemente fuertes para ser aceptada por los compañeros Literautas.

    Ugenio fue la creación que presentaba más esfuerzo. Así es que lo introduje como un bebé con necesidades de adopción por la falta de su madre. Luego lo trasladé al seno de una familia que se dedicaba a las tareas del campo. Allí desarrollo un sentimiento muy humano.

    La culminación fue un zoológico de los más concurridos del mundo. Sabía que para que Ugenio fuese aceptado como un compañero con posibilidades, yo debía de mantener mi escritura lejos de usar palabras soeces para describir su comportamiento. Su relación con los visitantes, la describí como todo un caballero.

    En cuanto a Ernestina la hice una mujer lista y muy preparada: y por lo mismo y como se ha escrito en infinidad de historias de amor, ellas son las más expuestas a enamoramientos extraños.

    Me gustó lo que logré como escritor ante una meta definida, aunque dentro de los parámetros de una escritura seria, sé y siempre estaré consiente de ser este un tema prohibido.

    Agradezco de todo corazón esa habilidad que tienes de guiar con total rectitud en las letras y en la vida. Gracias.

    Escrito el 26 enero 2019 a las 05:47
  17. 17. El chaval dice:

    Hola K. Marce
    Te agradezco de corazón tu gran disposición a corregir. Desmenuzas los textos.
    Tomo nota sobre el SVO, pero no me dirás que “y buenas zanahorias comías” no te suena al Quijote.
    Bueno, un cordial saludo y nos leemos en febrero.

    Escrito el 26 enero 2019 a las 12:37
  18. 18. K. Marce dice:

    Saludos a todos.
    Rozando el último día del mes, he concluído las lecturas de todos los que me han visitado. Penosamente, no tuve más tiempo para leer a otros, pero quizá pueda hacer al menos una o dos lecturas extras.
    A lo que venimos:

    A todos los que me comentaron, les doy infinitas gracias.

    *LEOSINPRISA
    Muchas gracias por tus gentiles palabras.
    Sobre tu consulta, desde que leí la comanda para la escena, recordé a estos tres raros hermanos. (Escena El espejo en el bosque). De inmediato “la baraja” me hizo recordar a las cartas del Tarot. Así que pensé en ellas. Investigué que existe una carta llamada “Juicio”. Esta es una carta que señala prácticamente lo que otros llaman “karma”. Todo lo que siembras, eso mismo cosechas. Pensé en la personalidad de este cerdito, que solo piensa en él, es un glotón y no valora lo que tiene. Es un cofrecito de defectos el pobre. Pensé que existen personas que no se ven a si mismos como “defectuosos”; y sus acciones traerán sus propias consecuencias. Pero, más que verle los defectos, era ver a qué familia tiene, y nuestro papel ante personas que NO son como quisiéramos, pero que siempre amamos.
    Aunque el cerdito sacó esa carta, con el resultado final. En el tarot, se cree que la interpretación varía según la misma esté derecha o invertida… y el pobre, la sacó invertida.
    🙂

    *JOSÉ LUIS:
    Muchas gracias por tus palabras, me esforcé en tratar de ser fiel al genero, aunque confieso que no lo conozco, ni lo manejo como se debe. Sí disfruté mucho escribiéndolo, porque los personajes animados siempre me sacan sonrisas.
    🙂

    * CIDE HAMETE
    Me alegra mucho que te gustara. El porqué el dragón tiene la “baraja del destino” está descrito al inicio del relato, en donde dice: «La leyenda decía que resolvía todos los problemas, pero siempre el pago por su ayuda era algo inimaginable.» Creo que ese es un guiño para aquellas personas que creen en la suerte, el destino escrito y la lectura de cartas, té, etc. Aunque reconozco que no fue tan claro, ya que me quedé con setecientas cuarenta y cinco palabras, en cinco más no podría explicarlo.
    🙂

    Escrito el 31 enero 2019 a las 08:36
  19. 19. K. Marce dice:

    * DORALÚ:
    Me alegro que te gustara el tema. Debo decirte que esa era mi primordial idea, no centrarme en “lo que siembras, cosechas” en el caso del cerdito. (Aunque podría aplicarse si hubiera cambiado las líneas finales). Para mí, es más importante lo bueno de las personas, y no aquello que es malo. En este caso, es como dijo el zorro: Solo es lo que es. Buscar en nosotros la aceptación para los demás.
    🙂

    * CHUS GALEGO:
    Tu comentario me ha hecho sonreír, gracias por los cumplidos. No sé si mi basta experiencia como contadora de cuentos me fue de utilidad. Ya que viví con mis sobrinos más de un año. Ellos demandaban uno o dos por noche, así que cuando se me terminó el repertorio clásico, tuve que improvisar.
    También, siempre soy muy visual en todos mis escritos, ya que padezco una ligera sinestesia. Veo las palabras como imágenes, que toman movimiento. A veces puedo percibir olores o sabores. Era algo que mi mamá también tenía; a su fallecimiento se incrementó un poco en mí. Así que vi todo como un “video”, pero en mi caso no eran ilustraciones, sino como esos muñecos de la técnica de “slow motion”.
    Me confieso que me gusta dibujar, y también pensé en una ilustración solo cuando lo hube terminado. Quizá porque sé que la otra técnica es imposible para un libro impreso. Quien sabe si un día afilo mis lápices de colores y comienzo a dibujar a un cerdito comelón…
    Apoyo lo de la coma. Está de sobra.
    🙂

    *OSVALDO VELA:
    Muy gentil con tus palabras por mi trabajo, como lo haces siempre.
    Sobre tu consulta, sobre el porqué la familia salió ilesa, es muy sencillo: El dragón es una especie de “balanza”, él no juzga, ni sentencia, solo permite que cada uno reciba la oportunidad de elegir “su destino” a través de la baraja. Es como un custodio de esa baraja de leyenda. Hay una palabra que dice: “el hijo no será condenado por el padre, ni el padre por el hijo”. Por ello, solo el cerdito fue el que fue sometido a juicio ya que él se comió a sus hermanos, en su incapacidad de dominar su enorme glotonería. Por lo que tuvo que Seleccionar una carta que le hizo pagar su cuota, que es “ser la oveja negra de la familia”. Ese que siempre hará algo para que ellos se preocupen. Dicen que todas las familias tienen una ¿no?
    Gracias por tus buenos deseos.
    🙂

    Escrito el 31 enero 2019 a las 09:00
  20. 20. K. Marce dice:

    * LUCRECIA GORDILLO
    No sé si le diste una sola lectura al texto, porque la baraja sí es decisiva en los acontecimientos que le ocurren al cerdito, quien era el que estaba siendo sometido a juicio. Recibió el pago de sus acciones, simplemente transformándolo en la “oveja negra de su familia”. Por supuesto, el resto salen ilesos, porque ellos no estaban siendo juzgados.
    En el comentario a Leosinprisa, le expliqué sobre la baraja del Tarot, en donde existe una carta que se considera “el karma”. En este caso, el cerdito seguirá siendo lo que es, un glotón, quejumbroso, egoista, que excusa sus defectos, etc. Personas así no hacen quizá algo por placer, pero se van ganando un título que luego les es difícil de quitar.
    🙂

    *ERIC MILNE
    Gracias por tus gentiles palabras.
    En el comentario #3 de esta sección, dejé el enlace a la “primera parte” de este relato. Ya que experimenté haciendo una secuela de un texto previo. La primera historia está basada en estos tres hermanos y su perdida en el bosque. En ese taller, nos pedían incluir un espejo, y en aquella (que también era una fábula), es el espejo quien les revela quienes son y cómo salir del bosque. La inclusión del espejo quizá aquí no era necesaria como tal. Pero en aquella historia sí era necesaria para revelar la personalidad de cada uno, ya que el espejo se toma más licencia que aquí donde todo fue abreviado.
    También deseo estar más presente en los retos del taller para este año, ya que bastante ausencia tuve por asuntos fuera de mi control el año que pasó.
    🙂

    *EL CHAVAL
    Muchas gracias por las sugerencias de redacción al texto.
    Lo único que disiento es que NO sean hermanos. Siendo una fábula, o si fuera un cuento o una historia fantástica, los géneros nos dan esa licencia. Se nos ha indicado que son adoptados, ya que el gallo y la pava, no pudieron engendrar un pavipollo…
    De ser amigos, los padres no tendrían la urgencia de hacer todo lo posible por recuperarlos, perdiéndose esa parte indispensable de la historia.
    Porque lo que se escribe entre líneas, como lo son en las fábulas, es que la unidad familiar debe estar por encima de cualquier dificultad.
    🙂

    Escrito el 31 enero 2019 a las 09:25
  21. 21. K. Marce dice:

    *SOPHIE
    Si leíste los comentarios anteriores, en mi comentario a El Chaval, le explico el porqué no pueden ser amigos: Porque lo que se trata en este caso es acerca de la familia.
    Mi madre siempre nos decía que todas las miembros de una familia eran distintos, y que NO tenían porque ser iguales. Como analogía, o ejemplo, nos mostraba su mano y decía: «Ni siquiera los dedos de la mano son iguales. Cada uno es importante y nadie quiere perder ni siquiera uno.»
    Por ello, son una familia de cinco, tan diferentes en especie y carácter entre todos ellos.
    También a Leosinprisa, le expliqué sobre la baraja del destino, solo es custodiada por el dragón. Pero no es él quien dicta sentencia, sino una especie de “karma”. (Aunque yo no creo en nada de eso). En el Tarot, existe una que se llama “juicio”, y se supone que te irá bien o no, dependiendo como la saques, si al derecho o invertida. Parece que el cerdito la saco invertida; pero si él NO decide cambiar su actitud, siempre será la oveja negra de la familia; aunque siempre lo fue, pese a lucir como cerdito. (Esta historia viene de otra, dejé el enlace en el comentario # 3, ahí verás porque te lo digo, 😉 )
    🙂

    *MARAZUL
    Me he gozado con tu comentario, porque lo has entendido todo. Pareciera que ya te lo hubiera explicado. Eso me llena de satisfacción, porque aunque creo que no recuerdas que viene de otro taller como secuela, si captaste todo el escenario.
    Te agradezco que siempre eres muy gentil con mis textos, y eres como el zorrito, que excusa el lado negativo de los mismos, para solo ver lo bueno.
    🙂

    Escrito el 31 enero 2019 a las 09:40
  22. 22. K. Marce dice:

    Saludos, estoy de vuelta para concluir con sus comentarios.

    *ORTZAIZE
    Siempre agradecida de tu constante visita a mis textos. Espero poder participar más seguido.

    *MT ANDRADE
    Agradecida por tus palabras. Participé un poco menos el año pasado, por lo que espero ser más constante para este que recién empieza. Sigo pensando en la propuesta para febrero y me siento en nula inspiración, la palabra “gorila” no me agrada. Así que tendré que lidear con ella y mi sinestesía…

    *Lucrecia Goridllo- ¡HOLA DE NUEVO!
    Me alegra mucho haber sido de ayuda, lo importante de este taller es aprender. Aprendo de todos ustedes, y ver las mejoras siempre me sirve también de retroalimentación.

    *Osvaldo Vela – ¡HOLA DE NUEVO!
    Siempre batallo con el “quesuismo”, ya que sí hay una aplicación correcta y una incorrecta. A veces olvido cual es cual, así que ejercitarlo me beneficia.

    Tal como te mencioné, el tema literario siempre habrá tela de dónde cortar. La imaginación es el límite. El escritor plasmará aquello que le resulte conveniente para su trama, y no debemos ser timoratos limitandonos en lo que creamos “socialmente aceptable”.
    Insisto, que mi comentario solo se basa en dos cosas: ayudar a encontrar las mejoras y la sensación qué como lector percivo. Tú como autor, debes ser fiel a ti mismo; porque jamás lograremos tener el cien por cien de la aceptación. Nos gustará o no un personaje, una trama, etc: pero que el global encuentre su nicho es lo más importante. Tal como lo expresas, siempre mostrando ante ti mismo, una oferta de respeto al lector. Eso se agradece profundamente. Siempre es bueno leerte, aún tus comentarios. 🙂

    *El Chaval -¡HOLA DE NUEVO!
    Aprendemos todos, yo tengo la tendencia de cambiar tambien el SVO, pero un curso intensivo en línea con “Coursera”, me hizo ver ese error. El maestro, explicaba que es muy común en lenguas extranjeras, como el francés, el italiano y licencias en la lengua americana: el meditaba sobre las traducciones de estas lenguas al español, donde NO debería mantenerse esa raíz no propia de nuestro lenguaje, pese al sacrificio de la impresión.
    Sonará a El Quijote, pero para ese entonces, la RAE no existía, así que si no hay afrenta a la ley, no hay peca’o… :p

    Un enorme saludo de gratitud a todos, espero reencontrarnos en la participación del mes de febrero.

    ¿Nos leemos!

    Escrito el 3 febrero 2019 a las 18:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.