Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA OFENSA - por Conrad Crad

Web: http://conradcrad.com

Durante la visita a casa del señor Radhav, Neeta permaneció relegada en un rincón bebiendo té y mordisqueando un dulce correoso mientras escuchaba, a medias, una conversación donde cada vez que mencionaban su nombre, el señor Radhay la miraba de forma escrutadora.

− ¿Quién era ese hombre?−le preguntó a su madre ya en la calle.

−Ya te lo he dicho, Neeta. El señor Radhay es amigo de tu padre, compañero del partido. Tiene una empresa de exportación de especias.

−Os tratabais con mucha familiaridad.

−Tal vez algún día sea de la familia. Es el padre del chico que quiere casarse contigo.

− Ahora lo entiendo. ¡Me ha estado mirando como si fuera un saco de cúrcuma, mama, como si calibrara la calidad del producto!

−No digas tonterías, Neeta. El señor Radhay es una persona honorable.

Al acercarse su padre, Neeta guardó silencio. Sabía que aquel momento tenía que llegar…

Por la tarde Neeta corrió a casa de su amiga Sashi que, como todos los años, había venido de Canadá a pasar la fiesta del Diwali con sus abuelos.

− ¡No puedes permitirlo!−chilló Sashi indignada.− Eres demasiado joven para casarte, Hay que hacer algo…

−Para ti es fácil. No tienes que vivir en este país conservador y mojigato.

−Pero si no nos revelamos contra las viejas tradiciones las cosas nunca cambiarán…

Chiranjiv, el primo de Sashi entró en la habitación. A Neeta se le iluminó la cara al verlo.

−La plataforma Kiss of Love: besos contra la intolerancia, ha convocado una protesta frente a la sede del RSS. Hay que pararle los pies a esos vándalos del BJP.

Hacía unos días, las juventudes del partido fundamentalista, habían destrozado el café donde se grabó un reportaje emitido por la televisión que mostraba a una pareja dándose un señor beso convenientemente pixelado.

−Tenemos que ir−dijo Sashi.

Neeta se dejó arrastrar hasta allí. Los cuatro gatos que acudieron a la convocatoria fueron rápidamente disueltos por la policía, asistida por un grupo de extremistas, Chiranjiv pudo grabar con su móvil el desalojo, y la imagen de Neeta y Sashi dándose un casto beso en los labios.

Comenzaron los preparativos del Diwali. Neeta acompañó a su madre al almacén del señor Singh. Necesitaban renovar el menaje de cocina. Compraron platos, cubiertos, cucharones de plata. También arroz y polvo de bermellón. Después se acercaron a recoger los saris nuevos y los brazaletes, dorados que lucirían para la ocasión.

Pasaron la tarde en la cocina. Alimentaron el Tandoor con carbón vegetal y pronto la casa se llenó de aromas deliciosos, Cocinaron Naan y pollo tandoori, Curry de cordero, Samosas vegetales y Daal tarka, un guiso de lentejas amarillas que le encantaba.

Al atardecer, descalza, Neeta recorrió todos los rincones de la casa, marcando las huellas de Lakshmi para atraer la prosperidad. Distribuyó diyas por los alfeizares, en las mesillas de café, en el centro de la mesa del comedor.

Cuando se vistieron, su madre se empeñó en pintarle los ojos con un poco de khol.

La familia, congregada alrededor de la mesa, entonó bhajans envuelta en la música y la luz, neblinosa, de las diyas. A lo largo de la noche comenzaron a llegar parientes: tíos, primos segundos, ancianas ruidosas que hablaban con su abuela en bengalí. Y entonces, cuando subieron a la azotea para ver los fuegos artificiales, Neeta sintió, a su espalda, la voz del señor Radhay. Vestía una chaqueta Nehru y lo acompañaba un muchacho que debía ser su hijo. El chico tenía los hombros caídos, el pelo negro, pegado al cráneo reluciente y aceitoso. Era como un gorila, con los brazos peludos y el vello del pecho subiéndole por el cuello y fundiéndose con la barba. Fingiendo una indisposición Neeta se encerró en su cuarto.

−Se me ocurre una manera de impedir ese matrimonio− dijo Sashi. Apagando el cigarrillo y abriendo la ventana para que se disipara el olor.− El señor Radhay es un viejo carca ¿No? Sería incapaz de perdonar una ofensa a su honor.

−A qué te refieres Sashi, me estás asustando…

−Mira −Un recorte de periódico informaba sobre el Kiss of Love e ilustraba el articulo con una foto de ellas besándose −También está el video de Chiranjiv…

−Dios mío. Mis padres me matan…

−Al principio se enfadarán, eso seguro, pero si logramos que el señor Radhay piense que eres una golfa y te rechace, habremos ganado mucho tiempo. Ya falta poco para tu mayoría de edad. ¿No es genial?
− No sé si podrán perdonármelo, pero ¡Hagámoslo!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Conrad.
    Adelante con la ofensa! Muy buena salida a la situaciòn molesta.
    Tal vez por poca costumbre con la cultura india, se me ha complicado un poco la lectura de los nombres, que a mi juicio son demasiados para un relato tan breve.
    A propòsito, ¿Cómo es un casto beso en los labios?

    Mis saludos.

    Escrito el 16 febrero 2019 a las 22:00
  2. 2. Conrad Crad dice:

    Hola Laura.
    Gracias por comentar. Creo que tienes razón en cuanto a los términos indios, así que aquí paso una lista aclaratoria para que pueda facilitar la lectura:
    Diwali: Fiesta similar al año nuevo chino o a nuestra Navidad.
    Lakshmi: Diosa de la belleza y de la prosperidad.
    Diyas: Pequeñas lámparas de aceite.
    Bhajans: Canciones devocionales.
    En cuanto al los besos, un señor beso es, digamos, un beso húmedo. Un casto beso lo que llamaríamos “un piquito”.
    Gracias por tus aportes.
    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 12:51
  3. 3. Conrad Crad dice:

    Igual es mas adecuada la expresión “un inocente beso”

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 15:55
  4. 4. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Conrad Crad, con placer te devuelvo tu amable visita.

    Me gusta la ambientación de tu relato, aunque coincido con Laura, quizás para un relato corto tantos términos de una cultura diferente, puede dificultar un poco la lectura.

    La descripción de la celebración Diwali, me ha parecido muy plausible y creíble.

    Por otro lado, el desenlace, bajo mi humilde opinión, creo que podría haber sido un poco más fuerte, con más peso, más intenso.

    Me ha gustado tu relato.

    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 18:54
  5. 5. Patricia Redondo dice:

    Hola Conrad

    El relato está muy bien escrito , con la maestría a que nos tienes acostumbrados, pero opino , como el apuntador mudo que le falta intensidad. Sobre todo comparado con otros relatos tuyos anteriores. Quizá sea por que has puesto demasiado enfásis en la descripción de las costumbres indias y eso te ha dejado poco espacio para la historia y sus personajes.

    Es solo una opinión , eh..

    Nos seguimos leyendo

    Saludos!

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 12:58
  6. 6. Conrad Crad dice:

    Hola, Patricia Redondo
    Gracias por comentar. Este mes intenté adaptar un relato antiguo al reto y ahí me equivoqué. Coincido contigo y con el Apuntador Mudo en que le falta intensidad, además de otras muchas cosas.
    Gracias por tus generosas palabras.
    Paso a verte.
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 15:38
  7. 7. Gustav dice:

    Hola conrad.
    Un buen relato, después de la aclaración de ciertas palabras mejor aún.
    Con un final liberador.

    Buen relato, enhorabuena.

    Saludos, Gustav

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 17:54
  8. Hola Conrad

    Concuerdo con el apuntador y con Patricia.

    Quizás, adaptar un viejo relato no sea una buena idea a menos que lo reescribas del todo porque lo aprendido en los últimos tiempos se enturbia y no sale a relucir.

    El tema es bueno pero a mi entender le falta la seriedad que, en cambio, has dado a ese tipo de temas en relatos anteriores.

    De todos modos he disfrutado con su lectura.

    Saludos

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 12:52
  9. 9. Anémona dice:

    Hola, Conrad:

    Enhorabuena por la originalidad de tu relato. Reconozco que he tenido que consultar varias veces en Google para conocer, de forma rápida, el significado de lagunas palabras y poder seguir leyendo sin perder un ápice de la parte de aroma oriental que emana del texto. Por un lado considero que eso es bueno porque aprendo, pero por otro creo que carga mucho de detalles relato corto.
    No me queda claro, es si el nombre de las recetas se pone en mayúscula o no ( Cocinaron Naan y pollo tandoori, Curry de cordero, Samosas vegetales y Daal tarka, un guiso de lentejas amarillas que le encantaba.)

    En general, creo que es un texto original, donde muestras dos culturas y una forma fluida de escribir introduciendo las palabras indicadas en el reto de forma natural y coherente.

    Un gusto leerte.

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 13:08
  10. 10. Anémona dice:

    Hola, Conrad:

    Enhorabuena por la originalidad de tu relato. Reconozco que he tenido que consultar varias veces en Google para conocer, de forma rápida, el significado de algunas palabras y poder seguir leyendo sin perder un ápice de la parte de aroma oriental que emana del texto. Por un lado considero que eso es bueno porque aprendo, pero por otro creo que carga mucho de detalles relato corto.
    No me queda claro, es si el nombre de las recetas se pone en mayúscula o no ( Cocinaron Naan y pollo tandoori, Curry de cordero, Samosas vegetales y Daal tarka, un guiso de lentejas amarillas que le encantaba.)

    En general, creo que es un texto original, donde muestras dos culturas y una forma fluida de escribir introduciendo las palabras indicadas en el reto de forma natural y coherente.

    Un gusto leerte.

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 13:09
  11. 11. pepe dice:

    Hola Conrad,

    Buen relato, y aprovechando el título lo has ambientado dentro de una cultura donde algunas ofensas son imperdonables (o por lo menos eso es lo que nos llega).

    Sin embargo, me parece confuso el formato utilizado, sobre todo porque hay varias escenas en distintos lugares y a diferentes tiempos; eso me ha hecho leerlo varias veces pero aún así continúo encontrando algo tedioso. Quizá con menos líneas espaciadas y remarcando más el cambio de escena hubiera sido mejor.

    También me desorientó las distintas tramas que hay para un relato tan corto: primero la de la madre con el suegro, luego la de la protesta, la pedida de mano y la última que no sé si se da después de que ella se indisponga o en otro momento.

    Coincido con algunos que te han comentado en que eres demasiado técnico en algo que se suele desconocer. Ten en cuenta que en un relato tan corto no te da tiempo a explicar muchas cosas, si fuera algo cotidiano sería más ameno, pero de este modo se crea una distancia entre el lector.

    Simplificar un poco cada uno de estos aspectos ayudaría a mejorarlo (Dicho esto para contribuir en algo).

    De todos modos, he de decirte que los personajes están muy logrados, y las descripciones, sobre todo la del chico gorila, son muy buenas.

    Nos leemos.

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 16:29
  12. 12. Don Kendall dice:

    Hola Conrad,
    Buen trabajo el que propones, y supongo que con un esfuerzo añadido.
    Con tu permiso y con la confianza y el desparpajo y derecho que me autoconcedo por algún cruce de mensajes que hemos tenido, no voy a centrarme en este trabajo concretamente.
    UNO – Pienso que eres un tenaz y cuidadoso practicante de este arte que con más o menos interés o acierto manifestamos. Eso es un gran mérito en mi universo de valoraciones personales.
    DOS – Pienso que ya tienes muchos (tal vez demasiados) conocimientos de reglas, normas, y trapisondas varias (también llamadas técnicas por los enterados) en la parte artesanal de este arte.
    TRES – Pienso que por alguna razón, respetable sin duda, piensas o crees que lo que escribas debe llevar en sí mismo una carga didáctica incluyendo algún tipo de velada moraleja. (Derechos sociales, valores humanos, etc, etc,..)
    CUATRO – Pienso que eres un buen escritor que puede acabar sufriendo el síndrome de las buenas plantas en buenos jardines, sometidas a exceso de riego: SE AHOGAN.
    En resumen, espero y de verdad, me gustaría mucho leer un trabajo tuyo donde se pueda “empatizar” con los personajes , o lo que es lo mismo como lector me pueda poner en su lugar, aún sin entender palabra, como en esas borracheras de buen rollo en el que al final acaba entendiendo al finlandés que te acompaña, cantando en gaélico.
    Estoy convencido que lo puedes hacer y lo sabes hacer.
    Como sé que he extralimitado cosa fina, adelanto que lo siento, solo si te he molestado. Por lo demás, recuerda que esto es solo “mi despreciable opinión” (como la de cualquiera). El mérito es el de tu trabajo.
    Un abrazo

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 17:53
  13. 13. marazul dice:

    Hola Conrad:
    Tu relato me ha despertado los sentidos: el olor a especias, el sabor a comidas orientales, la vista con la luz de las lámparas o diyas, la música… y hasta el tacto con ese “casto beso”. Una ambientación perfecta —tal vez un poco recargada— pero muy correcta y bien documentada. A mi me ha gustado porque, aunque parezca que es un relato liviano, por lo desenfadado y que puede parecer una historia ingenua, tiene mucho trasfondo: el contraste con otras culturas, representado por la prima, ciertas tradiciones que anulan la libertad de la mujer para elegir su destino, la sumisión por miedo…En fin, que por un lado estoy de acuerdo con lo que te comenta Don Kendall, escribes muy bien y puedes meterte en temas notables, pero de vez en cuando hay que hacer un guiño a esos lectores que gustan de la lectura fácil. Y sobre este tema se puede hablar largo y tendido: ¿el escritor escribe realmente lo que quiere?, ¿escribe para un tipo de lector?, ¿escribe según las modas? ¿Hay que ser comercial y relegar a un segundo plano la inclinación del autor? ¿Hay que ser siempre coherente?
    En fin, Conrad, que me ha gustado leerte y disfrutado con tu relato.
    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 12:28
  14. 14. Conrad Crad dice:

    Hola, Don
    Menudo zarandeo.
    Por supuesto que tienes el permiso para decirme todo lo que pienses, confío en tu criterio y en tu buena fe y te agradezco la valentía que has tenido al ponerme frete al espejo. Yo no estoy tan convencido de “mi capacidad” pero creo que tienes razón, que tengo que arriesgar y salir de esa zona de confort en la que estoy instalado.
    Pensare en ello.
    Muchas gracias Don.
    Un abrazo.

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 15:59
  15. 15. Conrad Crad dice:

    Hola, Marazul
    Muchas gracias por tu comentario, veo que has entendido el relato con todos sus matices, que los tiene a pesar de que yo los haya sacrificado por una ambientación excesiva para un relato tan corto. Eres muy generosa conmigo, y viniendo de ti, eso un doble halago.
    Nos leemos, Marzaul
    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 16:08
  16. Hola Conrad, como ya veo que te han dado sugerencias para mejora de tu trabajo no voy a incidir en lo mismo, aunque esté de acuerdo en su mayor parte.

    Vamos a lo bueno que hay y es mucho.

    – Tu laboriosidad y trabajo de documentación impecable. ¿Qué ocurre…? Que no todo lo que indagamos tenemos la obligación de meterlo con calzador, aunque es estupendo que lo sepamos para curiosidad personal, y para saber de lo que estamos hablando. Más aún cuando se trata de una cultura ajena a la nuestra.

    – Tu valentía para emprender derroteros lejanos (aún recuerdo el genial relato del terrorista islámico). Es más fácil hablar del vecino al que ves todos los días, o de un cotidiano que de lo que has emprendido ¡valiente!

    – Sensibilidad y sensualidad que desprende tu relato, cromatismo, esencias, olores ¡eso me encanta!

    Así que no toca otra que seguir escribiendo, que sigamos escribiendo.

    Un abrazo apretado Conrad.

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 19:59
  17. 17. Raimundo Velazquez dice:

    Hola Çonrad.
    Buen relato. En cuanto al reto, no hallé la palabra “Niebla”. Agradecido por la lista aclaratoria, más que un complemento para facilitar la lectura me resultó un grato aprendizaje de otra cultura.
    Saludos.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 05:35
  18. 18. Conrad Crad dice:

    Gracias a todos por comentar.
    Isabel, otro abrazo muy, muy apretao para ti.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 13:09
  19. 19. Sophie dice:

    Hola, Conrad.
    He reconocido tu nombre y me ha parecido bien hacerte una visita.
    Hay alguna coma y alguna tilde que se las ha llevado el viento, pero eso son menudencias.
    En cuanto a los términos utilizados, decir que aunque yo los conozco, creo que son excesivos.
    El inocente beso me parece genial, aunque para mí queda claro lo que querías decir.
    Te diré que soy de las que también intento que cada escrito contenga un mensaje o denuncia. Sé que no es necesario, pero he decidido que sea así, por tanto, te comprendo.
    El final algo flojo, pero quedan ganas de saber qué ha ocurrido.
    Nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 18:51
  20. 20. JUANA MEDINA dice:

    Hola Conrad:
    Llego tan tarde a tu relato que no me ha quedado mucho por decir.
    Te agradezco tus generosos comentarios al mío.
    En líneas generales creo que coincido con Don y con Isabel. Sí el final es algo flojo pero hay algo muy atractivo en tu modo de escribir. Ya encontraré la forma de explicarme mejor.
    Hasta la próxima. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 febrero 2019 a las 00:31
  21. 21. Pilar dice:

    ¡Hola, Conrad!

    Me ha gustado mucho leer tu propuesta y ver un tema diferente, con muchísimo trasfondo social y aporte de cultura general, que siempre viene bien. Iba a buscar todos esos términos que desconocía, pero con tus aclaraciones en los comentarios, me ha quedado claro.
    Destacar la buena redacción, sencilla, y la exposición clara de los acontecimientos. A mí no me ha costado ubicarlos a pesar de los cambios de escenario y fechas.
    Valoro positivamente la documentación que, supongo, arrastra un relato así para que en el resultado quede solo lo necesario, visible de una forma natural como si estuvieses familiarizado con el tema (esto lo digo yo, que a lo mejor lo estás realmente).

    No obstante, en mi opinión personal, te quedó un poco flojo el desenlace porque teniendo en cuenta la moral tan cerrada y las arraigadas costumbres de esa familia, la decisión tan a la ligera que toma la protagonista de lanzar la foto desentona. Lo lógico es que tuviese miedo a un gran castigo o a ser repudiada y la familia quede avergonzada ante la sociedad.
    Al leerlo, me ha venido a la cabeza una peli española que he visto hace poco: “Carmen y Lola”, la historia de dos chicas gitanas que se enamoran. No destripo nada más, pero existen muchas similitudes entre las dos culturas, tal y como lo plasmas en el relato: el matrimonio concertado es una de ellas.

    Aún así, has hecho un gran trabajo y yo lo he disfrutado mucho. Gracias por compartirlo y aportar conocimientos nuevos.

    Saludos desde el 59

    Escrito el 27 febrero 2019 a las 14:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.