Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ofensa - por Rachel Moonlight

La niebla era densa, y tan húmeda que las ropas le calaban hasta los huesos. No se apreciaba nada más allá de un par de pasos por delante, pero no podía rendirse. Tenía que llegar hasta el almacén, por ellos.

El ruido de un vehículo aproximándose le devolvió al presente. Lucas miró hacia todas partes buscando su origen, esperanzado por encontrar a gente que pudiera ayudarle. Inconscientemente, su mano se movió ligeramente hacia la culata de su pistola —solo por precaución—; si bien, en cuanto los focos inundaron el lugar con una luz blanca, él reconoció al instante el vehículo, y no pensó en nada más. No se mostró ante los conductores, retrocedió todo lo deprisa que pudo sin dejar de mirar al frente, ocultándose aún más en la maleza, y tropezando con un tronco caído. El golpe que recibió, seco, le dejó sin aliento durante unos segundos. Claro que tampoco se atrevía a respirar. No podía ser descubierto, todavía no.

El vehículo continuó su camino por la carretera sin percatarse de un joven demacrado, sucio y bañado por la humedad del ambiente. No le habían visto. Lucas soltó el aire retenido, aliviado. Ya en pie, recogió el arma que había caído junto a él, y siguió avanzando con energías renovadas. Si ellos acababan de pasar, eso significaba que el almacén no andaba muy lejos. Ya no había nada en ese lugar, habían agotado todo lo posible, por lo que si se movían, era para recoger y embarcar todos los animales con los que sacarían una gran fortuna. Sí, no había duda, estaban cerca. Por fin los había encontrado.

Todavía pasaron unas horas más hasta que el almacén apareció por fin ante él. Lucas se ocultó entre la maleza y observó a su alrededor. El lugar no estaba vigilado. Tal vez estarían montando las jaulas en el barco o puede que simplemente se estuvieran protegiendo del mal tiempo. De una forma u otra, daba igual, era una oportunidad que Lucas no pensaba desaprovechar.

Con todo el sigilo que pudo, se acercó la puerta y, con la culata de la pistola, rompió la cerradura. El objeto saltó de los goznes con un chirrido que puso en alerta al joven. Se detuvo unos segundos para escuchar, con los latidos de su corazón latiéndole fuertemente como único sonido. No se acercó nadie, no parecieron oírlo, ni siquiera cuando las puertas chirriaron al ser abiertas y Lucas se adentró en su interior.

Lucas no podía creerse la emoción que le embargó. No sabía si llorar o reír, el sonido que se le escapó de sus labios era una mezcla de ambas cosas. Los gorilas, aun en sus jaulas, parecían encontrarse bien. Tal vez algo agotados, aunque no se apreciaban rasguños a simple vista. Otros animales también se encontraban en condiciones similares de estrés sin heridas visibles.

Y ahora, él iba a liberarlos. No iba a permitir que los furtivos continuaran con el plan y se llevaran a los animales fuera de su hábitat para fines comerciales. No era justo. No iba a dejar que pasara.

Se acercó a la primera jaula. Una joven gorila le devolvió una mirada cansada, sin fuerzas para enfrentarse a él o alejarse del peligro. No obstante, sí que parecía querer ocultar algo de su vista, protegiéndolo entre sus brazos: un pequeño ser de color negro que temblaba. Una cría de gorila asustada. Con el ceño fruncido, observó la cerradura, mucho más moderna y cuidada que la que protegía el almacén. No sería tan fácil romperla o abrirla, se necesitaba un mecanismo.

—Tranquila preciosa, te sacaré de aquí, a ti y a tu pequeño… —musitó con voz tranquilizadora, para después añadirse a sí mismo—: Si descubro la manera de abrir esto.

—Me temo que no puedo permitirte que lo consigas —dijo una voz, grave y furiosa, a su espalda. Lucas se puso tenso, aunque supo quién era sin necesidad de volverse. No en vano, antes de darse cuenta de la aberración de sus actos, había pertenecido tiempo atrás a ellos—. No vas a prohibirme que consiga el dinero, Lucas —le apuntaba con su arma. Tragó saliva, le conocía lo suficiente como para saber que, si disparaba, no fallaría—. ¿Es que no sabes lo que uno solo de estos animales vale?

—Es más horrible lo que has hecho para tener ese dinero, Carlos. Es una ofensa. Pensé que tú estarías de mi parte.

—Activistas —escupió—. Cómo si esos animales significaran algo.

Y se oyó un disparo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Pilar dice:

    Hola, Rachel

    Me ha encantado tu relato, en cuanto he aclarado ciertas cosas del principio, me enganchó hasta el final. Has cumplido muy bien el reto, integrando las palabras solicitadas con el título preceptivo (yo no he sido capaz). El tono, el ritmo y el desarrollo en general también está bien logrado pues difundes la información justa para ponernos al día con la trama, los personajes y sus intenciones. Creo que has conseguido transmitir bien el mensaje y los sentimientos de Lucas…¡pobre Lucas! Está claro quién era el animal en aquel almacén…

    No obstante, te digo lo que, en mi opinión, merece ser revisado:

    Al principio, al leer que Lucas esperaba encontrar a gente para que le ayudase, he pensado en otro escenario distinto a una zona boscosa, así que, cuando ha quedado claro donde estaba, he tenido que dar marcha atrás para reubicarme. Creo que falla precisamente eso: la esperanza de encontrar personas en una zona que se supone poco transitada y oculta para fines clandestinos.

    Si estaba cerca del almacén, pero pasan varias horas hasta llegar a él, es que no se hallaba tan cerca…

    Latidos del corazón latiendo fuertemente, me parece repetitivo; habría bastado con latidos fuertes.

    Igual me dejo cosas, pero prefiero no abarcar todo para dejar opinar a otros compañeros, que creo que últimamente me extiendo demasiado…

    Un placer leerte. Gracias por haberlo compartido.
    Tu vecina del 59.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 23:46
  2. 2. Rachel Moonlight dice:

    Hola Pilar,

    Muchas gracias por tus comentarios, me han servido para darme cuenta de lo que ve un lector y, por supuesto, seguro que me ayudarán a mejorar en el futuro.

    La verdad es que si puse que tardó un par de horas era para intentar expresar que no es lo mismo ir en coche que andando, pero solo se quedó en eso, en intención. En todo lo demás estoy de acuerdo y te agradezco tus comentarios constructivos.

    Un saludo

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 11:11
  3. 3. John Doe dice:

    Hola Rachel, me ha gustado mucho tu relato, bien narrado y con ritmo, el inicio es un poco confuso pero luego atrapa al lector, la trama también es interesante y llena de enigma. Me gustó mucho, felicitaciones.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 18:42
  4. 4. Moldy Blaston dice:

    Hola Rachel. Me toca comentar tu escrito, de acuerdo a las normas del taller. Con mucho gusto.
    En primer lugar, coincido con Pilar en esas pequeñas correcciones que le darán al texto una mayor claridad.
    Después, me identifico mucho con tu forma de escritura y sobre todo con el ritmo que imprimes. Me gusta el tema tratado y cómo lo afrontas. Sensible y dura tu manera de narrar.
    Bueno pues te tengo que dar la enhorabuena porque realmente merece la pena leer tu escrito. Bien hecho!!!
    Si te quieres dar un pequeño paseo hasta el #58 estás invitada.
    Un saludo y nos leemos pronto.

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 19:05
  5. 5. Rachel Moonlight dice:

    Hola John y Moldy,
    Os agradezco sinceramente vuestras palabras. Tal y como le dije a Pilar, he tomado muy en cuenta sus consejos y espero mejorar en el futuro.
    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 09:58
  6. 6. arioMaurice dice:

    Rachel, si bien tu relato me pareció atrapante, coincido en algunos puntos con Pilar, y además me permito decirte(para eso estamos en el post)que revises la gramática y redacción como colocación de comas, frases largas, puntos seguidos. El mensaje del cuidado de animales en contra de la caza furtiva, me pareció claro y contundente. El final me encanto más, ya que nos deja (como lectores) la sensación de heroísmo de Lucas, que dio su vida por la causa. FELICITACIONES.

    Escrito el 22 febrero 2019 a las 02:47
  7. 7. Matrika dice:

    Hola Rachel! Gracias por pasarte por mi escrito.
    Concuerdo con Pilar que el principio es medio confuso y que cuando avance, tuve que retroceder para saber de que se hablaba. Tal vez si usarás oraciones más cortas podrida ser más claro.
    Con lo que el final respecta, cuando reconoce la voz de la persona quien esta atrás, me hubiese gustado (a mí, plenamente personal) que tuvieran algún tipo de la relación (hermanos, amigos,etc), me parece que hubiese tenido más impacto.

    Escrito el 24 febrero 2019 a las 16:00
  8. 8. Scott dice:

    Hola Rachel, me ha atrapado tu relato, el tema es muy sensible.pero me encanta la defensa de los animales indefensos.
    ¡ felicidades !
    espero ir mejorando en el futuro, con las puntuaciones.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 10:40
  9. 9. Laura dice:

    Hola Rachel.
    Me ha atrapado tu relato, tanto que no he encontrado aspectos a señalar con relaciòn a lo formal.
    Sí coincido con Matrika con relación a la posible vinculaciòn entre Lucas y quien disparó.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 26 febrero 2019 a las 12:08
  10. 10. Rachel Moonlight dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Gracias a ellos, intentaré mejorar día a día.

    Un saludo.

    Escrito el 3 marzo 2019 a las 12:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.