Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Querido mío - por paola panzieri

Web: http://papan3.blogspot.com

Una mañana cualquiera de principio de verano, entre perolas y fogones…

—"¡Non c´é sale in zucca!” —grita Concetta, cocinera y dueña del pequeño restaurante italiano en la colina de L'Alfaś del Pí.

El joven que tiene delante cesa de darle al mortero para dejar escapar un enorme suspiro.

—En cristiano si quieres respuestas…

—Ni pizca de sal en el cerebro, ¿”capisci”? ¡no brota creatividad!, no surgen ideas… de seguir así o cerramos o nos arriesgamos a servir patochadas.

—¡Joder tía! No puedes hablar en serio —responde Heliodoro el Parissi, pinche de cocina del Restaurante Concettinale—. El problema de que no se nos ocurran ideas es por el asunto del fiambre, no conseguimos pensar en otra cosa. Y eso que el muerto era un chino que no conocíamos de nada, o casi.

—¡Mecagüen el cura Serapio!— La mujer dio media vuelta aun llevando en la mano el cuchillo con el que estaba abriendo una Lubina de tamaño apreciable—. Dentro de un mes empieza la temporada a tope y entre lo de la muerte del chino y lo de la huelga de camareros “non riesce una porca ciambella col buco” o lo que es lo mismo ni una puta rosquilla sale con su agujero correlativo. ¡Parecemos un escuadrón de acojonados, Heliodoro! Palo duro es lo que hay que repartir…

—¡Hostia, Concetta! pon el freno ¿no? No te extrañe que Paolo y Marco no te soporten.

—Lo sé, el acelere es por la falta de nicotina, Heliodoro.

—Ya, ya, malos humos por haber dejado el menos malo de todos esos vicios que tienes…

—Hablando de vicios, la verdad es que no fue una muerte muy agradable la del chino —dice Conchetta meneando la cabeza.

—Pues sí, panza abierta y mondongos en la letrina, no son plato de gusto —contesta el Parissi.

—¡Todo lo que tienes de noble lo tienes de burro, Heliodoro! Lo que no me cuadra es por qué se llevaron presa a la domadora rusa del chiringuito de la playa.

—Así que el burro soy yo ¿eh? Ya me dirás, una domadora que se enrolla con un chino ¡y no solo deja el circo sino que abandona al pobre león con dentadura postiza! menos mal que lo han acogido en la residencia de abuelos como mascota, por aquello de los roedores, ya sabes…

—Vale, pero eso no la convierte en asesina. Creo que no tenía coartada —apunta la rolliza cocinera—. Nadie sabe dónde estaba la mujer a la hora de la muerte, ni ella misma lo recuerda y luego lo del calendario del año del cerdo a los pies del cadáver, todo un misterio sin resolver, aunque en el chiringuito comentan que la rusa era muy de horóscopos y esas cosas.

Heliodoro, con la mano del mortero en el aire, asiente cada vez con más vehemencia.

—La venganza por celos de una rusa no tiene que ser pecata menuda, y si además es domadora, ¡no te digo!

—Bueno, ser celosa no la convierte a una en asesina, aquí te dejo, acaba de limpiar tú “il branzino” para” il comisario” que hoy viene a comer el pescado del día. Me voy hasta la playa con un libro a ver si las musas marinas… y si no me daré unos baños que nunca están de más. Hoy 32 grados.

—Y si vuelven los agentes ¿qué les digo?

—Les das más de la misma medicina: que no conocíamos al chino, que nadie vio a la domadora esa noche, que el calendario no era nuestro, que las únicas drogas que encontrarán aquí son pimienta y nuez moscada y que la próxima vez que vengan que sea a comer, por favor.

—No sé yo—contesta Heliodoro mientras levanta la lubina agarrándola por la cola—, ¿tú qué crees que pasará?

—Que tendrán que soltar a la domadora por falta de pruebas, que la mujer irá a la residencia y ofrecerá un gato a los abuelos a cambio de su león y se reenganchará al circo —responde Concetta y cuelga el mandil—. Que los camareros dejaran de hacer el tonto en cuanto les digamos que comerán “tiramisú” todos los días y que tú y yo, querido mío, pasaremos todo el verano preparando pasta fresca.

—En fin, lo de siempre, ¿no?

—Pero con un vicio de menos…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. amadeo dice:

    Paola:
    Muy interesante diálogo y bien introducidas las tres palabras del reto.
    Lo único que lamento es la cantidad de palabras (Otro idioma) que no comprendo con seguridad su significado y eso me lentificaba la lectura.

    Estoy en el 104 por si quieres leerlo y comentar
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 23:00
  2. ¡Grande, Paola! ¡Tal cual!

    Uno de los relatos, de los que te he leído, compañera, que más me han gustado, y ya van unos cuantos.

    Está vivo, a mí me parece que estoy en esa cocina de la gritona Concceta, entre perolas y fogones, lubinas y nervios. Y en medio de todo eso… ¡Un chino asesinado! ¿una rusa domadora!… personajes esperpénticos y demoledores.

    La serie de “que” seguiditos, para morirse de gusto. Si ya te lo dije, ¡están vivos!

    Se entienden perfectamente las pocas palabras italianas por ser muy similares al castellano o de sobra conocidas, y las frases que son más complicadas, ya te encargas de traducirlas por medio de la boca de alguien que traduce “al cristiano”

    Ya sabes, o deberías saber por el tiempo que llevamos leyéndonos, que no soy de elogio fácil, pero pero… ¡Ay ese final! De traca y ovación cerrada. Esta vez sin orejas, compañera.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 21:18
  3. Estaba tan entusiasmada leyéndote, Paola, que ni cuenta de donde encajaste las palabras obligadas, y tampoco me he fijado si hay alguna errata. Creo que no.
    Fin.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 21:21
  4. 4. Susana dice:

    Muy chistoso, pero no entendí mucho.

    Saludos!estoy en el 105

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 02:44
  5. 5. kirjanik Maya dice:

    Hola, Paola.

    Me gusto tu relato y mucho, la frase de cierre esta genial. Creo que el titulo no va con tu relato, pero da igual, las palabras del reto muy bien colocadas.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 19:57
  6. 6. Osvaldo Vela dice:

    Hola Paola.

    Mira que has logrado dibujar la cocina de una fonda de comida con una sutileza increíble. Como dueño de restaurante te lo confirmo, no hay mejor platillo que el chisme y vaya que tu lo sabes fraguar.

    Ya no necesito saber lo que van a preguntar los oficiales o cual será el veredicto del juez, ya en la cocina se le dio el punto a tu relato. Muy agradable y cómico a la vez.

    Te felicito

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 16:21
  7. 7. Pepe dice:

    Hola Paola,

    Me ha encantado tu relato. Una conversación muy fluida que introduce la trama mientras desarrolla su intrahistoria de una manera natural, surrealista y muy ingeniosa. Además, la historia me parece muy imaginativa a la par que muy de la zona (por ese tema de hostelería, playas, residencias de tercera edad…) lo que me lleva a una pregunta…¿conoces el pueblo de L’Alfaç?

    Muy bueno Paola, me alegro mucho haberme animado a pasar por aquí a leerte; te auguro que no será la última.

    Hasta la próxima.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 22:15
  8. 8. Laura dice:

    Hola Paola.
    Me ha encantado tu relato. Aunque…¿a quién se le ocurre llevar un león a una residencia para ancianos por más que tenga dentatura postiza?
    Mis más sinceras felicitaciones.
    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 11:40
  9. Hola Paola,
    Coincido con los comentarios que preceden al mío. Hay un texto vivo, en la medida en que la voz narrativa pasea libremente por los escenarios que se le ocurren y “muestra” olores, colores, sabores etc compartiéndolos con el lector. Ese es el trabajo de gran complejidad precisamente por su apariencia simple. Al lector se le llega por sus percepciones, y no las del autor o autora, y si no se abre esa puerta da igual que busquemos el ARGUMENTO más original nunca jamás escrito. Bien estructurada la trama, con algún desliz disculpable, pero que tal vez merezca la pena darle un par de vueltas. P.ejemplo, el texto :

    [… Ya me dirás, una domadora que se enrolla con un chino ¡y no solo deja el circo sino que abandona al pobre león con dentadura postiza! menos mal que lo han acogido en la residencia de abuelos como mascota, por aquello de los roedores, ya sabes]

    más parece metido a calzador por tu “autora implícita” —por el estilo, el tono, la forma etc— (esa “residencia de abuelos”, ejem, ejem,), que dicho por el Parissi.La verdad es que como lector, tengo cierta resistencia a pensar que el narrador elegido haya puesto en boca del personaje Heliodoro Parissi, ese texto XD.
    No obstante ya sabes, es tu trabajo y bien está así.
    Un abrazo y p’alante, que como ves no hay necesidad de plantear una tortuosa gymkana con sorpresa final para atraer a tus lectores.

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 09:53
  10. 10. Paola Panzieri dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Tomo nota de todo lo que me aconsejáis, cambiaré el título y buscaré otras palabras para la “residencia de abuelos”, no pude evitar entrar como artista invitada en ese punto del relato, mi amor hacia los animales abandonados me traicionó!!!!

    Nos leemos…

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 10:29
  11. Este, con el título que quieras, tiene que ir para el concurso de Tintero de Oro. Es muy bueno Paola, y se merece estar, como mínimo, en el podio de ganadores.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 12:40
  12. 12. Paola Panzieri dice:

    Gracias, Isabel. Ya verim…

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 12:41
  13. 13. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Paola Panzieri, aquí vengo a disfrutar de tu relato.

    Buen ritmo durante todo el relato, con una escenario muy bien empaquetado en la caracterización de los personajes.

    Muy creíble la cocinera, no tanto el pinche, quizás esa frase que menciona Luigi le delata.

    Me han gustado los diálogos, muy de cocinillas, allá donde los encuentres.

    Eché de menos un final con más fuerza, aunque esto es una apreciación muy personal, puede ser que no lo haya entendido.

    He disfrutado de la lectura, me ha gustado el relato y he aprendido.

    Saludos, nos leemos. No me busques que he fallado este mes.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 23:14
  14. 14. Beba dice:

    Hola, Paola: Muy disfrutable tu historia. Me llamaron la atención las similitudes con la que presenta Luigi Calieri: Un escenario vinculado con la comida; personajes arquetípicos, italianos, entu caso, españoles en el de Luigi;una conversación chispeante en registro coloquial, las preocupaciones cotidianas, un desvelamiento de los entresijos de un asesinato.
    Tuve que hacer varias pausas para entender los textos en italiano; gracias a tus explicaciones llegué a buen término.
    El título no cierra con el desarrollo de la historia, o yo no lo entiendo.
    Después del dislate del león en el geriátrico, me esperaba un desenlace de la misma laya, explosivo, chispeante. Aquí no lo encontré; le ganó el interés por casar al negocio con “la noticia del día”
    Pero valió el relato, por su sencilla fluidez, su audacia en el decir.
    Un saludo

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 21:01
  15. 15. Osvaldo Vela dice:

    Hola Paola.

    primero que nada agradecer tu visita a mi texto y por tus buenas vibras.

    Cuando leí el titulo del tuyo creí que se trataría de una historia de amor. Mira que no fue así.

    En lugar de ello me encontré con una historia contadas desde un contexto de recetario de cocina italiana. con una redacción puramente cotidiana de lujares ajenos a mi léxico pero que llenan la historia con picarda.

    Un compañero de reuniones culturales cuando se le reclamaba por llegar tarde se excusaba con una expresión parecida a una que lei en tu texto: “pecata minuta”.

    La oración del cierre de tu relato me encantó. Deja abierto a la imaginación demasiados pecados.

    Saludos.

    Un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 12:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.