Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA INUTILIDAD DEL TIEMPO - por A.R.P.A

LA INUTILIDAD DEL TIEMPO

Siglo veintitrés…
Don tiburón no tenía aun conciencia de la conexión que realizaba como viajero del tiempo circular. Experto cosmonauta a sus venticinco años; era robusto, corpulento, seguro de sí mismo, ojos expresivos, cabello negro y ensortijado. Un día, emprendió su propia aventura, mientras se recreaba asímismo en la inutilidad del tiempo. Ese escape lo arrastraría a la excitante sensación de adrenalina que recorría su sangre. Avanzaba por caminos peligrosos hacia un desenlace inimaginable.
Ganímedes era el hogar de Doña cocina y Don tiburón, un satélite poblado de estrellas, con un extraordinario campo magnético que los mantenía unidos, y donde compartían desdichas y travesuras. Jamás se dieron cuenta que poderosas y oscuras energías comenzaban sutilmente a contaminar su corazón.
Desde hace mucho tiempo, padecían de una feroz rivalidad. Perdieron su conexión con la sabiduría interior. La separación entre vecinos sólo carcomían su felicidad y les impedía ver más allá de sus ojos físicos.
¡Nadie sabía que estaba sucediendo! ¡Nadie!

Los intrincados y mágicos parajes de Ganímedes consentían plácidamente corretear a Miss margarita por el espacio satelital -persiguiendo rutilantes luceros-, una joven de baja estatura, de rostro limpio y sonrosado; ojos grandes y pelo ensortijado que revelaba una marcada inocencia, y requería de manera disimulada la atención de Don tiburón. Le exigía que debían escapar…Si…, ¡Escapar!, esa era la palabra que reiteraba, y le daría en instantes sentido a la inutilidad del tiempo.

La nave guardaba en su interior -cual útero fecundado- a los tripulantes.
Pero, ¿Quién tripulaba la nave? Una mujer aguerrida, experta aeronauta y conocedora de las profundidades del espacio sideral y del alma humana. Era una joven trigueña y atractiva, de ojos grandes, mirada frontal, suavizada por una permanente y dulce sonrisa. Doña cocina, esposa fiel y abnegada de Don tiburón. Ella resguardaba dentro de sí una sublime energía que demandaba afecto y ternura.

De pronto, una fatídica noche, el disco lunar se iluminaba como nunca antes. Esa luz radiante se mezclaba rabiosamente con el fuego que salía con ímpetu del hogar de Doña cocina. Fue imposible sofocarlo; con el viento a favor, las lenguas de fuego azules y anaranjadas continuaban su camino y destruían sin piedad al satélite de las estrellas.
Después de esa terrible devastación ninguno de los pobladores de Ganímedes, durmía en paz. El miedo, la rabia y la desesperación les impedía conciliar el sueño. El fuego sentido en las noches y el calor asfixiante de los días eran interminables.
Algunos habitantes se esforzaban en controlar el incendio, pero uno de ellos con mirada ardiente de indignación señaló que ese fuego había sido provocado.
Y, tú…, ¿qué crees?.
Aquella noche, mientras Doña cocina y Don tiburón dormían. Su hogar era asediado con saña y violencia. Destrozaban puertas, irrumpían con gritos feroces al interior. Buscaban a los culpables. Aterrados, huyeron dejando todo atrás. Y justo en ese momento, Miss margarita, su vecina, era atrapada. ¡Imploró ayuda!
Don tiburón, un hombre valeroso, regresó dispuesto a salvarla. En segundos la miraba, y su mirada inocente lo enterneció. La tomó con delicadeza; en ese momento, la arrastró hacia sí mismo. Y…, ¡logró rescatarla!
¡Corre!, margarita ¡Corre!
Entretanto, Doña cocina sostenía su incipiente barriga con sus pequeñas manos. Escapaba despavorida del lugar…, aturdida corrió hacia la puerta de la nave. ¡Le era imposible abrirla!
En ese momento, Don tiburón apartó suavemente a Doña cocina de la puerta; tomó el asa; intentaba abrirla, ¡no podía! Insistió…¡el asa se rompe!
…Entonces…, al girar su cabeza, miró con horror la multitud que se acercaba amenazadora, y dispuesta a atraparles. Intuyó lo peor. Usaría su cuerpo como escudo y con los brazos extendidos en cruz, y con el terror marcado en sus pequeños ojos, intentaba de algún modo proteger de sus agresores a Miss margarita y a Doña cocina.
En ese momento emergió entre la muchedumbre, una voz áspera, penetrante; alguien que gritaba:
— ¡Déjalos que huyan! ¡Sus días han sido contados!
Sorprendidos…, las miradas se volcaron hacia “Ese”…que gritaba, y con voces inquisidoras -preguntaron- ¿Qué has dicho?
—“Ese alguien”…, intuía lo que había sucedido, y respondió con una apocalíptica sentencia:
—Doña cocina ha devuelto el tiempo; surcará con su nave el insondable, enigmático e incierto espacio donde se fragua lo circular, en un viaje efímero, luminoso, y relativo. Al final del próximo ciclo ella renacerá otra vez… en otro… tiempo.
…Entonces…, Don tiburón…, abandonado, sumergido en su profundo dolor y postrado ante la muchedumbre:
Reconoce que Doña cocina era su esposa; mientras…, Miss margarita, sería su amante…, hija por nacer.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Josè maría dice:

    no entiendo sobre todo el final

    Escrito el 17 abril 2019 a las 23:43
  2. 2. Josè maría dice:

    en la palabra durmir te has equivocado será dormir

    Escrito el 17 abril 2019 a las 23:47
  3. 3. Esteban RF dice:

    Hola A.R.P.A,está muy entretenida la trama, has descrito muy bien el universo donde se encontraban los personajes a los que son fáciles ponerle cara y cuerpo al tenerlo claro por la descripción,la única pega que veo es lo que dijo Jose maría los de Durmir, que es una errata de las que puede tener cualquiera, y el final, no lo tengo claro,mis dudas son ¿por qué confesó Don Tiburon lo de su esposa y amante?¿quién es el hombre que evita que les machaquen?
    Gracias por tu crítica a mi relato,te digo lo mismo sigue escribiendo.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2019 a las 19:49
  4. 4. Beba dice:

    Hola ARPA: Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    El mío no lo es tanto, porque se me hizo difícil seguir la historia. Posiblemente el marco mental de los personajes sea tan diferente del nuestro y nos cueste entender los vericuetos.Un saludo.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 00:34
  5. 5. Laura dice:

    Hola A.R.P.A.
    Tu relato es bastante complicado, los nombres de los personajes no dicen mucho sobre ellos,tan sólo parecen incluidos para cumplir con la propuesta de este mes.
    Te han faltado las mayúsculas para los nombres, lo que queda todo bastante raro.
    Es interesante lo del tiempo circular.
    El “déjalos que huyan” ¿a quién se dirige? Si es a la multitud, sería Déjenlos que huyan.
    Ten en cuenta el uso de las rayas de diálogo, están utilizadas incluso cuando no hay diálogo.
    Tal vez no has tenido el tiempo suficiente para leerlo con frialdad, por lo que hay tantos detalles que dificultan su comprensión.
    La idea, sin embargo, es interesante.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 11:14
  6. 6. El Apuntador Mudo dice:

    Hola A.R.P.A., aquí estoy para devolverte tu amable visita.

    Hay algún desliz con la ortografía, como en “aun”, “venticinco”, “asímismo”, “durmía”

    Sería conveniente repasar también la puntuación en los diálogos, como en:

    “…..con voces inquisidoras -preguntaron- ¿Qué has dicho?”

    En cuanto al contenido, te has planteado un relato muy exigente y en cierta manera complicado. Principalmente, pues el mundo en el que se basa tu relato, me da la impresión que lo has creado desde cero (lo que dice mucho de tu creatividad e imaginación). Pero es un reto complejo y duro con tan pocas palabras (750). Es comprensible que ciertos pasajes de tu historia, puedan quedar inexplicados para algunos lectores por estar tan alejados de la realidad que todos conocemos.

    Por otro lado, al tener que introducir al lector en tu mundo, te ves obligada mediante párrafos expositivos y de “resumen”, a informar de lo esencial para dar cabida a tu historia desde el principio. Ese tipo de párrafos ralentizan el ritmo un poco, aunque luego acertadamente equilibras el ritmo con los diálogos, y descripciones en movimiento.

    Otro aspecto, que dificulta el desarrollo de tu relato, es que percibo dos conflictos. Por un lado el que existe entre la pareja y la amante. Y por otro el existente entre los pobladores de Ganímedes y Doña cocina. Al tener que dividir tus esfuerzos entre los dos, pierden fuerza e intensidad, debilitando tu relato.

    De todos modos. Aprecio tu creatividad e imaginación. Es meritorio atreverse a escribir un relato en el que el mundo donde se desarrolla la historia lo creas desde cero. Aún no entendiendo completamente todos los conceptos que manejas en tu relato, me ha resultado entretenida su lectura y he aprendido.

    Saludos, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 19:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.