Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Podemos ser hermanos? - por Osvaldo M. Vela

Noah Seath, jefe de las tribus Suquamish y Duwamish del territorio noroeste de Estados Unidos, escuchaba con atención la traducción de una misiva que recibiera del gran Jefe Blanco Franklin Pierce.

Las palabras que escuchaba parecían venir de un hombre sincero; contenía un mensaje de amistad, de cordialidad y de bienestar para su pueblo; pero en realidad era una propuesta de compra de las mejores tierras del territorio indio.

Él no tenía coartada alguna para una negativa, un desierto esperaba a su gente. Pidió al mensajero un tiempo para meditar y dar una respuesta.

Regresó a su “teepee” y en cuclillas busco su pipa. Esperaba de corazón, que el humo sabio, de yerbas de la región, que era medicina enervante de visualización intensa, proveyera una respuesta.

Pronto se vio viajando entre picos nevados de su serranía, de ríos que fluían con abundante y cristalino líquido, peces que abandonaban el agua en un brinco de gozo ante su paseo. Ciervos pastando en una explanada, mientras un león de montaña al acecho esperaba el momento propicio para saltar sobre su presa.

Un águila real unió su vuelo al de él. La reina de las aves emitió un chillido estridente que comunicaba “vuela, Jefe Seattle, vuela por los dominios de nuestros ancestros: en lo que tu veas esta la respuesta”.

La respuesta que dio venia de una cultura diferente.
¿Cómo se puede vender el azul del cielo o el calor de la tierra?

Ni la frescura del viento ni el brillar de las agua al correr, tienen dueño. Usted ofrenda palabras de amistad que agradezco, pero bien sé que usted no la necesita.

Voy a considerar su oferta, de no hacerlo, el hombre blanco regresará con sus palos de fuego a cumplirla.

El jefe blanco podrá confiar en las palabras del jefe Seattle con la misma certeza que espera la repetición del calendario de las estaciones.

Cada chispa de vida de esta tierra es sagrada para mi pueblo: el hombre piel roja viene de la savia de los árboles, de la arena de las playas, del verdor de la naturaleza, de la oscuridad de la noche y de la luminosidad del día.

Los muertos de los blancos abandonarán estos lugares y se irán a viajar con su Dios por las estrellas. Los deudos piel roja nunca abandonarán el terruño: ellos permanecerán cerca de su madre y hermanos.

Los hermanos son los árboles, las flores, el caballo, el búfalo, los cerros, los ríos, pues esta tierra es la madre de todo lo que da vida. Todo lo que sus ojos ven y que usted desea comprar es parte de la familia. La tierra es santa y hay que cuidarla.

Cómo puede un hombre prohibirse el placer de escuchar el canto de un ave que llama a su pareja, disfrutar el nocturno croar de las ranas a la orilla del lago e imaginar lo que se cuentan; o el respirar, con deleite, de la brisa con olor a pino después de la lluvia del verano.

Si vendemos, debe inculcarle a su estirpe que la tierra es una amiga. Los que llegan de lejos la ven como la enemiga que tienen que dominar y después, de obtener de ella lo que necesitan para sus hijos, prosiguen su camino sin voltear la vista a las tumbas que dejan atrás.

El mismo trato de olvido lo dan a los animales, a los ríos, a las montañas y a los árboles. Miembros de familia que pueden vender o comprar. Soy salvaje y no entiendo sus costumbres.
Sin los animales la vida se acabara para blancos y pieles rojas. Voy a imponer una condición; que enseñe a todos sus hijos a ver los animales como hermanos del mismo proyecto de nuestro Padre y de su Dios. Solo es uno y el mismo.

Hay que enseñarles que la tierra que pisan, esta enriquecida con cenizas de sus ancestros y de los nuestros para que la respeten. Inculquen en ellos que la naturaleza es nuestra madre y los animales sus hijos. Que los amen, sin ellos, la soledad nos mataría.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra.

Pero yo solo sé, lo que lo salvaje me dice: que somos hermanos. Hijos del mismo padre ¿Podemos ser hermanos?

El Jefe indio Seattle muere el 7 de junio de 1866 en la reserva de los Suquamish en Port Madison, Washington, como Noah Seath. Nombre que adoptó al convertirse al catolicismo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

52 comentarios

  1. 1. Florencia M dice:

    Hola Osvaldo,

    Me ha gustado mucho tu relato. Creo que tiene mucha poesía y sabes transmitir muy bien la cosmología de la tribu, que al ser distinta a la mía, me llega un mensaje. Hay párrafos muy bonitos. También está muy bien logrado el sincretismo con el catolicismo.
    Lo que se me hace confuso es el cambio de narrador hacia la mitad del relato.

    Algunas sugerencias de corrección:

    En el segundo párrafo utilizas dos veces el punto y coma. Desconozco si es correcto o no, solo me parece demasiado.

    En el quinto párrafo, creo que puedes sacar el punto seguido y continuar con la coma, ya que sigues enumerando.

    “Un águila real unió su vuelo al de él”. O sea, al suyo.

    Venía con tilde. ¿Cultura diferente a la de quién? ¿De la del escritor? porque la respuesta que obtuvo el jefe creo que sí es de su cultura.

    Ni la frescura del viento (coma) ni el brillar de las agua al correr, tienen dueño.

    La estructuración de los párrafos con el punto y aparte facilitan la lectura pero creo que cortan demasiado.

    Felicitaciones y hasta la próxima!
    Florencia

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 15:45
  2. 2. isan dice:

    Hola Osvaldo:
    Está bellamente contado y con muchos mensajes de gran calado. Parece que está basado en la triste realidad. Lo que no parece es un relato al uso sino un alegato de libertad y de respeto a la Pacha Mama. Lo malo es que no respetaron sus deseos de inculcar ese amor a la naturaleza.
    En lo formal te comento alguna cosa:
    “Esperaba de corazón, que el humo sabio, de yerbas de la región,…” La primera coma la quitaría de donde está y la pondría después de QUE. Quitaría la segunda coma. Así queda bien acotado el inciso: el humo sabio de yerbas de la región.
    “La respuesta que dio venia…” venía con tilde.
    “…la vida se acabara para blancos…” acabará con tilde.
    “Voy a imponer una condición;” En lugar de punto y coma le va ben dos puntos ya que indica cuál es la condición.
    Bueno, Osvaldo, ya sido un lujazo, como siempre.
    Un saludo.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 19:22
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola Osvaldo:
    Excelente relato. Me ha gustado de principio a fin. Una descripción bellisima de la naturaleza vista por unos ojos de quien ama la tierra y los seres que la habitan. Enhorabuena por tu prosa.
    Felicidades.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 22:01
  4. 4. Carla Daniela dice:

    Hola Osvaldo! Como estas?
    Me quito el sombrero ante tu escrito, como bien mencionaron nuestros compañeros, parece una linda poesía a la naturaleza. Cada párrafo es muy bello y una honra a la naturaleza. Por otro lado, se nota mucho que investigaste mucho la historia, y las costumbres y pensamientos de la tribu. Me parece un relato muy bonito, pero me parece que no tiene un formato de relato en sí… O sera que el final está dado por sentado?
    Lo único que no me queda claro es que el texto viene en tercera persona y casi al final, pasa a primera persona. Y una última pregunta de curiosa, no poniendo en duda tu sabiduría… esta tribu creía en “Un padre”? Pregunto, porque generalmente suelen creer en muchos dioses.
    Mis felicitaciones nuevamente… Un gran saludo y nos leemos! (Nº 47)

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 02:09
  5. 5. marazul dice:

    Bonito el título, Osvaldo, bonita historia y contada con la sensibilidad que te caracteriza.
    En este caso ha surgido el Osvaldo más intimista y poético. Has incluido unas bellas descripciones de la naturaleza y aportas un toque a las conciencias de aquellos que no la cuidan, incluso la destruyen. “¿Cómo se puede vender el azul del cielo… ?” son palabras profundas y a la vez tan sencillas que bien las podría decir un niño.
    El hecho de que te hayas basado en hechos históricos, aporta realidad a la historia.
    También me gusta el final que es muy propio de ti. Es un final con pregunta y con esperanza, como corresponde a un espíritu tranquilo y conciliador:¿Podemos ser hermanos?
    Este pensamiento resolvería muchos conflictos en el mundo.
    Siempre me gusta leerte en todas tus facetas, Osvaldo.
    Un abrazo

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 12:12
  6. 6. Laura dice:

    Hola Osvaldo.
    Más allá de los detalles, me resulta maravillosa la inclusión de la filosofía americana, tan poética, rescatando un trozo de historia.

    Mis saludos. Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 12:45
  7. 7. JUANA MEDINA dice:

    Salud, compañero!
    “la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra.”
    Cuánta verdad en tu historia, y cómo siempre cuánta poesía Osvaldo.
    Sí, siempre se escapa algún tilde, siempre se puede mejorar algo, pero lo impecable está en lo que nos dejas: Una lección de amor y cuidado hacia una naturaleza que nos ha sido dada sin merecerla, y que, ojalá, aprendamos a cuidar.
    Un placer.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 17:32
  8. 8. HUGO dice:

    Hola Osvaldo:

    Hermosa y poética narración. Los que amamos la literatura y la naturaleza salimos doblemente complacidos de tu lectura.

    Otro sería el mundo si todos tuviéramos esa cosmovisión que bien vuelcas en tu relato. Pero lamentablemente parece que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y seguimos cometiendo los mismos errores generación tras generación.

    Es un placer leerte. Hasta la próxima
    Hugo

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 00:15
  9. Un alegato con tintes poéticos a favor de las tribus originarias del noroeste del Noroeste de América, llamado así por Américo Vespucio. Desconozco como llamaban antes a las tierras donde habitaban de la llegada de los conquistadores (o usurpadores). La historia se escribe por los vencedores, a los vencidos no les queda otra que sobrevivir, si pueden.
    Pues Osvaldo, esta vez nos has regalado una lección de historia.
    Un saludo compañero.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 11:33
  10. 10. amadeo dice:

    Osvaldo:
    Sumo mi gran felicitación a la de los compañeros. Dejo de lado las comas, los puntos y comas y otros mínimos detalles ante la magnificencia de tu texto.
    Soy amante de la naturaleza y tu texto me hizo vibrar. Muy poético…. y hermoso. Lo guardaré como referencia.

    Agradezco tus comentarios al mío.
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 11:54
  11. 11. Laura dice:

    Osvaldo…
    ¿Está usted bien?Hace mucho que no lo vemos por estos lares.
    Espero que pronto lo reencontremos.
    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 11:19
  12. 12. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura.

    Agradezco profundamente la preocupación que muestras por mi salud.

    Me encuentro muy bien solo que una Reunión de Ex-alumnos de la Universidad de Texas A&M de las generaciones de 1965-1980 ocupa mi atención.

    El compromiso termina el día 27 de este mes. Espero tener tiempo de visitar a todos mis comentaristas antes del día último.

    Gracias de nuevo.

    Recibe un abrazo fuerte de mi parte.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 12:32
  13. 13. Pilar dice:

    Hola, Osvaldo
    Espero que estés disfrutando del reencuentro con los antiguos compañeros…
    Yo, sin agobiar ni esperar correspondencia a mi texto, vengo a leerte, después de un par de meses alejada del teclado (solo en la oficina, jjjj).
    Este relato tuyo me ha llegado especialmente, parece que no hemos aprendido nada y aquí seguimos, maltratando a la Madre Naturaleza.
    En cuanto a ese cambio de narrador, bastaría con entrecomillar desde «¿Cómo se puede vender el azul del cielo o el calor de la tierra?» hasta tu aclaración final.
    Y nada más, muy poético y muy visual.
    Hasta pronto!

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 18:04
  14. 14. Paola Panzieri dice:

    Hola Osvaldo

    Bonito trabajo. Una clase en toda regla de lo que debería de ser nuestro paso por el planeta.

    Me ha gustado y lo he disfrutado. Gracias

    Saludos

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 19:28
  15. 15. Carmen dice:

    Hola Osvaldo
    Me ha gustado tu trabajo. Es parte de la historia, el hombre blanco sigue sin aprender lo que los indios americanos intentaron explicar. EL respeto a la naturaleza sigue siendo tarea pendiente.

    Un saludo

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 19:59
  16. 16. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Osvaldo.

    Me ha gustado la perspectiva que el relato muestra sobre el contacto entre una cultura cazadora-recolectora y la que representaba el estado incipiente y expansionista norteamericano.

    Cualquier absorción cultural es dramática y dolorosa, pero cuando se da con esa intensidad y hasta sus últimas consecuencias, es toda una tragedia.

    De esa extinción cultural, uno duda de que haya algún tipo de aprendizaje que pueda ser transmitido a generaciones futuras, salvo la lucha contra el evidente destrozo y esquilmado de la naturaleza que aún nos rodea.

    Me ha gustado tu relato Osvaldo, un abrazo.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 21:45
  17. 17. K. Marce dice:

    Saludos, Osvaldo

    Este mes no logré entrar por un error garrafal de dedo, al no escribir bien la “coartada”, creo que la cambié en la primera revisión y como todo lo hice en menos de cuatro horas el día 15, ya imaginarás mis carreras. La he publicado en el espacio que tenemos de Literautas en mi blog. Si deseas leerlo, puedes buscar mi comentario en la entrada de la recopilación del mes.

    Como siempre eres muy fino a la hora de escribir, usando todo lo que encuentres a mano para traernos finas historias que nos hacen reflexionar.
    No me parece una escena per se, sino un texto de instrospección sobre quienes hemos sido, el cual parece no aprendimos nada.

    En cuanto a lo formal, ya te han mencionado pequeñas cosas que son faciles de corregir. Alguna coma que eliminar y hacer una puntuación más concisa en algunas oraciones.

    Sobre lo aportado por mi persona, he notado que el texto tiene repetición de palabras, que ya sabes son el tema que considero solo necesario cuando se desea enfatizar algo, como lo es la frase que menciona Juana Medina, la cual me parece muy sabia y verdadera.
    respuesta (4) debo mencionar que hay “una propuesta” cercana a una de ellas.
    para (8), en algunos de ellos puedes modificarlos alterando un poco la oración (ante una negativa, de meditación, etc).
    todo (3) hay dos muy cercanos, se pueden modificar también (aquello que da vida)
    usted (3), a mi parecer dos deberían eliminarse.
    tierra (9), aunque parece ser “un personaje”, puede cambiarse por sinónimos, especialmente si estas están muy seguidos.
    animales (4),tres de ellos aparecen en un mismo párrafo, el cual creo puede modificarse.
    abandonarán, aunque aparece en una misma oración, sirve para crear énfasis por lo que es correcto su uso.

    El total de párrafos es veintidós. Según mi criterio y gusto personal, muchos de ellos deberían ir de continúo con punto y seguido, ya que se sigue hablando de lo mismo. Los párrafos deben de marcar cambios de escenario, ideas o tiempos. Aunque la forma de separar tiene mucho con lo que el autor elija ya que no es una regla en piedra.

    “teepee” puede escribirse castellanamente como tipi, ya que es así como la encuentras en el diccionario de la DRAE. Aunque no sé si otras tribus lo llamarían de esa manera, ya que los tipis era el nombre que usaban los sioux para sus tiendas.

    Por lo demás, me has introducido a tratar de conocer a este Jefe y saber más de su vida. Gente sencilla y sabia, pero que el hombre “blanco” siempre sacó provecho de ellos y es por eso que estas tribus han sido relegadas a vivir en reservas, cuando todo el territorio norteamericano era su hogar… triste realidad.

    Ha sido un placer. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 02:39
  18. 18. Pato Menudencio dice:

    Bastante espiritual el relato. Creo que debemos mirar la espiritualidad de los pueblos nativos. Lamentablemente al pobre jefe lo vacunaron con el cristianismo.

    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 19:02
  19. 19. Wolfdux dice:

    Excelente relato, Osvaldo. Un saludo.

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 19:00
  20. 20. Osvaldo Vela dice:

    FLORENCIA,

    Gracias por tu visita y al mismo tiempo excusome por la tardanza.

    El cambio de narrador después de la expresión la respuesta venía de una cultura diferente, se debe a que el que narra, casi hasta el final, es el Jefe Seattle.

    La puntuación que sugieres ya la corregí: gracias.

    En cuanto al vuelo del águila se une a su vuelo etéreo motivado por el fumar de la pipa.

    Los párrafos cortos se han convertido en narración que me ayuda a comunicar una historia con muchas facetas o de un contenido muy extenso en el tiempo sin complicar la lectura.

    Saludos y un Abrazo.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 00:48
  21. 21. Osvaldo Vela dice:

    ISAN.
    Agradezco las palabras tan elocuentes y motivantes que viertes a mi escritura.

    Mes Con mes me encuentro a un Isan con mas responsabilidad sobre sus hombros pues ya somos muchos los que buscamos tus letras, con el fin de obtener de ti, el comentario siempre acertado y sincero.

    La demora de mi comentario fue un convivir con gente de una madurez que pinta la vida de tantos colores como la abundancia de los mismos en los rayos de un arco iris en una tarde de verano.
    Fue bonito conocer los tintes múltiples que la experiencia del vivir regala.

    Un abrazo grande para ti.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 01:04
  22. 22. Osvaldo Vela dice:

    VESPACIANO.

    Ya nuestros proyectos de vida no apuntan hacia los logros que nos motivaban hace tiempo, sino que los objetivos se concentran en comunicar a las generaciones que nos siguen, de que estén ciertas que un día nos alcanzaran.

    Cuando lo logren, ellos inculcarán los mismos parámetros y valores que nosotros deseamos de nuestras letras.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 01:14
  23. 23. Osvaldo Vela dice:

    CARLA DANIELA.

    Gracias por tu visita y a las lindas aportaciones de tu sentir hacia el relato. Ne ciento agradecido ante tu benevolencia.

    Se que la naturaleza cada año repite una nueva docencia a la cual hay que estar atentos. Al conjuntar todo lo aprendido de estas enseñanzas el resultado es un amor grandioso por lo que día a día recibimos.

    cuando las letras pintan los escenarios de la naturaleza el resultado es de verdad cautivador. Un amanecer bello es diferente cuando en ese momento te decides a plasmarlo en palabras: el efecto a la lectura es mas embriagante que un vino añejado en barricas de cedro.

    Gracias.

    Un saludo y Abrazos.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 01:30
  24. 24. Osvaldo Vela dice:

    MARAZUL.

    Como no agradecer un comentario tan halagador como el Tuyo. Las hojas que cubren mi corazón se sacuden de gozo tal como si la brisa que las mueve les inyectara vida propia.

    De verdad que me siento colmado de la dulzura que las palabras bien dichas por ti causan en mí.

    La historia la encontré mientras buscaba datos de la expansión geográfica de Los Estados Unidos. Y aprovechando el daño que el hombre le esta causando a esa madre tan amorosa que es la naturaleza, me propuse a dar a conocer la cultura de amor y conservación piel roja.

    Gracias
    Saludos y un abrazo gigante.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 04:23
  25. 25. Osvaldo Vela dice:

    LAURA.

    La Naturaleza es una y hay que amarla porque es la que provee los medios para la sobrevivencia de la especie humana.

    Creo que de vez en cuando hay que amonestar con diligencia a los coterraneos que olvidan la importancia de una naturaleza armónica.

    El convenio de un mutuo entendimiento con la natura esta con nosotros desde el principio de los tiempos. No respetarlo nos condenaría al exterminio.

    Saludos y un abrazo.

    Gracias

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 04:34
  26. 26. Osvaldo Vela dice:

    JUANA MEDINA.

    Gracias por tu visita a mi relato del mes. Ya dejé mi comentario en el tuyo.

    La historia me la encontré mientras revisaba el crecimiento de los Estados Unidos hacia el oeste. y me pareció un tema de valor para mostrar.

    Yo mismo he visto una naturaleza que muestra el poder de recuperación que posee solo que los hombres no le damos la oportunidad de llevarlo a cabo.

    Todo lo plasmado por el Jefe Seattle son enseñanzas que vienen de la creación misma. Tema que tu abordas con maestría en tu texto.

    Un abrazo grande para ti.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 04:28
  27. 27. Osvaldo Vela dice:

    HUGO.

    Muchas gracias por tu visita y mas por las palabras tan halagantes que le dedicas. Halagantes, porque se oye mejor que halagadoras, aunque podrían mejor ser halagüeñas. Lo que si es que me llegaron.

    La naturaleza requiere mas atencion de la que le otorgamos.

    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 04:36
  28. 28. Osvaldo Vela dice:

    ISABEL CABALLERO.

    De nuevo la historia se cruza ante el comentario tan halagüeño que dejas. en el taller 59 una aportación tuya nos permitió un acercamiento al dialogo. Esa vez dejé una duda tuya sin contestar.
    El uso de plurales en verbos no permitido por la RAE.

    En una auscultación mas profunda, creo que tu percepción de aquel momento es la correcta. Dentro del Léxico de comunicación especialmente en personas mayores en latino América se usan mucho esas expresiones: caminares, divagares, claudicares,. etc.

    Isabel un fuerte abrazo y saludos.

    Gracias de nuevo.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 04:55
  29. 29. Osvaldo Vela dice:

    AMADEO.

    Gracias por pasarte por mi texto y por las buenas vibras que viertes a mi relato.

    La Naturaleza es un común denominador para muchos de nosotros pues día con día vemos los abusos que se cometen en contra de ella y nos duelen.

    creo y siento que ante ello nunca debemos quedarnos callados.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 05:00
  30. 30. Osvaldo Vela dice:

    PILAR:

    Cada vez que veo tu nombre plasmado en uno de los comentarios mi corazón salta con doble euforia: Pilar es el nombre de mi abuela y el de mi hermana mayor.

    El de este mes me llegó porque sé, que si mi abuela viviera, me hubiera dicho algo muy positivo, así como tu lo haces, y a mi hermana simplemente le encantó.

    Gracias Pilar y un abrazo grande.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 05:10
  31. 31. Osvaldo Vela dice:

    PAOLA PANZIERI.

    Gracias por pasarte por mi texto. Me alegro que el trabajo del mes te haya gustado. Tienes mucha razón, nos hemos olvidado de cuidar la naturaleza que nos rodea.

    Son tantos los logros modernos de comunicación transporte e interactividad comercial que nos enfrascamos en sobrevivir un ambiente que no respeta a la naturaleza.

    Espero que no nos lleve mucho tiempo.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 16:15
  32. 32. Osvaldo Vela dice:

    CARMEN.

    Agradezco tu visita a mi texto y me alegra que te haya gustado. Una historia que descubro al repasar la historia Norteamericana. Tema que me pareció adecuado para externar una llamada de auxilio.

    Tenemos un foro muy especial en literautas para plasmar temas que lleven una enseñanza.

    Un abrazo y Gracias.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 16:24
  33. 33. Osvaldo Vela dice:

    EL APUNTADOR MUDO.

    Primero que nada gracias por darte una pasadita por mi texto y por el comentario del cual yo estoy de acuerdo. El proyecto siempre expansionista del vecino del Norte pues yo vivo en la frontera ha sido uno de expansión bélica o de confrontaciones que terminan en despojo.

    Yo vengo de una generación donde el ruido de un vehículo motor al llegar a un caserío, causaba que todos los niños corrieran a esconderse dentro de las viviendas para luego salir escondiéndose detrás de las faldas de sus madres.

    Escenarios que permitían una comunicación directa con la naturaleza. cuando llegó la expansión industrial los caseríos se fueron quedando solos y el compartir con la natura se perdió.

    Traté en estos escritos describir el lado inexplorado que yo conocí en pantalones cortos.

    }Un abrazo y saludos.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 18:22
  34. 34. Osvaldo Vela dice:

    KMARCE.

    Agradezco hasta el infinito la disposición que muestras al plasmar tus aportaciones al texto. Ya cambie el escrito sin modificar el relato. Lo que mas esfuerzo me costó fue con la repetición de las palabras que mencionas pero lo hice.

    Me di una vuelta por los comentarios del taller pero aunque logre entrar a tu pagina la redacción se ampliaba de tal manera que era muy difícil estar ampliando los margenes en cada renglón para poder leer. Finalmente se atravesaron unas rayas imposibles de remover.

    Mi agradecimiento crece exponencialmente con cada consejo y aportación que otorgas a mis letras. Un abrazo de mi parte, de tamaño planetario, por tu dedicación y entrega.

    Gracias.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 18:37
  35. 35. Osvaldo Vela dice:

    PATO MENUDENCIO.
    Agradezco tu visita a mi texto.
    Tienes razón; en realidad fue aberrante el comportamiento del gobierno norteamericano hacia los indígenas que habitaban estas tierras antes de la conquista.

    y hasta hoy en día, su política de vecindad sigue siendo la misma. como vecinos hemos sufrido despojos increíbles y sin razón. es tanto su poderío que las leyes internacionales están escritas por ellos y para ellos.

    Un abrazo.

    me di cuenta, por un comentario, de la llegada de una niña a la familia felicidades.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 18:48
  36. 36. Osvaldo Vela dice:

    WOLFDUX.

    Para mi es un gusto que el texto te haya gustado. El tema nació sin complicaciones en una búsqueda de como se dio el crecimiento geográfico de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Su nacimiento traía consigo una profecía del trato que recibiría, con el tiempo, no solo la región sino también el Mundo entero. Miles o tal vez millones de años pasaron bajo una armonía de crecimiento para que, en tan solo en un poco mas de cuatro siglos, esa equilibrio se encuentre trastornado por el peligro de la extinción de las especies.

    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 28 mayo 2019 a las 13:47
  37. 37. Amilcar Barça dice:

    La Historia es fuente de inspiración que quizá no observamos todo cuanto debiéramos. Aunque a muchos les sirva para tergiversarla y tratar de metérnosla cruzada. salu2

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 12:57
  38. 38. ortzaize dice:

    hola yo estoy de acuerdo, asi que humildemente no solo agradecerte tu relato.saludos

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 14:51
  39. 39. Alex dice:

    Osvaldo, había leído tu relato hace días pero no dejé comentario.

    Veo que ya te han hecho apuntes y correcciones para pulir el texto.

    Es un tema muy olvidado desde la vieja Europa, pero la conquista del “Salvaje Oeste” fue una masacre tremenda. Hoy mismo he visto una foto antigua en la que unos soldados estaban sentados sobre una pila con miles de cráneos de búfalo. Se ordenó a los soldados exterminar a todos los búfalos para que las tribus indias no tuvieran alimentos y así se viesen obligados a acceder a todas las exigencias del hombre blanco. Es simplemente demencial. Esos son los pilares sobre los que se construyó la nación que pretende dominar el mundo.

    Me ha encantado el detalle final que facilita un dato histórico. Es un golpe de efecto que nos situa en el mundo real.

    Sin entrar en detalles, también me perdí un poco en la zona central del texto, pero creo que fue culpa del humo de la dichosa pipa, que se me metió en los ojos.

    Seguimos, ¡que ya falta poco para el próximo!

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 23:27
  40. 40. Beba dice:

    Hola, Osvaldo: Un texto muy bello. El cuerpo del relato reproduce muy fielmente la Carta del jefe Seattle al Presidente de los EEUU, en 1847 (documento archiconocido, por otra parte). Tal vez hubiera sido necesario encomillar párrafos casi textuales. Previamente, nos regalas una ambientación para ubicar la meditación del jefe; una imagen muy hermosa: la misma naturaleza le dicta la respuesta.
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario

    Escrito el 30 mayo 2019 a las 00:33
  41. 41. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu visita a mi relato
    Tu cuento está lleno de empeño poético y hasta algo profético. Lo veo más como una biografía de un jefe indio, más como una pieza documental que como un relato al uso, porque hay ausencia de trama y por tanto de historia; no hay resolución al conflicto. (Hay otro tipo de conflicto, más bien moral.)
    El tema y el mensaje es la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, al fin y al cabo los indios sí que sabían vivir en armonía; no como los blancos, que estamos matando la Tierra.
    Sincero mensaje ecologista.
    Un saludo

    Escrito el 30 mayo 2019 a las 02:19
  42. 42. Luigi Callieri dice:

    Hola Osvaldo,
    Es un texto bien estructurado el que propones este mes. EMDO es un acierto la elección de plantear el pasado de forma específica. La propuesta de mostrar personajes “históricos” pero también evocando el pasado en términos de cultura, ideología, modales y moral funciona y resulta atractiva.
    En igual medida, resulta muy interesante la expresión de eso que David Lodge denomina “metaficción” : Integrar la posible crítica dentro del textos y así convertirla en ficción (los comentarios que me preceden son una muestra de ello).
    En resumen, me parece un buen trabajo para este taller, se puede aprender mucho con él. Gracias por el aporte

    Escrito el 30 mayo 2019 a las 08:34
  43. 43. Yoli dice:

    Hola Osvaldo

    Gracias por tu visita y comentario a mi relato #23 Testigo Mudo.

    Me encantó tu trabajo, invita a leerlo hasta el final.

    Me quedo con la frase tan sabia: “la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra.”

    En cuanto a mejorables concuerdo con lo que ya te anotaron:
    – venía con tilde
    – repeticiones de palabras muy cercanas

    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 00:08
  44. 44. Osvaldo Vela dice:

    AMILCAR.

    Gracias por tu visita y tus palabras de sinceras en todo el entendimiento de la historia. Los que dominan escriben la historia los medas la sufrimos.

    Salu2.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 13:01
  45. 45. Osvaldo Vela dice:

    ORTZAIZE.

    Gracias por tu visita. Busque tu texto del mes y no la encontré, asi es que es doble mi agradecimiento.

    Espero encontrarme uno tuyo pronto.

    Abrazos.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 13:04
  46. 46. Osvaldo Vela dice:

    ALEX.

    Gracias por tu visita.

    Mira que los eventos que relatas de fotografías fueron ciertas. les quitaban a los indígenas su fuente de alimento para forzarlos a vivir en una reservacion(cárcel).

    Su política de expansión hacia el oeste conocida como “Destino Manifiesto” fue una barbaridad de despojos.

    Un Abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 13:10
  47. 47. Osvaldo Vela dice:

    BEBA.

    Una historia de honor de la estirpe piel roja sumamente conocida.
    trate de crear una ambientación basada en costumbres conocida y dar a entender que la respuesta era lo que la naturaleza mostraba.

    Mi enamoramiento de la naturaleza me llevó a escribir las letras con amor, solo reconozco que los principios contenidos en mis letras venían del autor que contaba la historia pero desconozco su identidad. Bella historia.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 13:17
  48. 48. Osvaldo Vela dice:

    JOSE LUIS.

    Gracias por pasarte [pr mi texto. agradezco tus aportaciones y buenas vibras.

    La historia me parecio digna de plasmar en este taller de literautas que tanto nos ha ayudado a mejorar.

    Un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 13:19
  49. 49. Osvaldo Vela dice:

    LUIGI CALLIERI.

    Gracias por tu visita y tu aporte.

    La historia es ubtema inagotable de honor y de amor que cuando se encuentra hay que dedicarle nuestras letras. Vendran generaciones que la sepan agradecer. Gracias.

    Un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 13:25
  50. 50. Osvaldo Vela dice:

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯).

    Gracias por tu visita y tus buenas vibras. Hay frases en el texto que bien merecen la distinción que tu le haces a una de ellas.

    algunas vienen de la historia que recibí por internet de un compañero de escuela. Historia que me llamó la atención como para otorgarle el tiempo y el espacio de Literautas para contarla.

    Un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 13:31
  51. 51. Galia dice:

    Estimado Osvaldo, gracias por pasar por mi texto y por tus certeras observaciones, las tendré en cuenta. El tuyo derrama belleza pero como ya han comentado algunos compañeros no es precisamente un relato, sí más bien un alegato de amor al terruño con lo que eso conlleva, el rechazo a la conquista, con todo lo que trae aparejado y al dominio cultural y religioso del hombre blanco, en este caso sobre los índigenas.Algún acento se te ha escapado como es el caso de busco, buscó, pero para nada desvaloriza la intensidad de tu prosa.
    Mis saludos cordiales.
    Galia

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 23:41
  52. 52. Osvaldo Vela dice:

    GALIA.

    Gracias por tu comentario y las buenas vibras que plasmas. Un saludo y nos leemos en el micro.

    Un abrazo.

    Saludos.

    Escrito el 2 junio 2019 a las 21:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.