Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Parcial de circuitos - por Eric Milne

El hombre se transformó en lo que nadie se esperaba. Ni sus padres, que esperaban una vocación más industrial. Ni su hermana, su mayor confidente. Ni su psiquiatra.

Ya era su primer mes de dictar clases, y llegaba el momento de los primeros exámenes parciales. Circuitos 1 era una de esas materias sencillas, pero críticas: era la base de toda la carrera de Ingeniería Eléctrica. Así que la prioridad estaba en enseñar, más que en rajar estudiantes. De acuerdo a ese lineamiento preparó las preguntas. Tres ejercicios, para dos horas.

Elías entregó las hojas de preguntas mientras explicaba calmadamente las instrucciones: nada de celulares, los exámenes son diferentes. Sí, Andrés, el punto dos es un análisis de malla. Fíjense bien en las direcciones de las corrientes. No Adriana, dije claramente la clase anterior que el tema de capacitores es de segundo corte. El examen lo recojo a las diez y cincuenta.

A los diez minutos de haberse hecho el silencio, a Elías le empezó a fastidiar el olor a estudiante quemado y salió del salón, llevándose su celular en la mano.

Andrés no había estudiado mallas, pensando que igual podía hacer el análisis del circuito por nodos. No había entendido bien fuentes dependientes, ni conversión estrella a delta. Se rindió y abrió su morral. Con disimulo, porque sabía que Gabriel gustaba de abrir su bocota. Empezó a resolver la conversión estrella a delta fijándose en el ejemplo que el profesor había puesto la semana pasada.

Ya iba a empezar a buscar el tema de mallas cuando el profesor abrió la puerta. Miraba su celular, y sonreía. Elías cerró la puerta, guardó su teléfono, y se sentó aún de buen humor. Sacó una hoja de su maleta y empezó a escribir cosas. No levantó la vista a los estudiantes ni un momento.

-Andrés Arjona, Ismael Caraballo, Ana Palacio.

Andrés pegó un salto. Pero no se preocupó tanto, sabía que el profesor no lo había visto. E Ismael no era de los que copiaban.

-Andrés y Ana, copia del cuaderno, cero. Ismael, copia desde un archivo cargado en su calculadora científica, cero. Me traen sus exámenes, salgan del salón.

Por unos segundos, nadie habló. Luego Ana se levantó de su silla, casi llevándosela por delante.

-¡Eso no es cierto, profe! A ver, ¿dónde está el cuaderno desde el que supuestamente me estaba copiando? -gritó ofendida mientras se acercaba al escritorio.

El profesor señaló el puesto de Adriana, sentada frente al de Ana.

-En la bandeja debajo del asiento de Adriana -contestó. Gabriel se levantó y sacó el cuaderno antes que Ana pudiese rebatir algo.

-Profe, pero, ¡deme una oportunidad! ¡Profe, no lo vuelvo a hacer! ¡Eso de la sumatoria de corrientes me confunde, profe! -Andrés salió mientras Ana empezaba a sacar sus talentos de teatro. Acababa de perder el sesenta por ciento del corte.

La escena fue similar en el segundo parcial. Descuidó Física de Ondas. Tenía que recuperar esa mala nota y no quería esperar al tercer corte para hacerlo. El día del examen se sentó adelante, lleno de confianza. A los quince minutos el profesor Elías tomó su celular, se levantó y se fue. Por la ventanita de la puerta pudo verlo dirigirse a la escalera, y se tomó su tiempo.

Y en cuanto regresó, sacó la lista de nombres, tachó varios, y dijo a viva voz:

-Ana Palacio.

-¡Profe, no!

-Rodrigo Costa, Eduardo Villa.

-¿En dónde esta vez, profe?

-En el papelito que tienes enrollado dentro del lapicero. Rodrigo y Eduardo por celular.

-Profe -reclamó Rodrigo-, ¿cómo así? ¿Usted cómo sabe eso?

-Cero. Samuel, no aproveches el momento para ver tu celular o te irás con ellos.

El escándalo que armaron entre los tres fue tan alto que tuvieron que salirse del salón. Nadie se atrevió a copiar.

Cuando se acabó el parcial Andrés y un desesperado Rodrigo se quedaron. Buscaron por todas partes las cámaras, pero no encontraron nada. La teoría más posible que quedaba era la presencia de un soplón.

Pero eso quedó descartado cuando al inicio del tercer parcial el profesor Elías pasó puesto por puesto pidiendo los celulares y poniéndolos en una canasta. Y pasó lo mismo. Ana ya había retirado la materia, pero Ismael se sintió con valentía y metió un parcial de la clase del día anterior en su cuaderno. Cero, y perdió la materia.

Ya para entonces había empezado a correr el rumor que habían visto al profesor Elías hablando solo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Anémona dice:

    ¡Hola, Eric!

    Vaya, vaya con el profe… ¿cómo lo hace?, al final hasta é pensado que tenía poderes de bilocacion. Justo esta tarde é leído sobre ese tema, tiene gracia.

    La lectura del texto me ha parecido fluida y amena. Los diálogos son muy naturales, por lo que me resultó fácil ponerme en la situación de los alumnos. Hasta me sentí reflejada, me hizo recordar mi época de estudiante. Como aportación de mejora solo puedo anotar dos cosillas: que para los diálogos se usa el guión largo, y que en el 3º párrafo faltan los guiones.

    Por cierto, me entró curiosidad por saber cosas sobre circuítos al leer tu texto. Muchas gracias por haberte pasado por el mio (nº 11), y sí, está inspirado en un carnaval que se celebra en Galicia, en el pueblo de Laza.

    ¡Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 21:16
  2. 2. Laura dice:

    Hola Eric.
    Me ha gustado la forma en que has llevado los diálogos. Con respecto al contenido, …niente a che fare.
    Lo que sí me ha desconcertado, es que comenzaste con el profesor (lo imagino porque ya era su primer mes de dictar clases), pero luego pasas a uno de los alumnos (A los quince minutos el profesor Elías tomó su celular…)
    Queda la pregunta…¿cómo lo hacía? vidrio-espejo?, diminutas cámaras, siempre en busca de no caer en lo paranormal.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 11:23
  3. 3. Carla Daniela dice:

    Hola Eric!
    Ante todo, muchas gracias por pasar por mi texto, con gusto respondí tu consulta.
    Respecto a tu texto, tengo que decir que me gustó mucho, me pareció muy gracioso. El sueño del profesor, y la pesadilla del estudiante. ¿Acaso, nos podrás revelar como lo hace el profesor?
    Respecto al texto, te hago una consulta sobre una palabra que me hizo ruido. “Rajar”. En Argentina, esta palabra tiene una connotación vulgar, despectiva o de mala palabra. Entiendo que en tu país, no debe tener la misma ¿Verdad? De lo contrario, (Solo como apreciación mía) como que no iría amena al texto, esta muy bien escrito y con una forma mas sutil.
    Muchas gracias y nos leemos!

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 00:42
  4. 4. María Esther dice:

    Hola Eric, he leído tu relato, ágil, bien construido, en un lenguaje algo extraño para mí, pero que se comprende perfectamente.
    Resulta cómico y difícil desentrañar la capacidad del profesor para descubrir las artimañas de sus alumnos. Al parecer el secreto estaría en la mente del profe, ya que se corrió la voz que lo han visto hablando solo.
    Me gustó tu relato.
    Saludos desde el lugar 77.

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 01:33
  5. 5. Eric Milne dice:

    Anémona:
    Gracias por tu comentario! Resulta que me he resuelto a escribir los relatos los primeros días del mes, y a corregirlos y enviarlos faltando uno o dos días antes del límite. Pero por falta de tiempo no pude hacerlo y me tocó enviarlo crudo, sin corregir las líneas de diálogo y esas cosas. Esos detallitos me molestan, pero no quería quedarme sin enviar el texto. ¡Buscaré más tiempo la próxima!
    Y bilocación… es una buena teoría, la anotaré.

    Laura:
    Cero de italiano. Lo busqué en google pero seguí sin entender. ¿Hay algún contexto? Me hace pensar que no te gustó, si es así lo siento 🙁
    Empecé con el profesor porque sentí que la frase me obligó a tomar ese rumbo en un principio, pero luego me pareció mejor narrar la historia desde la perspectiva del estudiante. De esa manera no revelaba el truco del profesor.
    Tus teorías de vidrio-espejo y de minicámaras también son interesantes. ¿Por qué no lo paranormal? Creí que sería lo primero que la gente pensaría.

    Carla:
    Vaya, la verdad no sabía que esa palabra cambiaba de connotación por país. En el contexto de la historia significa perder una materia. Podrías reemplazarla con “ponerles cero a los estudiantes”.

    Este es un pequeño fragmento de una historia todavía en desarrollo, que me pareció ideal para el reto. De hecho es el segundo relato que escribo con esa historia (el del mes pasado también pertenece a esta, aunque no parezca). Me gustó dejarlo en misterio el truco del profe y ver cómo hacían teorías, lo seguiré haciendo si puedo.

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 01:59
  6. 6. Eric Milne dice:

    Hola María Esther! Gracias por pasarte por acá!
    Me dio un poco de miedo que el lenguaje algo específico confundiera a la gente. Veo que no fue el caso y triunfé en mi propósito 😀
    Poderes mentales… interesante teoría. Estoy viendo varias teorías de superpoderes, será porque ahora viene la última película de los Vengadores?

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 02:07
  7. 7. Pepe dice:

    Hola Eric,

    Qué relato más intrigante. Me has tenido toda la lectura espectante a ver que pasaba. Tu escritura es clara y eso facilita las cosas y si le añades una trama tan inquietante aún más.

    Lo único que está un poco por estar es el primer párrafo, si no contara para el reto casi sobraría.

    En mi opinión, y volviendo a lo importante, no creo que sean poderes especiales; por lo que cuentas sabe quién copia por mensajeria movil, o eso entendí, y si mo hay cámaras y solo quedaría la teoría del soplón, además habla sólo o con algún amigo invisible (con celular invisible tambien???), así que mi teoría es o esa (soplón invisible) o alguna paraoia derivada de su ingenio tecnológico, cosa, la tecnológica, que quedaría un poco mal explicada…

    En resumen (rollos a parte) un muy buen relato, muy bien escrito y muy bien enfocado.

    No te había leido nunca però te vaticino que no será la última.

    Un saludo!!!

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 20:20
  8. 8. Pepe dice:

    Perdón por las faltas, es que escribir por móvil es un coñazo jejeje

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 20:22
  9. 9. Eric Milne dice:

    Hola Pepe!
    Gracias por pasar por aquí. Es mi tercera participación en el reto, aunque vengo siguiendo el blog desde hace años, finalmente me animé a participar.

    Sí, todavía pienso que debí plantear el primer párrafo de otra manera, quizá desde la perspectiva de Andrés también. Hubiese encajado mejor con el resto.

    Gracias por leer!

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 20:55
  10. 10. Osvaldo Vela dice:

    Hola Eric.

    Mira que tu texto despierta el interés de los lectores por saber que don poseía el profe para ingeniárselas y descubrir a los que copiaban.

    Después de tantas no aclaraciones de tu parte creo que el profe terminó su licenciatura de maestro copiando en todas sus materias, por eso, tenia una experiencia tan basta en esos menesteres.

    Si le atino que bueno y si no, te felicito por esa habilidad de exaltar el interés del lector, que tienes.

    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 00:13
  11. 11. Piquillín dice:

    Hola Eric: Gracias por tu comentario a mi relato. El tuyo me gustó mucho, lo leí de un tirón. Es cierto, la espectativa que genera el primer párrafo no se condice con lo que luego transcurre. Así y todo genera en el lector una intriga, todos nos quedamos preguntando ¿Cómo hacía ese profesor?. Es un relato ameno y divertido.

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 23:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.