Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El local temporal - por Esteban RF

Después del recorrido por la carretera se detuvo y aparcó su moto frente a un local abandonado. El local estaba abierto y entró en el , por el desgastado cartel de fuera sabía que antes aquello era una tienda de electrodomésticos , el local era más amplio de lo que parecía desde fuera, dentro hubo un montón de bultos tapados con sábanas y una puerta entreabierta que daría a alguna oficina o almacén.
Marga lanzó un grito de llamada a su tío Ares.
Se oyeron unos pasos y abriendo del todo la puerta apareció el semblante de su tío.
⸺ !Ah! ¿Que pasa Margarita?, !cuanto tiempo sin verte sobrina!.
Se abrazaron y se dieron un beso cada uno en la mejilla.
⸺Tito sabes que no me gusta que me llames Margarita, llámame Marga.
Su tío la miró sonriendo.⸺Lo sé.
Marga le respondió con un pequeño puñetazo en el hombro, devolviendo la sonrisa.
—¿Que es lo que estás haciendo en este sitio?
—Te lo enseñaré, ¿sabes que este local fue de Alfredo Román?,El traficante mas peligroso que hubo en los noventa, era su tienda de electrodomésticos, vamos su tapadera.
—¿El Tiburón?¿Hablas en serio o te ríes de mi?
—Claro que es en serio, incluso se lo alquilé sin saberlo,antes de que lo detuvieran ya a la vejez, por cierto,recuerdas que te llamé para enseñarte algo ¿no? ,pues bien me vas a tomar por loco al principio pero te presento—Ares desmanteló un artilugio muy parecido a una cabina de teléfono con forma cilíndrica.— ¡Mi máquina del tiempo!
Marga miró a su tío frunciendo el entrecejo.—tu me tomas el pelo ¿verdad ?
—Sabía que me ibas decir algo así Margarita pero ya la probé , ¡ven entra!.
Marga entró con su tío en el artilugio con escepticismo pero con la cosa de hacer feliz a su tío.
Su tío empezó a teclear un pequeño ordenador insertado dentro..— Y bien, ¿a donde quieres ir?
Marga le sonreía mirándolo incrédula pero siguiéndole el royo.
—Me gustaría ir a los noventa, ¿este local no era el de El Tiburón?, pues me gustaría saber cómo era esto, qué guardaba, y fastidiarle un poco destrozando algo de su mercancía y largarme.
—Suena divertido fastidiar a un sangriento capo de una mafia pero, ¿Estás segura?
—¿Y que puede salir mal?,vamos un día que esté cerrado el local y así no nos cruzaremos con el. Nadie sabrá quien ha sido en cuanto volvamos aquí.
—Para estudiar en una academia de policía eres muy gamberra.
—Es broma tito, pero se lo merecería, es un poco por el morbo mas bien.
—Pues entonces vamos allá, al domingo veinte de enero de 1991— dijo mientras tecleaba y apretaba un botón. Marga empezó a perder su incredulidad al ver como a través del cristal se visionaban luces de colores y parpadeantes mientras les envolvía el sonido parecido al de un secador de pelo. Después al exterior se apreciaba el mismo local aunque la luz era más opaca pero se pudieron apreciar su barra para despachar, sus lavadoras,y muchos aparatos de cocina.
—Bien pues ya estamos aquí, ¡vamos!—Le dijo su tío ante la mirada atónita de su sobrina. Al salir pudieron ver que hubo algo que estaba allí pero que no se dieron cuenta, era una trampilla que estaba abierta y que daba a un sótano.
—¡Vaya!, no sabia que esto estaba aquí, ni me dí cuenta , alguien se lo habrá dejado abierto.
Marga y Ares tomaron dos linternas que llevaba el, se dirigieron hacia allí y bajaron los dos .Una vez abajo hubo una especie de túnel que daba a tres cámaras, la de la derecha tenía un montón de fardos acumulados, a la izquierda acumulaban maletines y enfrente hubo una silla y la pared estaba manchada de sangre. Ares empezó a ponerse nervioso.
⸺Esto no me gusta nada, deberíamos irnos de aquí ahora.
⸺Espera quiero ver lo que hay en los maletines.
De repente se escucharon murmullos y pasos desde arriba. Alguien cerró la trampilla. Se quedaron atrapados dentro, tenían que pensar cómo salir sin que les viera, porque tarde o temprano bajarán allí y no hay escondite ni escapatoria posible,quizás hasta habrán visto la máquina del tiempo, definitivamente estaban atrapados doblemente, en un sótano y en el tiempo.
Marga se levantó de un sobresalto y sudando.
Era solo una pesadilla.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. LUDIKA dice:

    Buen trabajo. El texto lleva un ritmo fluido, pero sinceramente me decepcionó un poco el final. El recurso de la pesadilla es algo trillado. Creo que le daría una vuelta de tuerca más al desenlace.

    Suerte y a seguir escribiendo!

    Escrito el 17 abril 2019 a las 18:07
  2. 2. Esteban RF dice:

    Gracias por leerme, si la verdad es que cojí el camino fácil respecto al desenlce, tenía pensado añadir algo más que le daría otra cosa, pero al final con tal de no pasarme del límite de palabras lo dejé asi.
    Suerte a tí también, nos leemos.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 22:07
  3. 3. Josè maría dice:

    Lo mismo digo que ludika es más me parece fatal el final ,por no decir malo Un saludo

    Escrito el 17 abril 2019 a las 23:56
  4. 4. A.R.P.A. dice:

    Hola, Esteban
    La trama interesante, sin embargo la falta de tildes y las comas separadas de las palabras distraen al lector y se pierde el interés. Usas imágenes, sonidos y otros sentidos que le dan calidez al relato. El desenlace bien logrado. Sorprende al lector.
    ¡Te animo a seguir escribiendo!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 15:13
  5. 5. Laura dice:

    Hola Esteban.
    El final…si no te decidías, podías haberlo dejado abierto, simplemente con la anteúltima oraciòn, que no indica que haya estado durmiendo, sino que puede haberse sobresaltado por un ruido a sus espaldas, por ejemplo.
    Con respecto a la forma, puedes omitir las veces en que nombras a cada personaje,ya que son sòlo dos y ralentizan la lectura.
    Transcribo una parte con lo omitible a mi juicio entre paréntesis:
    “Marga lanzó un grito de llamada a su tío Ares.
    Se oyeron unos pasos y abriendo del todo la puerta apareció el semblante de su tío.
    ⸺ ¡Ah! ¿Que pasa, Margarita?, ¡cuanto tiempo sin verte sobrina!.
    Se abrazaron y se dieron un beso (cada uno en la mejilla).
    ⸺Tito, sabes que no me gusta que me llames Margarita, llámame Marga.
    (Su tío) la miró sonriendo.⸺Lo sé.
    Considera el uso de los signos de entonación (abrir y cerrar) y las rayas de diálogo.
    Consejo: Trata de darle algo de reposo antes de enviar.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 27 abril 2019 a las 22:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.