Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La búsqueda de Manuel - por María Rama

El hombre se transformó en enigma. Su vida, hasta ese momento, había sido un círculo vicioso. Trabajar, tener, entusiasmarse tibiamente con lo conseguido y volver a comenzar. Trabajar para seguir teniendo bienes materiales. Nada importaba más.
La pérdida de María lo sacudió profundamente y lo sumergió en un mar negro y helado, lleno de dudas, donde todo lo que había logrado perdía el sentido. Quiso no seguir estando en ese mundo vacío. Así fue que dejó una carta para sus hijos y se fue.
Llegó hasta allí buscando consuelo. Eran las ruinas del molino harinero construido al lado del arroyo, en un campo olvidado. Se instaló en el lugar con algún abrigo, alimentos básicos, papeles y lapiceras. Deseaba encontrar respuestas de ese mundo que lo había aturdido y apabullado, pero lejos de las interferencias de ese mismo mundo.
Dormía poco y se alimentaba mal. Caminaba sin rumbo fijo, abstraído y ensimismado, aunque siempre era capaz de encontrar el camino para regresar al mismo sitio, “ a su molino” escribió él. Creía que en el desprendimiento de lo material y su abrazo a la espiritualidad, iba a alcanzar la sabiduría.
Los interrogantes y respuestas a los que arribó después de cada una de sus jornadas de meditación, quedaron plasmados en sus apuntes. Entonces encontraron a Manuel, despojado hasta de la carne, sólo huesos cubiertos con un trapo blanco que habría sido su túnica, rodeado de papeles con hermosas verdades escritas, según relataron sus hijos. En aquel edificio en ruinas quedó con una luz especial, quizás algún pensamiento flotando en el aire, como los átomos de la harina luego de la molienda, los átomos de la esencia humana, alumbrándonos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, María.

    Un relato muy profundo en busca de la espiritualidad. He podido ver a Manuel como esos hombres ermitaños que se pasan la vida solos, en silencio, meditando.

    Me ha gustado.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 15:00
  2. 2. Galia dice:

    Hola María, realmente tu microrrelato tiene una aureola de misticismo, que abre las puertas a la salvación del hombre en un mundo tan puesto patas para arriba.Está bien llevado y los resuelves en pocas palabras. En algunos puntos se toca con el de Piquillín.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 15:44
  3. 3. PattyR84 dice:

    Hola María,
    Has conseguido con muy pocas palabras llevar a cabo este reto y hacer sentir al lector esa búsqueda de respuestas por parte de Manuel. Me ha dejado un sabor a tristeza esa soledad autoimpuesta.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 09:51
  4. Muchos estamos, de alguna manera, en una soledad como la de Manuel, aunque no la hayamos buscado. Lo importante será poder dejar algo que nos haga estar presente aún mucho después de estar convertidos en huesos.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 21:13
  5. 5. AnaRosa dice:

    Hola, María.
    Me atrapó tu relato, muy bien narrado. Llega al corazón, refleja nuestra propia búsqueda. Me hizo sentir su agonía espiritual.
    ¡Felicitaciones!

    Cordialmente
    Ana Rosa

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 09:50
  6. 6. bochi dice:

    Me quedé con ganas…un micro-micro relato…pero no sigo con la crítica porque “soy más bueno que Lassie”

    Escrito el 21 marzo 2019 a las 19:51
  7. 7. Inés dice:

    Hola María,

    Muy lindo tu relato y es cierto que seguimos las dos la misma línea!
    Me encantó la escena de la harina flotando en el viejo molino y la luz, imprescindible para poder ver ese polvo.

    Como aporte te diría que estaría mejor no repetir la palabra mundo dos veces en el mismo párrafo y que el descenlace podría haber sido un poquito más largo, contarnos un poquito más sobre esos hijos que lo encontraron ahí muerto y sobre los papeles que escribió.

    Hasta la próxima.

    Saludos,

    Inés

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 21:31
  8. 8. Carmen Ramacciotti dice:

    Gracias a todos por sus comentarios. Nos comunicamos en la próxima.

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 23:33
  9. 9. María Belén dice:

    Hola María!
    Muy bueno tu relato. Has logrado en pocas palabras transmitir la angustia existencial de Manuel. Tenés mucha habilidad para ponernos al lado del personaje y vivir su sufrimiento.
    Te sigo leyendo.
    Cariños
    María Belén

    Escrito el 29 marzo 2019 a las 12:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.