Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Rugido - por Valery

Web: https://valeryescribe.blogspot.com/

Joaquín cruzaba el puente colgante, acompañando el paso lento de Rugido, cuando una de las maderas crujió bajo el peso del animal. Tensó la soga, intentando detenerlo, al tiempo que el león trastabillaba y las maderas se quebraban. No logró ver la caída. Fue todo tan rápido que se descubrió aferrado a la baranda del puente, mientras el agua lo salpicaba luego de tragarse a Rugido. Parpadeó un par de veces, aún conmocionado, y notó como el silencio se cernía a su alrededor. Su vista estaba fija en el agua, pero Rugido no había salido a flote, y el río seguía su curso normal, llevando unos trozos de madera como único rastro de lo ocurrido.
Retrocedió lentamente hasta bajar del puente y llegar a la orilla. Sabía que el río era muy profundo en esa zona, y que el impacto con una roca podría haber sido mortal. Lo raro era que el cuerpo no apareciera. Deseó estar en medio de una pesadilla, y maldijo el momento en que decidió hacerle caso a un extraño sueño en el que Frida le hablaba.
Frida había sido la leona principal del circo durante muchos años. Gracias a ella Joaquín se convirtió en una estrella: el mejor domador de leones de la región. Aún recordaba la mañana en que nacieron sus cachorros, era un invierno demasiado crudo y el circo no pasaba un buen momento. Logró que sobreviviera un único cachorro: Rugido, y ahora era responsable de su desaparición o, peor aún, de su muerte.
Los últimos meses Rugido había empezado a perder el pelo, y la medicina recetada por el veterinario no parecía hacer efecto. Días atras Joaquín se había dormido pidiendo alguna señal. Esa fue la noche en que soñó con Frida, muerta dos años atrás. La leona le decía que Rugido dejaría de perder el pelo si lo llevaba a pasear la noche después de luna llena. Al despertar miró el calendario y vió que faltaba menos de una semana para el día indicado, y que no coincidía con día de función. Por lo que decidió no comentar con nadie el mensaje recibido.
Caminó un trecho río abajo, sin saber qué hacer. Jamás había sacado a Rugido del perímetro del circo, y no podía volver solo… Sin pensarlo, retornó al puente, caminó con paso firme, evitando tomarse de la baranda y con los ojos cerrados. El agua helada lo recibió con un fuerte impacto.
A la mañana siguiente, en el circo, Joaquin despertó con un ataque de tos y tiritando. Desconocía como había llegado a su cama, si hubiera sido una pesadilla no tendría la ropa aún húmeda. Se cambió deprisa y salió muerto de miedo, ¿cómo explicaría la desaparición de Rugido? No tenía coartada preparada. A su alrededor el movimiento era normal. No podía ser que nadie hubiera notado la falta de un león… Al acercarse a la jaula escuchó unos pasos, era Rugido: sano y salvo en su jaula. Esa tarde pidió permiso para dar un paseo y fue hasta el río, había unos hombres reparando el puente.
Nunca supo qué ocurrió realmente aquella noche, ni volvió a soñar con Frida, lo único cierto fue que Rugido no volvió a perder el pelo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Carlos Alma dice:

    Hola Valery,
    Soy el de arriba je je…
    Me gusta la historia y cómo dejas adivinar el final simplemente describiendo el entorno o las circunstancias. La historia de Frida, Rugido y el circo es un cuento muy bonito también.
    Lo que me ha resultado más confuso son los párrafos que describen la acción presente: la caída, búsqueda del león etc. No se si es porque fueron escritos posteriormente, porque las frases sean complicadas o porque necesita una estructura diferente…. o quizás soy yo!
    Un saludo y un placer leerte.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 10:27
  2. 2. Alex dice:

    Hola Valery,

    Según he avanzado en la lectura, cada vez me ha ido gustando más. Cuando he acabado de leer he dejado escapar en voz alta un “¡Qué bonito!”.

    Voy a hacer un poquito de análisis de tu texto, por si puedo proponerte como mejorar alguna cosilla:

    – Separa en párrafos dejando un espacio entre un párrafo y el siguiente. Aunque parezca una tontería, haz la prueba y verás que se lee mucho mejor y es más fácil de entender cuando pasas de una escena a otra.

    – Al principio, cuando Rugido se cae por el puente, dices que todo pasó muy rápido. Si realmente quieres provocar esa sensación, para describir la acción utiliza: frase corta, punto, frase corta, punto. Para transmitir sensación de velocidad en la acción, haz que la lectura también sea rápida en esa parte. Y así no sólo le dices al lector que la escena es rápida, sino que lo metes de lleno dentro de la escena.

    – Las comas…esa eterna lucha… A mi me han dado varios consejos que me han ayudado de forma brutal:

    1) No separes sujeto de predicado con un coma. Repasa tu texto y verás que ahora lo estás haciendo. A mi me pasaba hasta hace poco (lo juro).

    2) O usas coma, o usas un nexo (y, pues, así, más, etc…) En el nexo de unión que generalmente suele ser “y” ya se hace una pausa al leer y normalmente no necesitamos añadir la coma.

    – Repasa y busca sinónimos de algunas palabras. Con paciencia y tiempo lo puedes dejar algo mejor sólo cambiando dos o tres verbos y dos o tres sustantivos. Es un rollo hacerlo (a mi no me gusta mucho, pero es necesario), pero verás como ganas mucho en calidad.

    Y ahora te cuento lo que me ha gustado más, por qué tienes muchas cosas buenas por aquí:

    – El Flashback con el sueño de Frida. Dota totalmente de argumento verosímil a toda la historia. Sin esa parte, no tendrías historia, así que creo que es muy acertado.

    – La causa: La perdida de pelo. Te la has sacado de la manga y es genial. Generalmente la pérdida de pelo en los animales es un síntoma de algo mucho más grave. No nos hace falta que nos digas qué es ese algo más grave. Ya no los imaginamos. Cumple al 100% con aquello de que mostrar es mejor que contar.

    – Lo mismo de antes pero ahora con la caída al agua. Muy acertado como en una sola frase nos lo muestras y no te hace falta adornarlo con nada más.

    – Me ha gustado que Frida hable en un sueño, por que en los sueños todo es posible, pero que no le hayas dado voz al pobre Rugido. Hacerle hablar hubiera parecido fruto de abusar de sustancias psicotrópicas, y eso solo está al alcance de escritores ya consagrados. Di no a las drogas y que Rugido siga calladito.

    – Sin duda el cierre del texto es genial. Me recuerda mucho a mi propio estilo, ya que yo también busco esos finales redonditos de las historias. Y como yo me quiero mucho… pues eso, ¡que lo tuyo está muy bien!

    ¡Bueno y ya!
    He hecho contigo mi ejercicio personal de analizar a fondo alguno de los textos, por que creo que es muuy bueno y que sólo necesitas solucionar detallitos menores.

    Espero seguir leyéndote pronto y que mis observaciones te sirvan para mejorar. Nunca las hago con intención de ofender o menospreciar a nadie.

    Con cariño,

    Alex.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 18:29
  3. 3. María Esther dice:

    Hola Valery, tu historia me ha gustado, así, entre sueño y realidad.. Describes bien los diferentes momentos transcurridos y logras atrapar hasta el final, que también me gustó.
    Tienes la buena crítica de Alex que te ayudará sin duda a superar esos pequeños escollos.
    Adelante, sigue escribiendo.
    Saludos, María Esther (59)

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 02:31
  4. 4. Valery dice:

    Muchas gracias por los comentarios!
    Especialmente gracias a Alex por lo detallado del análisis. Aprendo un montón gracias a las correcciones que me indican!
    Pasaré a leer sus relatos

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 05:18
  5. 5. Mario Fernández dice:

    Hola, Valery.

    Gracias por tu visita.

    Me ha gustado tu relato. El ritmo es muy fluido y está muy bien escrito.

    Nada que objetar con respecto a la forma, en especial después del genial análisis de Alex.

    Sin entrar en explicaciones exhaustivas, dejas todo muy claro. Eso me encanta. Las motivaciones y el conflicto están perfectamente justificados.

    Un muy buen relato.

    Felicitaciones!

    Mario

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 17:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.