Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Ofensa - por Margot Campos

El autor/a de este texto es menor de edad

La Ofensa
Mamá me dice que en todas partes encontraremos gente buena y otra no tan buena; yo le creo.
Hace meses que salimos de casa, con pocas cosas junto a la familia de la amiga de mi madre. Fue un largo trayecto en bus, tiempo de espera, dormir en donde se pudiera y luego otro bus y otro, varios días de viaje. Mamá nos veía tristes y nos decía a mi hermanita y a mí que todo este sacrificio valdría la pena. Allá en casa faltaba el trabajo, la comida y medicina, por eso varias familias de mi barrio se habían ido a otros países. Para ella no ha sido fácil cuidar sola de nosotros, desde la muerte de papá y salir de nuestro país en busca de un mejor futuro, a un lugar distinto y lejano.
Mamá tiene conocidos que habían realizado el mismo viaje y le dijeron como debía hacerlo, también le dijeron que esta ciudad era pequeña y tranquila para quedarse, mejor que la capital, por eso estamos aquí.
Estamos todos viviendo en una casa pequeña, junto a otros amigos de mi país. Yo sé que vendrán tiempos mejores, eso lo dice mamá y ella no miente.
Ya pasamos nuestro primer invierno en esta ciudad, fue muy frío y lluvioso, aunque las personas de aquí dicen que no llueve como antes; además, algunos días en las mañanas y al anochecer hubo niebla, parecía película de terror. Ahora es casi primavera.
Asisto a clases a un colegio cerca de casa junto con mi hermanita y la hija de la amiga de mamá. En el curso hay niñas y niños, con las niñas no tengo problema, con los compañeros casi todos me tratan bien, algunos son mis amigos y otros compañeros son pesados conmigo y los primeros días me decían negro “curiche”, pero la maestra los reprendió y dejaron de burlarse, excepto Bruno, es el que más molesta, él siguió diciéndome en voz baja “oscurito”, mis amigos me dicen que no “pesque”, que haga oídos sordos.
Para mis maestros soy un niño más, hay en otros cursos niños de mi país y de otros, piensan hacer una muestra variada de cultura para el doce de octubre, el próximo mes, para integrar a todos.
Estas dos últimas semanas de clases, antes de los días libres por fiestas patrias, tenemos disertaciones con nota, estas son sobre animales en peligro de extinción, a nuestro grupo le toco los primates y mi parte es sobre el gorila, sus características, donde vive, porque está en peligro, etcétera.
Hoy, después de terminada la jornada escolar, iría por mi hermanita al patio de los chicos, luego a casa, pero antes una parada en el almacén donde trabaja mamá, ahí como todos los viernes comer un rico helado. Hoy es diferente, debo esperar que ella venga a buscarnos, la maestra la llamo.
Yo sabia todo sobre el gorila, les conté que vive en los bosques de África central, es herbívoro, hay dos especies, viven entre 30 a 40 años, su estatura es de 1,40 a 1,60 metros, conseguí imágenes de internet, con ayuda de mi amiga y vecina Egilda, todo iba muy bien hasta que escucho una voz del fondo de la sala, diciendo “ese mono, ¿es tu papá?”, a continuación unas carcajadas del séquito de Bruno, en ese momento pensé en todo lo sufrido y sentí mucha rabia y pena. La maestra se levanta de su asiento, yo corro donde Bruno y le doy un puñetazo por esa ofensa y al instante se escucha: ¡Basta, basta! Ambos a inspectoria, llamare a sus apoderados

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Margot.
    Tu escena está muy bien planteada,con toda la tragedia del desarraigo.
    Como consejo, te dejo que te fijes que tienes algunas oraciones muy largas, puedes acortarlas:”En el curso hay niñas y niños, con las niñas no tengo problema, con los compañeros casi todos me tratan bien, algunos son mis amigos y otros (compañeros) son pesados conmigo. Los primeros días me decían negro “curiche”, pero la maestra los reprendió y dejaron de burlarse, excepto Bruno, es el que más molesta. Él siguió diciéndome en voz baja “oscurito”, mis amigos me dicen que no “pesque”, que haga oídos sordos.

    Mis saludos y caluroso aliento para que sigas escribiendo.

    Escrito el 16 febrero 2019 a las 21:43
  2. 2. Servio Flores dice:

    ¡Hola Margot!
    Su texto me ha gustado. Está muy buen planteado y es muy entretenido, tiene la capacidad de motivarlo a uno para no dejar la lectura, lo cual es más que un gran logro.

    Únicamente coincido con Laura y recomendaría separar algunos párrafos.

    ¡Muy bien hecho, felicidades y a seguir escribiendo!

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 06:37
  3. 3. María Jesús dice:

    Hola Margot:Me ha gustado mucho tu relato escrito con un niño como narrador. Cuentas muy bien su experiencia. Aunque al llegar al final da la sensación de que te ha quedado inconcluso. La ofensa de tomo y lomo que recibe el protagonista, llena de crueldad da sentido al título obligatorio de la escena de este mes. En fin yo hubiese seguido leyendo la historia de esa familia con gusto porque la has hecho muy amena.
    Saludos desde el 113.

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 17:21
  4. 4. María Jesús dice:

    Acabo de percatarme que eres menor de edad, razón de más para felicitarte por el trabajo.

    Escrito el 28 febrero 2019 a las 17:22
  5. 5. Margot Campos dice:

    Gracias a todos por sus comentarios, los tendré en cuenta para la próxima.
    Soy nueva en el taller. Y solo el personaje de la historia es menor de edad.

    Escrito el 15 marzo 2019 a las 23:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.