Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ofensa - por Jose

La ofensa
Esta historia comienza hace dos años en el aula magna de la universidad. Una clase magistral de un escritor al que idolatraba y anhelaba parecerme.
El desafío que propuso fue escribir una historia de ficción sobre la película Gorilas en la niebla desde el punto de vista de un gorila.
Solo tenía dos semanas, tiempo más que suficiente para demostrar que era un gran escritor.
Estaba tan emocionado de poder asistir a un curso impartido por un escritor de esa categoría que esa misma tarde no fui al almacén donde trabajaba por horas alegando que me encontraba enfermo.
Cuando entregué mi manuscrito de 50 páginas estaba exultante. Tendría que esperar otra semana para oír como aquel profesor calificaba como obra maestra mi impecable trabajo.
Media hora antes de empezar la clase ya estaba sentado en la primera fila. Fue repartiendo los trabajos haciendo pequeños comentarios. Sabía que dejaría el mío para el final.
Y ojalá nunca hubiera llegado al final, pesé quince minutos después. Su valoración del relato fue terrible, feroz, ofensiva y hasta violenta. Dejé de escuchar. Sentía que el mundo se me venía encima.
Fui el primero en salir del aula, sin mirar a nadie.
¿Cómo había podido hablar así de mi? Me sentía ofendido, insultado, pisoteado.
Tardé 3 días en encontrar el valor para ir de nuevo a la universidad. Gorra, gafas de sol y chaqueta hasta el cuello. Así me bajé del bus, aunque en esa época del año ya hacía calor. Sentía todas las miradas clavadas en mí.
"Esos están hablando de mí y riéndose" Me dí la vuelta dispuesto a volver a mi agujero, pero la vi. Estaba radiante, hablando con dos chicas. Siempre me producía el mismo efecto cuando la vía. Me anestesiaba recordar esa noche. Simplemente un beso en la mejilla hizo que una persona racional como yo se transformara en un ser emocionalmente inestable. La noche que la conocí no sabía realmente quien era.
Fingí que estaba hablando por el móvil para saludar con la mano y salir huyendo. Ya sabía quien era y me intimidaba hasta tal punto que no me atrevía a hablar con ella, pese a lo mucho que me gustaba.
Me senté al final de cada clase y por supuesto no volví a pisar el aula en la que me habían quitado las ganas de escribir.
"No quiero ser como aquel fanfarrón profesor que no supo ver todo mi potencial . O quizás sea verdad que no tengo talento en absoluto"
Anularía la matrícula de ese curso o simplemente no iría más.
Cuando leí el remitente del correo electrónico que me había llegado no lo podía creer, " me va a apalear incluso por escrito" pensé.
#Para Maro de ProfeSaul#
" Veo que ya ha desistido de mi curso de escritura creativa. No se lo reprocho, aquí no encontrará lo que buscaba.
Ha escrito usted para impresionar, no por el simple acto de escribir, de sacar lo que lleva dentro.
Ha realizado un ejercicio de vanidad destinado a hacer ver a los demás lo bueno que es.
Escribir no es solo utilizar metáforas, datos, palabras adornadas sacadas del diccionario.
Escriba lo que siente, sin ninguna otra pretensión, hágalo para usted, escriba porque sí.
Mándeme lo siguiente que escriba, estaré encantado de leerlo.
PD: Sigue estando igualmente suspenso."
Al día siguiente me senté en la última fila escondido detrás de un mastodonte. No sé si me vio o no. La clase versaba sobre la crítica literaria, saber encajar las buenas y malas valoraciones,y sobre todo saber caer y levantarse. Sentí que la charla iba dirigida a mí.
Aquella terrible ofensa, aquel desafío, el todo o la nada, que aquel profesor me lanzó, fue el despegue de mi carrera como escritor y se lo agradeceré toda la vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Florencia M dice:

    Hola Jose,

    Encuentro que está bien elegida la primera persona para esta escena. El texto se lee bien, es bastante claro.
    Lo que me queda descolgado es el encuentro con esta chica que le gusta que no tiene nada que ver con lo que está pasando ni con lo que pasará en tu relato. La historia va de un chico que muy entusiasmado con la escritura (lo cual trasmites muy bien) que se topa con una terrible ofensa porque el profesor no valora su trabajo y lo descalifica. Luego, ante su ausencia en clases es ese mismo profesor el que lo va a buscar vía mail y el que le da un mensaje de manera indirecta sobre cómo caer y levantarse ante las críticas. Digamos que el que hace casi todo es el profesor, el alumno va medio pasivo por el mundo.

    Muy bonito el mensaje del profesor 🙂

    Hasta la próxima!

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 11:53
  2. Hola, José. Opino que se trata de una historia que da para mucho. Me ha gustado, especialmente la respuesta inteligente del profesor, pero creo que el personaje principal resulta exagerado en sus pretensiones. Coincido con Florencia en que la aparición de la chica confunde, podías haberle dado más protagonismo. El relato se lee bien.
    Saludos,
    José M. Fernández

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 13:09
  3. 3. MOT dice:

    Hola José.
    Simpática historia. He notado varias cosas que, con tu permiso y desde mi humilde opinión, se podrían quizás modificar…
    1 – En los tres primeros párrafos escribes 3 veces “escritor”…un poco redundante
    2 – En el fragmento: …La noche que la conocí no sabía realmente quien era.
    Fingí que estaba hablando por el móvil para saludar con la mano y salir huyendo. Ya sabía quien era y me… creo que queda confuso el tema de si sabía quien era o no.
    3 – Falta acento en “mi” en la frase: …¿Cómo había podido hablar así de mi? … y sin embargo, no lo debe llevar “dí” en esta otra frase: … Me dí la vuelta…
    4 – En la frase: … Tardé 3 días en encontrar … el número va en letras, no en formato número.
    Buen trabajo y coincido con mis compañeros…
    Me ha gustado bastante tu historia.
    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 11:50
  4. 4. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Jose me toca comentar tu relato y la casualidad ha querido que los dos hablemos de profesores ofensores y alumnos ofendidos aunque de muy diferente manera. Me parece una buena historia en la que solo desentona la chica porque no se que papel juega. Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 14:13
  5. 5. José Gómez González dice:

    El argumento o historia de tu relato me parece estupendo…ya que llegué a odiar al profesor. De lo demás no me considero competente para hacerte correcciones…solo decirte, que quizás, haberlo reposado un poco más, se pudo mejorar, porque veo compañeros que se confunden con una probable amiga o novia en puerta. saludos.

    Escrito el 24 febrero 2019 a las 06:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.