Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA OFENSA - por MOT

LA OFENSA

Solo veo niebla, aunque el día ha amanecido soleado y despejado. Un maravilloso día de febrero, muy frío por cierto.

Les he ofendido.

Les he fallado, les he engañado, y, lo que es peor, ellos no saben nada, han vivido en la mentira, en mi mentira.

Mi amada esposa, mi vida, mi mejor amiga, la persona a la que prometí no volver a engañar nunca más.

Mi hijo, mi razón de ser desde que nació, hace ya cerca de dieciocho años y que pronto será, según la ley, un hombre, aunque para mí lo es ya desde hace tiempo. Más hombre de lo que yo hubiera llegado a ser…

Me siento como debe de sentirse un gorila encerrado cuya fuerza no le sirve de nada ante los barrotes de su jaula. Del mismo modo, mi fuerza mental, la que hizo que las dejara, no me sirve ahora tampoco. Mi mente está pastosa, gris, inmóvil en el lodo, encefalograma plano… No veo salida alguna.

Pero lo peor de todo, lo más triste, lo más ruin y rastrero en mi interior, lo que me corroe las entrañas como un cáncer, es que me he ofendido a mí mismo. He ofendido mi propia confianza, que me mantenía a flote, pero ya no lo haré más, de eso estoy seguro.

Paso frente al viejo almacén abandonado junto al puente del rio, compañero de tantos viajes, a escondidas, en solitario, los remordimientos carcomiéndome después; la cabeza baja pero sin miedo ahora, pronto todo va a acabar.

Porque las drogas no volverán.

No van a seguirme en el salto de treinta metros, no van a acompañarme en mi último viaje, pues allá donde voy no hay niebla, no hay gorilas enjaulados, no hay ofensas…

No hay nada más que paz eterna… por fin.

FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Marc Melron dice:

    Hola Mot. Tremendo relato. Corto pero intenso. Más que leer se mastican las palabras, cuesta tragarlas, duele al hacerlo.
    Tema tabú para muchos, pero que conviene de vez cuando tener presente, con escritos como el tuyo.
    Secuencias bien hilvanadas y final aunque previsible, descarnado.
    Bien hecho!!!
    Un saludo y nos leemos pronto

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 17:01
  2. 2. Florencia M dice:

    Mot, muy original tu escrito. La carta del suicida como tema sí que es jugado! Felicitaciones!

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 19:16
  3. 3. MOT dice:

    Hola.
    Muchas gracias por vuestro tiempo. Un verdadero placer recibir tan sinceros comentarios. A ver si me paso por vuestras historias… Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 11:25
  4. Hola Mot. Un buen relato, con buen ritmo. Pero me asoma una duda: parece que el tiempo transcurrido entre el abandono familiar y la decisión del suicidio sea mucho. No está clara la razón de la decisión del suicidio: porque ha recaído en las drogas, se puede suponer o quizás la vivencia de un prolongado remordimiento por sus errores pasados.
    En cualquier caso un tema de gran dramatismo y fuerza.
    Un saludo
    José M. Fernández

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 13:01
  5. 5. Jose dice:

    Hola Mot.
    Un relato muy bueno, se lee muy bien.
    Como a Jose M. Fernández me pasa lo mismo, no logro encuadrar el tiempo.
    Enhorabuena por tu escrito.
    Jose

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 18:36
  6. 6. MOT dice:

    Hola.
    Gracias Jose y José M. por pasaros por mi relato, agradezco enormemente vuestos sinceros comentarios y el tiempo que me habéis dedicado.
    ¡Y cuánta razón tenéis! No me había dado cuenta de ello, pero efectivamente falla el encuadre temporal…
    Sin que sirva de pretexto, pues lo que está mal, está mal y punto, la única posible explicación de tal error es la siguiente:
    La idea surge de mi propia experiencia con el tabaco; dejé de fumar el pasado 25 de noviembre y lo llevaba francamente bien hasta que, a mediados de enero, tuve una recaída y compré una cajetilla. Me sentí tan ruín, tan mal, me entró tan mal cuerpo que, al acabar el paquete, decidí plasmar por escrito cómo me había sentido, respecto a mí mismo y a mi familia. Pensé que lo ocurrido me iba bien para el MUE de febrero, y así lo hice…me dejé llevar por los sentimientos.
    Esa es la explicación.
    Muchas gracias de nuevo y saludos…

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 09:33
  7. Mot, cumplo con gusto el deber: eres uno de los tres que me siguen.
    Se saborea la amargura desde el principio y a lo largo de todas las líneas. Y con ese sabor de amargura, al final se siente verdadera compasión por ese ser que no fue capaz de encontrar otra salida.
    Pintas muy bien el interior de esa alma atormentada y frustrada y muestras nítidamente las equivocadas reflexiones que puede llegar a hacer una persona que no ve clara su situación.
    No se me ocurren observaciones de forma.
    Saludos.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 01:33
  8. 8. María Jesús dice:

    Hola MOT: Gracias por ti visita a mi texto. Veo que tú también has escogido un suicidio como final del relato. Y es que ofender o que te ofendan cuesta ser digerido. En tu caso, la adicción a las drogas justifica el final abrupto de tu protagonista. En cuanto a la forma no te digo nada, para mí trasmites muy bien el abatimiento del protagonista, me quedo con eso. Un placer leerte, como siempre.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 16:06
  9. 9. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Mot, tremendo sí. Aunque a mi estos temas no me gustan he de reconocer que tu relato encoge el alma. Una cosilla me chirría, cuando dices “más hombre de lo que yo hubiera llegado a ser” yo hubiera puesto más hombre de lo que yo he llegado a ser, porque se supone que va a morir. Nos seguimos leyendo, un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 13:58
  10. 10. MOT dice:

    Hola Carlos, María Jesús y Mª Jesús.
    Gracias por vuestros comentarios y opiniones, que siempre son de agradecer…y mucho.
    Me alegro de que os haya gustado mínimamente mi relato, aunque reconozco personalmente que hubiera preferido tocar otra temática; el motivo en este caso ya lo he expuesto anteriormente, y es que cuando se me mete una idea, visión, imagen en el coco… no hay quién me la quite. A ver el próximo MUE…
    Saludos…

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 19:50
  11. 11. Laura dice:

    Hola MOT.
    Me ha encantado tu escena,muy bien relatada. En fantástica tu expresiòn de la mente: encefalograma plano. Le considero impresionante!!!!!
    Creo que es innecesario lo de “no hay más gorilas enjaulados” ya que no veo que se haya dedicado a alguna actividad relacionada con ellos. Sí considero adecuada la primera expresiòn en que se siente como un gorila enjaulado.

    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 11:52
  12. 12. MOT dice:

    Hola Laura.
    Gracias por tu visita y por los comentarios; los tendré en cuenta.
    Saludos

    Escrito el 2 marzo 2019 a las 15:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.