Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CÁBALAS - por Carmen

Web: https://www.facebook.com/LosLibrosDeCarmen/

CÁBALAS

Seguíamos buscando una forma de probar su culpabilidad. Había asesinado al marido de su hermana, intuición de la inspectora que nunca fallaba, pero hasta ahora, y ya habían pasado tres meses, no habíamos conseguido nada que lo implicase.
La inspectora tomó una decisión, la viuda no había reaccionado como lo haría cualquier mujer a la que asesinan a su marido, “y no tenía coartada”. Quizás si la forzaba un poco más en el interrogatorio le sacaría más información de la que habíamos conseguido hasta ahora.
El interrogatorio dio sus frutos, Haciendo la típica parodia de “poli bueno y poli malo”, la mujer se vino abajo y rompió a llorar al mismo tiempo que nos contaba que había pasado la noche con su hermano, charlando sobre su relación conyugal y cómo su marido la maltrataba desde hacía tiempo. Lo que no nos contó y que unos minutos antes habíamos averiguado, es que su marido la había dejado como heredera universal de su inmensa fortuna, dudosamente adquirida.
Seguíamos como al principio, sin pruebas, ahora los dos se proporcionaban coartada el uno al otro.
Interceptamos sus teléfonos y mediante la relación de llamadas vimos cómo se habían enviado una serie de mensajes en los que se hablaba de un “calendario” rojo, en otro simplemente salía la palabra “león” y en otro: “el médico me ha recetado una nueva medicina que llegará el jueves”. Conseguimos una orden de registro para el piso de la viuda y buscamos principalmente alguna libreta, o como decía el mensaje, un calendario rojo. Pero ¿y león?, ¿dónde entraban estos mensajes que más bien parecían enigmas?
La suerte estuvo de nuestro lado, la inspectora aficionada a las adivinanzas y enigmas, se sentó, y con las manos entrelazadas y cerrando los ojos nos mandó callar a todos. Varios minutos después, se levantó y nos ordenó buscar una figura en forma de león o algún sitio donde pudiera caber una agenda y que tuviera como figura representativa un león.
Uno de los chicos gritó: ¡aquí!, acudimos rápido y le encontramos con un jarrón con temática más bien china y en el que se veía dibujado un león con cola de dragón. Bueno, no perdíamos nada por mirarlo más detalladamente. Bajo el dibujo del león, y en el mismo color, un tablero de ajedrez. La cosa se complicaba aún más, ¿qué hacía un dibujo de un tablero de ajedrez en un jarrón chino? La inspectora salió de la habitación y como si alguien la persiguiera se fue directa al salón y se acercó a un tablero de ajedrez que había sobre la repisa de la chimenea. Quitó las figuras, le dio la vuelta al tablero y… ¡allí estaba! El almanaque rojo era en realidad una agenda, en su interior bajo las iniciales “A.E.” aparecían escritas multitud de fechas, nombres de medicamentos, y cantidades de dinero, todo escrito en negro, pero con algunas palabras subrayadas en rojo que al escribirlas consecutivamente formaban varias frases:
“El cargamento de Dextro anfetaminas llegará el jueves 25”. “El de las Metanfetaminas el lunes 29”. “Muelle 10 a las 09:30”. “Obtenida la información, limpieza realizada”.
Estaba claro, las iniciales A.E. correspondían a Andrés Escrivá, la víctima. El resto de la información de la agenda correspondía al tráfico ilegal de drogas que llevaba a cabo, los destinos, y el dinero recibido en las transacciones ilegales.
Ya teníamos pruebas del móvil para asesinar a Andrés Escrivá y de que sus autores materiales fueron la viuda y su hermano para poder administrar el negocio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Josè maría dice:

    Hola, Carmen,un saludo,tu relato me parece más un resumen o proyecto de una novela policiaca.Por decirte algo creo que te as olvidado poner un (y ya habían pasado tres meses)Soy tu vecino de arriba un saludo.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 17:32
  2. 2. John Doe dice:

    Hola Carmen, la historia de tu relato da para mucho más, obviamente creo que es difícil a veces desplegar todos los elementos necesario en un relato tan breve, pero es posible, el reto por eso exige tanto a mi me paso algo parecido con mi historia, sin embargo, la historia es muy buena, tiene campo para seguir explorando. Si quieres pasar soy tu vecino de arriba #40

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 05:56
  3. 3. Pilar dice:

    Hola, Carmen

    Soy tu vecina del 41 y vengo a inaugurar mi ronda de comentarios con el tuyo.

    Estoy de acuerdo con lo que te han dicho los compañeros de antes: creo que le falta un poco de “chicha”, tal vez porque has volcado demasiados datos de planificación, o porque el tema está muy trillado en literatura y cine y cuesta sorprender con la viuda que ha matado al marido porque le pegaba o para hacerse rica. Quizás reestructurándolo, ahora que tienes el hilo conductor, o planteándolo desde otro narrador (la inspectora, por ejemplo, la propia viuda…) o, inluso, desde otro punto temporal de la historia, conseguirías hacerlo más atractivo.
    Me ha parecido un poco confuso el tema del interrogatorio, las coartadas y móviles falsos para, después, desvelarnos los asesinos de manera precipitada.

    Sé que es muy difícil hacer un texto redondo, por eso mi consejo es que escojas tramas más sencillas para relatos tan cortos como estos.

    En cuanto a la ortografía, solo he visto algo para corregir:

    *Uno de los chicos gritó: ¡aquí!: sería “¡Aquí!”, entre comillas, por transcribir literalmente lo que un personaje dice, fuera de un diálogo.

    Bueno, Carmen, siento no haber sido muy positiva pero creo que si estamos en este taller es para aprender y para ello, es imprescindible la sinceridad. Todo te lo apunto con el respeto que te mereces y espero leerte en otra ocasión.

    Un saludo.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 15:50
  4. 4. Ofelia Gómez dice:

    Hola Carmen
    El tema policial es sumamente difícil en cuanto a la trama para descubrir al culpable.

    Has tenido una idea interesante para desarrollar en este reto, pero me parece, que si empleabas todo el espacio que nos brindan, podrías haber desarrollado más extensamente el final de tu relato.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 04:59
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola Carmen.

    Gracias por tu visita a mi texto.

    algo tarde pero hago mi aparición para darte una aportación sobre el tuyo. La lectura atrapa por su esencia detectivesca. lo leí sin nunca detenerme.

    Me gusto el ingenio del cual haces galas al cumplir con las palabras del reto. Este detalle me hizo saber que la historia era digna de leerse.

    Solo agregar que me encantó.

    Te felicito

    Saludos.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 11:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.