Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ofensa - por K. Marce

Web: https://karenmarcescorner.wordpress.com

Dennis Ambrosio había sido detective por diez años, odiaba las llamadas para situaciones como estas. La "Alerta Amber" se disparó nueve horas antes. Los policías se presentaron ante la llamada del padre de Javier, un niño de ocho meses, reportado desaparecido quien fue encontrado en el desván. La casa situada en la Calle 7 de Arroyo, en Santa Fe, ahora era la escena de un crimen más horrendo.
Mientras el padre era custodiado, él subió a la planta alta. Cruzó delante del cuarto del menor. Miró la cuna frente a la ventana abierta, la silla mecedora, el empapelado de zoológico. Sobre la repisa juguetes y una lámpara de gorila. No entró. Atravesó en medio de los que permanecieron en el corredor hasta el ático impidiendo que la escena fuera contaminada. Detrás, le seguía el equipo forense. La tenue y deprimente luz apenas alumbraba al pequeño que todavía permanecía debajo de una pila de seis cojines que le cubrían parcialmente. El frío de esa noche de enero, no lo heló como lo hizo aquello que veía. Permaneció en silencio e inmóvil cuando los forenses criminales tomaban fotografías y numeraban cualquier pista.
Al bajar a la sala, el padre lloraba desconsolado.
—Lamento mucho su pérdida, Sr. Cortés. Pero debo pedirle que me cuente lo que ocurrió.
—Ya hablé con otro de ustedes…
—Sé que reportó la desaparición de Javier. Pero ahora se califica como un homicidio. Necesito que hable conmigo.

Entre movimientos incontrolables de negación y lágrimas, relató que Lorena, su esposa, lo despertó para despedirse a las cinco de la mañana. Ella conduciría hasta otra ciudad por un corto viaje de visita a unos amigos. Como el niño estuvo muy inquieto toda la noche, le pidió lo dejará dormir. Era sábado, por lo que se levantó cuatro horas más tarde. Al revisar el cuarto del bebé descubrió su cuna vacía. La policía fue notificada y un equipo lo interrogó. Llamó después a su mujer quién tomó el camino de regreso. Al poco tiempo trajeron a los perros rastreadores y el pequeño fue encontrado sin vida. Según él, nada de eso tenía sentido. No creía que alguien deseara lastimarlos, ni tomar venganza contra la familia.

Mientras el Sr. Cortés hablaba, Ambrosio recordó el caso de los hermanos Juárez, acontecido tres años atrás en Alburquerque, donde había vivido anteriormente. El padre reportó la desaparición de sus dos infantes hijos. Cuando fue a despertarlos, no estaba ninguno. Todo apuntaba contra de él, ya que la madre se hallaba ausente al momento de la abducción; adicional que los encontraron sin vida en el almacén trasero. Al regresar ella a casa, sus gritos pudieron escucharse desde el interior de la vivienda. El detective la vio correr y desmayarse antes de pasar la puerta principal. Era menuda, pero poseía resiliencia. Siendo huérfana sufrió el maltrato en casas hogares. Durante el juicio acusó al marido de estar celoso de los chiquillos, del abuso verbal y psicológico que sufrían. Sus amistades dieron fe de ello. Lo sentenciaron con la máxima pena aún con pruebas indirectas. Nunca olvidó su fortaleza al soportar la negación a los cargos y el alegato de inocencia de un esposo que le era infiel.

—No sé qué le diré a Lorena. Ha sufrido ya tanto… esto va a despedazarla -sollozó el padre.
—¿Usted y su esposa, han tenido alguna desavenencia para que saliera sola de viaje?
—¿Qué? Es normal que las parejas no estén de acuerdo en todo. Javier nunca durmió bien desde que nació. Siempre he querido apoyarla. Ella necesitaba de un fin de semana tranquilo… ¡ahora esto! —guardó silencio un momento—. Detective Ambrosio… su embarazo fue muy complicado. Peleábamos por simplezas como un vaso fuera del fregadero. Ella me ignoraba y me involucré con otra mujer; pero decidí dejarla antes del parto. No fue en los mejores términos…
Para Dennis los maridos siempre excusaban sus infidelidades, dudó del arrepentimiento ya que él aún conservaba su foto. Quizá, ella había tomado una represalia por ese abandono.

Las luces, de la ambulancia y las patrullas, no dejaban de girar, el rojo brillo reflejado en la helada niebla que anunciaba la tragedia ante los vecinos. A veces, el criminal se mezclaba entre los curiosos. Dennis se asomó por la entrada principal a observarlos.
Un auto se detuvo. Una mujer pequeña bajó corriendo, emitía desgarradores gritos. Lloraba con todas las fuerzas. Se desplomó a medio camino.
Fue a auxiliarla junto con otros paramédicos. Ahora la señora Cortés, antes Lorna Juárez, era la sospechosa número uno.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. kirjanik Maya dice:

    Hola, K. Marce.

    Excelente relato de principio a fin, de pronto los párrafos son muy largos, pero igual es comprensible.
    En cuanto al reto adicional del que comentaste en el foro principal no lo veo, talvez porque es el segundo relato tuyo que leo, estaré pendiente a los demás comentarios.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 04:57
  2. 2. Laura dice:

    Hola K. Marce.
    Bienvenida de nuevo!!!!
    Muy buen relato, puntual, sin excesos ni elementos innecesarios, con una psicópata en escena.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 20:51
  3. 3. Kein V. Raad dice:

    Hola K. Marce

    Me gustó mucho tu relato. Enfocado literalmente a una escena en particular, y manejando muchos de los elementos característicos de la temática de crimen que tanto me agrada.

    Las palabras del reto por su parte pasan casi desapercibidas.
    La estructura del texto me pareció muy acertada, incluyendo además diálogos cortos en puntos claves para evitar una lectura muy monótona.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 19:55
  4. 4. Dante Tenet dice:

    Hola K.Marce
    Tranquilo y pausado el relato te va llevando al desenlace.
    Y el giro de cierre me encanto.
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 02:24
  5. 5. Eric Milne dice:

    Hola K. Marce!
    Me encantó tu relato. Tengo una debilidad por las historias policíacas 😉 me gustó como ibas mostrando las ideas y como los cabos se atan al final. Llegué a pensar que sería algún fantasma que atacaba a los maridos infieles que abandonaban a sus esposas.

    Saludos!

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 03:11
  6. Hola K. Marce, creo que es la primera vez que leo un trabajo tuyo, aunque sí que había leído tus extensas y constructivas críticas a otros compañeros, que las haces siempre con ánimo de ayudar y con el máximo respeto. Esto dice mucho de ti.

    Bueno, vamos a por tu ofensa Marce. En los aspectos formales siento no ser de mucha ayuda, pero seguro que has cuidado con esmero tu aporte. No soy experta en literatura policíaca o detectivesca, así que no se bien los parámetros en los que debe mover el género, solo te diré mis percepciones que no tienen por qué ser acertadas.

    El escenario de la habitación infantil, tan clásico, tan bien ambientado, me gusta por el contraste del crimen del niño (literariamente hablando)

    En lo particular hay una frase que no termino de entender, cuando se cuenta “La casa situada en la Calle 7 de Arroyo, en Santa Fe, AHORA era la escena de un crimen más horrendo”, ese AHORA me generó la duda de que antes fue escenario de otros crímenes aunque no tan horrendos. Sí que ocurrieron en otro lugar, en Alburquerque. Creo que el “ahora” podría sobrar.

    Narrativa, diálogos y gestos en buena proporción, con las voces y tonos adecuados a cada personaje, profesional y deductivo el policía; desesperación e incredulidad el del padre.

    No conocía el término “resiliencia”, ya me informé. En la frase en la que cuentas ”Era menuda, pero poseía resiliencia” , no entiendo que ver lo menuda o pequeña que era con el sentido de adaptación a los cambios.

    Las palabras del reto incluidas con naturalidad.

    Aunque se trata de un crimen, el relato transcurre con cierta serenidad, no hay grandes aspavientos, ni signos de exclamaciones… fluye con cierta calma a pesar de la trama. Esa es la impresión general que siento al leerlo. Hay, por supuesto, coherencia, Dennis Ambrosio tiene experiencia y memoria fotográfica.

    A ver lo que te señalan, Marce, otros compañeros más avezados en policíacos que esta servidora.

    Un cordial saludo y espero que hasta muy pronto.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 07:13
  7. 7. Servando dice:

    Ufff gran relato policíaco. Ameno. Ágil by bien llevado. No le pondría ningún pero.
    Me gustó

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 00:13
  8. 8. pepe dice:

    Hola Marce,

    Te devuelvo tu visita intentando aportar algo a tu genial relato.

    Ayer lo leí, me gustó mucho, pero seguí tu consejo: lo dejé reposar y ahora estoy con el comentario.

    No soy muy afín a este tipo de novelas, como norma general no me gustan, aunque eso no significa que a veces no vuelva a ellas.

    Cosillas que he visto:

    La frase “ahora era la escena de un crimen más horrendo” da a entender que han habido más crímenes en esa casa, coincido con Isabel en quitar el “ahora”.

    En el segundo párrafo dices “Miró la cuna frente a la ventana abierta, la silla mecedora, el empapelado de zoológico.” creo que ahí deberías acabar con unos puntos suspensivos ya que, por el sentido de la frase y de lo que viene, parece una enumeración abierta.

    En el mismo párrafo dices “El frío de esa noche de enero, no lo heló como lo hizo aquello que veía” yo quitaría la coma, la frase de una manera más simple sería: “El frío no lo heló” la coletilla “de esa noche”, me parece, es algo que complementa a la palabra “frio” y por tanto, creo, pertenece a esa frase.

    En el siguiente párrafo pones: “Como el niño estuvo muy inquieto toda la noche, le pidió lo dejará dormir.” aquí cambiaría “estuvo” por “había estado”ya que es una acción pasada a lo que está ocurriendo. También pondría un “que” detrás de “pidió”, la frase sería “Como el niño había estado muy inquieto toda la noche, le pidió que lo dejara(aquí se te coló una tilde en la segunda “a”) dormir.”

    En el mismo párrafo dices: “No creía que alguien deseara lastimarlos, ni tomar venganza contra la familia.” me suena mejor sin la coma delante del “ni”.

    En el siguiente párrafo hay una frase que me suena extraña “Todo apuntaba contra de él”, yo la habría puesto “todo apuntaba en contra de él”, no sé si te has comido el “en” o son diferencias de las formas de hablar entre tú y yo.

    En el antepenúltimo diálogo, al cerrarlo usas una – corta.

    En cuanto al relato, como ya te he dicho, me gustó mucho, aunque no me guste ese tema, creo que se ha abusado mucho de él, al igual que el eterno cliché de (por lo menos en las novelas similares que he podido leer) resolver un crimen imposible con un giro inesperado y en la última página, el cual nos hace ver lo ciegos que hemos estado. Sin embargo, siempre que la escritura sea buena, como ha sido en tu caso, casi da igual de qué trate.

    Por decirte algo sobre la trama, yo, habría cambiado de lugar el flashback que tuvo el detective; lo habría puesto después de que el padre le contara la historia de su infidelidad, pienso que, según mi manera de razonar, la génesis de la idea de la culpabilidad de doña Lorena pillaría más fuerza, aunque claro, a piedra tirada todo siempre es más fácil ;).

    Bueno, tenías razón, no han sido dos horas, pero me lo he pasado en grande intentando comentar tu relato de este modo. Espero que algo de lo dicho te pueda servir; es la principal razón por la que me he pegado este rollazo.

    Te buscaré en futuras escenas.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 16:07
  9. 9. Vespasiano dice:

    Estimada K.Marce:

    Primeramente darte las gracias por tu extenso repaso a mi relato aportando como siempre acertadas correcciones que mucho me han ayudado.

    Comentaré ahora el tuyo, que me ha gustado leer, con el máximo respeto.

    Cuentas un horrendo crimen estableciendo una relación con otro que había ocurrido en otra ciudad. No entendí porqué has empleado la oración: “La casa situada en la Calle 7 de Arroyo, en Santa Fe, ahora era la escena de un crimen más horrendo”. En mi modesto entender creo que la muerte de aquellas dos criaturas en Albuquerque era superior a la muerte de una.

    También me ha parecido precipitado que el padre diera al niño por desaparecido (si bien que el niño todavía no andaba) sin haber mirado en todos los rincones de la casa; o después de haber llamado a la madre para ceciorarse de que ella pudiera haber cambiado de opinión y se lo hubiera llevado consigo. Y es solo después del interrogatorio que avisa a su mujer de la desgracia.

    Sorpresivo el desenlace final. El parecido físico de la mujer y su montaje escénico del desmayo, llevaron al detective a solucionar el caso. Parece increible que por vengar una ofensa, en este caso la infidelidad, lleve a una madre a ejecutar a su propio hijo. Madre que para más inri era reincidente, ¿o más bien era una sicópata?

    “Ella me ignoraba y me involucré con otra mujer; pero decidí dejarla antes del parto. No fue en los mejores términos…”.

    Si él dice que la dejó al liarse con otra mujer, antes del parto,¿como ahora estaban viviendo juntos?

    Bueno, espero haber aportado alguna cosa que puedas aprovechar, si te parece oportuno.

    Felicidades.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 23:18
  10. 10. Pilar dice:

    Hola Kate Marce,
    ¡Menudo regalito nos has hecho este mes! Te doy mi enhorabuena por tu buena redacción y planteamiento de la historia y personajes, quitando paja y explicando solo lo necesario. Ha sido una lectura muy gratificante. Y ahora, te desmenuzo alguna de mis impresiones y cosas a corregir:
    *Dejará dormir: dejara
    *Sobre la repisa juguetes y una lámpara de gorila: coma entre repisa y juguetes
    *Se me hace muy raro que el Sr. Cortés conserve (a la vista, parece, pues no se habla de un registro domiciliario) de la fotografía de su ex amante.
    Cuando haces el inciso para hablar de otro caso similar lo he encontrado innecesario, sin embargo, al llegar al final, las piezas me han encajado. No obstante, hay algo que no me acaba de convencer, y es la manera en que lo introduces: “Mientras el Sr. Cortés hablaba, Ambrosio recordó el caso de los hermanos Juárez…” Opino que es muy poco profesional si en vez de atender al testimonio de Sr. Cortés y observar minuciosamente su comportamiento, pues el lenguaje corporal es tan importante como el verbal para determinar si miente u oculta datos, Ambrosio se distrae con otras cosas. Lo vería más lógico si, tras escucharle, volviese a la escena del crimen, a reflexionar sobre el caso y su móvil, y entonces hallara esas coincidencias con el caso Juárez.

    Estas son opiniones personales, que no desmerecen en absoluto tu estupendo relato. Es un placer leerte y te agradezco enormemente todo lo implicada que estás en este taller donde cada mes se aprende un poquito más.
    Hasta pronto!

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 16:53
  11. 11. Sophie dice:

    Hola, Marce.
    Me siento en deuda contigo, porque el mes pasado me hiciste un comentario por el que merecería la pena pagar. ¡Muchísimas gracias!
    Voy muy mal de tiempo en estos momentos, razón por la que no te lo pude agradecer antes.
    No te sientas obligada a devolverme la visita.
    En cuanto a mi opinión sobre tu relato,te diré que no estoy acostumbrada a este género y que ya te apuntan alguna cosilla los compañeros. El primer párrafo lo encuentro algo confuso y en la primera línea del segundo párrafo dices: “él subió a la planta alta”. Imagino que te refieres a Dennis y lo veo muy distanciado para que hagas alusión a él de esta forma, tal vez hubiera quedado mejor diciendo el detective, el investigador,etc. Solo es mi humilde opinión.
    El final muy bueno.
    Agradezco de nuevo los comentarios que haces porque requieren un tiempo que tú, generosamente,nos regalas.
    Te seguiré leyendo.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 18:18
  12. 12. K. Marce dice:

    Saludos, compañeros

    Después de haberle atinado a casi el cien por cien de los ganadores del Oscar… me puedo sentar a responder a ustedes que tan gentilmente llegaron a mi relato y han dejado su comentario.

    *KIRJANIK MAYA*
    Muchas gracias a tu comentario. Te comento que los párrafos están dividos de acuerdo a lo que oscurre en escena. Es una técnica que se usa mucho en el arte visual como lo es las filmaciones. Mi hermano es editor así que él me habla mucho sobre esto. No recuerdo como se llama la técnica. Pero sirve para romper una imagen (angulo) con otro. Por ello han quedado algunos de esa longitud porque todo lo que contiene refleja una situación en partícular. Me gusta probar nuevas técnicas y no estancarme.
    Padezco de sinestesia, que es una rara habilidad, si quieres llamarla así, que tus sentidos se mezclan. Antes, solo la padecía (yo sigo, padezco porque a veces es muy molesta); la acción visual. Todas las palabras tienen una imagen muy clara para mí. Todo me viene como quien ve un video. Ahora, después que mi madre falleció, se me desarrolló la que ella tenía, que era que las imagenes le provocan olores. En mi caso no es la imagen, sino la palabra. Y hay algunas que me son horriblemente feas. Por lo que esa “prueba” me resulto bastante interesante por mi condición.

    Me alegra que pasaras a voluntad y que esperes más de mí a futuro. Eres bienvenida a comentar lo que esas lecturas te impregnen.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 06:43
  13. 13. K. Marce dice:

    *LAURA*

    Me alegra mucho que me hayas leído. Me sorprendió que la llamaras “una psicópata”, ya que comprendiste que hablamos de una sola persona, y que es psicópata porque no existe una sola excusa para matar a los hijos.

    Como dije en uno de mis comentarios en la convocatoria, todo me vino por una noticia que ocurrió en mi país. Una madre y su niña de cuatro años, ella dijo que la había dejado sola en la casa y fue a comprar algo para almorzar. La propiedad, (bastante mal construida) tomó fuego y la niña murió. Pero la noticia no era esta, sino que después de meses de investigación, se descubrió que antes, la misma mujer había pasado por lo mismo. Su niño de dos años murió por inhalar humo varios años antes. La misma excusa, etc. Con dos niños fallecidos en iguales circunstancias llamó la atención de un empleado forense que relacionó los casos. Dio parte a la oficina de derechos de la niñez y a la policía. Y la noticia era esa: La sentenciaron de doble crimen, con casi treinta años de reclusión.

    Esto me hizo pensar que lleva a una madre a matar a sus hijos, así que comencé a documentarme y existen muchos casos similares en todo el mundo. Desde hace tiempo tengo conocimiento del padecimiento del Síndrome de Münchhausen por poder. El maltrato a un niño causado por los padres, usualmente la madre, de forma intencionada, aunque estos rara vez llegan al asesinato premeditado, si pueden causar daños permanentes o la muerte involuntaria.

    Mientras lo dejaban en reposo, ocurrió el caso de la mujer que se lanzó con su hijito de diez años por un puente en Colombia. Lo que me obligó a no cambiar de idea con respecto a este tema, ya que pensé que era algo bastante duro, pero es una realidad.

    Aquí, solo hice una recolección de la mezcla de casos y circunstancias que han ocurrido en la vida real. Sobre todo en cuanto a las “razones” de tales arrebatos.

    Gracias por tus palabras.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 07:16
  14. 14. K. Marce dice:

    *KEIN V. RAAD*

    Agradezco tu visita y la palabras de estímulo. Me alegra mucho que te gustara.
    Pese a que son temas bastante fuertes, pasan en la vida real, por desgracia. Trate de ser tan respetuosa como pude con un tema como este. Enfocándome en aquello que solo incluyera lo elemental de lo que conlleva una investigación. Diré que soy muy fan del canal ID (Discovery Investigation), así que algo se me ha pegado.

    ¡Saludo de vuelta!

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 07:22
  15. 15. K. Marce dice:

    *DANTE TENET*

    Muchas gracias, por tu visita y me llena de satisfacción que te haya gustado.

    Si leíste mi comentario a Laura te enterarás de donde vino ese giro de cierre. Como siempre, a veces se me ocurre algo y no puedo salirme de esa idea. Pero dudé por un momento si quedarme con este relato o iniciar uno diferente. Las malas noticias se siguen publicando y me hizo pensar que estas cosas hay que denunciarlas, aunque sea con sutileza.

    Muy agradecida y hasta pronto.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 07:27
  16. 16. K. Marce dice:

    *ERIC MILNE*

    Gracias por llegar a mi relato y comentarlo. También tengo una debilidad por las historias policíacas, pero de la vida real. Solo veo dos canales (aunque existan más de 140 en mi cable) Animal Planet y Investigation Discovery (ID)

    Cuando tenía unos doce años deseaba ser “médico forense”, para resolver crímenes. Pero abandoné la idea porque en ese entonces, pensé que no podría soportar mi fobia a los gusanos. (Me traumaron cuando me dijeron que debía dejar podrir un pedazo de carne.)
    Aunque siempre sé quién es el malo en las películas y mi familia no me cree que NO la he visto cuando lo revelo. (Competimos con eso y anotamos en un papelito nuestro sospecho.) 😛

    Pero no sé mucho sobre literatura policíaca, por lo que me alegra saber que no salió mal.
    No, no era un fantasma; esa podría ser otra historia.

    Saludos de regreso a ti.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 07:44
  17. 17. K. Marce dice:

    *ISABEL CABALLERO*

    Te agradezco de corazón que en tu libertad decidieras leer mi escena. Mi colaboración para el taller, siempre será en buen ánimo, porque sé que también recibiré el mismo trato.

    Confieso que tampoco conozco mucho sobre este tipo de genero. Es mi segundo intento en el taller sobre este tipo de literatura. Pero me gustan los retos, salirme de mi zona de confort y explorar un poco en terrenos pocos transitados. Así que si logro el objetivo de entretener me daré por satisfecha.

    Con respeto a la frase que has leído, creo que no eres la única que también tuvo esa sensación. Pero la frase no está aislada, por lo tanto, no debería interpretarse independiente; sino en un contexto mayor.
    No sé, mi experiencia en la escritura inicio desde muy niña, pero nadie nace aprendido. Me encanta aprender todo lo que tenga que ver con la escritura. Existe un estudio o método que se llama “hermenéutica”, que es la interpretación exhaustiva de los textos. Nunca escribo nada que no tenga un significado. La frase debe leerse:
    « Los policías se presentaron ante la llamada del padre de Javier, un niño de ocho meses, »reportado desaparecido« quien fue “encontrado en el desván”. La casa situada en la Calle 7 de Arroyo, en Santa Fe, “ahora” era la escena de un »crimen más horrendo«.
    Pasa de un secuestro a un crimen más horrendo: encontrar al nene fallecido y en un desván. Antes: un secuestro, AHORA: UN CRIMEN.
    Si lo lees de esa manera, no hay otra interpretación. Muy al contrario si te enfocas solo en el párrafo que marcaste: casa > escena> crimen más horrendo.
    Por lo tanto, el ahora está marcado correctamente en el concepto que se pasa de un crimen de un tipo a otro de mayor calibre y más terrible porque es el cometido contra un menor.

    Sobre el tema de: “era menuda, pero poseía resiliencia”, es “otra” pista que he dejado al lector, para que al final comprenda que “Una mujer pequeña” es solo una característica que suelen notar los policías que se fijan mucho en el aspecto físico de los sospechosos. Sobre la “resiliencia” es otra pista que debería de estar anudada a la expresión del esposo: “Ha sufrido ya tanto…” y al recuerdo del detective del caso anterior: ” huérfana/sufrió el maltrato en casas hogares/abuso del esposo” Todo esto para que encaje con: «Ahora la señora Cortés, antes Lorna Juárez, era la sospechosa número uno.»

    Como expresé a otro compañero, traté de escribir con mucho respeto sobre el tema. Penosamente esto ocurre con demasiada frecuencia. Con la diferencia que cuando un niño pequeño fallece, a veces se considera negligencia o accidente; no un crimen como tal. Solo si hay señales muy obvias, la policía puede acusar a los padres.
    Si te fijas, el caso se parece un poco a uno muy sonado, el crimen de Jo Benet. En donde en aquella ocasión se acusó a sus padres. Pero muchos años después se aceptó que hubieron errores de investigación y que sí existía un intruso.

    Por mi forma de ser, siempre leo entre líneas, y así es mi forma de escribir. Voy dejando granitos de información en el texto; pero a veces son tan minúsculos que pasaran desapercibidos. Siempre lo he dicho, si el lector no comprende un texto es porque no está suficientemente claro. Hay que pulir esas fallas.

    Agradecida de tu visita, hasta pronto.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 08:18
  18. 18. K. Marce dice:

    *SERVANDO*

    Muchas gracias por tu visita voluntaria y por tu comentario tan gentil.

    Eres el lector perfecto el cual los aspirantes a escritores queremos, 😛

    Tus palabras son perlitas que se agradecen y estimulan a seguir escribiendo. Necesitamos tanto del agua como el abono para prosperar; pero siempre se agradece esa palmadita en la espalda que nos hace sonreír. Has dejado una muy grande en mí.

    Hasta la próxima.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 08:22
  19. K. Marce, respuesta a tu respuesta: has sido convincente en la defensa de tu trabajo. Aunque el mismo se defendía solo, nos has hecho ver la importancia de un frase en un contexto más amplio.

    Quiero agradecerte también lo mucho que estoy aprendiendo, especialmente de tus comentarios a los compañeros y a mí misma, que hemos tenido la suerte de recibir tus certeros análisis.

    Hasta el próximo reto Marce.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 09:20
  20. 20. K. Marce dice:

    *PEPE*

    Gracias por devolver mi visita a tu comentario, visitando el mío.

    Como no estoy segura si has leído el comentario sobre el tema de “ahora el crimen más horrendo” que marcó Isabel, voy a copiarte lo que le dije a ella:

    «La frase no está aislada, por lo tanto, no debería interpretarse independiente; sino en un contexto mayor.
    No sé, mi experiencia en la escritura inicio desde muy niña, pero nadie nace aprendido. Me encanta aprender todo lo que tenga que ver con la escritura. Existe un estudio o método que se llama “hermenéutica”, que es la interpretación exhaustiva de los textos. Nunca escribo nada que no tenga un significado. La frase debe leerse:
    « Los policías se presentaron ante la llamada del padre de Javier, un niño de ocho meses, »reportado desaparecido« quien fue “encontrado en el desván”. La casa situada en la Calle 7 de Arroyo, en Santa Fe, “ahora” era la escena de un »crimen más horrendo«.
    Pasa de un secuestro a un crimen más horrendo: encontrar al nene fallecido y en un desván. Antes: un secuestro, AHORA: UN CRIMEN.
    Si lo lees de esa manera, no hay otra interpretación. Muy al contrario si te enfocas solo en el párrafo que marcaste: casa > escena> crimen más horrendo.
    Por lo tanto, el ahora está marcado correctamente en el concepto que se pasa de un crimen de un tipo a otro de mayor calibre y más terrible porque es el cometido contra un menor.»

    Es decir, no han existido OTROS crímenes, sino un crimen mayor a un secuestro.

    Con respecto a lo que apuntas como enumeración abierta, a mi criterio no lo es; pero eso ya es cuestión de interpretación. En mi cabeza, que soy muy visual, no habían más cosas, (es solo un vistazo) pero la frase debería concluir con: y el empapelado de zoológico. Por lo que en lugar de puntos suspensivos, falta la Y.
    No sé en que momento la borré, ya que el texto quedo con el máximo permitido tal como está publicado. Es una maña muy mía de nunca sobrepasar o rebajar ese límite. Por lo que esa “Y” hace falta, para que se comprenda correctamente.

    Sobre la coma de sobra, muy correcto, creo que corta el sentido consecutivo de la oración. Sobre tu sugerencia a dejarla más simple, me pierdo con la misma. Ya que no estamos hablando no solo de una sensación térmica, sino lo que es presenciar el cadáver de un niño tan pequeño. Espero darme a entender.

    La sugerencia de estuvo, a había estado (pretérito pluscuamperfecto), me parece bien. Aunque estuvo es pretérito perfecto,se utiliza cuando es una acción realizada en el pasado que perduran en el presente. Contrario al pretérito pluscuamperfecto, que indican una acción pasada realizada en un momento dado del pasado.
    El nene según se indica tiene problemas de sueño desde que nació, por ende, es una acción que se ha realizado en el pasado hasta ahora de forma repetitiva, no una situación que ha acontecido solo en determinado momento. Cabe mencionar que el pretérito pluscuamperfecto no necesita ser una acción de forma continúa o intermitente.

    Acertado con la tilde fugitiva de dejara .

    En relación a no usar una coma antes de NI, te comento que la frase estaba escrita de otra manera. Pero revisando las reglas de redacción me di cuenta que estaba errada. Se pedía que cuando se usa un NO en la frase y está sigue con una expresión negativa, no puede usarse “Y” sino NI. La regla indica que antes de NI, irá coma, ya que según la RAE se usa para separar elemento de una misma serie o miembros gramaticalmente equivalentes (no=ni) dentro de un mismo enunciado. Si se acepta la coma, cuando hacemos uso de la misma equivalencia (ni=ni): Ni fu ni fa. Es tema que penosamente la RAE ha explicado con “las mismas palabras”; por lo que por ello es siempre necesario abocarse a otras fuentes de redacción, y no solo gramática.

    Correcto “en contra” y la filtrada raya corta.

    La escritura del texto, no comprende una historia completa, ya que me apego a “montar una escena”, es decir, que el texto puede encajar en una escena en la primera hoja de un escrito mayor, o estar encajada entre otras que por lógica el lector desconoce. En este caso, la he tomado como una escena introductoria. En donde se presenta un nudo y un desenlace, pero que no acaba ahí sino que debería tener una continuidad. En mi cabeza, siempre las escenas son parte de un todo, y trato de incluir aquello que sea relevante para comprenderla.

    Gracias por sugerir un cambio de escenario, pero tengo mi razón para haberlo dejado de esa forma, que dejaré la explicación en otro comentario: RETO opcional. 😛

    Me alegra que hicieras el proceso de analizar a profundidad un texto. Siempre he dicho que todo puede mejorarse, y quien no puede recibir una critica, no merece un elogio.
    Me encanta analizar el proceso creativo de los compañeros. Con ello le ayudas, pero esa retroalimentación es enriquecedora para uno mismo.
    En mis comentarios, voy a quedarme solo con la forma (redacción y gramática), el contenido nunca debe ser cuestionable (cada quien se imagina el mundo que quiere) y el estilo es algo que siempre trato de descubrir. Es bonito encontrar un texto y saber quien lo ha escrito solo por su estilo.
    Me alegra mucho, de verdad, que mi propio comentario tan extenso en el tuyo te motivara a hacer lo mismo. Seguro disfrutaré verte con esa participación a lo largo del taller.

    ¡Seguro nos reencontraremos!

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 09:21
  21. 21. K. Marce dice:

    **PAUSA** / **RETO OPCIONAL**

    Me quedo sin responder a los siguientes compañeros. Tengo por costumbre visitar sus textos antes de responder aquí sus comentarios; espero llegar pronto a leerles. Gracias de antemano por buscar leer mi texto.

    Para responder a la inquietud de KIRJANIK y la propuesta de PEPE:
    Dejé un comentario en la convocatoria del taller. Ahí expresé que durante mi proceso de escritura, me di cuenta de una tendendencia que estaba haciendo inconsciente y que decidí llevar a cabo hasta el final.

    Lo tomé como un reto opcional y personal, para ver si alguno lo descubría. Leyendo los comentarios, creo que NO ocurrió. 😛

    Así que voy a revelarlo: Existe una numeración de mayor a menor en todo el texto.

    Por esa razón, no es posible cumplir la propuesta de Pepe de alterar el orden de los párrafos.

    Confieso que aunque al inicio fue completamente inconsciente; una vez que lo noté se me hizo muy divertido continuar y llegar a ese final.

    Sin más les revelo esa cuenta regresiva:
    DIEZ: detective por diez años
    NUEVE: La “Alerta Amber” se disparó nueve horas antes.
    OCHO: un niño de ocho meses
    SIETE: La casa situada en la Calle 7 de Arroyo, en Santa Fe,
    SEIS: debajo de una pila de seis cojines
    CINCO: lo despertó para despedirse a las cinco de la mañana.
    CUATRO:Era sábado, por lo que se levantó cuatro horas más tarde.
    TRES: recordó el caso de los hermanos Juárez, acontecido tres años atrás
    DOS:la desaparición de sus dos infantes hijos.
    UNO:Lorna Juárez, era la sospechosa número uno.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 09:43
  22. 22. Osvaldo Vela dice:

    Hola KMarce, hay algo en tu forma de escribir que me atrae. y creo que hoy, entre comentarios muy elaborados, tanto tuyos como ajenos recibo la respuesta: me encanta el orden que se plasma en ellos.

    Me llamó la atención una expresión tuya “Siempre he dicho que todo puede mejorarse, y quien no puede recibir una critica, no merece un elogio”. Yo, siendo nuevo en lides de escritura aunque mi edad lo niegue, no puedo pasar mi lectura sobre uno de mis escritos, pues al hacerlo, encuentro algo que cambiar.

    la escritura al participar en este taller, pero mas la lectura de los trabajos de los compañeros, me han ayudado enormemente a mejorar. El ver, lo detallado del racimo de comentarios que recibes y los cuales contestas son un paliativo a mis letras. Gracias.

    Enhorabuena, te felicito y por siempre adicto a tus aportes.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 26 febrero 2019 a las 12:40
  23. 23. K. Marce dice:

    Saludos, Vespasiano

    Muy agradecida de tu visita a mi relato y tu comentario del cual siempre encuentro gratificante responder.

    Algunos no leen los comentarios previos, así que trataré de resumir mi respuesta a Laura, que tenía la misma inquietud tuya con respecto a la oración:“La casa situada en la Calle 7 de Arroyo, en Santa Fe, ahora era la escena de un crimen más horrendo”. Aunque se le separa un punto y seguido, previo indica que es en esa dirección que se reportó la desaparición de un menor y su posterior encuentro en un desván. Por ello el detective lo considera que pasa de un crimen (secuestro) a otro mayor (la muerte de un infante). Sobre la casa de Alburquerque, es en otra ciudad, donde lo acontecido le ocurrió a Lorna Juarez.

    Sobre las razones que planteas, sobre el proceder del padre; me parecen válidas. Sin embargo, el texto quedó justo en su máxima capacidad. Por ende, no pude adicionar algunos detalles como los que planteas, buscar al bebé (aunque se entiende que si no lo ve en la cuna, va a buscarlo), el hecho que llamó a la madre pero ella no respondió (aludiendo él que ella no tiene señal por andar en carretera), etc, explicaciones que quedaron fuera por espacio.

    No es después del interrogatorio que la llama, sino después de dar parte a la policía cuando “finalmente” la logra contactar.
    Soy muy quisquillosa con los detalles, y por eso hice una cronología de los hechos. Si te fijas en el texto, se nos indica casi al final, que las luces de las ambulancias y patrulla se reflejan en la niebla. Para que eso ocurra, debe estar lo suficientemente oscuro. Es decir, si ocurrió en Santa Fe, Nuevo México, en el relato dice, una fría noche de enero. En mi calendario decía 22, ese día el atardecer ocurrió a las 5:20pm. Por lo que debería de ser aproximadamente después, digamos 6:30pm y ese día, la temperatura estaba en los -2°C. a esa hora, suficiente para que tuviéramos neblina. Te comento que todo eso lo averigüé en línea durante la preparación de la historia. Así que si eran las 6.30pm . La madre se fue a las 5:00am, (hice un calculo que ella viajaría cuatro horas hasta a donde sus amigos). El esposo, se despertó a las 9:00am, (cuatro horas después que ella se fué)- aquí le extrañó no escuchar nada por el monitor del bebé, pero igual tuve que eliminarlo por espacio) y emprende a buscar al niño y tratar de ubicar a la mujer. Cuando no la contacta, una hora después, llama a la policía. (10am) – si a esto le sumas que “hace nueve horas se disparó la Alarma Amber”, te dan las 6:00pm- Si la mujer, aparece a esa hora, aproximadamente y tardaba cuatro horas de viaje, significa que su esposo tuvo que contactarla a las 2:00pm- es un guiño al lector de que se cuestione porque la mujer NO dió aviso a su esposo que había llegado bien a las 9am y a dónde estuvo durante cinco horas. (Claro, todo eso tendría que ir en otra “escena”, ¡no crees?)

    No es que exista “parecido”, sino que se trata de la misma mujer psicópata, tal como dices. Ahora, las interpretaciones de la ofensa, pueden ser varias, que es la idea del esposo (pensando que es la ex amante la que puede tomar quizá una represalia); pero la verdad es que es “un crimen más horrendo”, y es una enfermedad mental que le ocurre a muchas mujeres, y se llama Síndrome de Münchhausen por poder. Esto hace que las madres lastimen a sus propios hijos, buscando simpatía o compasión. En casos realmente extremos pueden matar a sus hijos. Te comento que me inspiré en este caso, por una noticia local: Una madre de muy escasos recursos, quemaba intencionalmente su casa (por lo general dejaba la estufa encendida con una sartén con grasa) y se marchaba de la casa dejando a los hijitos encerrados. La perspicacia de un forense, que reconoció el nombre (¡ya que se llamaba como su propia madre!) le hizo recordar un caso anterior, donde la misma mujer “tuvo el mismo accidente” falleciendo anteriormente sus dos hijos (de otro padre). Esto ocurrió en comunidades cercanas a mi ciudad donde ella se había mudado, aquí no hay medicina forense en los pueblos, y solo hay doce médicos forenses en todo el país (inaúdito pensando que somos más de ocho millones); porque no existía una carrera así, hace solo cuatro años se abrió la carrera y en el 2018 se lograron graduar cuatro especialistas forenses. El resto lo hizo en el extranjero. Volviendo al tema, resumiendo, estas madres son enfermas mentales, psicópatas que buscan la compasión de otras personas a cualquier costo. Debo decir que buscando información de respaldo, esto es muy común, pero en el caso de infantes a no ser que tengan graves lesiones se toman como accidentes (caídas, ahogamientos,(“negligencia”) etc). Casos más graves, ellas los envenenan, los enferman. Otras madres se amparan bajo “la depresión post parto” para dañar a sus hijos. Como el caso de una que metió a sus tres hijitos en el auto y lo lanzó a un lago, luego alegó que un afrodescendiente le había robado su auto, y los había secuestrado. Hace ya bastante de eso. Penosamente, esto no se detiene, y mientas dejaba reposar esto, apareció la noticia de la madre que se lanzó con su hijo por un puente en Colombia, muriendo ambos.
    Lógicamente en el relato, el detective deberá probar que es la misma mujer, que ha hecho lo mismo antes, y deberá probar su serie de mentiras y manipulaciones,(mujer que convencía a otros de sus sufrimientos -resiliencia)a que no se salga con la suya, culpando de nuevo al esposo, como lo hizo antes.

    Sobre dejar a la mujer, se refiere a la amante, no a la esposa con quien siguió conviviendo. Por ello, el detective cuestiona si aquello será cierto, ya que el marido conserva aún una foto de la ex amante.

    De verdad que me alegra que te cuestionaras todo esto, porque significa que faltó algún detalle que sirviera para esclarecer esas preguntas. Como dije, soy muy quisquillosa con los detalles, y a veces creo que me paso y debería simplificar. Así no enredar tanto las historias.

    Muy agradecida con tu visita.

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 08:00
  24. 24. K. Marce dice:

    Saludos, Pilar

    Muchas gracias por haber llegado a voluntad a mi texto del mes. Trato siempre de conservar el escrito en lo que cabe como “escena”, para ir mejorando a no solo simplificar (que me cuesta mucho), sino a condensar (que me cuesta más).

    Ya me habían indicado esa tilde caprichosa, a veces se me desliza el dedo y mis lentes empañosos no me dejan ver bien (Gracias excusas por existir), jajaja: dejara… es lo correcto.

    Muy bien sobre la coma faltante. Me parece correcto y coherente a la idea de que el detective solo alcanza ver algo a simple vistazo.

    Sobre la foto, esta no está a simple vista, es una (o varias) que el conserva en su móvil, y que en su momento mostró al detective. Cabe mencionar, que hubieron explicaciones que tuve que borrar o no incluir porque se me pasaría del máximo permitido. Siempre busco a conciencia, o no, quedar con las setecientas cincuentas exactas.

    Fijate que me dejaste pensando sobre si debía dejar “mientras hablaba” o cambiarlo a “después de hablar” para que Ambrosio recordará el caso de los Juarez. Sin embargo, como adicta de ID (Investigator Discovery), me he enterado que los detectives siempre tienen en mente sus viejos casos. Ahora, toda esa explicación no es un “bla-bla” mental que el sostiene mientras aquél le habla: el texto dice: Recordó, no comenzó a recordar, que es una acción continua. Esa información extendida es para nosotros. Él solo relacionó este caso con otro similar, pero no es sino hasta que sale afuera y ve a la madre “escenificar” lo acontecido que el dice: Ella es mi sospechosa número uno. No antes, porque en ese momento solo recordó el caso, pero no sabía que era la misma persona. Espero expresarme correctamente.

    Por lo demás, si hay alguna duda, y tienes tiempo, te lees mis extensos comentarios a los demás. En serio, siempre trato de condensar, lo juro…

    Hasta pronto.

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 08:23
  25. 25. K. Marce dice:

    Saludos, Sophie

    Sin ninguna deuda, estamos aquí para ayudarnos, a veces el tiempo no nos da para llegar a muchos como deseamos, así que ya saben que pueden contar conmigo cada vez que se pueda dar la oportunidad.

    Sobre tu anotación, en el borrador tenía, el detective subió… pero lo borré porque me pasaba de las palabras máximas. Estoy revisando cuantas palabras tienen mis compañeros, porque he notado que a veces el formato permite cinco más, este mes, he encontrado que se extendió un poco. Pero soy muy quisquillosa, por lo que busco quedarme en el máximo permitido, ni una más, ni una menos. Pero a veces, sí hace falta espacio o saber explicarnos mejor.

    Llegué a tu texto, espero que pronto nos reencontremos.

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 08:30
  26. 26. K. Marce dice:

    Saludos, Osvaldo

    Más que agradecida por tu intervención, en donde te has enfocado en darme tus impresiones sobre mi trabajo y mi filosofía, je,je.

    Me ocurre igual, a veces paso horas releyendo una sola lína buscando mejorarla, lo hago y al enviarla descubro otras que debí tomar pausa y revisarla con el mismo esmero. Pero eso nos pasa a los perfeccionistas; nunca estamos satisfechos. Al menos yo, sigo creyendo que ni lo publicado en papel debería darse por concluído, por eso existen las “ediciones corregidas”.

    He pasado por tu relato (y estoy sonriendo), donde te dejé mis impresiones. Hasta la próxima.

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 08:38
  27. 27. Pilar dice:

    Hola, de nuevo, Kate,
    ¡Me dejas impresionada! No solo por tu modo de escribir, sino de comentar y defender tu trabajo; por todo lo que planificas cada escrito, ¡no dejas ningún cabo suelto! Es envidiable, aunque con tantos detalles no me extraña que te sea difícil condensarcondensar. Yo lo voy a tener en cuenta para enfocar mis comentarios en este aspecto y ayudarte, si crees que esa es tu asignatura pendiente. Gracias por implicarte tanto y realizar esos comentarios tan provechosos.
    Saludos!

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 22:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.