Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Asteroide 2578 - por Attica

El hombre se transformó en estrella, y cuando llegues al cielo lo encontrarás.
— ¿Y si no quiere hablar conmigo? A los mayores les molestan los niños.
— ¡Oh, pero a este no! ¿Nunca has oído decir a mamá que algunos adultos somos unos críos? Pues bien, este hombre es uno de esos. Se hizo viejo por fuera, pero guardaba un niño en su interior.
— ¿Y cuántos años tiene?
— ¿El niño?
— Sí.
— Ummm… siete, tal vez.
— ¡Como yo!
— Así es. Conserva la edad que tenía cuando jugaba con sus hermanos al escondite, corriendo por los jardines de su castillo.
— ¿Era un príncipe?
— El hijo de un conde.
— ¿Por eso se convirtió en estrella? ¿Porque era rico?
— Oh no, de ninguna manera. Se convirtió en estrella porque tenía una gran pasión.
— ¿Qué es una gran pasión?
— Algo que te encanta. Que te gusta mucho, mucho, como a ti vestirte de Capitán América y jugar a salvar a tus hermanas, y ver todas sus películas y leer sus cómics… Lo que a él le encantaba era el cielo. Le intrigaba. Ya desde niño pasaba horas tumbado en el césped, contemplando las nubes, la luna, las estrellas… “Si tan solo pudiera acercarme un poco”, debía pensar “Si pudiera estar un poco más cerca…” Bueno. El caso es que, cuando se hizo mayor, decidió convertirse en piloto.
— Así podría estar siempre cerca del cielo.
— Sí, pero los aviones de entonces no eran como los de ahora, ¿eh? Nada que ver. Como mucho cabían una, dos personas, y continuamente fallaban y se iban al suelo…
— Ya, como los de Capitán América cuando se convierte en el primer vengador.
— Tú lo has dicho, como los de Capitán América. El caso es que nuestro hombre se convirtió en un piloto genial, uno de los mejores de su país. Qué digo de su país… del mundo entero. Voló y voló por todas partes hasta que, una vez, su avión se estrelló en el desierto.
— ¿Murió?
— No, pero durante días anduvo dando vueltas, sin beber ni comer, y se puso muy enfermo…
— ¿Como yo?
— Algo así. El caso es que aquel accidente no lo atemorizó. Aunque la gente le decía que estaba loco, él siguió volando. Su pasión era tan grande que escribió incluso sobre ella, cuentos sobre lo maravilloso que era volar y estar tan cerca del cielo. Ya lo verás, cuando subas, te contará muchos de ellos.
— ¿Y no podrías ser tú el que viniera conmigo y me contara los cuentos?
— ¡Pero si yo también subiré! Sólo que aún queda un poquito de tiempo, muy poco, tan poco que no te darás cuenta, de lo entretenido que estarás escuchándole hablar de cuando luchó en la guerra… ¿Recuerdas esa guerra para la que creaban a Capitán América?
— Sí.
— Pues él también luchó en ella.
— ¿En serio?
— En serio. Fue un auténtico héroe, tanto como Capitán América, y eso que la gente le decía que ya era demasiado viejo para seguir volando… Un día salió a cumplir una misión y se perdió el rastro de su avión. Muchos años después encontraron su cuerpo, pero ya estaba vacío, no era más que un cascarón. El niño que había llevado dentro ya no estaba allí, se había ido muy lejos…
— ¿Se convirtió en estrella?
— Se convirtió en estrella. ¿Qué pasa?
— Alberto dice que no es verdad.
— ¿Qué no es verdad?
— Dice que nadie se transforma en estrella.
— ¿Cómo que no? Ven, incorpórate. Así. Mira aquí. ¿Qué pone?
— Cinturón de asteroides…
— Ajá. Y este, este, ¿cómo se llama?
— Saint-Exupéry.
— ¿Ves?
— Como el hombre que escribió mi cuento…
— Así es.
— Pero un asteroide no es una estrella, papá.
— Bueno, es verdad. Pero si me apuras, es aún mejor. Un asteroide es como un pequeño planeta, y cuando subas allá arriba, podrás tener un pequeño planeta sólo para ti. Surcarás el cielo y yo sabré donde encontrarte, la órbita que recorre mi pequeño príncipe en su planeta… Te gusta la idea, ¿eh? Y luego, antes de que te des cuenta, antes de que hayas dado diez vueltas al sol, allí estaré yo, contigo…
— ¿Me lo prometes? ¿Antes de la vuelta número diez?
— Te lo prometo. Antes de la décima vuelta.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. PVF dice:

    Hola,
    Me ha gustado mucho tu relato, que esté escrito entero como una conversación que fluye muy bien y tengas que leer un poco más para saber exactamente de que habla el padre. Lo único que creo que se te ha olvidado es poner el guión en la primera oración ya que cuando lo lees parece que es una narración.

    Escrito el 16 marzo 2019 a las 18:53
  2. 2. Amadeo dice:

    Attica:
    Me encantó como el padre se está despidiendo del hijo que pronto fallecerá. Lo hace de una manera elogiosa, para que el niño no sufra. Espera reencontrarse con él.
    De muy fluida lectura. Sin nada que comentar o sugerir cambios.

    Estoy en el 2 por si quieres leerlo y comentar.
    Cordiales saludos Amadeo

    Escrito el 16 marzo 2019 a las 22:46
  3. Hola Attica:

    Precioso y muy triste. Tengo dos hijos de esa edad y doy gracias cada día que crecen sanos y fuertes.

    Tus palabras me ponen, curiosamente, los pies en el suelo. Me hacen pensar que la vida es tan frágil…
    Especialmente cuando son niños pequeños.

    Pienso en cuantos niños necesitarán ahora que les lean “El Principito”. Cuantos habrá que no tengan la suerte de encontrar su propio pequeño asteroide.

    Una historia muy emotiva, escrita con un gusto y una fluidez exquisitos.

    No me atrevo a proponerte ninguna mejora porque no sé en qué se podría mejorar.

    Debo confesar que he dejado escapar una lágrima. ¡A ver si la próxima vez haces algo más alegre!

    Felicidades, lo encuentro buenísimo.

    Alex.

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 02:19
  4. 4. Carla Daniela dice:

    Hola Attica.
    Solo quería decirte que me encantó este relato. Muy sutil, muy hermoso y muy emocionante.
    El trabajo que hiciste con los diálogos me pareció fenomenal.
    Un gran saludo y nos leemos (Nº80)

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 01:32
  5. 5. kirjanik Maya dice:

    Hola, Attica.

    Que buen relato, a mi parecer escogiste las palabras exactas para llevar un buen ritmo, hacer eso con un relato solo dialogo no es para nada fácil, felicitaciones y gracias por compartir esa belleza de texto.

    Saludos.

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 01:55
  6. 6. Jonatan dice:

    Brutal. Te hace llorar.

    Escrito el 24 marzo 2019 a las 18:13
  7. 7. M.L.Plaza dice:

    Hola Attica.
    Gracias por pasarte por mi texto.
    Tu relato me ha parecido magnífico, aunque tristísimo en el fondo. ¿Un niño de siete años tiene que saber que se va a morir? ¿Es posible que un padre tenga tanta entereza como el tuyo? Sinceramente, son cosas en las que no había pensado nunca.
    Además de precioso, el texto está impecablemente escrito y muy bien desarrollado, con un ritmo impecable.
    Solo cuando dices que encontraron el cuerpo, pondría encontraron los restos porque entiendo que estás hablando del avión.
    Ha sido un auténtico placer leer tu relato.
    Saludos

    Escrito el 25 marzo 2019 a las 21:02
  8. 8. Noemi dice:

    Hola Attica:Desgarrador, nada sentimental, perfecto.No puedo criticar nada porque me llegó muy dentro. Adoro al Principito y a Saint-Exupéry, detesto al Capitán América ya todos esos falsos superhéroes, hubiese preferido que buscases un ejemplo más a la altura de los primeros. De todos modos supiste tratar muy bien la materia. Te felicito y ¡Sigamos leyéndonos!

    Escrito el 26 marzo 2019 a las 20:00
  9. 9. Josè maría dice:

    Hola Attica bonito y triste relato a la vez; te falto un guión al empezar la historia por lo demás… Te felicito mi relato es el 65 por si quieres pasarte

    Escrito el 28 marzo 2019 a las 19:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.