Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA OFENSA - por M.L.Plaza

Esa noche Francisco había tenido una pesadilla. Impotente, veía cómo un gorila surgía de no se sabe dónde y se abalanzaba sobre él.
Desde la llamada de la dueña no había vuelto a dormir tranquilo. El “Mi marido y yo tenemos que hablar con usted. Nos vemos el viernes”, le había llegado al alma. Hacía menos de dos semanas que había enviado a Madrid el balance anual de ventas de la farmacia, y esa era la respuesta.
Que las cuentas no cuadraban lo sabía de sobra. Hasta el último momento había esperado que le tocaran los quinientos euros del premio, pero no hubo manera.
– Cámbiame otros cien pavos, que la cabrona esta tiene que estar a punto de soltar el especial.
Pero no lo soltó y las cuentas quedaron como quedaron.
– ¡Qué culpa tengo yo de que no me toque más a menudo! Y mira que lo intento. Porque, servidor, los premios gordos los ha devuelto siempre a la farmacia. Es el día a día el que me trae por la calle de la Amagura.
De las máquinas tragaperras a Francisco le gustaba todo: la luz, la música y la palanca. Tiraba de ella con verdadera ilusión y, cuando caían las monedas, “¡Paco, eres el rey del universo!”
Pero la buena racha se había acabado hacía muchos meses. Y ahí estaba él, a las diez de la mañana, mirando hacia el infinito desde la ventana del almacén de la farmacia,
– Vaya puñetera mañanita de niebla.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Hola, L M Plaza, es interesante tu historia de un ludopata que se siente ofendido por la suerte. Me ha gustado. Suerte.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 07:11
  2. 2. Laura dice:

    Hola M.L.Plaza.
    Desde lo formal, no tengo nada que señalar, excepto que me quedó algo extraño lo del almacén de la farmacia. Es la primera vez que me encuentro con la expresiòn, pero puede serte usual.
    Desde el contenido, la cuestiòn de la farmacia, las pèrdidas en el balance, y la pasiòn por el juego, no les encuentro demasiada relaciòn.
    Disculpa si no puedo entender cabalmente la idea.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 12:46
  3. 3. Otilia dice:

    Hola M.L.Plaza:
    Has escrito un buen microrelato. Me ha gustado, aunque el tal Francisco aparte de ludopata me ha resultado un poco insustancial.
    Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 18:16
  4. 4. marazul dice:

    M.L Plaza, saludos
    El tema de la ludopatía es un tema interesante al que le podrías haber sacado más jugo. Como bien dice Otilia nos has presentado a un personaje bastante insustancial. Y si además la ofensa está en que la máquina no le da premio, porque claro él no tiene culpa de nada… pues entonces es un insustancial de nota je,je…
    Un personaje el tal Paco
    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 19:23
  5. 5. Ulises dice:

    Hola M.L Plaza,

    Una buena historia sobre un ludópata resentido. El relato me pareció muy bueno, aunque, quizás me resultaron algo liante algunas partes. Creo que el personaje se podría haber explotado con más profundidad, el lector se queda con las ganas de saber más sobre ese pobre hombre. En cualquier caso, es un magnífico relato.

    Mi relato es el 118, por si te apetece pasarte.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 23:20
  6. 6. Patricia Redondo dice:

    Hola M.L !

    Un buen micro , escrito con la maestría que te caracteriza , aunque como han apuntado por ahí el tema y el personaje se merecen un relato más largo. Este, creo que nos deja con ganas de más , lo que es a la vez malo y bueno 🙂 ! pero siempre es un placer leer lo que escribes por que lo haces muy bien.

    Nos leemos

    Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 11:06
  7. 7. guiomar de zahara dice:

    Buenos días M.L. Tu relato. No se que decir. Como lo cuentas, está bien. Las frases también. Pero hay algo en… el ambiente, que no me cuadra. Debe de ser quizá… ¿la pasión por el juego? ¿que robe el dinero de la caja? Ya sé que estos casos existen… ¡Cosas mías!
    Tu escrito se entiende perfectamente.
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 11:47
  8. 8. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato
    Siendo honesto, creo que el título del relato no justifica lo que se lee a continuación. Al menos, en cuanto al espíritu de la historia. Es solo un mal menor, por supuesto. Hay muchos casos en otros libros y cuentos en los cuales el título te hace pensar en algo que luego no sucede. Por otro lado, cuando un cuento es tan breve tiene que tener un chispazo al final, un giro paradójico, una vuelta de tuerca. Tratar el tema de la ludopatía está muy bien, porque no está muy visto.
    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 17:45
  9. 9. IreneR dice:

    Buenas, M.L.Plaza.

    Curioso relato, y más curiosa aún la ofensa que nos presentas. Me parece que la idea es buena, pero me ha parecido que no está del todo bien desarrollado, se queda a medias y, al menos yo, no he terminado de entrar del todo en la historia.

    Aparte de eso, las rayas de diálogo del inicio se escriben sin espacio detrás, el parlamento del personaje va todo junto.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 21:03
  10. 10. isan dice:

    Hola M.L. Plaza:
    Dicen que el título de una obra es, si no esencial, importantísimo. Que nos den un título para el relato, como es el caso de este mes, puede llevar a que lo que se cuenta toque tangencialmente la idea. Eso me parece que ha pasado con tu relato y con algún otro que he leído. También he visto quien ha puesto un subtítulo, que no es mala idea.
    El relato está bien pero me ha costado una segunda lectura para entender el comienzo. Tal vez el cansancio de la noche está haciendo mella. Lo que sigo sin entender es a quién pide cambio y con quién habla posteriormente.
    Contado en un tono de humor pero con un trasfondo terrible como es la ludopatía que ya te han comentado y las consecuencias de robo etc. Como supongo que a todos los ludópatas, a Francisco también le remuerde la conciencia en forma de pesadilla.
    A la calle de la Amargura se le ha perdido una erre.
    Buen relato en frasco pequeño que se aprecia más.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 23:27
  11. 11. El chaval dice:

    Hola M.L.PLAZA.
    Curioso y gracioso al mismo tiempo. Pobre ludópata, dan pena al igual que todos, pero le podías haber dejado ganar algún premio más. es broma. Creo que una coma en “de las máquinas tragaperras,”le daría más énfasis.
    Coincido con Jose Luis, que el texto no coincide con lo de explicar lo que es la ofensa.
    Nos seguimos leyendo. Un saludo (40)

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 12:29
  12. 12. Víctor Alverdi dice:

    Hola M.L.Plaza. Parece que pensamos en el mismo tipo de protagonista. Me gustó tu historia aunque algo corta a mi parecer, me hubiera gustado que se desarrollara un poco más, aún así es muy buena. Te mando un saludo y nos leemos a la próxima.

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 22:20
  13. 13. Osvaldo Vela dice:

    Hola M.L.Plaza. Agradezco tu visita a mi texto y las palabras llenas de buenas vibras que me dedicas: gracias.

    En cuanto a tu relato, he leído además, las aportaciones de los compañeros literautas y coincido con lo que allí plasman. Pero hay algo que no cuadra, entonces decido leerlo de nuevo.

    Ante una segunda lectura me encuentro con un relato muy bien escrito, conciso y fácil de entender. Debe entonces de haber una enseñanza en el relato que requiere de pocas palabras porque el mensaje es simple. Es entonces cuando me pregunto. ¿Que es lo que quiere comunicar el autor?

    Simplemente el mensaje es: si no te quieres ver en mi situación aléjate de las máquinas “tragaperras”

    Ciertamente para muchos ludópatas, el que una maquina les niegue un premio es la ofensa mas grande que la suerte les puede endilgar.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 03:56
  14. 14. El Apuntador Mudo dice:

    Hola M.L.Plaza, muchas gracias por la visita. Aquí vengo a disfrutar de tu relato.
    Al leer tu texto he tenido dos sensaciones contradictorias, y me explico: Como microrrelato, me ha parecido un micro bueno, me ha gustado. Y sin embargo, teniendo una idea tan sugerente con un conflicto tan claro y jugoso, me ha sorprendido que no hayas utilizado más de 400 palabras para desarrollarlo y darle una resolución a su medida. Coincido con algunas compañeras que quizás la relación con el título “La Ofensa” está un poco “cogido por los pelos” si nos remitimos a la RAE, pero también creo que desde un punto de vista subjetivo del ludópata, se siente de esa manera, ofendido.

    Pero reitero, el micro como tal, me ha gustado.

    Saludos

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 11:52
  15. Hola M.L., vamos a por tu Ofensa.ç

    A mí me ha gustado y mucho, especialmente porque no creo que encierre un mensaje didáctico aleccionador, ni falta que hace, simplemente narras la aventura de un jugador compulsivo de manera jocosa (el drama ya lo lleva implícito sin necesidad de elevar el tono, lo cual me parece perfecto)

    Es verdad que el título un poco pilladillo por los pelos, pero por lo demás lo he disfrutado un montón.

    Enhorabuena M.L.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 11:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.