Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dios no puede venir a la Tierra - por (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

Web: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

San Pedro no era el mismo, estaba muy triste en el cielo, hasta la manera de recibir a las almas que llegaban al Reino Celestial, había cambiado. Su actitud demostraba no querer estar en ese lugar. Dios notó ese desánimo y le preguntó.

—Pedro, ¿qué te sucede?, llevo días observándote y noto tu desanimo.

—Es cierto Señor —responde visiblemente deprimido. Es que quiero volver a la Tierra.

El omnipotente no se espera esa respuesta y reacciona así:

—Será que no recuerdas lo mal que te trataron, fuiste perseguido, encarcelado por Herodes, años después martirizado por Nerón y crucificado en Roma.

—Si Altísimo, de todo eso me acuerdo, pero ya ha pasado mucho tiempo, puede haber cambiado. Yo quiero ir —dice suplicante.

—Amigo, por favor, no vayas —insiste el Creador. Da media vuelta y se aleja.

A los días Dios vuelve a los dominios de Pedro y lo encuentra acurrucado en una esquina, más afligido que días atrás.

—Pedrito, no me digas que sigues con la idea de ir a la Tierra.

—Así es mi Señor, no puedo quitarme eso de la cabeza —contesta cabizbajo.

—Está bien, no quiero verte más en esa angustia, ve y cuando lo desees, regresa.

Pedro ilusionado busca en el armario su traje así como las sandalias de pescador. Cierra los ojos y cuando los abre se encuentra en un bote en medio del mar, su rostro irradia felicidad, extiende los brazos para bañarse con los rayos del sol y sentirlos penetrar en cada poro de la piel. Infla sus pulmones para inundarlos de ese olor a mar. Su alma vibra a cada sensación.

Como un jovenzuelo, tira la red para ejecutar lo que mejor sabe hacer, pescar. Al recogerla, muchos pececillos brincan dentro y los deposita en un balde. Se dirige a la cocina a prepararse ese alimento tal cual lo degustaba en tiempos pasados.

Ya son varios días navegando, las provisiones se le agotan. Debido a la presencia de un tiburón que le ronda y no le permite realizar la pesca, decide ir a tierra firme, así aprovecharía ver cómo está todo allí.

La gente lo mira, como venido de otro tiempo. Piensa si será porque viste diferente a ellos, sabe que no es porque le reconozcan, pues ha pasado mucho tiempo de cuando él predicaba a la par de Jesús por estas tierras. Sigue su camino sin dar más importancia a ese detalle. Sus ojos se abren como platos a tanta construcción extraña, sus oídos a modo de parabólicas captan todo lo que hay en el ambiente.

La curiosidad de su andar lo lleva hasta la estación del tren, escucha que el próximo se va a dirigir a la plaza de San Pedro. Se emociona y aborda el suburbano que lo lleva a conocer ese lugar.

Llega al sitio, se aproxima a un grupo de personas. En ese momento, escucha a una chica que dice llamarse Margarita, es guía de turismo y los llevará por todo el sector. Recorren cada rincón relatándoles historias, en algunas lo mencionan, dejándoles un mensaje positivo por lo que él sufrió en la época que le tocó vivir. Se emociona hasta el tuétano al darse cuenta que estas y las futuras generaciones lo tendrán presente.
Al final del recorrido, conversan entre los integrantes para visitar otros destinos, por lo que se entera que en la Tierra hay muchos lugares que llevan su nombre. El sentimiento de ser muy amado lo embargó.

Cuando ya estuvo pleno de su andar por el mundo, regresa al Cielo.

—¡Hola Simón Pedro! —exclama Dios—. Que gusto que hayas vuelto, ¿cómo te fue en el viaje?

—¡Vengo muy contento! La gente me quiere muchísimo, mi nombre está presente en muchos sitios, ¡más agradecido no puedo estar! Y durante horas le relata sus andanzas.

—¡Ah, entonces si así te han recibido, mucho mejor lo harán conmigo que soy el Creador de todas las cosas! ¡Voy a prepararme para visitarlos!

Pedro lo interrumpe, trata de que cambie de idea, para evitar que baje a la tierra.

—¿Qué sucede amigo, no seré bienvenido? —pregunta Dios interesado.

Simón dándose cuenta que solo diciéndole la verdad podría evitarle un mal rato, suelta lo que le quería ocultar.

—Es que a usted lo podrían capturar por que tiene una gran deuda de dinero —dice muy angustiado.

—¿Cómo así? ¿Por qué? —interroga el Todopoderoso con incredulidad.

—Es que en la Tierra, cuando alguien hace cualquier favor, el otro le contesta: «Qué Dios se lo pague ».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola compañeros literautas!!! Este cuento lo hice y envié al filo de la entrega, tengo varios meses de no participar (realizo trabajo de campo y me queda poco tiempo) y ya me hacía falta.

    Cuando lo reviso en el borrador he notado dos errores (ya me dirán ustedes otros que encuentren), por lo que los corrijo aquí.

    Omnipotente (va con mayúscula)

    – Repito la palabra desánimo (va con tilde) muy seguido, así que cambié la primera por comportamiento.

    Gracias a quienes pasen por aquí a leerme y por favor déjenme sus comentarios sobre gramática y demás errores de forma, que me ayudan a seguir adelante.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 17:15
  2. 2. Miguel Rojas dice:

    Hola Yoli. A pesar de la gran cantidad de errores que conseguí (que no son pocos) me parece un relato bastante cómico y reflexivo. A fin de cuentas el relato parece no tratarse al final de San Pedro, y lo que uno esperaría escuchar de Dios cuando Pedro le dice que no baje a la Tierra son frases como que “allá abajo le echaran la culpa de las desgracias” o cosas por el estilo. Creo que un texto hay que disfrutarlo y no intentar siquiera adivinarlo, solo dejarse guiar por él. Por eso me gustó tu relato. Muy bueno.

    En cuanto a los errores: tienes comas de más, algún queísmo por ahí, comas en lugares inapropiados, falta de conectores, algunos acentos faltantes, quizá alguna gramática algo barroca… Seguro se entiende por tu comentario de arriba. Aun así, siempre tómate algún tiempo de corregir estos errores antes de enviar el texto. No demora mucho, es solo como unos quince minutos.

    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 21:31
  3. 3. Rafa Frisby dice:

    Hola Yoli. Me encantó tu relato. Tanto que, lo único que desvió mi atención de cuento, es que tiendes a repetir las palabras, debe ser por lo que dices de que no tuviste tiempo de editarlo más de una vez. Me pasa lo mismo, casi todo el tiempo. El toque cómico al final fue el cierre ideal.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 02:17
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Yoli.

    Me gustó tu relato y ese viaje a Pedro al mundo. Tiene que ser muy satisfactorio ver que tantas cosas llevan tu nombre, eso le sube el ánimo a cualquiera.

    He encontrado unos cuantos fallos de comas, y una raya de diálogo de acotación de narrador que se te pasó: “—¡Vengo muy contento! La gente me quiere muchísimo, mi nombre está presente en muchos sitios, ¡más agradecido no puedo estar! Y durante horas le relata sus andanzas.”. Delante del “Y durante”.

    Empiezas el relato en pasado, pero de pronto todo pasa a estar escrito en presente, en medio de la historia vuelves a escribir en pasado, y a continuación regresas al presente.

    “San Pedro no era el mismo, estaba muy triste en el cielo…”.
    “El omnipotente no se espera esa respuesta y reacciona así:…”.
    “Cuando ya estuvo pleno de su andar por el mundo, regresa al Cielo.”. Aquí haces el último cambio de tiempo verbal.

    No le veo el sentido a esos cambios de tiempo, pero igual lo hiciste a propósito y yo no lo entendí.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 08:03
  5. Hola Yoli,
    Los comentarios que me preceden señalan muy bien mi parecer, así que no me repetiré.
    Da la impresión que lo has pasado bien escribiendo esta broma entre seres celestiales y es posible que el fallo principal es el que tú has detectado : la precipitación. Eso trae aparejado perder de vista, el tema, el argumento y sobre todo la trama.
    En resumen, es un buen ejercicio de vuelta a este trabajo, según dices. Bienvenida.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 08:40
  6. 6. Yoli dice:

    Hola Miguel

    Gracias por tu análisis, se que tienes razón en todo. Generalmente dejo descansar el texto unos días para así revisarlo con calma, esta vez me decidí al final en participar ya que tenía esa idea en la cabeza desde que leí lo del reto viajero en el tiempo.

    Tomaré muy en cuenta tus consejos.

    Si me alegra saber que al menos se entiende la idea y me divertí haciéndolo 🙂

    Hasta otro momento!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 17:40
  7. 7. Yoli dice:

    Hola Rafa

    Gracias por tu lectura y que la hayas disfrutado.

    Nos leemos!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 17:41
  8. 8. Yoli dice:

    Hola Irene

    Si, es mi eterno fallo, los tiempos, no logro mantenerlos en todo el relato y no consigo una técnica para hacerlo. ¿Tendrás algún consejo al respecto?

    Gracias por tus correcciones. Y me agrada saber que disfrutaras el cuento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 17:45
  9. 9. Yoli dice:

    Hola Irene

    Si, es mi eterno fallo, los tiempos, no logro mantenerlos en todo el relato y no consigo una técnica para hacerlo. ¿Tendrás algún consejo al respecto?

    Gracias por tus correcciones. Y es de mi agrado saber que disfrutaras el cuento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 18:25
  10. 10. IreneR dice:

    Buenas, Yoli.

    La verdad es que no tengo ningún truco para detectar si he metido un pasado o un presente por error. Algunas veces yo misma me lío y se me pasa alguno en mis relatos, pero en cuanto lo releo una vez los suelo ver sin muchos problemas. Es algo que me chirría bastante, me saca muchísimo de la historia porque me rompe el ritmo.

    Así que no sabría decirte, si sabes que es uno de tus fallos, pon mucha atención en eso cuando lo corrijas. Si estás escribiendo en pasado, busca presentes, o viceversa. Quizá así te acostumbres a verlo cada vez más rápido.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 21:20
  11. 11. HUGO dice:

    Hola Yoli:
    Te agradezco que hayas comentado mi texto.

    ¡Vaya viaje en el tiempo! Dos mil años en un abrir y cerrar de ojos. Y además, de ida y vuelta.

    Me pareció un relato entretenido, con un final original y gracioso.

    Trataré de cumplir lo mejor que pueda con tu pedido, pero te pido que tomes mis observaciones con pinzas, ya que aquí todos estamos aprendiendo y quizás pueda estar equivocado en algunas.

    Está narrado en tercera persona y salvo el primer párrafo, que está en pasado, todo el relato está en tiempo presente. Te sugiero, que a modo de ejercicio, pases los párrafos y los incisos de los diálogos al tiempo pasado, dejando solo en presente los diálogos. Y luego compares los textos a ver cuál te gusta más.

    Pongo a tu consideración algunas sugerencias. Entre paréntesis marco lo que creo que habría que quitar y entre corchetes lo que habría que agregar:

    “San Pedro no era el mismo, estaba muy triste en el cielo, hasta la manera de recibir (a) las almas que llegaban al Reino Celestial (,) había cambiado.) Creo que quitando la “a” y la coma, mejora el ritmo.

    “El omnipotente no se (espera) [esperaba] esa respuesta y reacciona así:”

    “—Será que no recuerdas lo mal que te trataron (,) [:] fuiste perseguido, encarcelado…”

    “A los [*] días [,] Dios vuelve a los dominios de Pedro y lo encuentra acurrucado en una esquina, más afligido que (días atrás) [antes].” [*]¿Cuántos días? Se repite la palabra días. El antes lo pongo como ejemplo de reemplazo.

    “—Pedrito (,) [¿¡] no me digas que sigues con la idea de ir a la Tierra [!?].”Pondría exclamación o interrogación.

    “—Está bien, no quiero verte más (en) [con] esa angustia (,) [.] (ve) [Ve] [,] y cuando lo desees, regresa.” Cambiaría la preposición y pondría coma después de “ve”.

    “Pedro[,] ilusionado busca en el armario su traje[,] así como las sandalias de pescador.”

    “…, su (rostro) [cara] irradia felicidad.” Rostro no es más literario que cara. Si cuando hablamos usamos cara, ¿por qué no cuando escribimos? Suena más natural.

    “Infla (sus) [los] pulmones para inundarlos de (ese) olor a mar.” Repites varias veces “su/sus”, además se entiende que son sus pulmones ¿De quién otro podrían ser? Y quitaría “ese” por el mismo motivo, sabemos que es “ese” mar y no otro.

    “Su alma vibra (a) [con] cada sensación.” Cambiaría la preposición.

    “Como un jovenzuelo, tira la red para ejecutar lo que mejor sabe hacer(,)[:] pescar.”

    “Se dirige a la cocina (a) [para] prepararse (ese alimento) [un platillo] tal cual lo degustaba en tiempos pasados.” Cambiaría la preposición: hay demasiadas “a” cerca que le dan una musicalidad no deseada (a la cocina a). También reemplazaría “ese alimento”: no suena bien.

    “Ya (son) [lleva] varios días navegando, las provisiones se le agotan(. Debido) [debido] a la presencia de un tiburón que (le ronda y) no le permite (realizar la pesca)[pescar](, decide) [. Decide] ir a tierra firme…”

    “La gente lo (mira) [ve](,) como venido de otro tiempo. Piensa si será porque viste diferente (a ellos), sabe que no es porque le reconozcan…”

    “Sus ojos se abren como platos (a) [ante] tanta construcción extraña, (sus) [los] oídos[,] a modo de parabólicas[,] captan…” Cambiaría la preposición. Repites ”sus”. Y pondría las comas.
    “La curiosidad (de su andar) lo lleva hasta la estación del tren, escucha que el próximo (se va a dirigir a) [saldrá hacia] la plaza de San Pedro.” También por el ritmo y la musicalidad.

    “(Llega al sitio) [Cuando llega], se aproxima a un grupo de personas [,](. En ese momento, escucha a) [hay] una chica que dice llamarse Margarita, es guía de turismo (y los llevará por todo el sector).” Suenan muy formal: “Llega al sitio” y “los llevará por todo el sector”. Ya sabemos que es en ese momento y no en otro.

    “…¡más agradecido no (puedo)[podría] estar! [—]Y durante …”
    “—¡Ah, entonces[,] si así te han recibido…”

    “Simón[,] dándose cuenta que solo diciéndole la verdad…”

    “—Es que a usted lo podrían capturar (por que) [porque] tiene…”

    También te sugiero que no te apresures a realizar la entrega y revises tu trabajo con más detenimiento. Por la posición de tu texto en la lista creo que disponías de cuatro o cinco días más para revisarlo.

    Bueno Yoli, espero que mis comentarios te sean útiles.
    Hasta pronto.
    Hugo

    Escrito el 20 abril 2019 a las 01:31
  12. 12. Osvaldo Vela dice:

    Hola Yoli.

    A mí me encantó tu relato por su sencillez y tu ingenio.

    Mencionas que tú ausencia del taller se ha debido al trabajo de campo que desempeñas

    Por el tema que escoges para este mes me imagino que participas en misiones cristianas de dónde has recibido la inspiración.

    Si no es así, entonces te felicito aún más, pues desarrollaste un relato que me encantó.

    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 20 abril 2019 a las 04:52
  13. 13. Yoli dice:

    Hola Hugo

    Sumamente agradecida con el análisis de forma al relato. Si, la premura al enviarlo (lo redacté y envié el mismo día casi al filo del límite) me hizo cometer errores, además de que noto que estoy oxidada 😛 Estuve más de un año participando del taller, pero desde hace seis meses no escribo, trataré de ser más constante en el taller para no olvidar lo aprendido.

    Gracias por tu valioso y tomaré muy en cuenta lo que anotas.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 01:13
  14. 14. Yoli dice:

    Hola Osvaldo

    Gracias por tu comentario. Además del trabajo que realizo, participo en voluntariados que se relacionan con la atención a la población de los Mayores. En cuanto a la inspiración, soy creyente pero poco practicante. Sería la cuaresma la que me inspiró 🙂

    Muy amables en tus conceptos y felicitación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 abril 2019 a las 01:23
  15. 15. Rafa dice:

    Hola Yoli, muchas gracias por comentar mi relato.
    Tu cuento me pareció i genioso y dinámico, me gusta esa manera de narrar directa y llana, el ritmo es dinámico y se lee fácil.
    No tropecé en los errores, lo único que me desconcertó un poco fue que Pedro pasara del balde de peces a la cocina, no imaginaba un barco tanequipado.
    Me hizo mucha gracia la imágen del santo caminando con túnica y sandalias en medio de la gente.
    Gracias por compartirlo.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 04:52
  16. 16. Yoli dice:

    Hola Rafa

    Gracias por tu comentario. Esa imagen que te desconcertó, también me hizo pensar en dos cosas: en que se supondría Pedro tendría que estar en un bote como el que acostumbraba en su época, sin embargo, tenía que introducir la palabra cocina y era el momento idóneo, por lo que estando en la actualidad, el bote podría estar equipado con lo mínimo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 abril 2019 a las 21:51
  17. 17. Lapdog dice:

    —Es cierto Señor —responde visiblemente deprimido—. Es que quiero volver a la Tierra.
    —Si, Altísimo, de todo eso me acuerdo, pero ya ha pasado mucho tiempo, pueden haber cambiado las cosas. Yo quiero ir —dice suplicante.
    A los días ¿? Dios vuelve a los dominios de Pedro y lo encuentra acurrucado en una esquina, más afligido que días atrás.
    —Está bien, no quiero verte más /en ese estado de angustia/ con/esa angustia, ve y cuando lo desees, regresa.
    Como un jovenzuelo, tira la red para ejecutar lo que mejor sabe hacer, pescar. Al recogerla, muchos pece/c/sillos brincan dentro y los deposita en un balde. Se dirige a la cocina a prepararse ese alimento tal cual lo degustaba en tiempos pasados. El salto de tiempo y espacio es muy grande, ¿dónde pescó?

    La gente lo mira, como / si hubiera venido de otro mundo/venido de otro tiempo. Piensa si será porque se/ viste diferente a ellos, sabe que no es porque le reconozcan, pues ha pasado mucho tiempo de/desde que/ cuando él predicaba a la par de Jesús por estas tierras. Sigue su camino sin da/le/mucha/ más importancia a ese detalle. Sus ojos se abren como platos por/ a tanta construcción extraña, sus oídos a modo de parabólicas captan todo lo que hay en el ambiente.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 06:58
  18. 18. Laura dice:

    Hola Yoli.
    Fue bueno volver a encontrar uno de tus textos.
    Con relación a la revisiòn, felicito a Miguel Rojas que con quince minutos lo logra. Yo estoy toda la quincena dándole vueltas. Debe ser que fallo bastante.
    Pero, bueno. Lo importante es que hayas vuelto. Si estás muy tapada de trabajo, no desesperes. Ten en claro tus prioridades, aunque no te olvides de lo que te gusta. La vida es bella a pesar de todo.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 10:31
  19. 19. Laura dice:

    Ah, me olvidaba.
    Me encantó el final!!!!

    Escrito el 22 abril 2019 a las 10:31
  20. 20. Yoli dice:

    Hola Lapdog

    Muy agradecida por los mejorables que me aportas, los tomaré muy en cuenta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 22 abril 2019 a las 20:21
  21. 21. Yoli dice:

    Holaaa Laura!!!

    También me da gusto verte por aquí!

    Agradecerte el caluroso comentario, que rico se siente ser “reconocida” y sobre todo extrañada.

    Si, espero seguir participando del taller, trataré de sacar el tiempo necesario para revisar (más de quince minutos si me llevaré 🙂 ), soy de las que escribe el borrador y como el pintor a su lienzo, todos los días le quito o agrego algo, incluido el día de entregar.

    Un abrazo a la distancia.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 abril 2019 a las 20:55
  22. 22. isan dice:

    Hola Yoli:
    Hacía tiempo que no veía tus corazoncitos (supongo que son eso), así que bienvenida. Me alegro de que han pasado por este relato unos cuantos comentaristas antes, así me evito señalar lo que creo que habría que corregir cuestiones gramaticales. En cuanto a lo demás, el formato está bien y los diálogos bien presentados y amenos.
    Entrando en el lío. Es un relato, no cabe duda y es divertido. Lo he visto como quien cuenta un chiste, lo cual no te lo digo en sentido peyorativo, ni mucho menos, pero me he imaginado a un amigo chistoso contándolo.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 19:50
  23. 23. Labajos dice:

    Hola Yoli:
    Como no soy un experto en gramática, me admira cada día más la capacidad de análisis que nos rodea, y me aprovecho (en ocasiones con sonrojo). No tengo nada que añadir a lo que ya te han comentado y tú misma te has corregido. Lo principal es felicitarte: has vuelto a escribir, lo has pasado bien y nosotros también.
    El final ha sido sorprendente y divertido. Yo me esperaba, como Miguel Rojas, algo más teológico.
    Siguiendo la broma te comentaré que el mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret, donde faenaba San Pedro, es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente y que a pesar de que los tiburones pueden sobrevivir mucho tiempo en agua dulce, no existen, según los descreídos expertos, poblaciones en desarrollo en los ríos o lagos de agua dulce. aunque si San Pedro asegura que vio uno, su crédito es suficiente, no solo por santo y sabio, sino por demostrar ser buen amigo aconsejando a Jesús no volver.
    Ha sido un placer, hasta el mes que viene.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 01:18
  24. 24. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Yoli:

    A esta altura del mes ya te lo han comentado todo,así que sólo añadir que es un texto muy original. Resulta muy campechano el diálogo entre San Pedro y la Divinidad…parecen familia.
    Buen enfoque, sigue escribiendo.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 13:29
  25. 25. Yoli dice:

    Hola Isan

    Sí, son corazoncitos en código ascii, que buen observador 🙂 y me alegra saber que los tenías en falta.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 25 abril 2019 a las 17:58
  26. 26. Yoli dice:

    Hola Labajos

    Agradezco tu comentario, sobre todo con respecto al dato de los tiburones en el mar de Galilea. Si notas en mi relato no mencioné el lugar donde faena Pedro en su regreso, así que por ahí estoy bien 😉

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 25 abril 2019 a las 18:04
  27. 27. Yoli dice:

    Hola Toñi Avila (vibe)

    Gracias por tu visita y comentario.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 abril 2019 a las 18:05
  28. 28. kirjanik Maya dice:

    Hola, Yoli.

    Después de tantos y tan buenos comentarios, solo me queda felicitarte por el giro que le das al final de tu relato.

    Saludos y espero leerte en el próximo taller.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 21:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.