Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La partícula de Dios - por Luigi Callieri

Web: https://javierautor.com/autor/luigi

—¡Ave María Purísima, Eminencia!— La oronda sobrina del prelado corría los cortinajes que cubrían la ventana del dormitorio obispal.
—¡Sin pecado concebida, Jacobita!— El clérigo apartaba el edredón y mostraba el minúsculo esplendor de la habitual erección matutina.
A partir de ese momento se sucedían las protocolarias abluciones «par devant et par derrière», acompañadas por un esmerado repertorio de maitines y cánticos espirituales que comenzaban con la jaculatoria : «Alabado Señor, ni es por vicio ni por fornicio, sino por tu santo servicio».

Informe privado: Al Alumno Cadete K-STRON 69 se le ha concedido dispensa para experimentar, coincidiendo con el período de cincuenta y cinco millones años luz, durante la manifestación de la galaxia MG7, en el sector del universo correspondiente con la visión de un agujero negro.
El alumno cadete focalizó el sujeto experimental, basándose en estudio pormenorizado del espécimen estudiado.

En la época previa a la renuncia como pastor de almas de Don Hilario Pingarro, obispo emérito de Villalpando, el cachondeo de su rebaño había alcanzado momentos notables. Fue en esa época cuando alguien recuperó el olvidado apodo de «Gran Tiburón Blanco», que acompañó al prelado en toda su carrera. Es de señalar que él se sintió orgulloso de las cualidades que se atribuían al gran pez depredador. Por el contrario, siempre dio pruebas de su cólera vengativa a los difusores de una copla, a modo de Carajicomedia, que tuvo momentos de gran expansión: «Los cojones del obispo de Villalpando, los llevan cuatro bueyes y van sudando».

Para la correcta interpretación del informe de K-STRON 69 debe de ser tenido en cuenta su fallido intento en el primer contacto con los organismos experimentales. La referencia en todo caso se ha establecido en la fórmula «E=Mc2», que en síntesis nos dice que Masa y Energía son distintas manifestaciones de lo mismo y por ello pueden convertirse entre sí. A los cadetes de los cursos iniciales se les permite la experimentación en los «gusanos de Higgs» para que las partículas más energéticas se puedan mover más rápido y facilitar el viaje a través del tiempo. La denominación vulgar de la partícula como «La partícula de Dios», tal vez confundió al alumno cadete y sesgó sus preferencias de elección hacia uno de los organismos conocidos como «hombres de Dios». Le habría de costar cara la confusión.

Monseñor Pingarro nunca supo por qué ni por quién fue elegido. En realidad, ni siquiera llegó a saber si hubo alguna elección. «Solo soy un siervo de los siervos del Señor» era el colofón de sus cartas pastorales y además era un estribillo característico dicho con un volumen de voz que se oía lo suficiente para dejar claro su humilde cinismo militante.
Antes de llegar a ser controlador del cumplimiento de las leyes religiosas, don Hilario fue capellán castrense en el ejército golpista de la España de 1936. En el campo de concentración del Lazareto de Gando aprendió a jugar al «margaritón». Los participantes, oficiales carceleros, jugaban desnudos a una variante del tute cabrón, de tal modo que el perdedor o jugador de enmedio, se dejaba insertar en el culo una «margarita de Canarias» o margaritón . Se cuenta que don Hilario perdía con frecuencia. Fue más tarde, ya en la península, cuando añadió el disfrute de paladear una «margarita» tipo alemán: tequila, licor de naranja mexicana y limón a partes iguales con hielo y sal escarchada.

La lozana sobrina Jacobita terminó de masajear a conciencia el espaldar del mitrado con aceites de romero y tomillo, colocando el margaritón entre sus nalgas como era habitual en los maitines del prelado. Dejándole en pleno ronroneo fue a la cocina del palacio diocesano para preparar el desayuno con margarita incluída.

El cadete K-STRON 69 supo de la cantidad de energía precisa para enviar al sujeto al futuro. Se le señaló que solo se podría viajar al pasado en el supuesto de un universo paralelo, actividad no prevista en este experimento. Llegado el momento de la colisión para transformar la materia del sujeto en energía, mientras se buscaba la nueva partícula como vehículo en el tiempo, una alteración no prevista situó a los participantes en el pasado.
Fin del experimento. En consecuencia se da por cerrado y fallido, hasta los próximos cincuenta y cinco millones años luz.

Cuando Jacobita llegó al dormitorio, cayó de rodillas soltando la bandeja. Un gran resplandor inundaba la habitación. Nuevos olores, visiones sobrevenidas. Manos en alto rompió a llorar gritando.
—¡Aleluya! ¡Hosanna, al Monseñor que ascendió a los cielos!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. Esta vez me has tocado de vecino, Luigi, pero ya sabes, que vecinos o no, siempre vengo a leerte porque me gusta cómo escribes, y además, aprendo.

    Empecemos por el título, no entiendo apenas nada de física, pero sí que tenía una ligera idea sobre lo que dan en llamar, pese a los científicos, la partícula de Dios, ya sabes… el componente de lo más chico e indivisible que existe en el universo, que se sepa. Y desde el título y el resto de los guiños que te permites, los disfruto. Mira que llamar a una diminuta erección “minúsculo esplendor” 😉 y ya ni te digo lo de la jaculatoria del servicio y del fornicio.

    Y cuando ya estaba metida de cabeza en el asunto ¡zas! Sueltas lo del informe, con un lenguaje técnico, nada que ver con el ambiente inicial. Como lectora (algo vaga), me molesta porque me saca del clima anterior. De fórmulas y ecuaciones N.P.I. También me digo, paciencia, seguro que todo casará y tendrá su razón de ser, como así fue.

    Volvemos de nuevo al obispo, y a sus atributos llevado por cuatro bueyes. La referencia al título magistral de J. Goytisolo que ni pintada.

    ¡Ay que ver a lo que se jugaba en el Lazareto de Gando!, lazareto que nunca fue tal, sino campo de concentración.

    Mucha enjundia tiene tu relato Luigi, aunque debo ser torpe, muy torpe, porque creo que la historia discurriría con más fluidez (salvo unas breves líneas que vengan al caso y justifique el esplendoroso final), ten en cuenta que mucho no sabemos lo que no sabemos y no pillamos las profundidades físicas, que no cuánticas.

    Siempre nos sorprendes Luigi.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 20:42
  2. 2. Beba dice:

    Hola, Luigi: Acudí al conjuro de tu nombre en la lista de recopilados. Y hete aquí que me encontré con tu rico y hábil lenguaje y tu habitual irreverencia desopilante; pero también con una erudita sesión de física ¿cuántica? (ignoro los reales alcances de la tal física), y una referencia histórica a la Guerra Civil(por la fecha, digo). Por lo cual se me han anudado las neuronas y no me queda claro el fluir de la historia, ni cuál es el rol del cadete y cómo lo realiza. Como dice Isabel, los que no sabemos, sabemos muy poco; y no logré que casaran las piecitas del puzzle.Igual, me pondré a leer un poco de física para ubicarme.
    Un saludo.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 21:10
  3. 3. Alex dice:

    Ave María putísima…

    Menudo descojone me he pegado, valga la redundancia, a costa de los cojonazos del obispo.

    Tienes un dominio del vocabulario excepcional. Me hace darme cuenta de lo mucho que me queda por aprender.

    Me encanta como consigues un ritmo sarcástico y de fácil lectura a pesar de ese vocabulario trabajado.

    En la parte de la física, del experimento y demás, es cierto que aunque está muy bien redactado, carece de ese sarcasmo y entonces resulta menos interesante. Yo tenía ganas que acabaran estos párrafos, para que siguiera el fornicio matutino del clero.

    Como aporte, te propondría que el que hace los experimentos fuese un cabeza-cono, dándole a los pedales del ciclo-transductor atómico, y que cuanto más rápido pedalea, más años atrás puede viajar. Pero se le desata un zapato, enredándose el cordón en la cadena del servo-engranaje primario. El resto ya es cosa tuya. (Perdón, no he podido evitarlo).

    Me gustaría poder leer esta historia completa, pero en 45.000 palabras. Sería COJONUDO!! (Perdón otra vez).

    Un saludo. Me ha encantado.

    Alex.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 22:50
  4. 4. pepe dice:

    Hola Luigi,

    En el reto anterior pase a leerte pero ante tanto comentario me quedé sin palabras. Por eso en este acudo pronto:

    Un relato interesante. La partícula de Dios. Nunca he oído lo del gusano de Higgs, supongo que será una especie de agujero de gusano donde espacio y tiempo se pliegan de manera hipotética. De la partícula del bosson de higgs se dice que es la partícula elemental; lo que hay después del átomo, de los neutrones, quarks… lo que se supone que venga después de esta partícula ya deben ser las propias manos de Dios, de ahí el sobrenombre.
    Puede que, como ya pasó con el átomo, con el tiempo se descubra otra partícula más elemental detrás de esta, o puede que sea la enésima secuela del mismo cuento chino, pero lo que es impepinable (y después de este rollo donde pretendo aparentar que sé de lo que en realidad no tengo ni idea) es la maestría que has mostrado para empacar dos aspectos tan dispares: una historia del pasado y la supuesta visita del viajero en el tiempo. Relato histórico y de ciència ficción en uno.

    Por lo que he deducido, y gracias al reto del mes, un viajero en el tiempo se equiboca, jugando con una moderna y muy científica maquina del tiempo, y se aparece ante unos supuestos creyentes (o solo en fachada) como algo divino.

    La historia del cura es fantástica, con la primera frase ya me tenías en el bote y la segunda me ha producido una paja mental realmente inquietante.

    Lo único (por lo menos eso he sentido) es que no se percibe muy bien qué, y de dónde, són los supuestos cadetes que estudian el tiempo: ¿personas de universos paralelos, personas de un futuro muy lejano, seres totalmente distintos de otro mundo ajeno al nuestro…? Creo que eso hace que la historia se vuelva algo entrevesada, y si no fuera por la premisa del reto aún liaría más.

    No obstante, en conjunto, (y si la he entendido un poco) me parece una idea genial y muy bien llebada, donde es fácil sumergirse y quedarse medio ahogado en las marañas de las múltiples ideas que pueden surgir de ella.

    Queda en debate el hecho de si ese error les condena a una rueda en el tiempo infinita o no… Pueden salir infinitas hipótesis.

    Para terminar solo un apunte; los años luz son medidas de distancia y no de tiempo.

    Un saludo y perdón si me extendí más de lo necesario.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 23:03
  5. 5. Miguel Rojas dice:

    Hola Luigi.

    Me encanta tu relato, y he de decir que, aunque he tenido que volver a leerlo para entender, a la segunda ya lo tengo perfectamente sabido. No me molesta para nada la explicación de física cuántica que das, más bien son acotaciones para entender el contexto real de la historia que es el del clérigo. Algo que por simple desconocimiento no entienden las otras gentes, como la física cuántica, lo interpretan como misticismo y obra de Dios. Lo que sí me ha costado algo entender fueron unas poquitas referencias a la Guerra Civil Española, como los campos de concentración. Otro detallito: años luz no es una medida de tiempo, sino de distancia.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 00:16
  6. 6. IreneR dice:

    Buenas, Luigi.

    Siempre me sorprendes con tu fluidez y soltura en la escritura, y en esta ocasión me dejas sin palabras. Me parece que está muy bien escrito, aunque me ha costado muchas, muchas relecturas entenderlo… Y la parte de física la doy por imposible.

    Me parece un relato interesante, bien escrito y llevado, aunque un poco bastante técnico para los que no tenemos ni idea del tema.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 07:49
  7. 7. El Apuntador Mudo dice:

    Buenos días Luigi.

    Las dos historias paralelas que hay en tu relato, gozan de independencia y autonomía. Aún así engarzan bien entre sí. En parte debido a la variopinta explicación relativista, que desacraliza de modo muy divertido, la elevación junto al altísimo del prelado en puro éxtasis.

    Hubo un detalle que me llamó la atención entre las expresiones científico-técnicas, en el párrafo del primer informe técnico. Para mi gusto, destaca un poco la expresión “se le ha concedido dispensa para”, creo que desentona un poco.

    Por todo lo demás me ha parecido divertido, jocoso e irreverente. Tanto la parodia relativista, como las vivencias del prelado “canonizado” por la vía “exprés”.

    Me ha gustado el relato.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 10:07
  8. 8. Yoli dice:

    Hola Luigi

    Creí era cosa mía, pero leo en comentarios anteriores que han tenido que releer el relato para entenderlo, así que además que concuerdo en otros puntos comentados, volveré dentro de un rato a leerte para encajar las piezas que me han quedado sin entender.

    Gracias por la visita a mi relato #31

    Saludos!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 abril 2019 a las 18:34
  9. DON LUIGI, he leído dos veces el relato y es como si acabara de entrar en primero de párvulos y pretendiera obtener un máster en la rey Juan Carlos. No leo los comentarios para no liarla más. salu2

    PD.- Ya sabes mi criterio: si lo entiendes tú, no eres responsable de la nulidad de tus lectores.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 18:58
  10. 10. Osvaldo Vela dice:

    Luigi Callieri.

    Alabado sea el Señor.

    Una Alcoba en pecado concebida.

    Vaya descripciones tan poéticas a pesar de ser ciertas y aderezadas de irreverente desparpajo: minúsculo esplendor de una erección y «Alabado Señor, ni es por vicio ni por fornicio, sino por tu santo servicio».

    Como lector, en el primer párrafo, me encuentro con dos conocidas palabras que sufrían una mutilación que no desmerecía su significado: Eminencial y obispal. A veces, los años engañan a mi vista. La ultima letra de la primera palabra no es una “l” es un signo de admiración.

    Por un momento deduje que Luigi en su divagar por las letras deseaba ampliar el vocabulario de nuestra lengua con palabras compuestas y nacidas del comunicar literario.

    Quise entonces continuar con el aprendizaje que busco al leer tus textos. Luego,como con control remoto, cambias de canal y conviertes el relato en un experimento compuesto de formulas energéticas, distancias que se miden en millones de años Luz, de agujeros negros y del gusano de Higgs.

    Con todo lo que tenia frente a mi, nunca pude detener mi lectura.
    llegué al final apresurado y al estar ahí me encuentro a la sobrina habitosa del prelado proclamando un milagro. Ingenio que me convenció de esbozar una sonrisa.

    Para satisfacción mía y como lector de ciencia ficción de siglos anteriores sé, que lo que los escritores plasman en letras, un día se convierte en realidad.

    Te felicito

    Un Abrazo al tamaño de tu imaginación.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 20:57
  11. 11. Paola Panzieri dice:

    Hola Luigi

    Un relato explosivo del cual es imposible defenderse. Te pongas donde te pongas, los proyectiles te dan…

    Un abrazo

    Escrito el 19 abril 2019 a las 11:22
  12. 12. Luigi Carielli dice:

    En respuesta a Isabel Caballero y a Beba ampliable a cualquier colega que la quiera leer:
    En el libro “Cómo matar a un lector: 57 métodos al alcance de todos los novelistas” de Carlos Luria , entre otras, señala la arritmia como una de esas enfermedades virulentas que ponen en peligro la vida del paciente/lector 😉 Y escribe :

    “La arritmia es consecuencia de la extinción del ritmo, y si no hay ritmo no hay vida. El ritmo de las estaciones, el ritmo de las olas, el ritmo cardiaco, los biorritmos, todos implican un grado de vitalidad”. La falta de ritmo convierte los textos “en una bola de carne que, como nos ocurría de niños, paseamos por la boca sin decidirnos nunca a tragarla”

    Creo que habéis acertado en señalar y diagnosticar esta afección en el texto que «Luigi Callieri» ha propuesto en el taller para esta ocasión.
    Y esto ha sucedido, sobre todo por la usurpación de funciones al narrador de la escena. En la parte que corresponde al segundo escenario planteado aparece el autor ejerciendo de “listillo” cambiando el sentido, y sobre todo el ritmo en la posible estructucta y trama del relato.
    CONSECUENCIA : Experimento fallido. Por suerte y al contrario que le sucede al alumno cadete K-STRON, esto es corregible, gracias al ojo crítico y diagnóstico certero de vosotras dos en principio, y el resto de colegas a continuación que han señalado este inconveniente mínimo en apariencia pero fundamental en cualquier narración que aspire a llegar al lector.
    Otros detalles, como el escenario, lazareto, etc… son comentables y seguro que lo haré en otras respuestas, pero lo más importante EMDO es esto que acabo de escribir y que os agradezco sobremanera.
    Es un lujo el poder compartir y aprender conocimientos e ignorancias en este espacio. Valga como reconocimiento a sus propietarios y mantenedores. Un abrazo extensivo

    Escrito el 19 abril 2019 a las 16:06
  13. 13. Luigi Callieri dice:

    En respuesta a Isabel Caballero y a Beba ampliable a cualquier colega que la quiera leer:
    En el libro “Cómo matar a un lector: 57 métodos al alcance de todos los novelistas” de Carlos Luria , entre otras, señala la arritmia como una de esas enfermedades virulentas que ponen en peligro la vida del paciente/lector Y escribe :

    “La arritmia es consecuencia de la extinción del ritmo, y si no hay ritmo no hay vida. El ritmo de las estaciones, el ritmo de las olas, el ritmo cardiaco, los biorritmos, todos implican un grado de vitalidad”. La falta de ritmo convierte los textos “en una bola de carne que, como nos ocurría de niños, paseamos por la boca sin decidirnos nunca a tragarla”

    Creo que habéis acertado en señalar y diagnosticar esta afección en el texto que «Luigi Callieri» ha propuesto en el taller para esta ocasión.
    Y esto ha sucedido, sobre todo por la usurpación de funciones al narrador de la escena. En la parte que corresponde al segundo escenario planteado aparece el autor ejerciendo de “listillo” cambiando el sentido, y sobre todo el ritmo en la posible estructucta y trama del relato.
    CONSECUENCIA : Experimento fallido. Por suerte y al contrario que le sucede al alumno cadete K-STRON, esto es corregible, gracias al ojo crítico y diagnóstico certero de vosotras dos en principio, y el resto de colegas a continuación que han señalado este inconveniente mínimo en apariencia pero fundamental en cualquier narración que aspire a llegar al lector.
    Otros detalles, como el escenario, lazareto, etc… son comentables y seguro que lo haré en otras respuestas, pero lo más importante EMDO es esto que acabo de escribir y que os agradezco sobremanera.
    Es un lujo el poder compartir y aprender conocimientos e ignorancias en este espacio. Valga como reconocimiento a sus propietarios y mantenedores. Un abrazo extensivo

    Escrito el 19 abril 2019 a las 16:19
  14. 14. Luigi Callieri dice:

    En respuesta Pepe y a Miguel Rojas.
    1 – Años luz. Desde luego que es MEDIDA DISTANCIA. Tal como se muestra en el texto, la confusión está servida. En el momento que se habla de período y no se hace ninguna referencia al recorrido hecho entre la galaxia M87 (por cierto en el texto presentado se cambió el 8 por una maldita G) y la habitación del obispo don Hilario, hay un fallo o riesgo de fallo en la comprensión de lo que se muestra. Tal como comenté en mensaje anterior, hay un despropósito general en la parte del texto correspondiente al 2º escenario del relato.
    Tal como comenté, achacable sobre todo a a usurpación del narrador y su sustitución por el autor que campa por sus respetos en esa parte del texto.
    2 –La partícula de Dios. Un nombre más comercial y menos ofensivo the God particle para los editores del libro La maldita partícula (The Goddamn Particle).
    CONCLUSIÓN : Como comenté anteriormente, toda esta parte será sometida a un baldeo general antes de ser publicada en el blog. Es un placer y una satisfacción el haber contado con vuestros comentarios certeros. Gracias

    Escrito el 19 abril 2019 a las 16:43
  15. 15. Luigi Callieri dice:

    En respuesta a todas y todos colegas Isabel Caballero, Beba, Alex, Pepe, Miguel Rojas, IreneR, Apuntador Mudo, Yoli, Amílcar Barça, Osvaldo Vela,Paola Panzieri,
    Gracias, gracias, por vuestra gentileza y atención en leer y comentar este texto. Soy deudor de vuestros acertados comentarios. En esta ocasión (y no será la única) he entrado a saco cometiendo errores y fallos que en ocasiones señalo en este mismo taller. Serán corregidos antes de pasar a la publicación en el blog o a su utilización en más ocasiones.
    Ha sido un placer, el aprendizaje con vuestras indicaciones.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 16:54
  16. 16. JUANA MEDINA dice:

    Luigi, Luigi,
    Te lo han dicho todo y lo has explicado todo; y yo me sumo a la lista de ignorantes del segundo tema. Sin embargo quiero rescatar algo importantísimo en el cruce de mundos, galaxias, agujeros negros etc, hay algo que no se pierde jamás: el sentido del humor.
    Quizás sea esa la partícula de Dios.
    Gracias por tu relato.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 18:17
  17. Como dice Juana ¡humor inteligente!
    Y no vale fustigarse ¿ehh? ,9

    Escrito el 20 abril 2019 a las 12:41
  18. 19. Laura dice:

    Hola Luigi.
    Una vez mas, sorprendes.
    Creo recordar ciertos capellanes de otros relatos tuyos con la misma vocación religiosa.
    Los saltos son bastante interesantes, dan una sensación de películas donde el protagonista pisa una losa del piso que cae al vacío en el instante en que pasa a otra (supongo que es la arritmia que has señalado).
    Si lo vas a re-considerar para publicarlo en algùn sitio o volver a utilizar,puedes emplear más palabras, aunque como pienso, si el escritor lo entiende y el lector no, es que el lector no es el adecuado para el texto. No todos pueden comprender ni apreciar lo mismo.
    Coincido con Juana: Humor inteligente.

    Mis saludos.
    Quedo a la espera de tu próxima propuesta.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 16:43
  19. 20. David Rubio dice:

    Hola, Luigi
    Bueno, creo que habría reconocido tu autoría leyendo solo el inicio del relato, tanto por la caracterización de los religiosos como por la forma y estilo.
    Lo que no te había leído era tu faceta más científica. Me gusta cómo has sabido diferenciar el estilo narrativo entre esta parte y la anterior. Ese contraste, además de dar verosimilitud, demuestra tus diferentes registros. No creo que haga falta conocimientos de ciencia para entender que esa es la manera de desplazarse en el tiempo que puedan descubrir en el futuro. Aunque estoy de acuerdo contigo en que quizá se explica demasiado y eso aparta un tanto al lector de la historia.
    Con decir que se abrió un agujero de gusano hubiera bastado, aunque entiendo que necesitabas usar el bosón de Higgs, esa partícula subatómica que parece ser esencial para que la energía del mundo cuántico adquiera masa, y por eso se llama la partícula de Dios, por ser la que permite que se cree materia.

    Como sugerencia:
    Aunque se distinguen ambas situaciones, pasado y futuro, creo que habría que conseguir que ambas se fueran acercando conforme se avanza el relato hasta conseguir esa ascensión final que tiene la gracia de que un error científico se confunda con un milagro divino.

    Me explico un poco más.
    Escena 1: El obispo y su sobrina en una escena cotidiana.
    Escena 2: Primera parte del informe del futuro.
    Hasta aquí perfecto, es la parte en la que ambas historias se encuentran más alejadas. Pero el problema viene después, ambas continúan separadas como agua y aceite.

    Escena 3: un apunte de la vida del obispo. Es un dato que no es esencial para la historia.
    Escena 4: Explicación del sistema de viaje temporal y solo al final cuando el lector está intentado comprenderla se menciona que el alumno decide buscar a los hombres de Dios. Esto último tendría que tener más presencia para que el lector vaya viendo que ambas historias se van a unir en el algún momento.
    Escena 5: se cuenta lo del juego del Margariton, que me parece muy simpático, pero me pasa como el dato anterior. En cambio, lo que me parece esencial “lo de ser el elegido de Dios” se menciona muy de pasada.
    Escena 6: El experimento es fallido
    Final: Se produce la “ascensión” de don Hilario por el experimiento fallido.

    Es decir, reforzaría en la parte de Hilario los aspectos que lo caracterizan como el elegido; bien como consecuencia de esta ascensión errática; bien siendo esta ascensión la feliz casualidad que confirma, erroneamente, el carácter divino del cura.

    Bueno, al final me enrollé demasiado y con el resfriado no sé si me quedó espeso. Cualquier cosa me comentas.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 abril 2019 a las 18:04
  20. 21. Conrad Crad dice:

    Magnifico relato, Luigi
    Una gozada leerte y disfrutar de ese humor y esa ironía tuya tan particular.
    Un saludo, compañero

    Escrito el 22 abril 2019 a las 15:33
  21. 22. Luigi Callieri dice:

    Hola David,
    Muchisísimas gracias, maestro.Es una gozada verte de nuevo por estos lares y tener la oportunidad de aprender y comentar contigo.
    Estoy muy, muy, de acuerdo con el análisis que haces del texto que “hemos” (“Luigi” y yo, jeje, sigo el consejo de Juana Medina) presentado al taller este mes.
    No obstante hay un tema de fondo que fue el que me preocupó más, tal como lo comenté más arriba : Hay un narrador desaparecido en combate. Esa es la causa que este haya sido un experimento fallido. En la segunda historia se perdió o nunca apareció el narrador que tendría que haber mantenido algún punto de vista (y no se trata solo de una tercera persona testigo inidentificada, contando un informe). Con eso no me engaño ni yo. Jejejeje..
    Por eso está bien tu apreciación, que en cierta medida suavizaría el desaguisado, haciendo un arreglo muy aparente, muy profesional, pero es como el salto de texto en el teatro, puedes volver después y “casi” nadie se entera: Falta el casi.El trabajo en taller ayuda a buscar y encontrar ese casi . Estoy en ello y ya de paso aprovecho, para hacer un pequeño matiz a un dato que das a propósito de la “Partícula divina” o así. Y ya con esas RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE la lectura de La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? del premio Nobel de Física (1993) Leon Lederman.
    En él se cuenta cómo se llegó a ese nombre tan aparentemente místico. El autor quería llamar a su libro La maldita partícula (The Goddamn Particle) porque su detección se resistía con tozudez, pero los editores pensaron que podía resultar ofensivo y se inclinaron por “La partícula de Dios” (the god particle) que les pareció mucho más comercial.
    Recomiendo el libro, es una gozada total. Y no me enrrollo más, sino empezaríamos a dar un toque a los “gusanos de Higgs”, pero mejor dejémoslo así.
    Lo dicho, es una satisfacción saber que andas por aquí y es un placer el poder escribir alguna de estas tonterías que a menudo se escapan. Tendré en cuenta tu comentario cuando intente levantar la historia, a poco que me ponga.
    Un abrazo

    Escrito el 22 abril 2019 a las 16:05
  22. 23. Luigi Callieri dice:

    Hola Laura,
    Gracias por tu apreciación. Me temo que la arritmia se debe poner en el debe. El lector es el dueño del relato. Se puede escribir para no ser leído, o escribir para ser leído en según que tiempo y lugares, ¡qué sé yo!. Pero en lo que no se debería caer es en espantar al lector o sacarle a cjas destempladas, por la falta de ritmo, por el exceso de pedantería, por…
    Bueno, lo dicho, gracias por tu visita y valoración. Un abrazo

    Escrito el 22 abril 2019 a las 16:16
  23. 24. Rafa dice:

    Luigi, tu relato es magnífico, me ha sacado una carcajada a viva voz terminando el segundo párrafo y ya con eso te ganas al lector para siempre. La manera de narrar es exquisita, sobretodo en el narrador de la época del cura.
    Concuerdo en que se presenta un problema difícil de diagnosticar al intercalar los párrafos del futuro, pero creo que, más que ritmo, parece un nuevo narrador.
    Personalmente me inclino ante el primero que me parece genial en todo, elegancia, inteligencia, humor, creo que no es necesario el segumdo narrador, si consideras que ambas realidades existen en paralelo, un narrador único (con el mismo sentido del humor y riqueza y colorido de imágen) puede unificar todo e incluso potenciar aún más lo disímil de ambos escenarios, por contraste.
    Solo es una idea, te felicito, leer tu cuento ha sido un viaje, lo he disfrutado palabra por palabra, el sentido del humor agudo y elegante son un privilegio para tus lectores y para tus personajes.
    ¡Gracias!

    Escrito el 23 abril 2019 a las 01:12
  24. 25. Luigi Callieri dice:

    Hola Rafa,
    Me parece muy interesante esa propuesta. Le daré un par de vueltas y seguramente esa será la forma de echar con cajas destempladas al “autor” que se coló antes de que diese tiempo a poner en marcha a un narrador como es debido ¡rediós! XD
    Gracias por tu visita y valoración. Un abrazo

    Escrito el 24 abril 2019 a las 16:31
  25. 26. El chaval dice:

    Hola Luigi Callieri
    Quien más quien menos, tenemos una ignorancia supina en todo lo relacionado con dios, so pena que seas tan fiel que te conviertes en enemigo de otras religiones.
    Me gusta el sarcasmo que empleas con este tema. No pasa lo mismo con la física; aquí amigo, si que es para creer de verdad, aunque tarde en demostrarse.
    Agradable tema escogido. Otra idea mas de los primeros de mes.
    A seguir trabajando,
    Saludos (52)

    Escrito el 25 abril 2019 a las 12:04
  26. 27. ARPA dice:

    Hola Luigi.
    A veces me pregunto: ¿Cuál es el objetivo único de contar un cuento? Te lo diré: De crear todo ese barullo que has creado con tu excelente relato. Lenguaje muy bien presentado, al igual que el contexto y los personajes. Agitas la imaginación del lector, y ya eso es ganancia.
    ¡Felicitaciones!
    ¡Nos leemos!
    ARPA

    Escrito el 25 abril 2019 a las 13:03
  27. 28. Luigi Callieri dice:

    Saludos El chaval, la verdad es que “cuando más se sabe, más se sabe que no se sabe”, a partir de ahí la tela da para muchos retales y cortinas jeje.. Y esto vale para todo. como escribí en otro comentario recomiendo, por lo bien hecho que está, el libro La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? del premio Nobel de Física (1993) Leon Lederman.
    En ese libro se menciona el concepto de “Simetría rota” y ese es el título que elegí para el relato definitivo que subí al blog, a partir de los comentarios hechos en esta Escena :
    https://www.javierautor.com/2019/04/simetria-rota/
    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2019 a las 11:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.