Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Desesperación - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Desesperación

¿Hay algún testigo que pueda acreditar donde estuvo usted entre las tres y las cinco de la tarde del día diez febrero del año 2016?
Manuel se quedó pensando: «No tenía coartada». Cualquier cosa que dijera podría correr en su contra; así que permaneció en silencio.

Entonces pidió por favor un calendario al abogado defensor, este retrocedió las hojas del almanaque hasta llegar al mes solicitado por el juez.

El no había asesinado a aquellas dos hermanas tal como le acusaban, ni había participado en aquellos hechos violentos. Pero confiaba en que alguna cámara de seguridad pudiera aportar alguna pista a la policía que pudiera demostrar que él no había entrado en aquel edificio, ni a esa hora ni a ninguna otra de aquel desgraciado día.

Precisamente aquel día del secuestro de las dos hermanas en su domicilio de la localidad de Miramar, en el estado de Florida, él estaba corriendo de la policía federal por el puente peatonal de El Chaparral hacia el canal del río Tijuana, logrando saltar la valla tomando por sorpresa a la patrulla fronteriza.

Era natural de Honduras y hacía muy poco tiempo que había llegado a Méjico para unirse a la caravana de migrantes con la intención de entrar pacíficamente en los Estados Unidos.
Sus pocos amigos, todos sin documentos, no podían acudir como testigos so pena de ser deportados del país, por el servicio de emigración o quizá terminar siendo involucrados como cooperantes.

Cuando lo arrestaron meses después de aquellos acontecimientos, trabajaba clandestinamente en un pequeño circo ambulante, cobrando en dinero negro, cuidando de alimentar a los animales del mismo. Entre sus atracciones principales había un león africano que encogía el corazón de los espectadores cuando su domador metía la cabeza dentro de sus fauces.

Todo comenzó con la manifestación de los refugiados en el albergue Benito Juárez donde ya se hacía notable la falta de alimentos y de medicinas. Estaban marchando hacia el punto más cercano de la frontera con San Diego portando pancartas alusivas a la buena acogida de los emigrantes por parte del pueblo de Tijuana: "Todos somos hermanos". O también: "Gracias, México, por albergar a nuestros hijos". Y otras exigiendo a la administración americana el visado de entrada de los emigrantes en el país americano.

En un momento de la protesta, un grupo de ellos rompió filas intentando cruzar por la fuerza la garita de San Ysidro.
La inmensa mayoría ya iba de vuelta para el albergue cuando policías federales los acorralaron para encerrarlos en la cárcel de La Mesa. La gente estaba descontrolada, había muchas mujeres y niños que huían despavoridos ante la tamaña violencia de lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos.

El juez de instrucción a pesar de la mala calidad de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del edificio, donde aparecía el rostro de una persona muy parecido al suyo y por la huellas de unas zapatillas como las que calzaba Manuel, le parecieron pruebas suficientes para enviarlo, hasta la celebración del juicio, al corredor de la muerte.

Al escuchar la pena que solicitaba el fiscal, Manuel desesperado le suplicó al abogado: “¡Señor, ayúdeme por favor! Yo no soy un asesino. Soy un emigrante que huía de la miseria, la violencia y la corrupción de mi país. Le juro que no conocía a ninguna de las víctimas, ni estuve nunca en esa casa”

.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Ulises Vidal dice:

    ¡Hola Vespasiano! Es muy bueno tu relato.
    Destino terrible el del hombre, que además de inmigrante es acusado de asesino.
    Muy logrado el clima de vulnerabilidad en que se mueven los personajes, se corresponden con la realidad cotidiana.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 19:28
  2. 2. Josè maría dice:

    Hola,Vespasiano: Buen relato sobre el problema de los inmigrantes,para mi te faltan guiones en los diálogos,por lo demás, ya dejo que otros compañeros más puestos en ortografía y gramática te corrijan mejor.Comentarte sobre el tema ,que aquí en tarifa lo sufrimos a diario ,muchos se ahogan al cruzar el estrecho buscando una vida mejor,siempre creo que la solución sería dejar de explotar los recursos naturales de esos países y repartir su riqueza entre ellos y no provocar tantas guerras como excusa para quedarse con esos recursos .Me da pena de Venezuela por ejemplo cómo permitan la intervención de los yankis ,acabarán como irak,siria,afganistán….

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 19:56
  3. 3. JUANA MEDINA dice:

    Salud Vespasiano,
    Tan realista y tan cotidiana, por desgracia, tu historia. “en todas partes se cuecen habas…etc”, pero muy bien pintada la situación de este pobre chivo expiatorio que no encuentra su lugar en el mundo.
    Lo único que se me ocurre sugerir es que revises el final. Queda trunco. Para que cierre, ami modo de ver, tendría que haber alguna palabra o actitud del abogado, en favor o en contra. Agregaría fuerza y tragedia a la historia que ni el abogado le creyera. Pero también podría ocurrir lo contrario y nos dejaría alguna esperanza sobre la humanidad. Sugerencias, nada más.
    Un saludo

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 20:13
  4. 4. Lady N dice:

    ¡Hola Vespasiano!

    Tu relato me gusta por como muestra, de forma contundente, esa realidad incomoda que algunas personas no quieren oír. El carácter de la narrativa es árido y te transmite ese sentimiento de desasosiego y de no saber que hacer.

    Como detallitos a mejorar;
    *A mí se hace un poco brusco el cambio entre la parte que explica que estaba trabajando en el circo con un león, hasta el suceso del que le inculpaban.
    *Algunas frases son muy largas y quedan un poco enrevesadas como por ejemplo el cuarto párrafo: “precisamente aquel día del secuestro de las dos hermanas…logrando saltar la valla tomando por sorpresa a la patrulla fronteriza.” Creo que, si pusieras algún punto y seguido, le daría un poco más de fluidez y claridad.

    También me da curiosidad saber si el culpable real estaría emparentado con el protagonista o es uno de esos dobles que algunas personas dicen que tenemos por el mundo jajaja.

    La situación de Miguel es des de luego, desesperante, ojalá ese abogado suyo sepa encontrar las pruebas necesarias para liberarlo.

    Muy buen relato, buen trabajo y felices letras.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 23:48
  5. 5. Baxin dice:

    Triste la realidad de los migrantes, que se plasma muy bien. Sin embargo, dice el relato que estaba trabajando en un circo ambulante, al ser detenido. Entonces, ¿qué comenzó con la manifestación? ¿qué relación existe de la manifestación con el asesinato? ¿Por qué corría por el puente peatonal de El Chaparral? ¿por la manifestación? 🙂 😛

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 23:58
  6. 6. Galia dice:

    Hola Vespasiano: muy bueno y trágico tu relato y aumenta la tagedia el hecho de que no sea ficción sino situaciones reales que ocurren en distintas latitudes pero con un denominador común, el hambre, la pobreza, la falta de libertad.
    Coincido con Juana Medina que le hubiera dado un toque mayor de dramatismo al final pues se diluye en el ruego.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 13:43
  7. 7. Vespasiano dice:

    Hola y gracias a los que me habeis visitado hasta ahora.

    Después de que haya comentado a los tres compañeros que me corresponden, según las normas del taller, pasaré a agradecer a cada uno de vosotros particularmente y pasáré a leer y comentar vuestras historias.

    Esperaré a recibir otras visitas de más Literautas, antes de explicar a Baxín las dudas que se le han planteado, para no influir en los comentarios negativos que puedan hacerme. Gracias.

    Felicidades para todos.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 16:01
  8. 8. Beatriz Emilia dice:

    Hola Vespasiano:

    Tu relato tocó mis fibras, de veras que cuando se es un expatriado y sin documentos cualquier tema con la ley te vuelve más vulnerable. Felicito la forma en cómo pudiste sintetizar la situación de este hondureño y migrante ilegal en USA. Gracias por ser voz de quienes carecen de espacios para mostrar lo que viven.
    Esperaré a tus comentarios sobre otros aspectos del relato. A mí me queda claro que corría por el puente peatonal, creo que contaste todo lo posible el límite de 750 palabras.

    Espero me puedas visitar por el #16
    Un abrazo

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 18:04
  9. 9. Beba dice:

    Hola, Vespasiano: felicitarte por la precisión con que pintas esta dolorosa realidad de los migrantes; los episodios resultan muy fuerte y emotivos.
    En cuanto a la confección del relato,me parece que faltan nudos en el trenzado; los episodios aparecen desconectados.Cuando muestras la posibilidad de demostrar que el acusado estaba en otra parte y situación, te quedas en dicha parte y situación y te extiendes tanto, que pareceque solo lo hubieran detenido por agitador.
    Y en cuanto al desenlace, creo que cortas la historia sin crear una incógnita sobre el destino del protagonista; tal vez,mostrando un resquicio para la esperanza.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 22:24
  10. 10. Carla Daniela dice:

    Hola Vespasiano! Como estas?
    Un lindo relato, crudo y triste por la realidad que muchos inmigrantes viven. Coincido con Beba que hay algunas partes que no terminan de encajar muy bien, pero mas allá de todo, es un buen relato y una muy disfrutable lectura.
    Saludos y nos leemos (N°47)

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 23:02
  11. 11. Florencia M dice:

    Hola Vespasiano,

    Me encantan tus relatos, siempre con el costado humanista retratando la dureza social que viven muchas personas.

    Este me ha gustado mucho, pero haces tantos saltos en el tiempo que necesité releerlo para poder ordenar los sucesos. Coincido con que el final, nos deja un poco desalentados.

    Ha sido un gusto leerte, saludos
    Florencia

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 20:57
  12. 12. kevin cruz dice:

    El cuento presente me parece incompleto gracias a que las pruebas son inconclusas y al leerlo se notaba mucho lo inocente que era el protagonista.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 00:32
  13. 13. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Ulises Vidal por resaltar el clima de vulnerabilidad en que se mueven los personajes.

    Para Josè maría por resaltar la falta de los guiones en los diálogos.
    Aprovecho la oportunidad para decirle que ya presenté un relato en esta página, tratando de ese problema de la emigración en la costa de la provincia de Cádiz, si no me falla la memoria y que se titula “Solidaridad”.

    Para JUANA MEDINA por haber encontrado la historia realista y por el consejo, que agradezco, de revisar el final.

    Para Lady N por haberle gustado el relato y el carácter árido de la narrativa, al mismo tiempo que resalta ese sentimiento de impotencia que le ha generado. Agradezco sin duda sus consejos para mejorar el paso de un escenario a otro y mejorar la puntuación.
    En cuanto a la situación de Miguel, trataré de dejar una puerta abierta a la esperanza, pero quizá necesite algunas palabras más.

    Para Baxin por leerme y por haber encontrado el relato realista y bien mostrado.
    Entiendo que si un relato necesita explicación es que hay algo que no está bien hecho. Pero por deferencia a tu interés para resolver tus dudas, trataré de explicarte.
    Cuando digo que: ” todo comenzó”, me refiero al “comienzo de su desgracia”.
    Si no hubiese habido aquella manifestación masiva y el intento de los emigrantes para pasar por la fuerza a los Estados Unidos a través del paso fronterizo, no se habría producido aquella represión de la policía y la estampida de la multitud.
    Hecho que aprovechó Miguel para saltar la valla por otro lugar, de ahí que corriera por el puente peatonal de “El Chaparral” aprovechando el desplazamiento de la patrulla fronteriza americana hacia la garita de San Ysidro para reforzar la frontera del lado yanqui y repeler el asalto de la multitud.
    Quizá con más tiempo para repasarlo y algunas palabras más por escribir, podría haber quedado más claro.

    Para Galia por haber encontrado la historia trágica y realista y coincidir su punto de vista con el de Juana.

    Para Beatriz Emilia por haberle tocado, mi historia, las fibras sensibles y por resaltar la vulnerabilidad reflejada de los migrantes sin documentos.
    Efectivamente el límite de palabras condiciona, y mucho, una mejor explicación de los hechos, pero se puede lograr con más tiempo para poder repasarlo y darle otra vuelta de tuerca.

    Para Beba por las críticas que hace a mi historia, que agradezco más que una palmada en la espalda.
    No justificaré los fallos que me apuntas. Solo te diré, porque somos antiguos compañeros de Literautas, que siempre nos hemos leído y comentados con el máximo respeto y sinceridad, que tres horas antes del plazo de entrega de este reto, no tenía ni idea de lo que iba a escribir.
    Pero no quería quedarme otro mes sin participar, así que aprovechando unas noticias que leí hace algún tiempo sobre la caravana de migrantes que atravesaba Méjico hacia los EE. UU. y porque la palabra “coartada” automáticamente me llevaba a un posible asesinato, decidí conectar una historia con otra, ya que el secuestro y el asesinato de las dos hermanas es también real, aunque no tiene nada que ver con ningún emigrante de esta historia ni de ninguna otra.
    Ese crimen lo encontré entre los cometidos por asesinos que estaban encerrados en el “corredor de la muerte”.
    Si parte de la historia la situaba en un albergue sin capacidad para acoger a tantísimas criaturas, parecería lógico que faltaran alimentos y “medicinas”.
    Para encajar al “león” en la historia pensé en un circo ambulante donde pudiera trabajar un “sin papeles” que no tuviera necesidad de buscar una pensión para vivir y que no tuviera, por necesidad, trato con muchas personas.
    En cuanto al “calendario” pensé que en una sala de juzgado, no habría ninguno colgado en la pared, De ahí que nuestro amigo pidiera al abogado uno para situarse en el tiempo. Ya que habrían pasado unos meses desde el día que saltó la valla hasta la fecha en que lo detuvieron.
    Bueno, resumiendo, la falta de tiempo y concentración durante estos dos meses para poder participar del taller, estuvo motivado por viajes a otra ciudad para atender a un familiar enfermo y después por los preparativos de la boda de mi hija.

    Felicidades para todos.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 22:50
  14. 14. El principiante dice:

    Hola Vaspasiano:
    Sin duda es una realidad. Triste realidad.
    Sobre la historia no tengo nada que objetar, parece una crónica en un diario latinoameriacano.
    Ahora vamos por algunas partes que, con toda humildad, creo se podría mejorar…
    A mi parecer aquí sobra el párrafo porque no aporta a la historia, sino que distrae:
    —“Entre sus atracciones principales había un león africano que encogía el corazón de los espectadores cuando su domador metía la cabeza dentro de sus fauces”—.
    Luego obviaría la palabra “tamaña y había”. Y también “mujeres y niños”. Creo que al decir gente los estas incluyendo. Por ahí quisiste dar una imagen de lo trágico de la situación. Lo dejaría:
    —“La gente descontrolada huía despavorida ante la violencia de lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos.
    Estoy en el 18por si me quieres leer.
    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 09:35
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Hola Vespasiano. Sin lugar a dudas un relato fuerte, que representa muy bien la realidad que viven miles de migrantes, ya sea por tener que abandonar su hogar, o por los prejuicios que nacen alrededor.

    En los aspectos formales y de contenido, creo que faltó la raya de diálogo al principio.
    En cuanto al contenido, siento que faltó un desenlace a la historia.

    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 17:12
  16. 16. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Carla Daniela por haber encontrado lindo el relato, a la vez que crudo y triste por la realidad de la vida de esos emigrantes.
    En cuanto a tu observación de que hay partes en el relato que no terminan de encajar muy bien, haciendo una revisión del mismo espero arreglarlo y que quede bien.

    Para Florencia M por haberle encantado mi historia, resaltando la dureza en que viven esas criaturas obligadas a dejar lo poco que tienen, para lanzarse a una aventura incierta.
    En cuanto a los saltos en el tiempo, admitiendo tu punto de vista, como no podía ser de otra manera, y la contrariedad por tu parte de haberlo tenido que leer otra vez; personalmente no creo que fuera tan complicado situarse dentro de la historia.
    El relato comienza con la acusación de un joven que supuestamente habría cometido un doble crimen hacía ya algunos meses. Durante la vista del mismo se retrocede en el tiempo para conocer cómo sucedieron los hechos que son cronológicos y que por suerte para el acusado la fecha del crimen y su entrada clandestina en el país coinciden en el tiempo. Coincidencia esta que pensaba explotar en una ampliación del relato para darle un final feliz.

    Para kevin cruz por haber encontrado el cuento incompleto, al tiempo que reitero la inocencia del protagonista, porque es así como lo he presentado. Esta historia no es policial; no tiene misterio, ni intriga. Lo que he querido contar es la posible injusticia que se podría cometer en un migrante indocumentado y clandestino al que se le va a echar la culpa de un crimen que no ha cometido. Como a muchos otros encarcelados en el “corredor de la muerte” que esperan durante años una revisión del juicio.

    Para El principiante porque no tiene nada que objetar con relación a la historia, aunque le parezca una crónica en vez de un relato.

    También yo, con todo respeto y humildad, sin querer rebatir tus argumentos, expongo mi punto de vista y el porqué de haber escrito el relato de esta manera:

    En cuanto al párrafo que, según tu criterio, no aporta nada a la historia: lo hice así porque me pareció oportuno darle un mínimo protagonismo al “león” ya que forma parte de la vida del chico en el circo.

    También podría haber introducido la palabra “medicina” escuetamente, y sin embargo la asocié a “propósito” con el albergue para resaltar las condiciones precarias en la que los emigrantes allí vivían.

    Y en cuanto al “calendario” podría haberlo “colgado” simplemente en la pared. No obstante también le quise darle una utilidad práctica para que el acusado pudiera situarse en aquella fecha concreta.

    Felicidades para todos. Nos seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 17:19
  17. 17. Vespasiano dice:

    Gracia Pato Menudencio por haber leído mi relato y haberlo encontrado fuerte y representativo de la realidad en la que viven los migrantes.

    De acuerdo totalmente con la falta de la raya de diálogo. Las prisas como ya he comentado en otra entrada me han jugado una mala pasada.

    En cuanto a la falta de un desenlace a la historia, ya he contado en una entrada anterior la posibilidad de cerrar la historia en una futura revisión.

    Felicidades. Espero seguir leyéndonos.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 17:50
  18. 18. Laura dice:

    Hola Vespasiano.
    Coincido totalmente contigo cuando dices que si tienes que explicar un texto, no ha cumplido su función, o no ha encontrado al lector adecuado.
    Tu texto lo he leído de un tirón. He sentido la angustia del pobre ilegal. Las pelotas de goma considero que son balas de goma (en mis tierras se les dice directamente así)
    No tengo nada de importancia que señalar. Tan sólo felicitarte por denunciar la situación, tan cotidiana y que pocos ven.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 13:11
  19. 19. Osvaldo Vela dice:

    Hola Vespaciano.

    Quiero felicitarte por el aporte de tus letras a denunciar, no solo los agobios de un emigrar forzado en busca de pastos más verdes, sino la persecución tan carente de parámetros de ayuda para los que emigran. El vivir en la frontera de los países que menciones te enfrenta diariamente a situaciones similares a la quen tú plasmas con la crudeza con que se desarrollan.

    Gracias por dar a la luz una historia, bien formulada, para que más gente entienda lo complicado de un éxodo a tierras que prometen un “sueño Americano”. Realidad que muy pocos logran.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 10:43
  20. 20. Beba dice:

    Saludos y bendiciones para tu hija en su boda.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 17:38
  21. 21. Vespasiano dice:

    Muchas gracias Beba.
    Felicidades.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 19:29
  22. 22. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Laura por haber sentido la angustia del pobre “ilegal” y por estar de acuerdo con la denuncia de la situación en la que viven los “sin papeles”.

    Efectivamente son pelotas de goma las que salen de esos fusiles, que si no te pegan de lleno, te pueden alcanzar cuando vienen botando con una velocidad y una fuerza increíble.
    Yo mismo las he visto pasar botando muy cerca de mí, durante una marcha de mineros que llegaban andando desde Asturias hasta Madrid para reivindicar la continuidad de la explotación de las minas de carbón (que el gobierno quería cerrar), que hay por aquellas tierras. La policía cargaba contra los “antisistema” alborotadores que como siempre suelen “joder” reventando cualquier manifestación pacífica que se celebre.
    Un par de relatos describiendo la escena referida de la manifestación minera escribí en su momento y que posiblemente suba a mi blog.

    Para Osvaldo Vela por sus palabras siempre generosas y por apoyar sin reparos el objeto de la denuncia planteada en mi relato. Y por estar totalmente de acuerdo con la dificultad que tienen esas criaturas de conseguir el sueño que persiguen. Sea para entrar en la vieja Europa o en los EE.UU. Miles de ellos han muerto ahogados en el Mediterráneo y parece que la cifra continuará en aumento.

    Gracias nuevamente y muchas felicidades para todos.

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 20:48
  23. 23. ortzaize dice:

    hola real y penoso tu relato reflejas muy bien todo lo poco que en la tv nos ofrece con esos dramas de la gente que sale de su pais y no tienen posibilidad de estar tranquilos en ningun lado.
    No tengo tiempo de saber la respuesta que has comentado a Baxin pero si estoy deacuerdo con el.
    un saludo.

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 14:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.