Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA OFENSA - por isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com

Dicen que no hay mayor ofensa que la indiferencia. Eso es lo que pasó con la pequeña Xim Qian. En el pueblo veíamos y callábamos, y en ese silencio levamos nuestra culpa implícita.

Todos esperábamos que fuera niño, pero salió niña. Nació en el barro del arrozal un día de diluvio. Desde ese momento no lo tuvo fácil. La madre la sacó adelante como pudo. No le enseñó a leer y escribir porque era una herencia que ella jamás recibió, pero intentó transmitirle valores de dignidad a pesar de un marido que solo quería mano de obra para cuando a él le llegara la vejez.

El padre decidió que, a los ocho años, Xim Qian ya era mujer y había aprendido todo lo que necesitaba en la vida. Al día siguiente empezó en el campo. Esa misma noche fue la primera, pero no la última ni la peor. Xim Qian pasaba jornadas enteras en los arrozales. Cuando la luz del ocaso no daba para más, recogía los aperos en el almacén, alimentaba a los animales o arreglaba en lo que podía la hacienda. Prefería seguir trabajando como en un intento por evitar que llegara la noche y, con ella, el gorila. Exhausta de tanta resistencia, se rendía sin fuerzas para defenderse de lo que, por otro lado, no sabía cómo afrontar.

Plantar arroz a mano con el espinazo encorvado es duro, pero, a veces se convierte en oportunidad. Con la primera claridad de un gris y desapacible día de niebla, Xim Qiam descargó la azada con toda la rabia contenida de tanto ultraje de esa noche y de todas las noches anteriores. Un golpe contundente y seco bastó. El barro que le vio nacer hizo el resto.

En el pueblo permanecimos en silencio. En esa ocasión, lavó parte de nuestra culpa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

50 comentarios

  1. 1. Ulises dice:

    Saludos Isan,

    Magnífico relato, con una técnica narrativa muy buena y un final que, sin lugar a dudas, no deja a nadie indiferente. Me entretuvo mucho y (aquí viene lo que creo que es más importante) me hizo sentir que tenías una historia que contar ¡Mi más sincera enhorabuena!

    Mi relato es el 118, por si te quieres pasar. Espero tu comentario.

    Escrito el 16 febrero 2019 a las 19:54
  2. 2. isan dice:

    Hola Ulises:
    Vaya rapidez en comentar. Te agradezco que seas tan positivo. Te leo y contesto tu relato en un rato.
    Un saludo.

    Escrito el 16 febrero 2019 a las 20:39
  3. 3. Osvaldo Vela dice:

    Hola Isan.

    Leí las letras de tu comentario en la escena de taller. Allí mencionas que, guiándote por algo dicho por Anael, llevas en mira, lograr más con menos palabras.

    Creo que puedo agregar que lo logrado por ti, es infinitamente más con menos palabras.

    El escenario de una vida, desde su nacimiento hasta su liberación, con muy pocas letras, describes el crecimiento del abuso contra el sexo débil y la desigualdad laboral.

    Explicas de una forma muy clara el reaccionar de la humanidad ante el abuso, escondiendo su vergüenza y su cansancio con trabajo hasta caer exhausto. Solo que el cansancio no borra la vergüenza ni el maltrato hasta que por decisión el personaje se rebela y busca lavar la culpa de todos.

    Te Felicito.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 01:24
  4. 4. kirjanik Maya dice:

    Hola Isan.

    Excelente relato, corto pero contundente, me causa un poco de envidia (de la buena, no de la mala) porque este es mi tercer relato en el taller y siempre tengo que editar mucho, las 750 palabras me resultan muy poquitas.
    Gracias, como dijiste en el foro, se puede hacer más con menos.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 05:17
  5. 5. isan dice:

    Hola Osvaldo:
    Gracias por tu felicitación. Parece que mi idea ha funcionado, lo cual, naturalmente, me satisface.
    Me paso hoy por tu relato.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 09:04
  6. 6. isan dice:

    Hola Kirjanik:
    Eso de explayarnos nos pasa a todos, pero seguramente en estos relatos de hasta 750 palabras siempre podemos eliminar algo supérfluo. Eso también tiene su mérito porque nos dota de capacidad de síntesis.
    Gracias por comentar. Me paso por tu relato.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 09:12
  7. 7. Laura dice:

    Hola Isan.
    Mis màs sinceras felicitaciones por la escena de denuncia social, con un final donde todos callan. Me interesaría saber si continúas la historia de la niña. Da para toda una novela.
    Sólo me queda una duda con el barro que le vió nacer: es el barro que la vió nacer, el barro que lo vio naces, o el barro que los vió nacer? No le des demasiada importancia, sè que en algunos lugares utilizan el leismo con mucha amplitud.

    Con todo respeto, mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.
    Tu relato es grandioso, más allá del barro que le vió nacer.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 11:52
  8. 8. Anaclara dice:

    Hola, Isan:
    Muy bueno tu relato. Como ya te han comentado, me gustó que con pocas palabras pudiste sintetizar una historia muy profunda. Se lee de un tirón.
    Solo te hago un pequeño comentario en cuanto a la gramática. A mi entender, cuando decís «No le enseñó a leer y escribir»; al tratarse de una negativa (No le enseñó…), la conjunción correcta es «ni» en lugar de «y». Por lo demás, excelente trabajo.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 15:16
  9. 9. isan dice:

    Hola Laura:
    Padría dedir cualquier otra cosa, pero efectivamente es un leísmo ya que me refería al barro que la vio nacer a ella. Bien podría haber sido también que le vio nacer a él. Como dices, uno de esos erores que se dan en ciertos lugares. Por cierto, no sé si es una corrección que me insinúas repitiendo vió, pero esta palabra no lleva tilde.
    Te agracezco la visita y tu corrección. Pronto te leeré.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 17:10
  10. 10. Servio Flores dice:

    ¡Hola Isan!
    Qué relato tan más bueno. La víctima pasando a ser victimario.me ha encantado ese ambiente oriental,esos arrozales, el lodo… Realmente transporta a esos escenarios.

    Siento que tiene en sus manos un relato que puede dar para algo más largo.

    Muy bien hecho, a seguir escribiendo.

    Estoy en el 104, saludos.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 18:10
  11. 11. isan dice:

    Hola Servio:
    Gracias por tus halagos. Supongo que cualquier historia es susceptble de prolongarla, pero no me gusta hacerlo. Quizás cambie algún día de opinión. Siempre estoy a tiempo.
    Te devolveré la visita.
    Unsaludo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 18:42
  12. 12. María Jesús dice:

    Hola Isan: gracias por comentar mi relato. El tuyo me ha parecido excelente, una triste historia, desgraciadamente muy real y con un final abrupto. Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 19:23
  13. 13. isan dice:

    Hola Anaclara:
    Tienes razón con tu carrección gramatical. Debe ser NI. Gracias por tus felicitaciones.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 20:36
  14. 14. isan dice:

    Hola María Jesús:
    Ya lo creo que el final es abrupto. Este mes ha tocado así.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 20:41
  15. 15. Galia dice:

    Hola Isan: has logrado pintar la tragedia de la explotación y el abuso infantil en un microrrelato que tiene la medida justa, y que cierra el círculo nacimiento-muerte con gran precisión. Te felicito.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 23:18
  16. Hola Isan,

    Te devuelvo la visita y… ¡que sorpresa! Tienes ya un huev…. montón de comentarios.

    Me ha gustado la historia pero hay algunos términos que no me acaban de encajar, aunque no quiere decir que sean incorrectos:
    Por el nombre de la protagonista (Xim Qian) que entiendo que es china, las referencias al pueblo, hacienda no las veo. Le veo más adecuado “aldea”, “poblado”, “plantación”, etc.

    Pero es una opinión.

    El final cierra una etapa y abre otra, que bien podría dar paso a una novela entera. Me ha gustado, pero no he entendido muy bien que pinta el barro en todo esto.

    Me ha gustado mucho como con poca cosa has llegado a unos temas tan delicados como los abusos a mujeres y a menores, la explotación infantil, etc.

    El fondo es duro. Muy duro. Esto pasa de verdad.

    Felicidades por despertar sentimientos a través de las palabras.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 23:34
  17. 17. isan dice:

    Hola Galia:
    Me alegro que lo hayas visto así. Gracias por pasarte. Te comentaré el tuyo.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 09:10
  18. 18. isan dice:

    Hola Alex:
    El término hacienda es amplio. Mi idea era la primera acepción de la RAE: finca agrícola. Es decir, pensaba en una familia que tiene un pequeño terreno con una chabola.

    Con el barro he querido hacer una metáfora. Es el ciclo de la vida que empieza y trermina el él. La vida de ella y la muerte del otro, así como el principio y fin de los sufrimientos. Esa era la idea.

    En cuanto a la temática de los relatos procuro hacerlos variados, aunque salen con mayor o menor acierto.

    Gracias por tu análisis y opinión.

    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 09:29
  19. 19. Don Kendall dice:

    Magnífico ejercicio,
    Muy atemperado, me parece un gran acierto escoger una voz narrativa en primera persona plural. Con eso se consigue el efecto de distanciar al lector de ñoñeces emocionales y perjuicios, señalando de forma brutal y paradójica la «liviandad existencial» de ese pueblo del que forman parte la protagonista y probablemente el gorila.
    Gracias por este aporte tan interesante

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 11:00
  20. 20. isan dice:

    Hola Don Kendall:
    Acertar con el narrador según tu criterio es el mejor halago. En principio había un narrador en tercera persona pero me parecía más potente en primera.
    Te devuelvo la visita en cuanto pueda.
    un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 13:00
  21. 21. Paola Panzieri dice:

    Hola Isan

    Muy bueno.

    A veces no hace falta decirlo todo y se entiende. Es como el boceto de un buen dibujante que con cuatro trazos (bien dados) consigue que tus ojos vean algo que no está dibujado.

    Me ha gustado el inicio con esa frase tan parca como profunda y luego, lo que apunta Don Kendall, el narrador en primera persona del plural que nos hace a todos un poco culpables porque ¿cuantas veces cerramos los ojos excusándonos en que no son asuntos de nuestra incumbencia?

    Che!!! Qué me ha encantado.

    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 17:40
  22. 22. Lucrecia Gordillo dice:

    Hola Isan: Duro, sobre todo para nosotras las mujeres. Verdadero, existe y el mundo calla. Humano, se siente el dolor, el cansancio y la desesperación de la niña. Felicitaciones.
    Gracias por leer el mío (112) tienes razón, voy a poner atención a tus indicaciones.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 17:41
  23. 23. El Apuntador Mudo dice:

    Hola isan, por aquí vengo a disfrutar de tu relato.

    Tengo que reconocer que cuando me invitan a soñar despierto, tal como tú haces, cuando leo tu relato, me rindo ante el resultado.

    Me hubiera encantado que hubieras apurado el límite de palabras de la escena, para seguir aportando la fuerza, la intensidad y extender el universo no escrito que has creado.

    Con las ganas de saber quién era el gorila me he quedado, si era familia o no. Al final el silencio de los testigos consigue la redención del pecado de su silencio.

    Me ha gustado mucho tu relato.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 18:08
  24. 24. isan dice:

    ¿Qué tal Paola?
    Me encanta que te encante y me encanta ese CHE!!!

    Un día de estos te leo y comento. Entre tanto gracias por tus palabras.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 18:31
  25. 25. isan dice:

    Para el Apuntador Mudo.

    Siempre he hecho relatos al límite de palabras, pero esta vez había dedidido ser breve y seguramente he acertado.
    En cuanto a la identidad del gorila, me temo lo tenía metido en casa.
    Gracias por pasarte y por el comentario tan favorable.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 18:38
  26. 26. marazul dice:

    Hola Isan: ser niña y haber nacido en una aldea china reúne los ingredientes necesarios para crear una historia como la que cuentas. Esta vez, Isan, te has trasladado a otra cultura y te felicito por ello. Con dos trazos nos introduces en la China rural de las desigualdades, de las tradiciones y de la esclavitud.
    La brevedad lo hace mejor si las palabras elegidas son las precisas. Y si el narrador es un observador que implica al pueblo y a él mismo, lo hace más humano. No hace falta nada más.
    Te felicito por este relato que me ha parecido excelente.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 19:03
  27. 27. isan dice:

    Hola Lucrecia:
    Efectivamente hay vidas muy duras y, por lo general, mujeres y niños se llevan la peor parte.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 20:39
  28. 28. isan dice:

    Hola Marazul:
    La historia la he situado en otra cultura pero, como dice el dicho, en todas las casas cuecen habas.
    Excelente es una nota que en mis mejores tiempos de estudiante a duras penas lograba, así que lo agradezco y más viniendo de ti.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 20:45
  29. 29. Osvaldo Vela dice:

    Para Isan.

    Isan estuve sin servicio de internet por un par de días. a eso se debe el retraso de mis aportaciones a los compañeros literautas.

    Ya le envié un comentario igual a Laura. “I cherish friendship more than anything in the world”

    La vida de comerciante detrás de un mostrador de despacho me volvió fiel al negocio familiar. La enseñanza principal de ese desarrollo era la más sencilla del mundo: el cliente siempre tiene la razón. Aprendí a nunca sentir agravio por las reclamaciones de quienes visitaban mi área de trabajo.

    Las letras llegaron a mi vida a los sesenta y tres años cuando el almacén familiar cerró sus puertas a falta de su fundador, mi padre. En un taller de escritura llamado “cien años de soledad” presenté mi primer trabajo. El compañero más avanzado del grupo y escritor en un periódico local, le tocó criticar mi texto. Su comentario me dejó sin defensa: “No creí que el trabajo mereciera ser leído porque, en el título, la palabra ‘mama’ estaba sin acentuar”. ¡Vaya un despertar! a mi nuevo oficio.

    Cuando al siguiente taller me tocó ser el crítico de su trabajo me explayé. Todo mundo esperaba que mis palabras cobraran la ofensa. Todo lo que escucharon los compañeros fueron voces de reconocimiento por su estilo y su forma de escribir, admire de él, su vocabulario y su destreza. Y le di las gracias por lo aprendido de su escrito. La respuesta, de los compañeros a mi comentario, fue un aplauso tan sonoro que llenó mi alma de escritor principiante. Desde entonces mis aportaciones a los textos del taller han seguido el mismo derrotero.

    Aquí y ahora, me toca a mí aplaudir y fuerte. Correspondo, con palmas de gratitud tanto a Laura como a Isan, el externar con vehemencia y claridad de intención la esencia de este taller. La docencia de las letras que tan acertadamente he recibido mes tras mes, han sido gloriosas para mí.

    Como diría mi abuelo, la buena crianza los identifica. Gracias a ambos por sus aportaciones

    Gracias Isan.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 04:50
  30. 30. M.L.Plaza dice:

    Hola Isan.
    Vaya historia dura la de este mes.
    Parece que me he perdido. La he leído varias veces y creía que la protagonista se suicidaba, luego en tu comentario veo que mata al gorila. El pueblo calla pero ¿qué pasa con la madre? Es una niña de ocho años y lo que le pase es responsabilidad de ambos padres,aparte de que el padre sea culpable de abusos sexuales y explotación laboral.
    Me ha parecido un relato precioso y todo un acierto que sea tan breve.
    Supongo que en la segunda línea se te ha olvidado una l: llevamos nuestra culpa implícita. Implícita me parece un poco redundante,ya han dicho que callaban y llevaban la culpa.
    Me ha encantado leerte.
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 06:00
  31. 31. isan dice:

    Hola M.L. Plaza:
    Ya sabía que no decía quién era el/la que palmada, pero mi intención era que la niña saliera adelante. En cuanto a la madre no quise introducir más elementos, pero bien podría haber sido la ejecutora.
    Tomo nota de tus corrcciones.
    Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 08:56
  32. 32. Sophie dice:

    Hola, Isan.
    No me importa la razón que te ha llevado a escribir este relato como lo has hecho, solo puedo decirte que me quito el sombrero ante el resultado. Te felicito.
    Es durísima la historia, pero tan bien contada que casi no lo parece.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 21:41
  33. 33. isan dice:

    Hola Sophie:
    Pues no sabría decirte una razón concreta. Lo que sí había decidido es que sería breve. Normalmente la primera idea que me viene a la mente cuando leo la propuesta es que que prevalece ya que se me queda clavada y soy incapaz de pensar en otra cosa. Lo único que puedo variar son los detalles.
    Tus alabanzas las acepto encantado. Gracias.
    Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 22:50
  34. 34. Rufino Manzaneque Ramos dice:

    Proyman
    Es un relato bastante duro y mis compañeros de lectura con sus aportaciones completan lo que leyendo te dejan con mal sabor de boca.A esa edad la niña empezó a sufrir mas de lo que debería aunque no quisiera pensar que era la costumbre .Saludos

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 08:28
  35. 35. isan dice:

    Hola Rufino:
    Duro como la vida misma en algunos momentos. Aunque a muchos toda la vida.
    Gracias por pasarte.

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 09:09
  36. 36. Moldy Blaston dice:

    Hola Isan.
    Bordado.
    Relato descarnado, breve pero contundente. 300 palabras para remover conciencias.
    La metáfora inicial y final del barro, genial. El círculo de la vida muy bien pintado.
    Siempre procuro leerte y siempre colmas mis expectativas. Enhorabuena!!!
    Si tienes un rato me gustaría que te pasases por el #58. Tus comentarios y enseñanzas serán muy bien recibid@s.
    Un saludo,

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 09:14
  37. 37. isan dice:

    Hola Moldy:
    Creo que nunca te había leído, pero ahora tendré ocasión. Supongo que dentro de un rato te comentaré. A ver cual es tu ofensa.
    Muy agradecido a tu comentario.
    Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 12:32
  38. 38. IreneR dice:

    Buenas, isan.

    Me ha gustado mucho tu relato y como has sabido condensar tantas cosas en tan poco espacio.
    La metáfora del barro también me ha parecido muy interesante, aunque el final me ha descolocado un poco. Yo pensaba que la niña se suicidaba, pero parece ser que no, que es asesinada.

    Y eso que te han comentado del narrador en primera persona plural me ha chocado mucho. Mientras lo leía no me ha parecido extraño, pero al ver ese término he tenido que volver a leer el relato para darme cuenta de qué es. Creo que te voy a tomar la idea y en algún momento escribiré un relato que encaje con esa voz narrativa, pues diría, que nunca he hecho algo así.

    Gracias por dejarme aprender, y por tus acertados comentarios en mi relato.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 17:49
  39. 39. isan dice:

    Hola IreneR:
    Podría decir cualquier cosa, pero mi intención no era dejar un final abierto a muchas interpretaciones. Si ha salido así es que algo he hecho mal. Que Xim Qiam viviera una vida libre era esencial para mi relato, por eso ella descarga la azada sobre su padre. Ahí queda eso. Y por eso el resto del pueblo calla arrepentido de no haber hecho nada antes.
    Bueno, gracias por pasarte. Nos leemos en el próximo, espero.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 18:21
  40. 40. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato y tus comentarios, que se agradecen.
    A pesar de su brevedad, cosa que es loable, tu cuento te ha salido muy bien. No creo que se pueda decir más con menos palabras. Es como un golpe seco, contundente, en la conciencia del lector. Y digo esto porque creo que la realidad aún supera a la ficción, por desgracia.

    Apunto este detalle para corregir:
    levamos ——— llevamos
    El barro que le vio nacer hizo el resto. ————- la

    Al final, he leído tu relato dos veces, y te explico el por qué. Con la frase “El barro que le vio nacer hizo el resto.” di por entendido, en la primera lectura, que la niña Xim había tenido un hijo fruto de las violaciones y que, al nacer en el barro, ella había matado a su bebé. Y que luego el pueblo entero se sentía culpable por haber dejado que la situación llegara hasta tal límite. Fíjate qué desvío había tomado yo y qué mal lo había entendido… Para que veas que los lectores, en ocasiones, nos confundimos.
    Pero después, en la segunda lectura, con más calma, ya lo vi claro: ella había matado a su agresor.
    En todo caso, buen trabajo.
    Un saludo

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 18:48
  41. 41. isan dice:

    Hola José Luis:
    Es curiosa la distinta interpretación que se le puede dar. Eso no es entenderlo mal sino interpretarlo el lector de una manera porque el texto da pie a ello. Otra cosa es la intención del autor.
    Te agradezco la lectura y las correcciones.
    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 00:48
  42. 42. Beba dice:

    Hola, Isan: Magnífico tu relato. Muy bien concentrado el ensaje esencial. Cualquier cosa que añadieras al relato, en orden a los sentimientos, ya está en el corazón de cada lector. me encantó el excelente manejo de la gramática y de la tensión narrativa.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 03:40
  43. 43. isan dice:

    Hola Beba:
    Gracias por este comentario tan favorable.
    En cuanto pueda te hago una visita al tuyo.
    Un slaudo.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 10:34
  44. Asertivo, contundente, libre de virutas, frases muy cortas y tremendamente visuales.

    Es una historia de abusos (abusada por todos, la sociedad, el medio, el macho gorila, la ceguera y el silencio del resto)

    ¿Se puede contar más con menos? Pues yo creo que no.

    Muy muy bien Isan.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 11:39
  45. 45. isan dice:

    Hola Isabel:

    Esa era la idea. Si lo he conseguido, me doy por satisfecho.

    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 13:56
  46. 46. JUANA MEDINA dice:

    Hola Isan:
    Muy Interesante historia de ofensa y del valor negativo y/o positivo del silencio social.
    Excelente la brevedad.
    Te contesto aquí a un comentario sobre mi relato: No suelo dar explicaciones sobre lo que quise decir en tal o cual historia. Puedo ayudarte invitándote a que leas la letra del tango que está en primera persona, como un soliloquio del viejo.
    Más , no puedo decir.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    Escrito el 24 febrero 2019 a las 00:02
  47. 47. Menta dice:

    Buenas noches isan: Me ha gustado mucho tu relato, la ambientación y la denuncia de los abusos sexuales que soportaba una niña tan pequeña. El silencio de todo el pueblo. Todo me ha encantado.

    Al principio hay unas frases que me han engañado. Te copio el párrafo entero:

    “No le enseñó a leer y escribir porque era una herencia que ella jamás recibió, pero intentó transmitirle valores de dignidad a pesar de un marido que solo quería mano de obra para cuando a él le llegara la vejez”.

    Al leerlo he pensado que la madre, aunque pobre y analfabeta, era una persona con moral y que el padre era un tanto bruto que solo veía en su hija una ayuda en el trabajo.

    Pero después estas descripciones de los personajes no encajan con la realidad: No creo que la madre le pudiera enseñar mucha dignidad cuando no defendió a su hija de su padre. Por otro lado, su padre la quería para más cosas que como para mano de obra.
    Es mi opinión pero estas descripciones las cambiaría por otras que fueran generales en la crianza y ciertas.

    He leído dos veces el relato. No me había fijado que el narrador estaba en primera persona del plural. En este caso pienso que es una elección muy acertada.

    Me gustaría que leyeras mi relato porque también trato este tema y me des tu opinión, si eres tan amable.

    Enhorabuena. Hasta pronto, un saludo, Menta

    Escrito el 24 febrero 2019 a las 00:15
  48. 48. isan dice:

    Hola Menta:
    Tienes razón en esa contradicción que apuntas entre los valores de la madre y la toleancia hacea el abuso. Es algo que le di una cuantas vueltas por ver si era factible. Imaginé una madre vencida por lo que siempre había sido e incapaz de reaccionar por sí, pero que intenta que la hija no caiga en la misma rueda. De vez en cuando afloran noticias que traen realidades similares donde la madre consiente o mira para otro lado.
    Respecto al padre, quería varones para el trabajo. Al tener una niña digamos, así a lo bestia, que le encontró otras utilidades.
    Leeré tu relato, ya nenía intención de hacerlo.
    Gracias por tu valiosa opinión.

    Escrito el 24 febrero 2019 a las 09:41
  49. 49. Ulises Vidal dice:

    ¡Hola Isan!
    Me ha gustado la cuidada economía de palabras de tu relato que demuestran habilidad para la escritura. Has logrado el clima perfecto para un tema que ubicas en la China pero que podría ser universal, trabajo infantil, maltrato y abuso hacia la mujer con el consentimiento no solo de la familia sino también de todo el pueblo.
    Excelente el final, la niña mata a su agresor y de ese modo termina una etapa de su vida y comienza otra.
    ¡Felicitaciones! ¡Hasta la próxima propuesta!

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 17:44
  50. 50. isan dice:

    Hola Ulises:
    No me había fijado que había dos Ulisesconpañeros de letras.
    Te agradezco la lectura.
    Te contestaré.
    Un saludo

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 22:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.