Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Linea de sangre. - por Kirjanik Maya

— ¡Carajo! ¿Por qué siempre tengo que despertar en el cuerpo de otra? —exclamó Adriana. Se sentía aturdida, mareada y somnolienta.

Intentó levantarse, pero había algo diferente esta vez. Lo notó cuando se sentó en la cama, algo le oprimía las costillas.

— ¡Mierda, por qué una mujer embarazada! —Se levantó haciendo un gran esfuerzo al caminar.

Era su cuarto evento, ya había acabado con la vida de tres mujeres y, aunque no tenía coartada, no la necesitaba. “Nunca he asesinado a nadie” repetía en su cabeza para justificar sus acciones.

Esta vez no sería suicidio, como en los tres casos anteriores. Sería homicidio. Esa criatura que estaba en su vientre no merecía un destino tan cruel.

Sobre la cómoda encontró la identificación de la mujer. — María Granados Fonseca, sé que conozco ese nombre pero ¿por qué? —se preguntaba aún confundida.

En la cabecera de la cama, al lado de un calendario de 1960, había un acta de matrimonio enmarcado en madera, con los nombres de la mujer y de Carlos Quintana Murcia. Cuando lo vio, sintió que un escalofrío la recorrió por completo.

María y Carlos eran los nombres de los padres de Misael Adrián, el padre de su abuela Francia. En honor a él, le habían colocado su nombre.

Sintió que el mundo le daba mil vueltas, se resistía a creer que fueran los mismos. — Que sean homónimos, que sean homónimos —comenzó a repetir como loca.

Entró al cuarto contiguo, un fuerte olor a incienso, hierbas y humo de velas le produjo náuseas. Al frente suyo estaba un altar en una pequeña mesa de madera, con un juego de barajas, un tabaco a medias, una pequeña taza con flores de diente de león, un libro que ponía en la portada Urushdaur y una piedra con unos raros símbolos tallados a mano.

No tenía dudas, el cuerpo que ocupaba era el de María Granados. — ¡Es la bruja, tal y como dijo mi abuela! —ahogó un suspiro y balbuceó— ahora sí estoy jodida.

Hasta donde sabía, Misael murió camino a la casa de Irina a pedir su mano en matrimonio, a pesar de la oposición de su madre a esa unión. Ella consideraba que una mujer que se había entregado a él antes del matrimonio, era una desvergonzada y no merecía llegar al altar.

Llena de ira por la muerte de su hijo, le entregó a Irina una roca de arcilla con unos anagramas incomprensibles. Al momento de tocarla sintió un pinchazo en el dedo y la sangre que emanaba era absorbida por la enigmática roca.

Mientras Irina se desvanecía, escuchaba la voz de María diciendo —Llevarás una maldición en tu sangre. Sufrirás tantas veces como sea posible y la inmensidad del tiempo será tu mayor castigo, tanto que desearás morir. Pero ni la muerte aliviará tu condenada alma.

Cuando Irina despertó en el hospital, se enteró que estaba embarazada y repetía como loca que había estado en un cuerpo que no era suyo. Ocho meses después de dar a luz, se suicidó dejando a su única hija huérfana.

Adriana siempre creyó que su abuela le contaba estas cosas para justificar en algo su triste pasado.

— Si este cuerpo muere, mi abuelo nunca nacerá, yo tampoco y se acabará la maldición. Pero si no existo en el futuro, ¿cómo ha de regresar mi alma al pasado? —Llevó sus manos a la cabeza y se hundió en una lánguida tristeza.

Recordó que cada vez que perdía el conocimiento, la vida a su alrededor seguía su curso normal, hasta qué regresaba después de morir en el pasado.

Si moría, quizás regresaría a su cuerpo y todo en este plano seguiría igual, pero sin María Granados ni su descendencia. Y aunque no estaba segura de eso, no tenía más opciones.

Como un condenado a muerte, caminó hasta el baño y encontró un frasco de medicina — Talidomida, no sé para qué es, pero este será el fin de esta absurda maldición. ¡Ay abuela, tenías razón! debo morir, siempre debo morir—. Dijo mientras las lágrimas se escurrían por sus mejillas.

Se sentó en el piso del baño, abrió la llave del grifo y comenzó a tomar una a una las tabletas hasta acabar el frasco. Poco a poco, sintió cómo la vida la abandonaba y la oscuridad cubría todo a su alrededor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

38 comentarios

  1. 1. isan dice:

    Hola Kirjanik:
    Si te digo la verdad, me he liado bastante con los nombres (aparecen bastantes como para retenerlos), los personajes, las muertes y la historia en sí. Parece que Adriana tiene una misión, una especie de exterminadora, y se da cuenta de que le ha tocado a ella misma autodestruirse. Lo que no encuentro es el motivo o la causa por la que tenga que tomar posesión de los cuerpos de otras para destruirlos, a no ser por una maldición por quedarse embarazada, lo cual se considera una deshonra. Puede ser que todo obedezca a un estado de demencia. Tampoco entiendo por qué se dice que será homicidio cuando todo apunta a que es un suicidio. Creo que está muy confuso todo. Tal vez con más lecturas se le podría sacar el propósito del relato.
    En cuanto a lo formal, tal vez tiene exceso de párrafos.
    “…suicidio, como…” Sobra la coma.
    “…fueran los mismos. — Que sean…” Los diálogos con raya se empiezan en línea aparte.
    “…al cuarto contiguo, un fuerte olor…” Mejor cambiar la coma por punto.
    “…Al frente suyo estaba un altar…” Mejor que el verbo “estar” sería “había” o cualquier otro: encontró, vio, etc. Se podría usar estaba si dijéramos “estaba el altar” porque previamente lo conocemos.
    “…mesa de madera, con un juego…” Sobra la coma.
    “…hasta qué regresaba…” QUE sin tilde.
    “Como un condenado a muerte…” Mejor condenada en femenino.
    Un saludo.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 15:36
  2. 2. Josè maría dice:

    Hola Kinjanik:
    me pasa como a Isan,no entiendo el por que se tiene que reencarnar en otras personas,por lo demás ya te corrige la compañera .Mi relato es el 43 por si quieres pasarte

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 18:41
  3. 3. Baxin dice:

    Me gusta mucho la historia. Te deja pensando y tratando de entender cómo funciona la maldición. Sin embargo, si ella es María Granados, la bruja, embarazada del hijo que va a perder, por “culpa” de Irina; no hace falta matarse, con que no le haga la brujería con la roca, o que evite la muerte del bisabuelo Misael 🙂 😛

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 22:53
  4. 4. Carla Daniela dice:

    Hola Kirjanik!
    Me gustó mucho la historia, ya desde un principio te atrapa y obliga a seguir leyendo. Me hizo acordar a una serie de Netflix, que se trata de algunas mujeres que tienen ese “poder/maldición” de poseer distintos cuerpos, ahora no recuerdo su nombre. A mi me gustó que esa parte haya quedado a la imaginación del lector. Si me gustaría seguir leyendo de esto…
    No me quedó muy clara la parte de la roca y la maldición, me parece se pierde un poco entre tantos nombres. Pero nada que opaque el texto en sí. En mi opinión, al final faltó un poquito de ambientación para el lector… ¿Por qué siempre debía morir? ¿Por qué no esperar a tener ese bebe y luego suicidarse? Alguna frase más de la abuela para darnos esa respuesta, hubiera estado muy bien. De todos modos, repito, muy buena historia!!
    Un gran saludo, y nos leemos!! (Nº 47)

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 01:24
  5. 5. kirjanik Maya dice:

    Hola, Isan.
    Como siempre tomo nota de tus sugerencias.
    Lo de “condenado a muerte” lo deje así porque en la memoria colectiva prevalece el término en masculino (quizás porque el número de condenadas a muerte) es inferior al de los hombres. Creo que a razón de un 11% a nivel mundial.
    En cuanto a los motivos los nombres y demás, se debe a que esta es la continuación del relato anterior, MOMENTUM.

    Hola, José María.
    Tal como le digo a Isan (que es compañero no compañera) este tema es continuación del taller anterior.

    Hola, Baxin.
    Este relato es continuación del anterior, es muy complejo para Irina llevar a buen termino ese embarazo.

    Hola, Carla Daniela.
    Me alegra que te haya gustado el relato aún sin haber leído el anterior, gracias por tan buen comentario.

    Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer mi texto, en breve pasaré por sus relatos a disfrutar de sus ingeniosas letras.

    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 03:38
  6. 6. Laura dice:

    Hola Kirknanic Maya!
    Eres mi primera visita. Muchas gracias por pasar por mi relato. De a poco va saliendo.
    Vamos a tuyo: creo que la diversidad de situaciones que presentas es para un desarrollo en un formato mayor. Las historias de maldiciones y posibilidades de corregir desde el pasado son muy complejas, te felicito por abordar una así. Volví al mes pasado, allì aparecía tu niña y su abuela.
    ¿El título? Grandioso!!!

    Mis más que cordiales saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 11:38
  7. Como fui el último esta vez, me toca comentar a los tres primeros.
    Tenebroso relato, Kirjanik; lleno de misterio y que también nos deja en el misterio, pues la manera como muere Adriana parece no asegurarle descendencia a la mujer poseída por ella y entonces no garantizarle la existencia a la misma Adriana, descendiente de ella.
    Pero no se trata de desenredar ni hacer conjeturas, sino más bien degustar el desarrollo del cuento y reconocer la habilidad y el estilo de su autor(a).
    No me pongo a formular porqués, pues considero que en el cuento, especialmente el actual, hay muchas cosas que le quedan al lector; el narrador no tiene que elaborar cuadros completos.
    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 23:18
  8. 8. Lady N dice:

    ¡Buenas Kirjanik Maya!

    Primero que todo gracias por tu visita. Y segundo ya, ¡menudo relato! Me ha encantado. Es novedoso, es crudo y tiene esa intrigante maldición de por medio. Me pregunto de quién estaría embarazada Irina, porque se descubrió embarazada después de estar en otros cuerpos, ¿así que quién estaría en su cuerpo mientras tanto? ¿O el hijo si que era de Misael?
    Me deja con la curiosidad al máximo, pero me parece muy interesante que tenga que la única manera de volver a su cuerpo sea acabando con esos cuerpos huestes. Y también me da curiosidad el final de la maldición de la bruja “pero ni la muerte aliviará tu condenada alma”. Si ahora a muerto “del todo”, ¿qué más cosas podrán pasarle?

    Qué decirte, no tengo ni idea de si hay detalles que pulir, porque lo he disfrutado muchísimo de principio a fin; me ha mantenido con los ojos enganchados a las palabras y la mente centrada en la trama, se me ha hecho cortísimo y ha sido genial.

    ¡Muy buen relato y muy felices letras!

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 13:46
  9. 9. Escritores Anónimos dice:

    Hola Kirjanik Maya!
    La verdad es que me he metido al relato por tu nickname, lo tengo que admitir. Es la primera vez después de un año y medio que me animo a volver a participar en el taller así que allá vamos!

    Con los grandes comentadores que hay no tengo que hacer sugerencias porque las han acaparado todas Dios mío!
    Solo un detallito que alguien sabio me corrigió en algún momento y es tener cuidado con los títulos que los descuidamos! El nombre en sí es maravilloso sugerente y con spoiler que no entiendes hasta el final ( los mejores!) pero tiene una falta de ortografía al faltar la tilde de línea, y al final el título es lo que lleva a un lector a darle o no darle al clic y la falta puede echar para atrás (cosa que sería una pena)

    Muy buena la estética del relato con sus parrafitos separados.
    Creo que el problema con el relato es que intentas contar en 716 palabras algo que necesitaría mucho más espacio, yo si escribes una novela de esta historia te la compro sin duda. Has pecado de conciso (pero no podías hacer otra cosa la verdad, porque el límite es el límite)
    El reto superado con nota, porque ya ni me acordaba de cuales eran las palabras del reto, imagínate.

    Aún así se nota que escribes bien y tienes cierta experiencia en este apasionante mundo. Nos vemos el mes que viene!

    PD: si te interesa estoy en el número 11
    Un abrazo!!!

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 18:04
  10. ¿Qué tal Kirjanik? Muchas gracias por tu comentario a San Dionisio.

    Me perdí un poco con tu relato, y al leer los comentarios me di cuenta de que era la continuación del aporte del pasado mes, así que fui y lo releí.

    Es un tema complicado el de la reencarnación o el habitar un cuerpo durante cierto tiempo, como parece ser el caso, o “eventos” como lo llama la protagonista. Pero es estupendo arriesgarse y creo que eso es justamente lo que has hecho, intentar otros derroteros en la aventura del escribir. Además, has hecho un “más difícil todavía” con la complicación de vuelta al pasado, la bruja de la que le habló la abuela, y los lazos de sangre justificando el título.

    A ti, desde luego Kirjanik, imaginación no te falta.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 20:42
  11. 11. Pepe dice:

    Hola kirjanik,

    Me ha emocionado comprobar que has continuado con el anterior relato, pero la historia en sí me ha sorprendido aún más… ¿Vuelve a la fuente? ¡Buenísimo! En mi humilde opinión me parece una idea de continuación absolutamente genial.

    En lo formal ya te han dicho más de lo que yo podría aportar, aunque me parece que esos pequeños detalles poco, o nada, enturvian tu trabajo.

    Una cosa, para acabar y seguir con lo que dejamos, en un párrafo comentas “Recordó que cada vez que perdía el conocimiento, la vida a su alrededor seguía su curso normal, hasta qué regresaba después de morir en el pasado.” es decir, mientras posee a su bisabuela su vida presente sigue su curso estando ella en coma, pero, si corta con todo, es decir, si se suicida poseiendo a su bisabuela, ¿qué ocurre con su alter ego que está en coma y todo lo que le rodea en la actualidas?¿desaparece?¿se borra todo lo relacionado en su vida presente? (ahi hay pa otro relao o pa comerse el tarro de nuevo;))

    Enhorabuena, por tu escritura, imaginación y por tus ganas de continuar con està pequeña saga.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 22:19
  12. 12. kirjanik Maya dice:

    Laura.
    Gracias, nos leemos en el próximo taller.

    Carlos Jaime.
    Gracias por tu comentario, en efecto la muerte de la mujer embarazada crea una paradoja de locos, que solo la ciencia ficción puede abordar.

    Lady N.
    Gracias por tan bonito comentario, me alegra que te haya gustado tanto.
    ¿qué más cosas podrán pasarle? Buena pregunta la que formulas, voy a darle vueltas a ver qué pasa.

    Escritores Anónimos.
    … no tenía coartada, ahí estaba yo preocupado y con toda mi atención en el cuerpo del texto, mientras el titulo, en su agonía me gritaba “falta una tilde, falta una tilde” y yo ignoraba su triste lamento. En serio y muy en serio, !Qué vergüenza enorme¡ tienes toda la razón y yo toda la culpa. Me absorbió por completo el texto y me olvide de revisar el titulo.
    Trataré a futuro no descuidar esos detalles (muy importantes) que como bien anotas es la presentación del texto, gracias por todas tus buenas palabras. Mi experiencia sería nula si no contará con la buena disposición de los compañeros de este gran taller. En breve paso por tu relato.

    Isabel Caballero.
    Gracias por tus amables palabras, traté de hacer un texto que no fuera tan sesgado al anterior, pero fue algo complicado había mucho que cubrir del anterior, aun así me siento contento con el resultado.

    Pepe.
    Qué bueno que estes por acá, gracias por tan buen comentario y por tus justificadas preguntas. Voy a echarle cabeza un rato a ver qué pasa con Adriana.

    Muchas gracias a todos por invertir su valioso tiempo leyendo mi relato y más aun por sus positivos y constructivos comentarios.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 02:15
  13. 13. María Jesús dice:

    Hola Kirjanik: Dices que el mes pasado pasaste por mi relato, lamento no haberte devuelto la visita, se me pasaría, pero está vez, y ya que el relato de mayo es la continuación del de abril, me he leído los dos del tirón.
    La verdad es que la historia es muy diferente a todo cuanto he leído por aquí. Haces una apuesta de ciencia ficción bastante interesante con una maldición que determina la vida de los protagonistas. Muy bueno el final que le das.
    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 18:32
  14. 14. Pia Daría dice:

    Hola kirjanik, me gustó la historia, está claro que con ese comienzo es la continuación de alguna anterior ¿me equivoco? lo deduzco por la falta de descripciones de los personajes. Hay una escena: la muerte de la bruja qu, por cierto, te animo a describir más en profundidad (si no lo has hecho ya)ni me imagino como debe ser ese arrojo del alma por medio de la sangre… En si la historia es tremenda, eso de estar viajando en la “inmensidad del tiempo como castigo…” uff, pobre Adriana caer en ese linaje. Entretenida la historia. Por si quieres, te invito al relato 93, por ahí anda mi personaje Fermín haciendo de las suyas. Un nuevo saludo.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 19:33
  15. 15. kirjanik Maya dice:

    María Jesús.
    Gracias por tu amable comentario, me alegra que lo consideres de tu agrado.

    Pia Daría.
    Gracias por leer mi relato, ya pasé por el tuyo.

    Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 22:52
  16. 16. Ofelia Gómez dice:

    Hola kirjanik Maya
    Muy interesante historia. Me gustan los relatos de ciencia ficción, así que disfruto de este tuyo.

    Tengo una duda, cada vez que Adriana entra en el cuerpo de otra mujer del pasado me nace la intriga de si las dos comparten ese cuerpo, o qué es lo que pasa.

    Espero la continuación de tu relato en una próxima entrega para conocer si ocurre o no una paradoja, y si Adriana acaba con el hechizo, o el hechizo acaba con ella.

    Ya Isan te ha marcado algunas correcciones.

    Un saludo.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 03:38
  17. 17. kirjanik Maya dice:

    Hola, Pia.
    Gracias por tu comentario tan positivo. Ya pasé por tu relato.

    Hola, Ofelia.
    Me alegra que disfrutaras la lectura, haré todo lo posible por continuar. Ya tengo un par de ideas dando vueltas en mi cabeza, así que vamos por buen camino.
    La respuesta a tu pregunta trataré que quede explicita en el próximo relato.
    Esperemos que las exigencias del taller me lo permitan.

    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 17:41
  18. 18. Yoli dice:

    Hola kirjanik Maya

    Gracias por tu visita a mi relato #23, ahí te dejé mi respuesta.

    Con respecto al tuyo, me cuesta un poco entenderlo, según leo en los comentarios, es que es continuación de alguno de tus cuentos anteriores. Se que cuando lo lea podré entenderlo mejor.

    En mejorables indicarte sobre los guiones:
    No se deben separar de la palabra que sigue
    “— ¡Carajo!”
    “— ¡Es la bruja…”

    en el enunciado si los haces bien.

    Te dejo el siguiente link de la RAE al respecto, como consulta http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt

    Otros errorcillos ya te los han anotado.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 20:36
  19. 19. kirjanik Maya dice:

    Hola, Yoli.

    Es continuación del taller anterior.

    Aún me cuesta lo de las rayas de diálogo, y eso que en esta ocasión tuve bastante tiempo para revisar el texto.

    Gracias por la observación y por el link, lo estudiaré de nuevo. Espero pronto dominar ese tema.

    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 22:08
  20. 20. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Kirjanik Maya!
    Me encanta el título, a pesar de la pequeña falta, pues mi relato del mes pasado también oculta una “línea de sangre” y tras leer uno de tus comentarios descubro que se trata de una continuación del anterior, cosa que yo también intento, por lo que comentarte me hace una especial ilusión…
    Soy muy consciente de lo difícil que es continuar algo, reto extra, y querer explicar lo que tú tienes en la cabeza, de forma que tenga sentido como relato unitario, a pesar de que forma parte de algo mucho más grande, en solo 750 palabras. En tu caso lo resuelves bastante bien, a pesar de que creo que hay algún lapsus, como el hecho de que evitaría el nacimiento de su bisabuelo, no su abuelo…
    He pasado a leer tu relato del mes pasado, al descubrir que se trataba de ciencia ficción, pues me encanta, y me gustaría hacerte varias apreciaciones que no sé si te ayudarán, pero espero que si…
    Al parecer “la maldición” que les legó su tatarabuela, “la bruja”, cuyo cuerpo ahora ella ocupa, se activa a los 12 años. Sería interesante conocer el motivo… saber que hecho vincula esa edad con la maldición o la ira de la bruja, así como saber la motivación de esta última, que no duda en realizar la maldición no solo sobre la pobre Irina, sino sobre todo su linaje (que también es el suyo, el de la bruja), al asociarlo a la sangre… Este hecho, el de que a través del hijo de María, y muy a pesar de ella, los linajes de ambas se mezclen y sea precisamente la sangre la que maldiga, me parece crucial y sensible de explotar en relatos futuros…
    Ademas, queda en el aire la circunstancia de que, al no suceder “los eventos” contemporáneamente, sino, al parecer, hacia el pasado, se producen paradojas temporales del tipo de la que nos ocupa en esta historia y que tanta intriga nos causa.
    Tu protagonista ha viajado ya al pasado y ha poseido a su tatarabuela, luego no puede ya no hacerlo, por lo que, o bien falla en su intento de suicidio con talidomida, lo cual augura desagradables malformaciones para su bisabuelo… o bien, como intenta con el ánimo de escapar de esa línea temporal, crea un universo paralelo y dos futuros alternativos, uno en el que ella ha vivido y al que supongo volverá (tal vez aún maldita) y uno en el que se acaba su línea sucesoria y la maldición acaba con Maria y con todo su linaje.
    En cualquier caso está claro que tu historia genera ganas de continuar sabiendo más, por lo que espero poder seguir disfrutando de sus “fascículos”… ¡Enhorabuena!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 23:55
  21. 21. Solidsteel dice:

    Hola, de nuevo…
    Se me olvidó comentar que, en lo formal, creo que la expresión: “— ¡Mierda, por qué una mujer embarazada!” sería más correcta como: “— ¡Mierda!, ¿Por qué una mujer embarazada?”, pero lo mismo me equivoco y ¡es cosa de cómo yo lo entiendo…
    ¡Saludos y espero seguir leyéndote!

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 00:16
  22. 22. Labajos dice:

    Hola kirjanik Maya:

    La verdad es que me he hecho un lío con lo nombres y situaciones. A la dificultad que ya supone todo relato de viajes en el tiempo con sus evidentes paradojas,(“Si este cuerpo muere, mi abuelo nunca nacerá, yo tampoco y se acabará la maldición. Pero si no existo en el futuro, ¿cómo ha de regresar mi alma al pasado?”) se suma ser el texto un fragmento de otro mayor. Bueno, las reglas del taller lo permiten, puesto que se trata de describir una escena.

    Buscaré las otras entregas y seguro que me hago una idea más acertada. En todo caso, agradezco tu visita.
    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 02:06
  23. 23. kirjanik Maya dice:

    Hola, Solidsteel.

    Qué grato encontrar alguien que comparte el mismo entusiasmo por el genero de ciencia ficción.

    De tu comentarios voy por partes:

    1.
    “En tu caso lo resuelves bastante bien, a pesar de que creo que hay algún lapsus, como el hecho de que evitaría el nacimiento de su bisabuelo, no su abuelo…”

    Me imagino que lo dices por “la paradoja del abuelo” en un principio intente abordarlo así, pero quedaba un cabo suelto y es que en el primer relato la abuela le cuenta a Adriana que ella también sufre de esos eventos (cuadros de inconsciencia y viajes extra corporeos). Entonces si Adriana detenía el nacimiento de cualquiera de sus dos abuelos (paterno o materno), igual su abuela ya estaría viva y sufriendo de estos eventos, de ahí que busqué un origen anterior a los eventos de la abuela. Ademas encontré cómodo ubicar el origen de las maldiciones en el vientre de Irina la madre de su abuela Francia.

    2.
    Al parecer “la maldición” que les legó su tatarabuela, “la bruja”, cuyo cuerpo ahora ella ocupa, se activa a los 12 años. Sería interesante conocer el motivo… saber que hecho vincula esa edad con la maldición o la ira de la bruja, así como saber la motivación de esta última, que no duda en realizar la maldición no solo sobre la pobre Irina, sino sobre todo su linaje (que también es el suyo, el de la bruja), al asociarlo a la sangre… Este hecho, el de que a través del hijo de María, y muy a pesar de ella, los linajes de ambas se mezclen y sea precisamente la sangre la que maldiga, me parece crucial y sensible de explotar en relatos futuros…
    Ademas, queda en el aire la circunstancia de que, al no suceder “los eventos” contemporáneamente, sino, al parecer, hacia el pasado, se producen paradojas temporales del tipo de la que nos ocupa en esta historia y que tanta intriga nos causa.
    Tu protagonista ha viajado ya al pasado y ha poseido a su tatarabuela, luego no puede ya no hacerlo, por lo que, o bien falla en su intento de suicidio con talidomida, lo cual augura desagradables malformaciones para su bisabuelo… o bien, como intenta con el ánimo de escapar de esa línea temporal, crea un universo paralelo y dos futuros alternativos, uno en el que ella ha vivido y al que supongo volverá (tal vez aún maldita) y uno en el que se acaba su línea sucesoria y la maldición acaba con Maria y con todo su linaje.

    Excelente análisis y muy buen comentario, tomo nota y voy procesando para dar respuesta a eso buenos interrogantes. Aunque hay otra paradoja ha tener en cuenta, tanto Irina, como su abuela Francia, Adriana y su madre, alteraron en algún momento la linea de tiempo en un punto especifico “la paradoja del efecto mariposa” pero eso es ya para otro formato, las 750 palabras del taller no dan para tanto.

    3.
    Se me olvidó comentar que, en lo formal, creo que la expresión: “— ¡Mierda, por qué una mujer embarazada!” sería más correcta como: “— ¡Mierda!, ¿Por qué una mujer embarazada?”, pero lo mismo me equivoco y ¡es cosa de cómo yo lo entiendo…

    Tienes toda la razón, en efecto esa es la forma correcta de expresarlo, se me pasó, gracias por notarlo, lo tendré en mente para las futuras correcciones al relato. Para cuando al fin me anime a hacer mi blog de escritor (tarea pendiente hace mucho).

    Nuevamente Muchas gracias, en breve paso por tu relato.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 02:38
  24. 24. kirjanik Maya dice:

    Hola, Labajos.

    Gracias por tu visita, es continuación del taller anterior, en efecto es para un formato algo mayor y las 750 palabras no dan para tanto. Igual me disculpo si te liaste con los nombres quizás debí abordarlo de otra manera.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 02:44
  25. 25. Solidsteel dice:

    ¡Hola nuevamente, Kirjanik Maya!
    Tu relato da para mucho… jajaja
    Yo también te contesto por puntos:
    1.- “Me imagino que lo dices por “la paradoja del abuelo” en un principio intente abordarlo así, pero quedaba un cabo suelto y es que en el primer relato la abuela le cuenta a Adriana que ella también sufre de esos eventos (cuadros de inconsciencia y viajes extra corporeos). Entonces si Adriana detenía el nacimiento de cualquiera de sus dos abuelos (paterno o materno), igual su abuela ya estaría viva y sufriendo de estos eventos, de ahí que busqué un origen anterior a los eventos de la abuela. Ademas encontré cómodo ubicar el origen de las maldiciones en el vientre de Irina la madre de su abuela Francia.“
    Realmente lo decía por el párrafo siguiente: “— Si este cuerpo muere, mi (abuelo) nunca nacerá, yo tampoco y se acabará la maldición. Pero si no existo en el futuro, ¿cómo ha de regresar mi alma al pasado? —Llevó sus manos a la cabeza y se hundió en una lánguida tristeza.”, ya quien no nacerá será su bisabuelo, pero obviamente también entra en juego aquí la paradoja del abuelo, lo que es posible que te haya hecho ponerlo de forma subconsciente… jajaja
    2.- “Aunque hay otra paradoja ha tener en cuenta, tanto Irina, como su abuela Francia, Adriana y su madre, alteraron en algún momento la linea de tiempo en un punto especifico “la paradoja del efecto mariposa” pero eso es ya para otro formato, las 750 palabras del taller no dan para tanto.”
    Esto es también muy interesante, solo que bastante difícil de desarrollar… En el supuesto de un universo cerrado, el “efecto mariposa” intentaría evitar, por todos los medios, los cambios, para conservar el “tejido espacio-tiempo”, pero en tu caso, al tratarse de posesiones, es posible que este linaje pueda “burlar” ese “sistema de defensa” y supongo que entonces lo que pasaría sería lo contrario, que el “efecto mariposa” intentaría perpetuar los cambios producidos para mantener un universo coherente, creando más paradojas como la que nos ocupa, en la que cada vez es más probable que las posesiones que realiza Ariadna sean en su propia línea ascendente y cada vez menos probable que consiga suicidarse, de forma que ella misma sería su propia ascendiente y cerraría el círculo, perpetuando el universo y el linaje, y haciendo cierta la maldición, pues nunca sería capaz de descansar, ya que ella lo inicia todo en un supuesto intento de escapar (sería el motivo secundario de la maldición, pasársela a otra…) y sin embargo cierra el circuito, siendo su linaje el que maldice y creando un universo que la hace retornar para mantenerse coherente…
    ¡Que follon!, pensarás… Espero haberme explicado bien y no generar más paradojas todavía… jajaja Como ves, me ha gustado mucho lo que este relato genera. Estas ante una historia al más puro estilo de la serie “Dark”, de Netflix, y creo que bien desarrollada daria para algo que disfrutaríamos todos los amantes de la ciencia ficción…
    Si te pasas por mi relato del mes pasado y te fíjas en el apellido del protagonista, creo que descubrirás una pista de otra línea de sangre que generará más adelante (espero), este tipo de paradojas…
    ¡Saludos y enhorabuena de nuevo!

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 08:12
  26. 26. kirjanik Maya dice:

    Hola, Solidsteel.

    1.
    Eso no es un lapsus, diría más bien que, !es un fantasma¡. Leí ese texto muchas veces, incluso después de subirlo al taller. Y no vi ese garrafal error, que por cierto no hace referencia al bisabuelo, ni al abuelo, sino a su abuela Francia (que es con quien tiene un lazo afectivo muy grande) en resumen debió quedarse así:

    “— Si este cuerpo muere, mi abuela nunca nacerá, yo tampoco y se acabará la maldición. Pero si no existo en el futuro, ¿cómo ha de regresar mi alma al pasado? —Llevó sus manos a la cabeza y se hundió en una lánguida tristeza.”,

    Debí estar penando cuando escribí esa palabra.

    2.
    Ya había pensado en ese punto, cómo el viaje de Adriana es por posesión y no física (en cuerpo presente), podría vulnerar la paradoja del abuelo, pero no el efecto mariposa, porque en su presente ella está inconsciente pero en un mundo que sigue su curso normal, mientras que el pasado ya está definido, pero no inalterable. Y el regreso a su cuerpo no supone un viaje al futuro, porque en realidad seria su presente.

    Tu comentario aporta mucho para continuar mi relato, espero no hacerme un ocho a la hora de plasmarlo y que sea entendible para todos.

    No he visto la serie “DARK” “no tengo Netflix y además veo poca tele, casi que nada.

    3.
    Ya pase por tu relato, con el apellido ¿haces referencia a H. G. Wells o me equivoco? Tengo en mi kindle “el hombre invisible” de Wells en espera de lectura, ahora estoy con “Drakula” de Bram Stoker, si no la había leído, hasta pena debería darme decirlo en publico.

    No sé porque no leí tu relato del mes pasado, el titulo esta Genial y el texto aun mejor. De pronto es tu Nick que no me llamo la atención, no digo que este mal. Es tu nick y debe significar algo para ti.

    También quedo con ganas de saber cómo va tu relato y en efecto si impiden el 11S ¿que viene después?

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 14:25
  27. 27. Solidsteel dice:

    ¡Hola, kirjanik Maya!
    1.- Bueno, son pequeñas cosas que a todos de vez en cuando se nos pasan… Lo tenemos tan claro en la mente que hasta que alguién no nos las resalta pasamos por encima en la lectura sin percatarnos. A mí me pasó con el aeropuerto de salida…
    2.- Si el pasado no está inalterable el presente que de él depende tampoco… pero, en este caso, cada cambio implica una “adaptación” por la que ese cambio siempre pasó, de forma que realmente ambos han sido siempre así y no… La verdad es que es bastante dificil de explicar y requeriría incluso que repasasemos la física que conocemos… jajaja
    Este tipo de relatos son fascinántes precisamente por tener la capacidad de llevarnos a estas reflexiones y de encontrar gente que también las disfruta, cosa que celebro… jajaja
    3.- Efectivamente… Mi protagonista sería descendiente de H.G Wells, el famoso escritor de ¨La Máquina del Tiempo” y no sólo ha heredado su gusto por la escritura…
    El hombre invisible también me gustó… Dracula no tanto, la verdad… pero es por mi visión personal de los vampiros y por el final…
    En cuanto a mi Nick… lo téngo desde que era casi un niño y nunca lo he cambiado, así que se podría decir que ¡le tengo cariño! jajaja No me voy a poner a explicar aquí lo que significa, y seguro que si hiciesemos una porra no es lo que nadie piensa, sino algo mucho mas simple e infantil… Pero me suena bien y me acompaña hace muchos años… jajaja
    Finalmente, gracias por tus amables comentarios de mis relatos, a los que aún me quedan muchas cosas que pulir, y yo también tengo ganas de ver como sigue la historia… así que espero que sigamos disfrutándo de ambas en sucesivas propuestas.
    ¡Saludos y encantado de departir sobre estos temas tan interesantes!

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 15:55
  28. 28. Baltasar dice:

    Hola, Kirjanik:

    ¡Caray!, por no empezar con tu ¡Carajo! Tremendo tu relato, para el que, además de saberlo decir, hay que tener mucha imaginación. Te felicito.

    Sí he de decirte, con toda sinceridad, que me ha costado desenredar, hasta entender, el lío de familia y el porqué de todo ello. Muy bien, Kirjanik. Felicidades otra vez.

    Te ruego me dejes comentar esta frase tuya:
    “Al frente suyo estaba un altar”

    “delante de mí, cerca de ti, enfrente de él, etc. es la variante que pertenece a la lengua común de todo el mundo, y es la recomendable,si bien el empleo del posesivo está muy difundido, los hablantes cultos lo perciben como incorrecto(Fundéu), asesorada por la RAE.

    En España el empleo del posesivo se oye hasta por la radio y TV, pero no se aconseja.

    Mi más cordial saludo.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 16:45
  29. 29. Paola Panzieri dice:

    Hola Kirjanik

    Veo que has tenido un montón de comentarios y de todo tipo. Yo también me lié un poco al no conocer la primera parte pero aún así me ha parecido bien montado y original

    saludos

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 19:41
  30. 30. kirjanik Maya dice:

    Hola, Baltazar.

    Por favor no pidas licencia para comentar, sugerir o corregir mi texto (ni ahora ni a futuro) esa es la intención y el objetivo del taller. Antes, agradezco todas las opiniones que generen mi texto y con gusto acepto todas las recomendaciones, eso me ayuda a crecer en mi intención como escritor. Tomo nota de tu sugerencia.

    Hola, Paola.

    Gracias por tu comentario, traté de hacerlo como una versión independiente, pero fue complicado.

    Saludos y Gracias por sus visitas.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 20:08
  31. 31. Otilia dice:

    Hola Kirjanik Maya:
    Gracias por tu visita y por las sugerencias.
    En cuanto a tu historia, después de tantos comentarios, poco puedo decir en lo formal.
    Los relatos de maldiciones me gustan y el tuyo engancha. Buen trabajo.
    No domino los temas de “paradoja del abuelo”, “efecto mariposa” ni la física cuántica, relación espacio-tiempo, etc. Pero tengo una duda, Adriana es la niña de tu primer relato o su madre, porque las dos están en su cuarto evento y eso me ha confundido.
    Gracias por tu historia.
    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 10:32
  32. 32. kirjanik Maya dice:

    Hola, Otilia.

    Aunque ambas mujeres están en su cuarto evento, en el relato anterior, la protagonista en todos los eventos moría de forma violenta a manos de otras personas. En esté Adriana no espera que la muerte la busque y decide darle una salida rápida a su maldición y regresar los más pronto posible a su cuerpo y su vida normal.

    Gracias por devolver la vista y además por tomarte el tiempo de leer el relato del mes pasado.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 13:35
  33. Hola Kirkjanik
    Gracias por pasar por mi relato. Efectivamente, quizá me haya extendido en datos pero me emocioné en esa historia que no debemos de olvidar. Respecto al tuyo, me ha parecido interesante. Te digo lo mismo que en el anterior, para mi gusto un poco agobiante pero pienso que tienes mucho que contar y tenemos poco espacio. No obstante me parece muy bueno.
    Nos seguiremos leyendo
    Saludos

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 17:35
  34. 34. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Ismael.

    Gracias por la visita, El taller nos da poco espacio, pero es un buen ejercicio. Me ha ayudado a bajar el ruido narrativo y a enfocarme en lo que realmente aporta a la historia.
    Ahora tengo que corregir el flujo de información de los relatos, para que no resulten agobiantes para el lector.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 12:30
  35. 35. Raimundo Velazquez dice:

    Hola Kirjanik Maya.
    Entre una de las tantas cosas que he aprendido en este taller es que un buen comienzo en un texto es fundamental. Un lector, en una librería, abre el libro y lee el primer y segundo párrafo, esa es la oportunidad —breve— que tiene el autor de “enganchar” al leyente. Tú lo has conseguido con ese “arranque”:
    — ¡Carajo! ¿Por qué siempre tengo que despertar en el cuerpo de otra? —exclamó Adriana. Se sentía aturdida, mareada y somnolienta. Intentó levantarse, pero había algo diferente esta vez. Lo notó cuando se sentó en la cama, algo le oprimía las costillas.
    Suficiente para despertar el interés y querer saber qué le sucede al personaje. Felicidades.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 02:10
  36. 36. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Raimundo.

    Gracias por pasar por mi relato, me alegra que ya haya agradado.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 28 mayo 2019 a las 02:47
  37. 37. K. Marce dice:

    Saludos Kirjanik

    Estoy tratando de responder a quienes me visitaron en la publicación que hice fuera del blog. Muy agradecida que me visitaras a voluntad.

    Tienes algunos comentarios con mejoras para el texto. Voy a tratar de presentarte aquello que veo que pueda servirte de algo.

    *Párrafos*
    Tienes, según mi conteo de palabras tienes setecientas veintidós. Con veintiún párrafos, incluídos los dialogos. Los párrafos, como norma general, se utilizan para enmarcar una idea, a través de la unidad y la coherencia. Es decir, que la usamos para agrupar una o varias ideas correlacionadas, ya sea por la idea en si, espacio/tiempo, coherencia. Cuando cambiamos estos, debemos separar el párrafo. Creo que algunos espaciados en el texto, estan sobrando y para la comprensión del lector, es preferible mantener la unidad de la idea, agrupada en un párrafo.

    *Guiones y espaciado*
    Aunque los procesadores de texto, como el Word, lo considera un error (ya que no es un programa para escritores en realidad). Sin embargo, se debe dejar pegado al guion de apertura de diálogo y el siguiente simbolo, sin importar si este es una letra, un número o un símbolo de puntuación. Por ende, debe ser:
    —¡Carajo! ¿Por qué siempre tengo que despertar en el cuerpo de otra? —exclamó Adriana. Se sentía aturdida, mareada y somnolienta. Pero había algo diferente esta vez. Lo notó cuando se sentó en la cama, algo le oprimía las costillas— ¡Mierda!, ¿por qué una mujer embarazada? —Se incorporó, haciendo un gran esfuerzo al caminar.

    Debes recordar que cada guion que se usa para un diálogo nos indica a una persona hablando. Cuando es la “misma” persona, se debe escribir de forma continúa, aún con acotaciones narrativas extensas como este caso. También nota que se ha elíminado una parte repetitiva en la acotación. Siempre trata de ser conciso, evitando la redundancia. Confía que el lector entiende lo que expresas.

    Los diálogos siempre irán en su propia línea. En el texto has recurrido a la narrativa, con un diálogo que le sigue sin dejar ese espaciado. Te marco algunos, aunque tienes más que estos. Favor verifica el texto para que los notes.

    No tenía dudas, el cuerpo que ocupaba era el de María Granados.
    —¡Es la bruja, tal y como dijo mi abuela! —ahogó un suspiro y balbuceó— Ahora sí estoy jodida.

    En este caso, “ahora” irá en mayúscula porque has usado ! para cerrar el diálogo, o puedes dejarla en minúscula si usas una coma despues del guion posterior a balbuceó.

    Este me llamó en especial la atención: (acá te lo corrijo)
    Como una condenada a muerte, caminó hasta el baño y encontró un frasco de medicina
    —Talidomida —leyó en voz alta—. No sé para qué sirve, pero así será el fin de esta absurda maldición. ¡Ay abuela, tenías razón! Debo morir, siempre debo morir —dijo mientras las lágrimas se escurrían por sus mejillas.

    Si dejas el párrafo de continúo, te pierdes en lo que dice, lo que piensa, y lo que se narra. Siempre debes separar cada uno. También recuerda que los verbos discendi siempre irán en minúscula. Las acotaciones narrativas, igualmente, irán entre los guiones pegados al inicio y final de las mismas. También se elimina la duplicidad de palabras (este, esta)

    *Pensamientos*
    Tu texto corresponde a una sola persona, alguien que dialogo consigo misma. En algunas ocasiones has usado “nada” para marcar los pensamientos, en otras, las comas, los encomillados y las rayas. Se debe utilizar una sola forma para marcarlos durante todo el texto. En este caso, el primero que usaste fueron las comillas, en lo referente a un pensamiento textual,y ese formato debería ser utilizado durante el resto del texto. Te marco un ejemplo.

    Sobre la cómoda encontró la identificación de la mujer. “María Granados Fonseca. Sé que conozco ese nombre pero ¿por qué?”, se preguntaba aún confundida.

    Aquí no hay necesidad de guiones, ya que NO habla, sino que piensa tal como lo indicas.

    *Repetición de palabras*
    Lo que pide el taller, según número de palabras, corresponde a lo que cabe aproximadamente en una hoja estándar A4. Por lo que el espacio se considera reducido. Se sugiere no repetir las mismas palabras, o similares en un texto de escaso tamaño porque se vuelven notorias. Se permite en exclusiva para crear enfásis.
    > por (7 veces), tienes 3 usado como pregunta ¿por qué?, si revisas el texto se puede corregir usando una diferente narrativa, otras palabras etc.
    > este, esta, esto (9 veces), siendo una palabra genérica es preferible sustituirla por otras expresiones.
    > estaba (4 veces), siendo que inicia como “esta” se recomienda modificar, te marco unos ejemplos: (estaba) crecía en su vientre, (estaba) se ubicaba un altar.
    > maldición (3 veces), usa sinónimos: afrenta, condena, maleficio, etc.

    Sobre la historia, no me gusta indicarle a una persona sobre qué o no escribir, porque cada historia tiene su gracia y es el autor que en su libertad decide hacerlo.
    Sin embargo, me considero una persona que lee entre líneas, y soy obsesiva con los detalles. He leído el relato del mes anterior para comprender este. A mi entender, no existe una resolución a la maldición. Por lo que como autor, debes fijarte mucho en los detalles que vas hilando a lo largo de tus dos escenas.
    La paradoja de esta situación, es que NO importa lo que Adriana haga, siempre terminará sufriendo la maldición que fue expuesta a su linaje.
    La maldición NO dice que deban vivir Otra Vida, sino que están condenadas a sufrir una y otra vez de la muerte… y según el relato anterior, una vez que fallecen, regresan a su cuerpo “normal” biologico.
    La abuela Francia, la madre Irina y la hija Ariana, la padecen por ser mujeres. Iniciando a los doce años de edad.
    Según el relato anterior, se nos indica que Irina siempre “viajó” al pasado, donde momentaneamente poseía el cuerpo de otra mujer, fuera aún en lugares lejanos como lo es Japón.
    Mi problema con la historia, es la inconsistencia de la misma. Por lo que siento que ya que tomaste una historia anterior para seguirla desarrollando, es necesario que te indique qué es lo que he interpretado de ambas lecturas.
    1- Quien maldice es María Granados,quien en 1960 se encontraba “embarazada” de Misael>> aquí la primera duda. Porque María Granados (tataraabuela)y Carlos, engendraron a Misael Adrian (bisabuelo), padre de la abuela Francia. Tu relato no nos indica, ni en este, ni en otro, la epoca que se vive. Asumimos que la historia de este, debe ser “en el futuro” a nuestro año actual. Simplemente porque cuatro generaciones es imposible se desarrollen en solo cincuenta y nueve años. Asumiremos, entonces que la época de Adriana es el año 2062. Haciendo un cálculo que cada hijo tuvo al suyo a los veinticinco años de edad.
    Irina es la bisabuela en esta historia (quien se suicida ocho meses después de nacer su hija Francia), su hija es Francia (Viva), quien a su vez tuvo otra hija sin nombre. En el relato anterior, mencionas que ella en su cuarto episodio o posterior sufrió un desvanecimiento y cayó en coma (Adriana iba a cumplir 12 años) y luego tenemos a Adriana viviendo en esta escena un cuarto episodio. Si hubiera una maldición, la abuela hubiera pasado por lo mismo, es decir, suicidarse o caer en coma y Ariana es probable que caiga en coma como su madre.
    > En el relato anterior, la abuela Francia le dice a Adriana que “no importa lo bien que este o se sienta” en esa vida, debe morir. Cuando la maldición dice que “Sufrirás tantas veces como sea posible y la inmensidad del tiempo será tu mayor castigo, tanto que desearás morir. Pero ni la muerte aliviará tu condenada alma”. Es decir, que según existan episodios, ella terminará sufriendo y posteriormente muriendo.
    > Si siempre saltan al pasado, significa que NO pueden cambiar el futuro. Según el relato anterior, cada episodio era una especie de “desmayo” es decir, que solo es el alma o la conciencia la que se traslada, y el cuerpo sigue en pausa.(En la escena anterior mencionas que fueron solo diez minutos para ella, pero dos años en “el otro cuerpo”) Por ende, no se altera la vida o el cuerpo de aquél a quien se posee. Porque la maldición es sobre ELLAS, no sobre personas que no tuvieron que ver nada en la vida de Misael, ya que vivieron antes de la existencia de él. No tendría lógica que se maldiga a una persona inocente (aunque no hay razón para maldecir a nadie, ni a futuras generaciones. Pensé por un momento que quizá esos saltos podrían ser a mujeres en el pasado que sufrieron torturas, violaciones, injurias, quemadas vivas, asesinadas por tiburones, etc; pero no tendría coherencia entonces en caer en su tatarabuela, porque ella parió a su hijo, y si Adriana existen aún en consciencia es porque ella nació y él fue su abuelo. No existe razón que justifique otra teoria sino un Deux Ex Machina, algo que debemos evitar a toda costa.

    Mi consejo es que cuando se sigue una trama compleja, siempre se haga una escaleta de la historia. En este caso, asumo es una experimientación de tu parte. Te ha quedado una historia interesante, pero de extenderse, se deberían cubrir muchos huecos en la trama.

    Me ha gustado la historia, no lo considero ni una paradoja, ni tampoco un viaje en el tiempo, o un efecto mariposa; es llanamente un purgatorio a las mujeres que han sido condenadas por el amor enfermizo de una mujer. Condena a la mujer por entregarse fuera del matrimonio al hombre, pero no lo condena a él por seducirla y llevarla a la cama… y eso en 1985 no era un tabú…

    Espero me disculpes mi quisquillosa forma de ver los detalles pequeños, pero son puntitos obvios para lectores exigentes como yo. Mi deseo solo es ayudarte a que no dejes hilos sueltos, que ahondes en tus historias, que conozcas a profundidad a tus personajes, sus intenciones, personalidades, etc. La historia es interesante, un tema que atrae por su complejidad, un lienzo en blanco y una tela que tiene mucho de donde cortar. Por ello, te felicito por atreverte a exprimir algo que tenias en mente y tratar de llevarlo a otro nivel.

    Todo lo ofrecido es con el mayor de mis respetos por tu dedicación y trabajo. Espero te sea de utilidad.
    ¡Nos leemos!
    >

    Escrito el 30 mayo 2019 a las 10:29
  38. 38. kirjanik Maya dice:

    Hola, K. Marce.

    Un millón de gracias por tomarte el tiempo para una análisis tan profundo. Por supuesto tomo nota de todas tus sugerencias.

    Por acá te dejo unas apreciaciones, a tener en cuenta:

    “Simplemente porque cuatro generaciones es imposible se desarrollen en solo cincuenta y nueve años”
    Si es posible y no es realismo mágico, es un fenómeno muy común en países suramericanos (imagino que en otros países no) niñas de apenas 11 o 12 años quedan embarazas y las siguientes generaciones replican esos mismos errores, conozco varios casos.
    Pero si debo revisar con mas calma la linea de tiempo de las dos escenas, así que acepto el consejo.

    “No tendría lógica que se maldiga a una persona inocente (aunque no hay razón para maldecir a nadie, ni a futuras generaciones.”
    En efecto, no hay ninguna razón para maldecir a nadie, pero en una creencia antigua (sumeria) se expulsaba el alma de un cuerpo que sería usado por el alma de otra persona, esa alma expulsada se iba al inframundo.
    Aunque no me inspire en eso, sino en un evento de mi región. Un hombre ofendió a una mujer que fue su novia por 10 años, yendo a altar con otra mujer. El día de la boda la exnovia lo mató y se suicidó ahí mismo, esto generó un conflicto entre las dos familias, que duró varias generaciones y terminó cuando una de las familias asesinó a todos los miembros de la otra. Aunque no esta en el mismo contexto, murieron muchas personas que no tenían nada que ver con el conflicto inicial.

    “Espero me disculpes mi quisquillosa forma de ver los detalles pequeños”
    K. Marce, me sentiría muy ofendido si mi texto fuera un asco absoluto y tú ó cualquier compañero me dijeran que es lo mejor que han leído. Por tanto todas tus sugerencias las tendré en cuenta y, a ver qué hago con ese “callejón sin salida”.

    Nuevamente, gracias por dedicar tu valioso tiempo en ayudar a mejorar mi escritura.

    Saludos y nos leemos en el micro relato del taller # 62.

    Escrito el 1 junio 2019 a las 20:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.