Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Coincidencias que lastiman - por Lady N

No tenía coartada y mis huellas dactilares se encontraban por todo su cadáver. Así que no me sorprendió demasiado cuando pronunciaron la frase de: “estás detenido, todo lo que digas podrá ser usado en tu contra”.

Mientras sentía el peso de las esposas sobre mi piel, pensé en todo lo que habría cambiado; las veces que le habría dicho que la quería, que dejase de jugar a los policías, que encontrase una vocación menos loca o que al menos me dejará cuidarla. Maldita sea, ni siquiera había podido protegerla.

Habíamos pasado la mañana ocupados y aprovechamos el lapso del medio día para hacer el amor en la terraza. Como cada vez que estábamos juntos, fue la mezcla perfecta de amor, bromas y locura, pero a las tres cuando sonó la alarma de mi móvil, el sueño se desvaneció. Tenía que volver al trabajo y aunque que no me apetecía lo más mínimo, me convencí de que la vería pronto, así que, con un beso escueto, me despedí.
Instantes más tarde un ruido espantoso se coló en mi oído, y lo supe, ella ya no volvería a sonreír.

Dije mil veces que no era culpable, pero no me escuchaban y cada vez me importaba menos, porque cada hora sin ella, sin su dulce mirada o sus gestos burlescos, era una pesadilla y si no me iban a creer, ¿para qué molestarme en hablar?

Sin embargo, cuando pusieron en pantalla las fotos de su preciosa melena rubia teñida de sangre, no pude hacer otra cosa que gritar de dolor.

¿Por que me hacían esto? Hacía tan solo unos días que me había encontrado su cadáver, unos días de que la policía me alejara de ella, unos días des de que todo se había vuelto gris. ¿No era lo bastante horrible estar encerrado en una celda sabiendo que no volvería a ver al amor de mi vida? ¿Sabiendo que los culpables se estaban saliendo con la suya?

Y a demás alguien estaba encargándose de su funeral, pero yo no estaba cerca para ver su preciosa cara a través del cristal y susurrarle miles de bromas, tratando de sacarle al menos una última sonrisa.

Con el dolor navegando por mis venas, les plegué que pararan.

—Pensad lo que queráis de mi, pero amaba a esa mujer, aún la amo y llevo des de que estoy aquí dentro tratando de olvidar esa imagen, tratando de recordarla llena de vida, de sonrisas, de amor, no quiero que esto me quite todo lo que tengo. —susurré mirándome las manos— Maldita sea, ¿saben la mierda que me siento sin poder hacer nada? ¿Al saber que ahí fuera están preparando su entierro? ¿Que tengo que empezar a hablar en pasado y aceptar, que ella no va a aparecer en cualquier momento, riéndose, para decirme que todo ha sido una broma?

Puse mis manos sobre mi cara, empezando a temblar mientras las lágrimas caían a raudales por mis mejillas y una infinidad de recuerdos flotaban a mi alrededor. Estaba tan feliz ese día, tan sonriente. ¿Cómo se podía haber torcido tanto?

Alguien me tocó el hombro y cuando levanté la mirada, me topé con un pañuelo.

—O usted es inocente o un gran actor y no sé cual de las dos duele más —alegó una señora del jurado popular.

Nadie más habló en la sala, yo no podía hacerlo y supongo que el resto no sabía que decir, así que el juez dictamino que la vista se daba por acabada.

Horas más tarde, un guardia abrió la puerta de mi pequeña celda.

—Mañana es el entierro —soltó—puedes ir, pero eres el principal sospechoso y no serás bien recibido.

Yo solo pude sonreír, tan fuerte, que la cara me empezó a doler mientras asentía. Me daba igual todo; unas cuantas personas odiándome, tirándome cosas o haciendo gestos de indignación. No serían nada comparado al hecho de poder verla, de poder estar ahí.

A la mañana siguiente, con un traje que se me había quedado grande y unas ojeras gigantescas, entre en una sala llena de gente; alguna conocida y alguna desconocida, dónde todos me miraban inamovibles, casi con asco.

Pero todo cambio, cuando escuché unos pasos rápidos, a la vez, que veía cómo iban surgiendo caras de sorpresa entre los asistentes, al ser apartados a empujones por una chica que se lanzó a abrazarme llorando.

—Sé que no fuiste tú.

Con esas palabras me puse a llorar, riendo como un desquiciado.
Porque al menos, su hermana lo sabía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Josè maría dice:

    Hola Lady N: triste relato y misterioso.Nos Dejas a todos con las dudas del culpable y que paso .Por cierto la palabra “plegué” no está regritada en el R.A.E.
    Un saludo mi relato es el 43

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 19:20
  2. 2. isan dice:

    Para José María:
    Plegué está usado como rogué. Viene de plegaria y supongo que se usa en América.
    Saludos.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 20:45
  3. 3. isan dice:

    Hola Lady N:
    Bonita historia de amor de los buenos. Bien seguido el desarrollo del relato. Al principio quedan dudas como las del Juez de si será un farsante, pero en cuanto aparece la hermana, a falta de otros sospechosos, ya tenemos otra sospechosa por celos.
    En cuanto a la gramática, hay unas cuantas palabras mal acentuadas:
    “menos me dejará cuidarla”: dejara sin tilde por ser condicional.
    “¿Por que me hacían esto?” QUÉ con tilde por ser interrogativo.
    “…unos días des de que todo…” “…amo y llevo des de que…”: DESDE va junto
    “…Y a demás alguien estaba…” ADEMÁS es una palabra que debe ir junta.
    “…saben la mierda…” Mejor LO mierda ya que el artículo no se refiere a mierda sino al acusado que es masculino.
    “…y no sé cual de las dos…” CUÁL con tilde por ser interrogativo
    “…que el juez dictamino…” DICTAMINÓ con tilde en la o.
    Puestos a comentar, cuando hablas de huellas no pondría dactilares y lo dejaría en huellas, ya que las huellas dactilares no se marcan en el cuerpo.
    Otra cuestión es que un miembro del Jurado no puede hacer ese tipo de comentarios ni prestarle un pañuelo.
    Hasta que no le da el pañuelo la del jurado, no sabemos si está declarando ante la policía ante el jurado o ante la prensa.
    Bueno, Lady N, ha estado bien.
    Un saludo.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 20:46
  4. 4. Baxin dice:

    Me encantó el relato, y la forma sutil de presentar otro sospechoso. Pero, por alguna razón, no puedo empatizar con el principal culpable. Tal vez, como opinión personal, se podría trabajar con otro narrador. 🙂 :O

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 23:22
  5. 5. kirjanik Maya dice:

    Hola, Lady N.
    Buen relato, muy bien llevado, me gustó mucho que abrieras con las palabras del taller al inicio y el cierre con un potencial crimen pasional, genial.

    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 03:50
  6. 6. Lady N dice:

    ¡Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo de leerme y dejarme tan valiosos comentarios! <3

    – *Josè maría* tal como te ha dicho Isan, plegué lo he usado como “rogué” no sé, me gustó más como sonaba jajajaj. Respecto a las dudas sobre que pasó, si te soy sincera, yo misma las tengo jajajaj. Toda historia tiene sus luces y sus sombras y esta vez dejé mucho en la oscuridad, tomaré nota para el próximo mes hacer un relato con menos trama entre bambalinas, gracias.

    – *Isan* uuuuf muchísimas, pero muchísimas gracias por tu comentario gramatical tan extenso, lo tendré muy en cuenta y trataré de al menos no cometer esos mismos errores. Con respecto a las huellas dactilares, tengo entendido que después de contacto extenso, si que quedan rastros en la piel, que justamente son analizadas y usadas por los forenses de criminalística en determinados casos. No son visibles al ojo, pero si están ahí, o al menos eso tengo entendido jajaja. La parte del pañuelo al final no la dejé clara, no le tiende el pañuelo la persona del jurado, solo dice el comentario, en general no hablan durante el juicio porque puede ser peligroso para ellos, pero creí que podrían hacerlo, en eso si que debería investigar más. Muchas gracias de nuevo.

    – *Baxin* estuve muy tentada a hacer el relato en tercera persona, que es con la que me siento más cómoda, pero al final me decidí ir con un narrador protagonista para practicar, tengo que seguir practicando a ver si le cojo el truquillo. Me alegro de que por lo demás te haya gustado la historia, gracias.

    – *kirjanik Maya* jajaja si, se me ocurrió que ese principio podría ser interesante, al ser “poco común”, muchas gracias por tu comentario.

    De nuevo, gracias. ¡Muy felices letras a todos!

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 13:29
  7. 7. Vespasiano dice:

    Hola Lady N:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario:

    El tuyo me ha parecido interesante y ameno de leer, aunque creo que hay momentos que abusas de la supuesta veneración que el sospechoso dice sentir por la mujer, cuando intenta explicarlo con tanta vehemencia.

    Al margen de si se quedan o no las huellas en el cuerpo, tu relato mantiene la lógica de que así fuera, pues como narras al comienzo, habían estado aquella mañana haciendo el amor y se supone que habría habido manoseo en abundancia, hecho este que el acusado tendría que haber expuesto para rebatir la acusación.

    “Tenía que volver al trabajo y aunque “que” no me apetecía lo más mínimo…”. En esta oración sobra la palabra “que”.

    “…pero yo no estaba cerca para ver su preciosa cara a través del cristal y susurrarle miles de bromas, tratando de sacarle al menos una última sonrisa”. En esta oración me parece extraño el final. Está cierto que el acusado se ha venido arriba en la exposición de su dolor, pero creo que se ha pasado un par de pueblos al pedirle una sonrisa a un muerto.

    “Pensad lo que queráis de mi, (por cierto, “mí” lleva acento) pero amaba a esa mujer, aún la amo y llevo desde que estoy aquí dentro tratando de olvidar esa imagen, tratando (repites tratando) de recordarla llena de vida, de sonrisas, de amor, no quiero que esto me quite todo lo que tengo. —susurré mirándome las manos— Maldita sea, ¿saben la mierda que me siento sin poder hacer nada? ¿Al saber que ahí fuera están preparando su entierro?” En esta larga oración, a veces reiterativa, me suena raro que en medio del alegato que sostiene el narrador protagonista, este estuviera pensando en cómo emitir la voz (susurrando) y en hacer gesticulaciones de cara al jurado. Pienso que tal como dice Baxin, estos incisos quedarían mejor dicho en boca de un narrador omnisciente.

    El giro final sorprendente nos deja abierta la puerta a diferentes soluciones del caso.

    Resumiendo, tu historia tiene tirón y engancha. Me ha gustado, faltaría darle una pulida para que brillara más.

    Felicidades. Seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 22:09
  8. 8. Carla Daniela dice:

    Hola lady N.! Como estas?
    Un relato muy interesante y atrapante. No podes dejar de leer. Me gustó mucho. Hay algunos detalles de la historia que no cierran del todo, creeria que el jurado tendria en cuenta que eran amantes, asi que seria obvio que tiene sus huellas encima, o que fue lo que realmente paso ¿entro alguien, disparó y se fue? Por otro lado yo no percibí que ahora la hermana seria una sospechosa porque le cree a el. Es solo mi opinion de novata. De todos modos, un gran relato!!! Saludos y nos leemos (N°47)

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 22:54
  9. 9. K. Marce dice:

    Saludos Lady N,

    Gracias por darme el empujoncito de publicar mi comentario, lo he hecho en una página extra la cual tenemos del taller cuando hubo el receso el año pasado. Dejé el enlace en la caja de comentarios de la recopilación por si te apetece leerlo.

    A lo tuyo (disculpas anticipadas, porque soy de mucho escribir).
    He notado las sugerencias para mejorar el texto, trataré de no repetir, y de hacerlo solo es para marcarte algo diferente.

    *PALABRAS REPETIDAS*
    Tu texto tiene setecientas cuarenta y siete palabras, pero hay una gran cantidad de palabras repetidas a lo largo del mismo. Se recomienda evitar el uso de palabras iguales o similiares en oraciones o frases cercanas, al ser más notorias. Pero en tu caso, he visto tienes una especie de “muleta” de escritura, la cual te marcaré luego.

    -> todo (s) ->> 9 veces- En la primera oración encontramos:
    No tenía coartada y mis huellas dactilares se encontraban por todo su cadáver. Así que no me sorprendió demasiado cuando pronunciaron la frase de: “estás detenido, todo lo que digas podrá ser usado en tu contra”. –> No tenía coartada, mis huellas dactilares se encontraron sobre su cadáver. Así que no me sorprendió demasiado cuando pronunciaron la frase de: “estás detenido, todo lo que digas podrá ser usado en tu contra”.
    Cambiando una palabra o alterando la frase evitas la repetición. En esta oración he restado la palabra Y, se prefiere no usar cuando la oración se comprende sin ella. También he modificado el tiempo verbal, a “encontraron”, siguiendo la historia, comprendo él fue apresado posterior al encuentro del cuerpo, NO en el momento, por lo que ella ya debió haber estado en la morgue para que las huellas se encontraran.

    -> habría/había (verbo haber)
    Mientras sentía el peso de las esposas en (mi piel), pensé en todo lo que (habría cambiado);las veces que le (habría dicho) que la quería, que dejase de jugar a los policías, que encontrase una vocación menos loca o que al menos me dejará cuidarla. Maldita sea, ni siquiera (había) podido protegerla.
    ->> Mientras sentía el peso de las esposas en (mis manos), pensé en (cómo cambiaron) las cosas; las veces que le (dije) que la quería, que déjase de jugar a los policías, que encontrase una vocación menos loca o que al menos me dejará cuidarla. Maldita sea, ni siquiera (había podido) protegerla.
    En estos casos, el “habría” es condicional, algo que puede o no ocurrir a futuro. Pero en la oración él piensa o recuerda algo que ya pasó, por lo tanto los tiempos verbales deben ser usados de la forma correcta. Se sugieren los cambios en cuanto algunas frases para su mejor comprensión. Piel por manos, la piel cubre todo el cuerpo, y aunque sabemos en qué lugar se ponen las esposas hace un mayor énfasis “visual”, los demás verbos condicionales se cambian a la versión en pasado al verbo correspondiente. Se deja únicamente el último «había podido», ya que está como préterito imperfecto del indicativo y corresponde como tal, siendo una acción pasada que no pudo ejecutarse.
    “las cosas” suele ser bastante génerico y es preferible no utilizar, sin embargo por la frase en donde se emplea, sería la colección de muchas “cosas” indeterminadas, y es válido.

    -> cada
    pero no me escuchaban y (cada) vez me importaba menos, porque (cada) hora sin ella…
    ->> pero no me escuchaban y cada vez me importaba menos, porque sin ella…
    Existe un lenguaje que se llama “prosa púrpura”, esta debe evitarse. Es aquella usada de determinada forma para enfatizar a través de palabras una emoción y conducir al lector a sentir empatía. (Tengo ese tema en mi blog por si deseas leerlo, solo le das clic sobre mi nombre). Tu texto enfatiza mucho sobre lo que el personaje siente por la mujer, y no está mal, pero hay pasajes donde es mejor evitar el decorado, si me doy a entender. Adicional, así evitas tener dos “cada” en una misma frase.

    Para no fatigarte, y hacer el comentario infinito te marco otras palabras repetidas seguidas: alguna (2), poder (3), tengo (2), tratando (3), haber (4), que (40)**

    REDACCIÓN
    Aquí hay algunos ejemplos de oraciones las cuales pueden mejorarse utilizando una redacción más concisa.
    -> Sin embargo, cuando pusieron en pantalla las fotos de su preciosa melena rubia teñida de sangre, no pude (hacer otra cosa) que gritar de dolor.
    –> Sin embargo, cuando pusieron en pantalla las fotos de su preciosa melena rubia teñida de sangre, no pude sino solo gritar de dolor.
    En esta oración se elimina “otra cosa”, porque si existe una acción determinada, que es “gritar”, por lo tanto esa palabra sobra y es preferible eliminar.

    -> UNOS DIAS, SABIENDO ¿Por (que) me hacían esto? (Hacía) tan solo unos (días) (que me) (había) encontrado su cadáver, (unos (días) de que la policía me alejara de ella), unos (días) des de que todo se había vuelto gris. ¿No era (lo bastante) horrible estar encerrado en una celda (sabiendo) que no volvería a ver al amor de mi vida? ¿(Sabiendo) que los culpables se estaban saliendo con la suya?
    ->> ¿Por (qué) me hacían esto? Tan solo unos días (habían) encontrado su cadáver, cuando la policía me confirmó que la había perdido.(Cuando) todo se había vuelto gris. ¿No era horrible estar encerrado en una celda con (la pena de no volver) a ver al amor de mi vida? ¿Sabiendo que los culpables se estaban saliendo con la suya?
    El párrafo, a mi entender y de manera muy personal, tiene algunas incongruencias con el resto del relato. 1) Parece que él encontró el cádaver de la mujer, 2) la policía “se la arrebata” a él, 3) Las preocupaciones del personaje son confusas. (te lo explico más abajo)

    ->

    CONTENIDO
    La historia me parece muy interesante, el acusado que alega inocencia y parece que las posibilidades de justicia no juegan a su favor. Esto siempre es un tema que atrae a los lectores, porque existe la posibilidad que sea inocente o que caigamos nosotros de inocentes.

    Tengo sinéstesia, que es “una habilidad” cuando se te mezclan los sentidos, por lo cual las palabras para mí son imagenes, a veces vienen hasta con olor. Una herencia que se me incrementó al fallecer mi madre (Hoy hace cinco años), ya que ella también la padecía. Esto me hace “ver” la historia, y por ello son muy quisquillosa con los detalles.
    Te han mencionado algunos puntos a considerar.Por falta de espacio no pudiste explayarte dando más información, y tienes una historia más compleja de lo que el texto carga. Una mujer que “jugaba” a la detective (cuando no lo era, según el protagonista), y quizá por ello la han asesinado. Tenemos al novio como el principal sospechoso y su angustia de perderla. Al parecer, solo una persona cree en su inocencia, su cuñada.
    Te mencionaron las huellas dáctilares, estas solo se marcarían con una presión extrema,pero nunca para poder identificar las crestas u otra carácteristica; a no ser que la misma haya sido impregnada de otra sustancia como una grasa o sangre, dejada sobre la piel u otra superficie en la escena del crimen.Pero tú indicas que fue “en el cuerpo”, por lo que aun en una noche apasionada no es posible dejar una huella distingible sobre la piel.
    Tenemos la situación del pañuelo, explicaste que alguien se lo dio, pudo ser el alguacil de cámara; pero en tu texto la persona del jurado se dirige a él directamente:«O usted es inocente o un gran actor», aunque tu acotas en un comentario que era el diálogo entre ellos.
    Tenemos en apariencia que se está haciendo un juicio, (porque hay jurado), pero la mujer aun no ha sido enterrada. Con todo el respeto, pero un juicio no se efectúa en días, sino meses y hasta años para realizar la primera audiencia; por lo que esta parte me dejó con una ceja alta. Considero que más que un juicio, debería ser la parte investigativa, donde la persona no es retenida y por ende, podría ir al entierro de su amada.
    En una parte parece indicar que él ha encontrado el cádaver de la mujer, pero en otra, al ver la foto de ella le impresiona mucho hasta las lágrimas, por lo que no estoy muy convencida de cómo ocurrieron los hechos y cómo la policía ha efectuado las investigaciones del caso.

    Aunque percibo que has dejado algunas colitas de información, la misma se pierde en la forma de actuar del personaje. Parece que su única preocupación (o la mayor) es perderla. No lo veo en duelo, ni con la rabia que debería sentir al saber que está siendo acusado siendo inocente. En mi familia tuvimos un crimen sin resolver (ya siete meses), y la rabia de ello es mayor al dolor de haber perdido a nuestro amado familiar. Por lo que “ese gran amor” y su perdida no me parece convincente para una historia de este tipo.
    La muleta de la cual te mencioné, es la forma de escribir haciendo uso en exceso del “que”. Esto ocurre en el borrador, porque solemos hablar de esa manera, pero te recomiendo que trates de eliminarlo durante el proceso de corrección. Hay oraciones con cinco o seis “que” en ellas. Al igual que las palabras repetidas, el uso de las Y, una frase puede cambiarse de tal manera para explicar aquello de forma idónea, más concreta y clara. Te recomiendo que hagas uso del F3 y en la caja busques QUE, te aparecerpan marcadas todas y podrás verlas y saber cuales frases puedes modificarlas para eliminar algunas.

    Me ha gustado de verdad tu historia. Es una de esas como la novela/película “El fugitivo”, las cuales siempre atraen a los lectores a leerlas. En este caso, no sé qué pensar del protagonista, porque recién he visto un “trailer” de la película de Ted Bundy en donde él niega tales acusaciones frente a la mujer que “ama”. En fín… que estas historias tienen mucha tela que cortar.

    Espero que lo compartido te sea de utilidad, es entregado con el mayor de los respetos y mi consideración al trabajo que has realizado. Ha sido un plácer.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 01:41
  10. 10. Laura dice:

    Hola Lady N:
    Después del detallado análisis que hen hecho quienes me preceden, incluso de los cuales he aprendido mucho, incluso sobre mì misma (la sinestesia), tan sólo puedo agregar que sigas escribiendo. Tan sólo ten en cuenta los detalles señalados.
    Me ha gustado el tema elegido, yo tampoco logré mucha empatía con el protagonista, pero son cosas que se van mejorando.

    Nos escontramos en la próxima propuesta.
    Mis saludos.

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 13:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.