Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Redención - por Lucy J.S

—Bueno, veo que nuestro nuevo integrante es muy bueno en este juego-dijo Atila mientras repartía la baraja en la mesa.
—Sé algunos trucos- contestó Herodes tomando una botella de cerveza.

— ¿Te parecería que le agreguemos un poco más de emoción jugando un mano a mano tú y yo más una apuesta?
—Dependiendo de qué tipo de apuesta quieras hacer-contestó esperando que no requiera salir de aquel bar cálido a la helada noche.
—Una en la que el ganador consiga del perdedor algo que quiere-inquirió Atila con intención. 
—Necesito dinero, así que hagamos esto: si yo gano me darás $3000 y si pierdo yo te los daré.

—Hagamos algo mejor: si tu ganas te pagaré $5000, pero si yo gano tu tendrás que enfrentarte al dragón que está azotando el pueblo y traerme su cabeza. Todos alrededor contuvieron el aliento y en segundos comenzaron a murmurar nerviosos. Se sabía que ni los mejores guerreros pudieron con él, por lo que sólo locos lo han intentado desde entonces. Se notaba que Atila estaba furioso con él, pero no se entendía por qué hasta lo que agregó después.

—No te preocupes, puedes aceptar o huir como un cobarde a acostarte con el enemigo como de costumbre, traidor.

Su mirada fulminante terminó por confirmar que sabía quién era y lo que había hecho, después de todo todavía estaba en el territorio donde lo consideraban un traidor por darle información al enemigo sobre el plan de ataque que tenía la corona, por lo que debía moverse constantemente para que no lo capturen y buscar una oportunidad para redimirse. La fama de cobarde la tenía bien merecida, ya que eso lo llevó a hacer lo que hizo, pero estaba cansado de ser una sombra que huye y era muy tentador el botín que tendría con su victoria, así que al final aceptó.
Jugaron concentrados y en silencio, incluso aquellos alrededor no emitían ningún sonido más que su respiración para no interferir en la partida, pero al final la victoria se la llevó el otro hombre, quien se levantó eufórico de la mesa exclamando "El gran Atila ha ganado y por mi gente lograré obtener justicia. Escuchen todos: el traidor se enfrentará al dragón al amanecer. Eliseo, avisa a todos los que puedas lo que va a pasar".
—Pero es de madrugada.
—Pamplinas, tu sabes correr un rumor más rápido que el viento ¡Celebremos que se hará justicia!-miró a el hombre que estaba mirando atónito a su vencedor, no podía creer que había perdido- .En cuanto a ti, como temo que tu naturaleza cobarde venza, te ataremos en la silla hasta que llegue la hora, mientras los demás celebraremos lo que queda de la noche.
Dos hombres lo agarraron de los brazos y como opuso resistencia lo terminaron noqueando. Cuando despertó, estaba atado torpemente con un nudo flojo en la silla, mientras todos los demás estaban dormidos en sus sillas, en el piso o en las mesas. Así que en silencio se quitó las sogas y caminó rápidamente hasta la puerta para huir de aquella misión demente que debía hacer, pero se detuvo antes de abrir la puerta.
Si se iba ahora, iba a seguir siendo un traidor, un hombre común que se vio envuelto en una guerra de su pueblo con unos invasores, que fue llamado a servir al ejército, donde a pesar de su pésimo desempeño fue enviado igual a un combate, donde fue el único sobreviviente, por lo que lo aclamaron como un gran guerrero, cuando en realidad se escondió toda la batalla. Él pensó que no iban a ganar la guerra, por lo que decidió acelerar las cosas para volver a su casa con su mujer e hijo por venir y le pasó información clave al enemigo a cambio de riquezas y tierras.
Esto funcionó hasta que alguien lo descubrió y lo delató ante los superiores, por lo que fue sacado del ejército e iba a ser castigado, pero huyó a tiempo hasta llegar a su casa para salvarse, pero descubrió que había sido destruida junto con su mujer e hijo recién nacido por aquellos a quienes ayudó, y desde entonces decidió buscar la forma de poder redimirse ante todos.

Sabía que no podría ganar el combate, pero si moría a manos del dragón al menos sería luchando y siendo uno más, así que sabiendo que sólo los locos se enfrentaban al dragón, volvió a su silla y esperó a que llegara la hora. 

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Ramiro Orjuela dice:

    Hola Lucy! el relato atrapa desde el principio y eso es muy bueno!, pero inicialmente uno pensaría que atila perdió, pero adelante alguien exclama “el gran atila ha ganado”, entonces me queda un poco la duda. Abrazos!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:12
  2. 2. Noemi dice:

    Hola Lucy S.J.; muy entretenido tu relato, bien desarrollado, dinámico y con mucha fantasía.Tienes unos guiones que debes cambiar por raya larga en los diálogos (detalles). Te aconsejaría que cambies los nombres por otros inventados por ti ya que los que usas tienen connotaciones históricas que confunden al principio.Para aumentar el dinamismo propio de un relato de fantasía conviene no frenar la historia con flashbacks después del climax por eso quizás te convendría sintetizar el párrafo que va de “un hombre común…a quienes ayudó” con el anterior ” después de todo todavía…ataque que tenía la corona”. Es solo una idea pero si la pruebas a lo mejor te funciona.Espero haberte sido útil de alguna forma.Te felicito por el relato.
    Estoy en el 13. Saludos y ¡suerte!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 19:52
  3. Hola Lucy,
    Me corresponde comentar el trabajo que presentas según la norma.
    En lo formal, comparto las apreciaciones Noemí.
    En cuanto a la estructura narrativa empieza con un narrador testigo en tercera persona que casi no apunta ningún tipo de omnisciencia. Eso ayuda a la agilidad en el relato.
    Pero después de esos primeros diálogos el narrador se transforma en un omnisciente que lo sabe todo, de todos. Pensamientos, acciones, historia etc. EMDO eso ralentiza el relato y enreda la trama, despistando al lector. Tal vez merezca la pena dar un par de vueltas al tema y plantear desde otro punto de vista.
    Quede claro que solo es una opinión, tan despreciable como la de cualquiera, porque el relato es tuyo y solo queda agradecer tu generosidad al ponerlo a nuestra disposición.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 00:39
  4. 4. Hilda G.M. dice:

    Hola, Lucy. A mí también me ha tocado comentar tu texto. Me parece interesante, aunque hay algunos momentos que se prestan a confusión, como ya te lo han comentado más arriba. Pienso que tal vez no has tenido tiempo de revisarlo y a eso se deben los problemas de puntuación y la falta de acentos en el pronombre “tú” (que se repite dos o tres veces), o que uses la preposición “a” y el artículo “el” separados en lugar de la contracción “al”. Yo te recomendaría volver a redactar algunas frases para evitar repeticiones innecesarias, por ejemplo en esta: “miró a el hombre que estaba mirando atónito a su alrededor”.
    Un saludo y gracias por compartir tu relato.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 15:43
  5. 5. eris dice:

    Hola! Gracias por pasarte por mi relato. Coincido con los anteriores comentarios, como en que deberías de repasarlo por los acentos. Por lo demás me ha parecido un buen relato en el que has sabido mantener la intriga hasta el final o sentir pena por el pobre que tiene que enfrentarse al dragón.
    Sigue así, saludos!!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 16:36
  6. 6. Jose Maria Moreno Pelayo dice:

    Hola Luci, ya los compañeros te corrigen los fallos, solo te puedo decir mi opinión como aficionado lector de fantasía ,me hubiera gustado mas acción, por ejemplo algo sobre la lucha con un dragón. Menos historia en la partida ,te hubiera dado mas palabras para más.
    un saludo y buen año ,mi relato es el 85 por si quieres pasarte

    Escrito el 20 enero 2019 a las 12:22
  7. 7. Piquillín dice:

    Hola Lucy: Me gustó la dinámica de tu relato. Sin embargo, coincido con los comentarios anteriores en que hay algunas cuestiones formales a resolver para darle mas fuerza al relato.
    Principalmente en los diálogos no están respetando la puntuación adecuada.
    Este párrafo lo siento muy confuso. Pues es una intervención de un diálogo, pero hay acotaciones del narrador y sigue el desarrollo de los hecho.”—Hagamos algo mejor: si tu ganas te pagaré $5000, pero si yo gano tu tendrás que enfrentarte al dragón que está azotando el pueblo y traerme su cabeza. Todos alrededor contuvieron el aliento y en segundos comenzaron a murmurar nerviosos. Se sabía que ni los mejores guerreros pudieron con él, por lo que sólo locos lo han intentado desde entonces. Se notaba que Atila estaba furioso con él, pero no se entendía por qué hasta lo que agregó después.” Nos seguimos leyendo. Espero tu comentario . Estoy en el 73

    Escrito el 22 enero 2019 a las 20:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.