Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ADIOS A PAPA - por SAJA GUIMI

ADIOS A PAPA

Si volviera para atrás en el tiempo le diría tantas cosas a mi padre antes de que fallezca…
Y con ese pensamiento me dormí y sentí esa fea sensación de estar cayendo al vacío, mi corazón empezó a latir tan fuerte que podía escucharlos y mi respiración se hizo tan honda que se convirtió en un jadeo. No quería abrir los ojos, sabía que era un sueño, pero quería saber hasta dónde me llevaba ese espiral, cuando de pronto todo se para, ya no escucho mi jadeo ni mis latidos y entro en una paz total, pensé si me habría muerto. Comienzo a caminar por una extensa pradera y a lo lejos una galería de vidrios que no me mostraba hacia donde se dirigía, pero yo sabía que allí estaba mi padre, y sabía que era imposible, que no estaba permitido hablar con los que se fueron, que ellos tenían que descansar, pero yo rogaba que por favor, que antes de que se durmiera eternamente me dieran la oportunidad de volver a verlo, que solo quería despedirme y que no me iría de allí hasta no verlo, era plantada mi decisión, no me iba a ir, no me importaba que yo también muriera, pero tenía que verlo.
Cuando mi padre falleció en el 2000, yo estaba de viaje, cuando recibí la llamada de mi hermana para comunicarme lo que había pasado, yo no quería reaccionar, no, papá no…
Recorrí 500 kilometros llorando, pero con la certeza de que haya sufrido de catalepsia y que cuando llegara ya se hubiera despertado, pero no fue así y yo nunca pude despedirme. Recuerdo que la última vez que hablé con él, oí tan frágil su voz que sentí que debía decír, esas dos palabras que por ignorancia estaban comprendidas como muestras de debilidad en mi casa: te quiero y él me contestó: yo también.
Mi hermana me contó que estaba él en la cocina de nuestra casa cuando, no se sabe porqué, bajó corriendo las escaleras del primer piso, quizás pensó que tenía que pedir ayuda, en el último escalón cayó con un fuerte dolor en el pecho, de allí no se levantó nunca jamás.
Pero en el sueño todo era posible, si yo me quedaba decidida allí alguien me oiría…de pronto lo veo venir por aquellas galerías, le dieron permiso de hablarme, mi corazón latía tan fuerte que, hasta ahora, cuando lo recuerdo, mi corazón vuelve a latir. Juntos nos abrazamos y era tanta la emoción que nos caímos, nuestras rodillas no soportaron tantos sentimientos encontrados. Recuerdo las margaritas de las praderas, sobre ellas caímos. El me dijo: lo siento tanto, lo siento tanto. Allí me dí cuenta que él nunca quizo irse, fue arrebatada su vida. Lloramos mucho, porque tenía que volver, pero ahora sí había podido darle el ultimo abrazo. Lo mire hasta que se perdió en aquella galería, ahora sí iba a dormirse hasta su nuevo despertar en el paraíso.
Cuando volví en sí, mi almohada estaba mojada de lágrimas, pero yo tenía aquella sensación de que todo lo que hubiese pasado antes de la muerte, sea lo que fuere que le haya provocado aquel ataque, él lo había olvidado y si yo me lo quisiera imaginar atando cabos sueltos, también debía olvidarlo, porque lo que espera es tan maravilloso que borra todo lo negativo del pasado.
Ese día, fui al lugar donde a él más le gustaba ir; a conversar con los pescadores artesanales, que traían crías de tiburones, camarones, pulpos y todo el fruto del mar. Recuerdo ver a papá preparar su termo y su mate e ir a ver como descendían sus cargas. Yo sé que él fue felíz esas con pequeñas cosas, quizás por ello tanta gente lo quería. El 2 de junio de 2000 fue su ultimo día aquí en esta tierra, yo no estaba a su lado, pero un sueño, 2 años después, me hizo viajar en el tiempo por una noche y me recobro el aliento me recobró la esperanza, me sentí cumpliendo con mi misión de hija.
Cada vez que veo una margarita te recuerdo papi…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Pepe dice:

    Hola Saja,

    Me ha gustado mucho tu relato, es muy profundo.

    Los flashbacks y lo que le está ocurriendo en un tiempo más cercano al presente están muy bien construidos ya que has sabido diferenciar muy bien cada una de las escenas.

    Si que te sugerería que revisaras los tiempos vervales que a veces los cambias dentro de una misma acción:
    “quería saber hasta dónde me llevaba ese espiral, cuando de pronto todo se para, ya no escucho mi jadeo ni mis latidos y entro en una paz total, pensé si me habría muerto” por ejemplo en esta frase vas del pasado(quería, llevaba) al presente(escucho, jadeo, entro) i vuelves al pasado (pensé). Dependiendo del enfasis que quieras darle a la acción se puede cambiar de tiempo però con cuidado y coherencia.

    También me detendría en estudiar la puntuación; a veces un punto es mucho más efectivo y fluido que una frase larga con multitud de comas. Pero lo mismo te digo: todo se puedo flexibilizar.

    En lo referente al reto, no me parece que la prota viaje al pasado, creo que simplemente vive un reencuentro con el recuerdo generado por su sueño pero no en el pasado, sino en el momento en el que lo vive.

    Un gran trabajo, me gustó mucho y dio a pie a muchas más cosas, entre ellas un profundo sentimiento sobre lo que tenemos ahora y que debemos de disfrutarlo por si en algún momento deja de estar…

    Buen trabajo, nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 00:12
  2. 2. Noemi dice:

    Hola Rosa, tu relato tiene un fuerte contenido emocional que sabes administrar muy bien para que no resulte sensiblero,te felicito porque eso requiere mucho esfuerzo.También el ritmo y el tono están muy bien llevados y los personajes resultan vívidos, aunque uno esté muerto.A parte de los verbos que debes cuidar como ya te ha señalado Pepe,te agrego dos detalles más:”mi corazón empezó a latir tan fuerte que podía escucharlos”el objeto de la frase está en singular(el corazón) por lo tanto el verbo debe ser escucharlo aunque tu pienses en los latidos,”ese espiral” espiral es femenino.Creo que deberías cuidar más la corrección, dale más tiempo, porque capacidad narrativa tienes mucha.
    Un saludo
    #61

    Escrito el 23 abril 2019 a las 19:37
  3. 3. Noemi dice:

    Perdón Saja!! es que se me cruzaron los cables y escribí Rosa, cuando me di cuenta ya estaba enviado,es el estrés de los fines de semana largos.
    Una vez más saludos y Felices Pascuas

    Escrito el 23 abril 2019 a las 19:41
  4. 4. Saja Guimi dice:

    Muchisimas gracias por sus comentarios, me ayudan a corregir mis errores,algunos de los cuales me había dado cuenta y trato de corregirlos pero siempre caigo en lo mismo. Me ayuda mucho que otros escritores lo vean. Muchas gracias.

    Escrito el 26 abril 2019 a las 15:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.