Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El hacha de guerra - por campanilla86

Web: http://elrincondekeren.blogspot.com

El cocinero de un estiloso restaurante, cabe decir que tenía: Una hermosa familia, con buenos sentimiento; una hija adorable, que siempre conseguía hacerle cambiar de opinión y unos amigos dispuestos a todo. Por eso cuando el restaurante, allá por los años noventa abrió sus puertas, todos, amigos, familia e incluso vecinos recibieron el lugar con una gran acogida.

Hoy, eran tiempos buenos. su hija había aprobado la ESO y comenzaría humanidades por decisión propia, es lo que a ella le mueve y así han mostrado su apoyo: Con una fiesta en el restaurante reunidos los que tanto han estado ahí: Los suyos.

Una mesa redonda presidida por un gran pastel de fresa con la frase que reza: Tu familia y amigos te apoya. Tan importante para los padres como para ella pues era importante para ellos estar para lo bueno y para lo malo. Cierto era que su padre, Ricardo, prefería que se hubiera matriculado para ejercer cómo chef, pero desde lo ocurrido hacía unas semanas con la competencia… Comenzaba a pensar que aquello era una mala idea y se decidió en apoyar la decisión de su hija.

Aquella semana, justo después de la fiesta celebrada, hubieron apuñaladas por Herminio, un tiburón empresarial en la restauración familiar que, como ellos, dirigían el restaurante con mucha publicidad, y muy a su pesar, con mejores precios. Pero había algo de lo que podía presumir Ricardo: De su ambiente hogareño y cálido. Pero nada de lo que sucedió aquella semana, llena de trapos sucios y jugarretas les podría preparar para el contra ataque de Ricardo contra Herminio.

Margarita intentaba sacarle de la cabeza lo que quería hacer su marido pero ni los más suculentos platos favoritos que le preparaba ella a su marido, le iban a preparar ni a ella ni a él para lo que venía.

Aquella noche, Ricardo había notado más distraída de lo normal a su hija Rosa. El Estaba en la cocina. Preparando dulces y sirviéndoselos a la chiquilla, porque para su padre no era más que una niña, cuando al preguntarle a Rosa por el Cupcake la nota con una media sonrisa y mirando hacia el vacio:

-¿Y bien? ¿Me has oído cariño?- Ricardo la mira pero esta no atiende – ¡Rosita!- de subito se integra a la realidad y adopta un semblante más serio que le lleva a la preocupación al padre de familia.

-Papa… tengo que contarte algo …

-¿Me vas a contar porqué estás tan distraída?

-Sí papa… lo cierto es que se que me queréis mucho y que me apoyáis mucho pero para esto … esto.. ¡Papa! Se que no me apoyaras en lo que te voy a contar pero me da igual…- El padre cada vez va adoptando cara en demasía de preocupación y este silente la escucha atentamente- Papa…

-¡Suéltalo ya chiquilla que me tienes en ascuas!

-Estoy enamorada del hijo de Herminio, tu enemigo.

Ni en el peor de sus sueños habría podido imaginar tal cosa. Pero aquello no podía ser, ¿Su hija y el hijo de su peor enemigo? ¿Dónde se podría haber visto tal cosa? Dio un revuelo, removió cielo y tierra en la casa, xse oyeron bocinazos y hasta juramentos, pero nada de lo que él quisiera para ella caló hondo en los sentimientos de Rosita. Sin embargo, ya se sabe que, los jóvenes, se enamoran y se desenamoran muy rápidamente.

Ricardo, hizo todo lo posible para que aquellos tortolitos no se vieran: Alianzas con la madre para que intentara suavizar el tema, Castigos, órdenes, enfados, muchas voces y nada fue lo suficientemente efectivo como para que aquellos dos enamorados dejaran de verse.

Pasaban los los meses y los años y pronto se hizo en claro lo que Ricardo no quería. Lo que ni en un millón de años se hubiera imaginado: Enterrar el hacha de guerra por su hija.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Campanilla86.

    Hay algún desliz ortográfico vinculado a la acentuación de algunas palabras (cómo, vacio, subito, papa). Algún error tipográfico como (xse). Y “contra ataque” debe ir junto. Creo que debe decir “hubieron puñaladas por Herminio” en vez de “hubieron apuñaladas por Herminio”.

    Echo en falta un conflicto más claro e intenso en el relato. Le dedicas espacio en un primer momento al enfrentamiento entre los dos empresarios y luego dedicas al resto del espacio al conflicto familiar. Creo que así pierden fuerza los dos. La idea es buena, y hay buenos mimbres para que le saques mucho más jugo a esa desavenencia familiar o al conflicto empresarial. Pero en un relato tan corto, creo que sería más efectivo trabajar un solo conflicto de forma dominante. Quizás mostrando más en vez de contar lo que sucede tan al detalle, dejando un poco más a la imaginación de los lectores.

    Todo lo que te digo, es una opinión muy personal. Sin mayor ánimo que aportar un granito de arena, si es posible, para mejorar tu relato. Pero tú, como su autora, tienes la última palabra.

    Gracias por el relato, he aprendido leyéndolo, y me ha parecido una historia con mucho jugo.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 23:29
  2. 2. JUANA MEDINA dice:

    Hola Campanillas86,
    Tal como ya te señaló El apuntador Mudo hay mucho descuido ortográfico y sintáctico, sobre todo en la primera parte. Una pena, porque uno se pierde un poco y debe ir y venir por el texto para entender de qué va. La historia es interesante aunque un poco compleja para la cantidad de palabras permitidas y así el conflicto “romeo y Julieta de la Cocina” queda apenas como una descripción.
    No pasa nada, esto es precisamente para que los compañeros vean lo que el autor no ve en el primer momento y pueda mejorarlo.
    Nos leemos. Un saluudo

    Escrito el 18 abril 2019 a las 21:44
  3. 3. Josè maría dice:

    Campanilla el amor no mir moreno o rubio o alto bajo que se aguanten que antes esta la felicidad de la pareja ,que cualquier tema de negocio o dinero con el amor no hay quien pueda ,las correcciones las dejo para el apuntador mudo que me esta demostrando su valía .un saludo y mi relato es el 43

    Escrito el 18 abril 2019 a las 22:40
  4. 4. Luis Duque dice:

    Saludo Campanilla, coincido con lo ya señalado con minuciosidad por El Apuntador Mudo y Juana Medina, siento se le podría haber sacado más clímax a esa guerra gastronómica para que fuese más dramático el entierro del hacha en ese romance shakespeareano. Vamos recorriendo este bello oficio.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 21:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.