Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El muro - por Rafa

El muro

Ese muro blanco sigue ahí.
Sus tres pilares de hormigón —uno al inicio, otro en medio y el tercero al final— parecen inmunes al paso del tiempo, sostienen la cadena —también de hormigón armado— formando dos marcos simétricos donde los paños de albañilería confinada —de rústica terminación— separan el jardín del edén de esta vereda olvidada, sucia y decadente.
Las máculas de época —coyunturales— han sido borradas por capas de pintura blanca, año tras año.
Sentado en la banca del paradero donde tantas veces vi pasar mi vida —vida de la que apenas queda este saco de reumatismo— contemplo el muro y caigo en la cuenta del blanco.
El adarve de puntas metálicas sobre el muro se instaló este año, dicen que para persuadir de pasarse —por la fruta— a los muchachos; pero yo digo que no hay diente de tiburón que los detenga, no a la juventud.
El muro blanco tiene una tronera oscura, por ella descubrimos el amor de los adultos, siendo chiquillos: las curvas de Margarita desnuda bajo el delantal de cocina, completamente vestida de luna estival; por ella calendarizamos nuestras cimarras al iniciar preparatoria, por ella sucumbimos todos al finalizar.
Hay un caqui de tronco tortuoso junto al muro, sus vivos colores contra el fondo blanco traen el dulzor de otras épocas, de otra carne, de otro yo del mismo nombre.
Ese muro blanco sigue ahí y yo sigo aquí.
Estrecho mis rodillas con mis manos —esta vez me costará trabajo levantarme—, pero alguna vez estas piernas brincaron ese muro, alguna vez bebí del néctar.
Ahora espero sentado, pasará alguien que me ayude a pararme o me quedaré aquí esperando a que vuelvan —de visita— esos años cuando un viento frío me llevó a otros pastos donde respiré margaritas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola Rafa

    Me corresponde leer tu texto.

    Bello y muy sentido tu relato. Vi las imágenes que proyectas y usas un lenguaje variado que denota tu vena de escritor, por ello, te animo a que sigas adelante en la escritura.

    Gracias por permitirme aprender con tus letras. Te invito a leerme cuento #31 “Dios no puede venir a la Tierra” y participa en el reto https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-60

    Saludos!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 abril 2019 a las 18:24
  2. 2. Miguel Rojas dice:

    Hola Rafa.

    Al finalizar la lectura pude entender lo que escondías detrás del texto. Creo que está muy bien logrado, pues sugieres al lector un montón de cosas sin decirlas directamente. Me gusta también el lenguaje ya que le da un aire de época antigua. Pude aprender, además, el significado de “cimarra” (conque se escapaban de clases para tales cosas, ¿eh? Jaja). Magnífico relato.

    Escrito el 17 abril 2019 a las 21:42
  3. Hola Rafa,
    Me gusta el relato. Hay posibles lecturas y eso es muy interesante, tal como señala Miguel Rojas la voz narrativa sugiere muchas cosas.
    Eso significa que está muy bien desarrollada con un personaje en primera persona llevando la trama con elegancia, sin aspavientos emocionales e introduciendo el reto con habilidad.
    Enhorabuena y gracias por el aporte

    Escrito el 18 abril 2019 a las 08:51
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Rafa.

    Un relato muy emocional y con sentimiento. Me ha gustado y creo que está muy bien escrito y llevado.
    Coincido con mis compañeros en el amplio abanico de interpretaciones que se pueden sacar, e imagino que ahí estará el “truco” del viajero en el tiempo, pues, a priori, yo no termino de verlo.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 10:46
  5. 5. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Rafa:

    El texto es muy creativo y da mucho juego a diferentes historias.

    Seguramente está bien escrito, pero no entiendo los guiones.¿Qué son, como parén tesis?

    Perdona mi torpeza, pero los entiendo así y como nunca lo ví, me gustaría que me sacarás de dudas.

    Gracias.

    Escrito el 26 abril 2019 a las 22:28
  6. 6. Raa dice:

    Hola Toñi, sí, los guiones largos —o raya— se utilizan tanto para separar los segmentos de diálogo como para reemplazar los paréntesis.

    Escrito el 29 abril 2019 a las 13:19
  7. 7. HUGO dice:

    Hola Rafa:
    Gracias por haber comentado tan elogiosamente mi trabajo.
    El tuyo es muy bello, bien escrito, con prosa poética y está muy bien logrado el viaje en el tiempo a través de los recuerdos. Recordar es como volver a vivir, pero ahora sin poder saltar el muro.

    Se me hace difícil entenderlo en toda su dimensión. Quizás esa haya sido tu intención y por eso la brevedad, ya que solo utilizaste un tercio de las palabras permitidas. O quizás sea un problema de mi capacidad de comprensión. De todas formas logras transmitir algo muy lindo que cada lector interpreta a su modo, según el bagaje de sus experiencias.

    Por comentar o sugerirte algo, me parece que abusas de las rayas que, como bien dices, equivalen a los paréntesis, lo que le da al texto la apariencia de ser muy explicativo, sin serlo; y cortan la continuidad del relato (por lo menos visualmente). Creo que algunas podrían ser reemplazadas por comas y otras directamente ser eliminadas.

    En seis oportunidades te refieres al muro blanco. Evidentemente fundamental en el relato, pero es como que machacas demasiado sobre eso y le dices al lector que esté atento al muro blanco y que no desvíe su atención de él:
    “Ese muro blanco sigue ahí.”
    “…han sido borradas por capas de pintura blanca, año tras año.”
    “…contemplo el muro y caigo en la cuenta del blanco.”
    “El muro blanco tiene una tronera oscura…”
    “…sus vivos colores contra el fondo blanco traen el dulzor de otras épocas…”
    “Ese muro blanco sigue ahí y yo sigo aquí.”

    Rafa, excelente trabajo. Mis comentarios no desmerecen para nada tu obra literaria.

    Hasta la próxima lectura.
    Hugo

    Escrito el 1 mayo 2019 a las 23:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.