Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ofensa - por Daniel Villalobos

M quedó impávida, de pie en la esquina diagonal a la vieja catedral, cuya silueta apenas se dibujaba detrás de la intensa neblina. No podía creer todo lo que su amiga E le acababa de gritar con tanta furia, con tanto odio.

Ella, que había ayudado a su amiga en los momentos más difíciles; ella, que había estado allí, a su lado cuando fue abandonada por aquel rufián que la dejó embarazada, pese a sus advertencias; ella, que movió cielo y tierra en el almacén donde trabajaba para conseguirle un medio de ganarse la vida. Ella, que había sido incondicional, que le había prestado dinero, que la había acompañado a aquel rincón oscuro y sucio de la ciudad para “liberarse” de la vergüenza. Ella, que jamás la había juzgado.

Se sintió traicionada, abandonada. Necesitaba tanto una mano amiga en aquel momento, un hombro sobre el cual llorar. Se había citado con E en aquella esquina para prestarle nuevamente dinero, pero no lo llevaba: había tenido que usar sus ahorros con urgencia y su amiga se dejó llevar por la frustración del primer y único “no” que M le dio en el tiempo que tenían de conocerse.

Miró a su amiga alejarse con paso firme y ligero, con la adrenalina de un gorila acorralado por sus captores. M arrugó sobre su pecho aquel sobre blanco con letras azules que E nunca llegó a leer; las últimas palabras de aquella eran un presagio sobre su destino: ¡Ojalá te mueras!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola Daniel
    Parece un texto incompleto, pero cumple los requisitos. Hay conflicto y hay misterio con un sobre blanco. Hay alguna metáfora que tal vez agradezca revisión, como la de E alejándosecon la adrenalina de un gorila acorralado,
    Pero eso es cosa de la voz narrativa y en última instancia del autor. Así que solo me queda agradecer, tu oferta del trabajo hecho.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 00:27
  2. 2. Rafa Frisby dice:

    Excelente puntuación, y has cumplido con el reto extra con sutileza. Es corto, pero, deja muy claro la intención del relato, porque aun si forma parte de algo más grande, no te deja con dudas.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 10:53
  3. 3. guiomar de zahara dice:

    Hola Daniel: tu texto se lee bien, pero me cuestan ciertas expresiones que, ciertamente no se usan. Cosas que tiene el español en distintos continentes.
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 19:26
  4. Hola Daniel:

    No logro comprender lo del sobre. Pues lo que me parece es que M llevaba la intención de romper su relación con E, de manera violenta, deseándole la muerte, pero al final no logró su objetivo.

    ¿ por qué no se lo dijo?

    Un gustó leerte. Gracias por compartirlo.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 16:18
  5. 5. daniel villalobos dice:

    Estimados Don Kendall, Rafa Frisby, Guiomar de zahara y Marlene Flores: muy agradecido con sus comentarios y muy atinadas observaciones.
    No sé si se vale pero dada su amabilidad quisiera aclarar un par de puntos:
    (1)adrenalida de un gorila acorralado por sus captores se refiere al estado entre furia y temor de la amiga E quien se aleja después de una discusión absolutamente irracional producto de la frustración.
    (2)El sobre: M quedó en encontrarse con E para prestarle dinero, pero no lo llevaba porque tuvo una emergencia y tuvo que utilizar sus ahorros; nunca pudo decirle a E cuál fue la razón de su emergencia; el sobre blanco con letras azules contiene el veredicto final sobre M (está muy enferma) por eso al final escribí: “las últimas palabras de aquella (se refiere a E)eran un presagio sobre su destino (el de M): ¡Ojalá te mueras!” Eso exactamente es lo que va a ocurrir.

    No cabe duda, tengo mucho que aprender. Gracias a sus comentarios tengo la posibilidad de superarme. Un abrazo.

    Escrito el 26 febrero 2019 a las 15:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.