Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Más bueno que Lassie. - por bochi

El hombre se transformo en un perro. Tenía una mujer con quien compartía poco, dos hijos que casi no le hablaban y un perro. Lo compraron cuando su hijo tenía siete años y no lo podían sacar de la play station. Pronto empezó a ser el personaje más importante de la familia. Su hija cada vez que entraba era al primero a quien saludaba. El niño jugaba con él todo el día y su mujer le compraba miles de chucherías. Primeros fueron unos huesitos acaramelados y no dijo nada; luego una cucha gigante y ni chistó pero pegó el grito en el cielo cuando se dio cuenta que la mitad de su sueldo se le iba en la crianza de esa mascota. Trabajaba en una compañía de seguros como vendedor y llevaba una vida de perros. Un día se lo dijo en serio y tomó la decisión de ocupar su lugar.
Nadie sabe cómo fue pero una mañana despertó durmiendo en la cucha. Todos lo tomaron como una gracia pero se les fue la sonrisa cuando notaron que ese día no fue a trabajar. Y peor se pusieron cuando se dieron cuenta que se había comido todo el alimento balanceado que quedaba en el tacho. Los días siguientes no fueron muy distintos pero algo se había modificado en serio. Había dejado de hablar y comenzó a trasladarse como un cuadrúpedo. Su hijo fue quien descubrió que estaba comiendo su propio excremento. No lo hizo para llamar la atención sino que fue algo natural. La mierda no era como la que hacía todos los días porque el alimento balanceado le había producido un cambio digestivo importante. Era como la caca de las ovejas, unas bolitas marrones que tenían sabor a caramelo. Puede sonar extraño pero le gustó.
Comenzaron a llegar de distintos lugares para conocer el extraño caso del hombre – perro. Vinieron de un programa de radio, también se acercó gente de un circo y la chusma del barrio se instaló en el jardín para sacarse fotos y subirlas a su cuenta de instagram. Salió en la tapa de los princípiales diarios y el caso fue tratado por seudos psicólogos y panelistas de cotillón en distintos espacios televisivos. Produjo un efecto contagioso y en una semana había diez personas – perros en la ciudad. Al mes cien y en tres meses eran una bandada infinita.
Sin darse cuenta se convirtió en una celebridad y tuvo que recuperar el habla para poder explicar con palabras que estaba pasando. Eran muchos y como se querían diferenciar de los grupos proteccionistas se conformamos en una hermandad; mejor dicho en una jauría. El nombre de Stop Can surgió por contraposición y gustó.
Lo reconocían como el macho alfa de la manada y le reclamaron acción. En una arenga en la puerta de la facultad de veterinaria terminaron varios de los militantes presos y no tuvieron más remedio que profundizar las medidas de fuerza.
En una ocasión ajusticiaron a un famoso entrenador de mascotas en la puerta de un canal de televisión. En uno de los volantes constituidos por Stop Can se dejaba leer una consigna:
“Quien humaniza los animales también animaliza a las personas”.

El declive del grupo ocurrió cuando un periodista de mucho prestigio que amaba a los perros escribió un libro sobre su persona. Lo llamó: “Más bueno que Lassie”. El titulo era irónico y pronto se comenzó a vender como pan caliente. El libro era un tratado sobre la insatisfacción. Proclamaba que “una persona insatisfecha escondía la congoja de una constitución tan fuerte como inútil”. Esa frase lo destruyó todo porque iba al núcleo duro de los Stop Can. Si todo lo que habían conseguido devenía simplemente del capricho neurótico de una personalidad insatisfecha; entonces nada tenía sentido. En pocas semanas el grupo de desmembró y todos los integrantes volvieron a su incomoda zona de confort. No pasó mucho tiempo para que lo denunciaran por asociación ilícita, robo e incitación a la violencia. Fue a la cárcel y terminó cumpliendo una condena de tres años.
Al salir tuvo varias ofertas. Dos gigantes de la superproducción extranjera se pelean por realizar una miniserie, un film y también una biografía en donde se reflejen los múltiples claroscuros de su trayectoria.
Como cuidador, amigo y abogado patrocinador le recomendé estar tranquilo para resolver este nuevo paso en su vida. No quiero que sea como esos perros que parecen que caminan convencidos en una dirección determinada y en realidad no van a ningún lado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Ana Roda dice:

    Hola Bochi.
    Me ha parecido muy original la idea de tu relato.
    Lo que creo es que tienes mucho material para desarrollar la historia y, en un relato corto, casi no da más que para enumerarlas.
    Enhorabuena. Hay mucho potencial e imaginación.
    Estoy en el relato anterior, por si te apetece leerme.

    Escrito el 16 marzo 2019 a las 16:42
  2. 2. Vespasiano dice:

    Hola Bochi:

    Es la primera vez que leo algo tuyo y te diré que me ha encantado tu relato.

    Al comienzo de la lectura pensé: «Vaya chorrada, ¿como puede un hombre transformarse en perro?» Y lo pensé ciñendome a la definición de “transformarse” que consta en el diccionario de la RAE.

    Pero siguiendo con la lectura, que me ha hecho sonreir, vi que tu imaginación ha llevado tu historia por el camino de la simbiosis.

    También me han gustado las frases con tinte filosófico que has intercalado en el relato:
    “Proclamaba que Una persona insatisfecha escondía la congoja de una constitución tan fuerte como inútil”.
    O “Quien humaniza los animales también animaliza a las personas”.

    Por señalarte algo que me ha llamado la atención te apunto lo siguiente:
    “Dos gigantes de la superproducción extranjera se “pelean” por realizar una miniserie…”.Creo que debe ser:”Dos gigantes de la superproducción extranjera se “peleaban” por realizar una miniserie…”.

    Felicidades.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 15:18
  3. 3. Carla Daniela dice:

    Hola Bochi!
    Me pareció muy original tu idea, aunque nos parezca loca, no debe estar muy lejos de la realidad, hay un montón de documentales o bios de gente gato, bebe, anime, etc. Por esto me ha encantado. Llevar una idea loca (Pero real) a un desarrollo mas loco aun, me pareció super!
    Me gustó mucho la frase “Quien humaniza los animales también animaliza a las personas”, me saco una gran sonrisa.
    Solo tengo un comentario, pero creo que es quizás mas de gusto: El relato venia llevando cierto ritmo durante la primer y segunda parte, y al final acelera bastante, en un solo párrafo paso de todo. Repito, solo comentario constructivo y quizás solo se trate sobre gustos.
    Un gran saludos!!

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 23:38
  4. 4. bochi dice:

    Carla, Vespasiano, Ana…gracias por los comentarios…claro que no podemos convertir en animales…de hecho lo somos…y no siempre nuestra animalidad aparece en juego…por otro…esta es una versión acotada del cuento…tengo otra…de diez tomos…pero me pareció un poco exagerada para la ocasión…

    Escrito el 21 marzo 2019 a las 15:33
  5. 5. kirjanik Maya dice:

    Hola, Bochi.

    Había leído varios de tus comentarios en los relatos de otros compañeros, ahora entiendo lo de “mas bueno que lassie”
    Es un buen relato y aunque no soy fan de las historias sobre animales, me ha gustado mucho.
    Primera vez que leo algo tuyo, ¿nuevo por aquí?

    Saludos, estaré pendiente de tus próximas propuestas.

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 03:04
  6. 6. Ofelia Gómez dice:

    Hola bochi!
    Una historia original, pero que en una segunda lectura muestra mucho de nuestra sociedad.

    Tu hombre-perro vio como su propio perro vivía mejor que él y logró grandes cosas con el cambio que asumió. Seguramente hará fortuna como ocurre con frecuencia cuando los medios tienen en cuenta a algo o alguien fuera de lo común.

    Te faltan un par de tildes y sobran letras en “princípiales”, pero nada le hacen a tu relato.

    Nos seguimos leyendo. Un saludo

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 00:00
  7. 7. bochi dice:

    Hola Kirjanik…si…estoy estrenando traje nuevo…he participado de otros concursos…por dinero…y como ya me hice millonario…ahora circulo por otros barrios de la periferia…
    Ofelia…las tildes y las letras que sobran…me las comí…estaban riquísimas !!!!!

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 14:05
  8. 8. Inés dice:

    Hola Bochi,

    Me gustó mucho tu historia, una descripción tragicómica de nuestra sociedad… Irónica y con un final gracioso. Me gustó y sorprendió la introducción del narrador recién al final del texto.

    Saludos!

    Inés

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 21:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.