Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

el hombre se transformo en - por El chaval

El hombre se transformó en un malvado, al proceder de una forma que no concuerda con su ideal de hacer el bien. Matías, pasados los setenta, sin nadie a su cargo y con una economía suficiente para llevar una vida holgada, ha quedado tan defraudado por la actitud de una persona, que no soporta que su altruismo se menoscabe.
Tiene una vieja amistad con José, socio de una firma fabricante de prótesis, principalmente de cadera y rodilla, y con el cirujano jefe de una clínica especializada en este tipo de intervenciones. Si en el entorno del barrio de Matías, hay alguna persona, sea mayor o no, le piden ayuda por cuestiones que vienen al caso, y no disponen de servicio social, este trío de benefactores acude en su auxilio.

Los hechos se desarrollan en la nave abandonada de una fábrica de muebles propiedad de Matías. Y su voz se deja oír: —Mirar, no tiene perdón este individuo de hacernos esto, se ríe de nosotros, cuando nuestra filantropía va directa a la persona que realmente lo necesita. ¡este hombre nos ha engañado! —Ahora ya sabemos lo que hay que hacer: La prótesis que le implantamos se tiene que aprovechar para otro destinatario. No podemos permitir que vuelva a suceder; hay que tener mejor información y asegurarnos de dar con la persona adecuada.

Y es que no podían sospechar que cinco meses después de la intervención, Matías le viera sentado en la puerta de un supermercado, pidiendo limosna con un letrero que indicaba un estado de incapacidad, fingiendo que andaba con la pierna torcida y que por eso no encontraba trabajo. Era un vago de armas tomar.

La decisión está tomada. Convencieron al infractor para que acudiera a la nave y allí, delante del doctor cirujano, de José el encargado y Matías, le pusieron encima de la mesa de montar muebles barnizada de color blanco inmaculado, y le ataron de cuerpo, brazos y piernas, porque iban a comenzar a extraerle la prótesis que tan mal había sabido utilizar.

—Ya que no la necesita, porque no la utiliza para lo que es, encontraremos a otra persona que sea más merecedora, dijo el cirujano jefe, —y vestido como es de rigor con su uniforme verdoso, tapa la boca del inconsciente, para que quede inconsciente de verdad, con algodón cloroformo y deje de gritar y no asuste a las palomas de la nave abandonada.

Matías está sudoroso y descolorido de piel, como si tuviera ictericia, viendo al doctor como afila el bisturí en un borde metálico de la mesa y se dispone a entrar en acción. Trata de acudir para impedir que siguiera y tropezó cayendo de bruces contra el pavimento, aunque pudo llegar a oír los gritos de su enfermera.
—¡Señor Matías, señor Matías, que se ha caído de la cama! ¡Ay, este hombre, que no descansa a pesar de los sedantes! Quizá influya que esta mañana esté programado para la intervención de la prótesis de su cadera.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Florencia M dice:

    Hola Chaval,

    Me parece correcto tu escrito. Es interesante que haya hecho un sueño o un delirio de no merecimiento de una prótesis (por más que sea un tercero) justo antes de que se la pongan a él. Alguna culpa le ronda por más benefactor que sea.

    Un saludo!
    Florencia

    Escrito el 16 marzo 2019 a las 17:31
  2. 2. Sebas A dice:

    Hola Chaval,

    Me gustó tu relato. Me pareció una historia interesante y bien escrita.

    Solo me queda alguna duda en este párrafo:

    “Si en el entorno del barrio de Matías, hay alguna persona, sea mayor o no, le piden ayuda por cuestiones que vienen al caso, y no disponen de servicio social, este trío de benefactores acude en su auxilio.”

    Creo que hay algún error de puntuación o falta alguna palabra para darle el sentido que quieres darle.

    Lo demás creo que está todo muy bien.

    Un saludo,
    Sebas A.

    Escrito el 16 marzo 2019 a las 18:44
  3. 3. Alex dice:

    Hola Matías,

    ¿Que tal la prótesis? ¡Ja, ja! Es broma.

    Hola Chaval,

    Buena historia. Una pesadilla de las gordas. Lo has clavado dejando la sorpresa para el último párrafo.

    Por aportar alguna corrección, vigila con los tiempos verbales. Antes de empezar a escribir decide como lo vas a narrar y después de escribirlo repasa varias veces buscando tiempos verbales que no concuerden.

    Por ejemplo:
    “Matías está sudoroso y descolorido de piel,” (Presente de Indicativo)
    “como si tuviera ictericia,” (Pretérito Imperfecto de Subjuntivo)
    “viendo al doctor como afila el bisturí en un borde metálico de la mesa” (Gerundio)
    “y se dispone a entrar en acción.” (Presente de Indicativo)
    “Trata de acudir” (Presente de Indicativo)
    “para impedir que siguiera” (Infinitivo + Pretérito Imperfecto de Subjuntivo)
    “y tropezó cayendo de bruces contra el pavimento,” (Presente de Indicativo)
    “aunque pudo llegar a oír los gritos de su enfermera.” (Imperativo)

    Como ves, en un par de frases has liado una buena con los verbos. La historia se entiende tal y como está, pero fluiría mucho más con los tiempos verbales correctos.

    Espero que lo valores como una aportación constructiva, es la intención.

    A por más!

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 20:03
  4. 4. Carlos Alma dice:

    Hola Chaval,
    Me ha gustado tu historia y también el final. Pero encuentro su lectura un poco confusa, ya sea por los tiempos verbales o la puntuación. Espero que puedas echarle un vistazo a esto ya que la idea es original.
    Un saludo y yo estoy en el 104 por si quieres comentar.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 00:21
  5. 5. M.L.Plaza dice:

    Hola Chaval.
    El relato es interesante y el final, con la vuelta a la realidad, me ha parecido excelente.
    El principal problema que le veo al texto, además de los tiempos verbales, es que está escrito con frases excesivamente largas, que tienden a ser muy explicativas. Las frases cortas de la enfermera dinamizan la historia y dan mucho ritmo al final.
    Aún así, la historia es muy original y se lee de un tirón.
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 21:17
  6. 6. Laura dice:

    Hola El Chaval.
    Gracias por pasar y dejar tu comentario.
    Creo que no has tenido el tiempo suficiente para revisar los detalles que te han señalado, por lo que no vuelvo a ello. Suele suceder con la vida que llevamos en todos lados del mundo.
    Con relación al tema, es interesante. Afortunadamente la enfermera llegó a tiempo.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 11:10
  7. 7. marazul dice:

    Hola chaval:
    A través de “ la pesadilla” de Matías, producto tal vez por los sedantes o de su preocupación ante una próxima intervención, nos presentas un mensaje de mucha actualidad y muy real: el de las personas que se aprovechan del altruismo de los demás o de las atenciones de salud pública.
    La estructura que has elegido es un buen recurso para que el lector no deje de leer. El final nos lo aclara todo chaval, muy bien!
    En cuanto a la forma todo es mejorable, por supuesto.
    Me ha gustado
    Saludos

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 14:37
  8. 8. Otilia dice:

    Hola El chaval:
    Ante todo, gracias por leer y comentar.
    En cuanto a tu relato me ha gustado la idea, pero la lectura se enreda por los cambios de tiempos verbales: “El hombre se transformó en un malvado al proceder de una forma que no “concordaba” con su ideal…” es un ejemplo, pero en mi opinión hay más.
    Yo no escribiría “Los hechos se desarrollan en la nave…” pondría “Los amigos comentan el problema…”
    Creo que dando una vuelta puedes mejorar la historia.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 21 marzo 2019 a las 15:50
  9. Chaval, pero qué malo eres. Al pobre abuelo, encima que lo van a operar, lo tiras de la cama. Qué verdad aquella que dice “quién hambre tiene con pan sueña”. salu2

    Escrito el 25 marzo 2019 a las 23:35
  10. 10. Leosinprisa dice:

    Hola El Chaval, si el sueño de la razón produce monstruos, el sueño del preoperatorio, también. Muy buena la idea, que nos empuja por una curiosa historia que parece sacada de los mejores relatos de terror y aunque busquen justicia, es un poco traumática 🙂

    Tan solo repetir lo que otros compañeros te han dicho, los tiempos verbales deberías de revisarlos, es el mayor inconveniente que tiene tu texto a la hora de leerlo, cuestión que se pulirá con el tiempo, según vayas practicando.

    Agradecerte los comentarios a mi texto. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 27 marzo 2019 a las 09:03
  11. 11. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu visita
    Ahora yo visito tu cuento.
    Lo he leído y está bastante bien. Tiene cosas para mejorar, como todos. Creo que usar el tiempo verbal presente es un error, pero es solamente mi opinión.
    El texto, en sí mismo, me ha resultado un poco confuso. Sobre todo, el final. Sé que pretendías que fuera un final sorprendente, pero en lugar de eso, me resulta fuera de lugar, y confuso.
    Es solamente mi opinión personal.
    Un saludo

    Escrito el 29 marzo 2019 a las 19:13
  12. 12. Lunaclara dice:

    Hola chaval,
    Ten cuidado con los tiempos verbales. ¿No sería mejor escribir el relato en pasado? En presente queda raro.
    El giro final es espectacular.
    Te felicito!

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 15:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.