Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Perdón - por Verónica Madrid

Perdón
Te juro que te estaba prestando atención.
Desde la cocina te escuché gritar— ¡Mamá, aprendí la canción del tiburón en la colonia! — y te juro que te oí cantarla mientras corrías hacia la pileta.
Te juro que vi desde la ventana cómo bajabas la escalerita.
No, no me distrajo ese mensaje en el celular de tu papá. No, si yo no le reviso nunca el celular, pero lo había dejado ahí sobre la mesa y quise mirar la hora y el chat estaba abierto y ese corazoncito y mis ojos llenos de lágrimas y odio y tristeza.
Te llamé y no viniste, te fui a buscar y te vi ahí, a la deriva y supe que ya no me importaban ni el mensaje ni tu papá. Sólo ese dolor que me recorría el cuerpo.
Te juro que no me distraje, que siempre te cuidé, que eras lo más importante de mi vida.
Pero a pesar de eso hoy sentí la necesidad de traerte estas margaritas, las que me ayudabas a regar, y pedirte perdón.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. David Rubio dice:

    ¡Hola, Verónica! Jo, un micro de esos que te deja el cuerpo malo. Como un directo a la mandíbula eres capaz de mostrar toda culpa que esa madre va a arrastrar toda su vida. Si perder a un hijo es el mayor infierno en la Tierra, sentirse culpable de ello, que es lo que siente esta madre, no quiero imaginarlo. Y lo muestras intentando justificarse, aunque todos sabemos que es un intento para poder seguir viviendo. Impactante.

    En cuanto al fondo no veo nada que resaltar, el micro fluye con ritmo adecuado. En cuanto a la forma te dejo estas cosillas, aunque en este tipo de narradores es difícil distinguir si son voluntarias o no. En todo caso te las destaco y me dices:

    1. “Desde la cocina te escuché gritar(:) «¡Mamá, aprendí la canción del tiburón en la colonia!». (Entrecomillado, dado que no es un diálogo y punto para continuar) Y te…”

    2. “No, si yo no le reviso nunca el celular, pero lo había dejado ahí sobre la mesa y quise mirar la hora y el chat estaba abierto y ese corazoncito y mis ojos llenos de lágrimas y odio y tristeza.” (En esta parte hay un exceso de “y”, además de repetir celular. Es lo que te he comentado antes. Puede que hayas intentado plasmar de esta manera el pensamiento atropellado que embarga a la madre en ese momento. En este caso, te aconsejaría insertar algunos signos de admiración, algunos puntos suspensivos o alguna coma para apoyar ese efecto. Si no lo has querido así, habría que eliminar varias “y”. Cuando se dice “ese corazoncito” quizá habría que anteponer el verbo ver “vi ese corazoncito”)

    3. “Sólo (sin tilde) ese dolor…”. (Dado que es un dolor con mayúscula yo pondría el determinado: Solo el dolor que me recorría…)

    4. “y pedirte perdón.” (Es correcto, pero creo que le daría mucha fuerza si pusieras un punto y aparte antes, dejando esta frase en un párrafo final. Con ello la frase tomaría protagonismo propio. Los puntos y aparte son excelentes para jugar con el ritmo y dar hachazos. Mira:
    “Te juro que no me distraje, que siempre te cuidé, que eras lo más importante de mi vida.
    Pero a pesar de eso hoy sentí la necesidad de traerte estas margaritas, las que me ayudabas a regar.
    Y pedirte perdón.)

    En todo caso, un excelente micro que creo voy se me va a pegar a la espalda durante días.

    ¡Saludos!

    Escrito el 17 abril 2019 a las 18:09
  2. 2. Solidsteel dice:

    Aplastante, diría yo…
    Consigues transmitir perfectamente el concepto que pretendes y supongo que también con la intensidad pretendida… Enhorabuena!!
    En cuanto a forma ya te han mencionado la mayoría de cosas que le veo, por lo que solo te voy a relizar una apreciación. Cuando dices: “No, no me distrajo ese mensaje en el celular de tu papá. No, si yo no le reviso nunca el celular”, la repetición del “no” como inicio de la segunda sentencia lo mismo es intencional, queriendo indicar que en su mente está manteniendo una conversación con su hijo, o lo mismo es una muletilla, que tantas veces se nos escapan a todos, pero la verdad es que me saca un poco de contexto y creo que frena un poco el ritmo del relato. Yo pondría: “No, no me distrajo ese mensaje en el celular de tu papá… yo no le reviso nunca el móvil…” (también interesa no repetir palabras como “celular” de cara a la sonoridad)
    Espero que te sea de ayuda.
    Enhorabuena por el relato y por provocar tan claramente una emoción, aunque, ¡espero que se me vaya pronto!
    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 19:37
  3. 3. VERONICA dice:

    ¡Hola David!Muchas gracias por tu comentario y muchísimas gracias por tus consejos. Saludos

    Escrito el 18 abril 2019 a las 12:30
  4. 4. Josè maría dice:

    Veronica por culpa de los móviles aunque uno no quiera pasan estas cosas en los viajes poner en modo avión es la mejor solución, un saludo mi relato es el 43

    Escrito el 18 abril 2019 a las 21:59
  5. 5. Luis Duque dice:

    Sustancioso e impactante. Felicitaciones. Saludos

    Escrito el 18 abril 2019 a las 23:54
  6. 6. Labajos dice:

    Hola Verónica:

    Redactar un relato completo en 708 caracteres no es sencillo, y que tenga la fuerza de hacer sentir al lector la desgarradora sensación de injusta culpabilidad, la desesperación por la pérdida…me ha impactado. En mi opinión, las repeticiones y alguna falta de puntuación, crean una sensación de atropello verbal que en lugar de restar, favorecen la credibilidad de lo que se está diciendo. En
    ocasiones hay que elegir entre lo perfecto y lo creíble.

    En alguna sugerencia, te invitan a escribir solo sin tilde. Las normas actuales permiten, no obligan, abandonar la costumbre de poner tilde cuando equivalía al adverbio ‘solamente’ y sin ella para diferenciarlo del adjetivo solo, sin tilde, que significa ‘sin compañía’ o ‘en soledad’. A mi edad, me resisto a los cambios que no aportan.

    Sencillamente debo felicitarte.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 23:57
  7. 7. María Jesús dice:

    Hola Verónica: Un relato desgarrador que te permite captar perfectamente la desesperación de esa madre. No se necesitan mas palabras para transmitir la idea que pretendías plasmar. Enhorabuena.
    Saludos desde el 65.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 12:44
  8. 8. Baxin dice:

    Sin palabras, hermoso y desgarrador al mismo tiempo 🙂

    Escrito el 19 abril 2019 a las 17:36
  9. 9. VERONICA dice:

    Hola. Muchas gracias: Solidsteel, Luis Duque, Labajos, María Jesús, Baxin por sus comentarios y consejos. Saludos

    Escrito el 19 abril 2019 a las 18:13
  10. 10. Scott dice:

    Hola Verónica. Un relato emocionante y desgarrador.¡Felicidades!
    ¡Saludos!
    Scott

    Escrito el 20 abril 2019 a las 13:56
  11. 11. JUANA MEDINA dice:

    Hola Verónica,
    Primera vez que leo algo tuyo y me ha dejado profundamente conmovida.
    Desgarrador. Al mismo tiempo breve, como debe srlo un golpe al corazón.
    Seguiré leyéndote.
    Un saludo

    Escrito el 22 abril 2019 a las 03:02
  12. 12. kirjanik Maya dice:

    Hola, Verónica.

    Magnífico, corto y preciso, te felicito, haces ver tan fácil lo de “decir mucho con pocas palabras”

    Saludos.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 19:45
  13. 13. VERONICA dice:

    Hola. Muchas gracias: Scott, Juana Medina y kirjanik Maya por sus comentarios . Saludos

    Escrito el 25 abril 2019 a las 09:59
  14. 14. Sebas A dice:

    Impecable tu relato. Pude sentir en carne propia el dolor y la culpa de esa madre.
    Felicitaciones.

    Escrito el 28 abril 2019 a las 04:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.