Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El ermitaño - por Lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

El hombre se transformó en aquello que no debía, y comenzó a subir las escaleras, despacio.

Su madre ya se lo decía cuando era pequeño:
—Miguelito, hijo, ¿es que no ves que los otros niños se asustan, y a mí me haces pasar un mal rato? ¡Ven para acá, recógete!
Le agarraba de una pata, acercándolo a ella, y le daba un guantazo.
"Si yo soy así qué voy a hacer, mami…", mascullaba Miguelito.

Pero lo que más le había dolido siempre eran las burlas de su padre:
—¡Eres un huevón! ¡Con esa pinta de pajarraco no vas a llegar a ningún sitio!
—¿No ves que se te caen las plumas, so inútil?

Desde entonces evitaba transformarse. Evitaba a todos.

Durante los últimos años había sido prácticamente un ermitaño en un edificio abandonado. Era el lugar perfecto: allí podía dar rienda suelta a su imaginación, lejos de burlas y golpes.

Llegó a la última planta. Normalmente, en su cueva no andaba. Volaba. Pero, en ese momento, esa era la única capacidad humana que deseaba usar. ¿Cuánto tiempo había tardado? Bastante. Estaba agotado. Las alas le pesaban mucho ya.

El aire formaba fuertes corrientes al no existir cristales en las ventanas. Le zarandeaba sin compasión. No le importaba. Formaba parte de su vida.

Desplegó sus alas solemnemente y desprendieron ese olor peculiar, mezcla de heces y orina, que hacía reír a unos y llorar a otros. La mitad de las plumas se le habían caído. Se veía patético, maltrecho, desplumado. Le daba igual de todas formas. No podía más.

Se acercó a su balcón favorito. Un balcón sin balcón. Su pista de despegue. ¡Cuántas veces había volado desde allí! Subía por encima de las nubes hasta que los rayos del sol acariciaban su rostro picudo. Era un placer sin igual.

Cerró las alas. Lágrimas densas poblaron sus ojos. Un águila metida en una jaula. Ya no tenía esperanza. Y, sin pensarlo más, dió un paso y se dejó caer.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Maritere dice:

    Me gustó Lunaclara. Es muy original. Gracias desde México.

    Escrito el 16 marzo 2019 a las 19:50
  2. 2. Alex dice:

    Hola Lunaclara,

    Vaya con el pajarraco… me refiero al pajarraco del padre. Que hay que ser cabrón para decirle eso al niño.

    ¡Uy! Perdón por mis modales, pero es que como de animales va la cosa…

    Me encanta la facilidad con la que pasas del “ahora” al “antes” para volver al “ahora”, sin despeinarte y consiguiendo que se entienda y quede bonito. Me corroe la envidia ¡¡Bruuuuujaaaaa!!. Perdón, quiero decir que me ha gustado sobradamente, querida amiga.

    Quizás no acabo de entender la extraña característica de nuestro amigo. Es un poco subrealista y quizás por eso y por lo espeso que estoy yo, en mi cabeza el pájaro se ha tropezado, con la mala fortuna de atravesar la puerta con el pico y quedarse allí enganchado. Sin poder ni entrar, ni salir.

    Por último, decirte que sí o sí, tienes que pasarte a leer mi historia, por que también va de pájaros que caen a plomo.

    No te corrijo nada más, por que no encuentro nada más que corregir, (bruja) querida amiga.

    Si quieres, pásate por mi gallinero y allí montamos un buen pollo.

    Mola leerte.

    Alex.

    Escrito el 16 marzo 2019 a las 23:51
  3. 3. Jon Artaza dice:

    Lo he leído cuatro veces y la única objeción que le pongo es que no he entendido la trama.
    No comprendo la naturaleza del protagonista, su familia, su entorno, ni de su alopecia de plumas, ni de su agradable/desagradable olor a orina y heces…
    Supongo que todo el relato es algún tipo de alegoría, pero no la he entendido. Quizás esto se debe a mi desconocimiento de información necesaria para hacerlo, o tal vez no. En ambos casos sería necesario dotar al lector de pistas que le permitan descifrar la misma. Si la idea es que sea un texto críptico, he de decir que me supera y pierdo interés en el relato por esta causa.

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 01:14
  4. 4. tayulsol dice:

    Es kafkiano. Me gusta.

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 04:07
  5. 5. Rafa dice:

    Hola Lunaclara, tu relato me parece interesante, con pocas líneas planteas un total mayor, la historia del protagonista, la razón de su existir, la desición tomada, todo en su lugar y sin extenderse en detalles superfluos.
    El peso de las alas me parece clave para su comprensión, hay poesía en el tratamiento del conflicto.
    Muchas gracias por compartirlo.

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 23:40
  6. 6. Leosinprisa dice:

    Hola Lunaclara, es un relato que a la vez me parece fascinante y extraño, pues me pregunto si el pájaro es una visión imaginaria de una persona que hubiera querido transformarse en tal y, al final, desesperado por su vida, a la cual dejaba “volar” en su imaginación, se suicida.

    Aquí las únicas respuestas las tiene su creadora. Ruego nos desveles la realidad de tan singular texto, pues me ha gustado e intrigado, aunque he de reconocer que ando un tanto perdido sin tu ayuda, muy surrealista en su conjunto para una comprensión sincera.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 10:08
  7. Quedé intrigado con el protagonista. Imagino la angustia de un seralado que es tanta su determinación de morir, que lo hace arrojándose al vacío.

    Me gustaría saber más acerca del contexto del protagonista.

    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 17:33
  8. 8. Noemi dice:

    Hola Lunaclara,tu relato me resulta enigmático, está bien escrito y con un rico vocabulario; se puede leer como metáfora de un espíritu artístico en un medio hostil que lo lleva a la pérdida de sus cualidades y por fin al suicidio; pero no se hasta qué punto puedo respaldar mi interpretación con el texto mismo.En fin, me atraen las lecturas que provocan preguntas e incertidumbre. Así que me he disfrutado con mucho tu relato.Sigamos leyéndonos.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 20:43
  9. 9. Anémona dice:

    Hola, Lunaclara,

    Ha sido un placer leer tu relato.

    Es corto, intenso y bien expresado. Un cuento dramático, que interpreto de forma metafórica, con un protagonista fantástico, con el que es fácil empatizar, aunque no se tengan alas ni plumas, pues el sentimiento de frustación que produce no poder ser lo que realmente sentimos que somos, es universal.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 11:27
  10. 10. AnaRosa dice:

    Hola, Lunaclara.
    Me leí tu relato de un solo tirón. Entendí el mensaje; se percibe cómo baja el autoestima en un hijo por causa del maltrato de su progenitor, al punto que lo lleva al suicidio.

    El final se describe muy bien, se siente la soledad y la tristeza del protagonista.

    Cordialmente
    Ana Rosa

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 16:14
  11. 11. marazul dice:

    Buen relato, lunaclara. Es corto pero intenso, no necesita de más explicaciones. Y, como dice tayulsol, es kafkiano.” El peso de las alas” es muy grande para tu protagonista y creo que lo condensa todo. Expresas muy bien la sensación de hastío, de cansancio y sufrimiento del que es diferente a los demás.
    Felicidades por tu relato, lunaclara
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 16:55
  12. 12. El chaval dice:

    Hola Lunaclara
    Un relato fantástico o, un real momento de la vida de una persona que se siente incomprendido por su familia, sobre todo por su padre.
    Quizá la criatura padecía esquizofrenia y, cuando entra en crisis se cree transformado en un pájaro, volando por todos los sitios, hasta que de mayor, en un estado de lucidez subió las escaleras como persona que era hasta acabar con su martirio.
    El detalle del balcón :un balcón sin balcón. no será un balcón sin protección,?
    esto es lo que creo ver en tu relato. Felicidades por la facilidad de expresarlo.
    Saludos (106)

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 19:18
  13. 13. El unicornio lector dice:

    Hola Lunaclara!

    Gracias por tu comentario y tus sugerencias en mi relato. El tuyo no lo entendí bien, creo que tiene muchos símbolos. Si el objetivo era poner a pensar al lector, entonces esta bien logrado. Espero seguir leyéndote.

    Un saludo 🙂

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 22:52
  14. 14. Shulito dice:

    Buenas Lunaclara,

    Tu relato me ha gustado mucho. Hay momentos en que la imaginación del personaje y la realidad se entremezclan, y eso me parece muy original y atractivo. La transformación del hombre y el reto del edificio muy bien integrado en la historia y en el progresivo desarrollo argumental.

    Si me permites algunas recomendaciones, creo que en algunas frases la coma no debería incluirse, como por ejemplo en “Normalmente, en su cueva no andaba.” o en “Pero, en ese momento”.

    Debo admitir que el relato me ha encantado. He creído ver a Miguelito volar y luego le he visto caer…

    Espero seguir disfrutando de la lectura en tus próximos relatos,

    Un abrazo,

    Shulito

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 12:10
  15. 15. Osvaldo Vela dice:

    Hola Lunaclara.

    Tu relato me encantó. Como recalca Marazul a comentario anterior tal vez sea kafkiano. Pero yo me inclino por dos posibles transformaciones que abarrotan la literatura de leyendas. Angeles con misiones terrenales o un Drácula moderno.

    Por los olores que despiden pensaría que se trata de vampiros, pues en su habitat natural de cuevas, despiden olores como los que describes. Y por las plumas que pierden parecieran ángeles pues los vampiros tienen piel.

    Como puedes ver y al igual de siempre, tus letras están llenas de flechas que indican muchos caminos a seguir.

    Te felicito.

    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 16:08
  16. 16. IreneR dice:

    Buenas, Lunaclara.

    Tu relato me ha gustado mucho. Me ha parecido que está muy bien escrito, y la historia, aunque extraña, engancha desde el principio.

    Pobre pájaro, es una pena que al final las burlas y desprecios le hayan hecho tanto daño como para acabar así.

    ¡Nos leemos!

    Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 18:35
  17. 17. Laura dice:

    Hola Lunaclara.
    Me lo he imaginado en todo momento al pobre niño/pàjaro.
    Me quedó algo extraña este par de oraciones que por màs que las leo me quedan algo raras:”Volaba. Pero, en ese momento, esa era la única capacidad humana que deseaba usar.” Me he perdido en algo entre ambas oraciones, porque se me confunden el volar (físicamente) como capacidad humana que deseaba usar (a menos que haya sido con la imaginaciòn o por obra de algún alucinógeno), cambiando el sentido del volar.
    Le seguiré dando vueltas a ver si la encuentro.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 22:58
  18. 18. Ofelia Gómez dice:

    Hola Lunaclara
    Un relato fantástico que da para varias interpretaciones.

    Miguelito puede ser hombre y transformarse en pájaro, en consecuencia necesita elegir la soledad para evitar lo que suele ocurrir a quienes son diferentes y tienen que soportar la ignorancia de los otros.

    Finalmente decide arrojarse al vacío, desde ese “balcón sin balcón”, con las alas plegadas, un sacrificio supremo y que nos descubre hasta qué punto ha llegado su drama.

    Un buen texto que bien vale leer y reflexionar.
    Un abrazo

    Escrito el 27 marzo 2019 a las 01:41
  19. 19. Lunaclara dice:

    Gracias Ofelia por tus palabras.
    Lo has resumido muy bien.
    Un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:16
  20. 20. Lunaclara dice:

    Hola Laura,
    Gracias por comentar mi relato.
    El sentido de esas dos frases sueltas no lo vas a encontrar. Tienes que leer todo el párrafo en conjunto, sin separarlas del resto.
    Un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:17
  21. 21. Lunaclara dice:

    Gracias Irene por decirme que escribo bien. ¡Aún me queda mucho por aprender!
    Tu relato me encantó.
    Un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:19
  22. 22. Lunaclara dice:

    Osvaldo, ¡¡la literatura es tan maravillosa!!
    Me encanta que cada uno encuentre su propia interpretación en mi relato.
    Tienes una imaginación bestial, me parece genial.
    Un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:21
  23. 23. Lunaclara dice:

    Shulito, gracias por tus bonitas palabras.
    Lo de las comas que propones me parece muy buena idea. Quería hacer que el lector leyera despacio, que saborease cada palabra, que se impregnase de la Odisea de mi hombre pájaro.
    Muchas gracias, y un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:24
  24. 24. Lunaclara dice:

    Hola unicornio lector,
    El relato es muy sencillo, y es verdad, está lleno de simbología, y efectivamente, he querido hacer pensar al lector.
    Me conformo con que lo hayas disfrutado un poquito.
    Gracias, abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:27
  25. 25. Lunaclara dice:

    Hola chaval,
    Tu interpretación de mi relato es tan válida como todas las otras. ¡Es chulísima!
    Yo intento que cada lector saque su propia interpretación. Cuando quiero que éste entienda una cosa en concreto, no habrá duda, lo sabrá.
    El balcón era un balcón sin balcón. Lo siento, jajaja… Eso es así.
    Muchas gracias, un saludo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:31
  26. 26. Lunaclara dice:

    Querida Marazul,
    No nos conocemos, pero sí nos leemos desde hace tiempo.
    Muchas gracias por pasarte.
    Esas alas de mi pobre pájaro están cargadas de simbología, sí, y condensan todo, como tú dices.
    Un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:35
  27. 27. Lunaclara dice:

    Querida Marazul,
    No nos conocemos, pero sí nos leemos desde hace tiempo.
    Muchas gracias por pasarte.
    Esas alas de mi pobre pájaro están cargadas de simbología, sí, y condensan todo, como tú dices.
    Un abrazo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:35
  28. 28. Lunaclara dice:

    Gracias AnaRosa por tus gentiles palabras. Me alegro de que haya gustado.
    Un saludo

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:36
  29. 29. Lunaclara dice:

    Hola Anémona,
    Qué bien has entendido mi relato.
    Muchas gracias, un abrazo

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 00:09
  30. 30. Lunaclara dice:

    Noemí, gracias por tus palabras.
    Me encanta tu interpretación, y es tan buena como cualquiera de las otras.
    Mis relatos suelen ser así: “provocan preguntas e incertidumbre”.
    Un abrazo

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 00:12
  31. 31. Lunaclara dice:

    Hola Pato,
    A ese ser alado que dices solo pude situarlo en un contexto escueto y bastante resumido. No quería centrarme en eso, solo en su angustia y desesperación.
    Un abrazo Torbellino

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 00:15
  32. 32. Lunaclara dice:

    Hola Leosinprisa,
    Qué honor tenerte por aquí en los comentarios de mi relato. Siempre he admirado tu forma de escribir.
    Mi forma de escribir es así básicamente. Solo tú tienes la respuesta a tus dudas e incomprensiones sobre mi texto.
    Sé que es extraño y surrealista, que no doy mucha información, pero así es.
    Tu pregunta sobre si es una visión imaginaria, es totalmente válida. Me encanta.
    Un fuerte abrazo

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 00:23
  33. 33. Lunaclara dice:

    Hola Rafa,
    Gracias a ti por leer y comentar mi relato.
    Siempre aprendo de todos vuestros comentarios.
    Ese peso de las alas es clave en mi relato. Tú lo has detectado perfectamente.
    Gracias, un saludo

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 14:35
  34. 34. Lunaclara dice:

    Hola tayulsol,
    No pensaba que con esa única palabra se pudiera resumir la esencia de esta historia.
    Mil gracias!!

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 14:37
  35. 35. Lunaclara dice:

    Ay, Jon Artaza,
    Es que tú y yo no nos entendemos bien literariamente.
    Mi historia dice mucho así como está. Podría haber puesto más pistas, hasta podría haberlo escrito de otra forma…, pero entiéndeme, no podía escribirlo solo para ti… Si no te dice nada, puedo comprenderlo, pero no por eso creo que esté mal escrito o que le falte algo.
    ¿Críptico? Sí, podría definirse así también.
    Tú eres el único que puedes dar respuesta a tus incomprensiones.
    Tengo pendiente comentar tu relato. A ver si me da tiempo.
    Muchas gracias por leerme.
    Un saludo,

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 14:42
  36. 36. Lunaclara dice:

    Hola Álex,
    Qué divertido que eres.
    Este relato es subrealista, sí. A ti seguramente te habrá dicho muchas cosas.
    No te creas, unas veces me despeino más, otras menos. Lo del cambio temporal es complicado.
    Mil gracias, compañero. Nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 14:46
  37. 37. Lunaclara dice:

    Hola Maritere,
    Muchas por ser mi primera lectora. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un abrazo desde tierras sevillanas! 😉

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 14:48
  38. 38. Lunaclara dice:

    Muchas gracias!!

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 14:49
  39. 39. Jon Artaza dice:

    Hola de nuevo Lunaclara:

    He de decir que tu relato fue de los primeros que comenté, y es la primera vez que participo en Literautas.

    Me gustaría señalar respecto a tu respuesta, que no dije que estuviese mal escrito, solo que no lo entendía.

    Siento que mi comentario haya sido de poco provecho, espero ir cambiando en siguientes participaciones.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 4 abril 2019 a las 12:30
  40. 40. Lunaclara dice:

    Claro Jon! Aquí estamos para eso. Un saludo!

    Escrito el 7 abril 2019 a las 22:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.