Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tafari - por Laura

Los conocimientos de medicina de Zoé lograron que Eric comenzara a sanar. Ayira, la pequeña, ayudaba a la par que aprendía, luego salía por unas horas. La niña sabía mezclarse con tanta habilidad entre la gente que no se daban cuenta que nadie sabía nada de ella. Sus evasivas respuestas, hilvanadas con habilidad, unido a unos inmensos ojos que destilaban inocencia eran su mejor camuflaje. Sus regresos eran recibidos con alegría mal disimulada por la mujer. “Es un mundo duro, muy duro” apenas explicó a Eric en una de las pocas veces en que hablaron, y no agregó más, no era necesario.
La burbuja de paz en la que vivían desapareció cuando Ayira volvió una mañana sin risas ni canciones. Traía una hoja de calendario con una palabra, Tafari, escrita en grandes trazos. Zoé la leyó y comenzó a temblar. Cuando se recompuso acomodó los vendajes. Antes de que Eric se diera cuenta ajustó las correas que lo sujetaban, esquivándole la mirada. Con los pocos elementos que tenían, limpiaron y ventilaron el lugar lo mejor que podían. Esperaban a alguien, alguien a quien temían. No había risas ni conversaciones, apenas susurros. Sólo se acercaban a él para darle algo de agua y de comida, sus preguntas chocaban contra un muro. Con la oscuridad aumentó la tensión, nadie hablaba, la habitación semejaba una tumba.
Antes que verlo, sintieron su presencia. Tafari. Era un hombre alto, musculoso, con el porte de un rey. Todos sabían de quién se trataba. Caminó hacia el centro con la dignidad de un león, sin embargo un halo de violencia lo rodeaba. Se acercó a la cama improvisada donde estaba el herido. Lo observó sin decir palabra, y le dio la espalda, ignorándolo por el momento. Con un gesto llamó a la mujer. Zoé intentaba aparentar una calma que sabía que no tenía. Hablaron con velocidad, con frecuencia señalaban al herido. Ella se oponía, él se mostraba más y más imperioso, hasta que señaló a la niña acurrucada en un rincón, Zoé cedió.
Se acercaron a la camilla. Eric hacía esfuerzos para no mostrar temor, en su intento por liberarse había logrado lastimar la piel de las muñecas. Tafari sonrió, era la sonrisa de un carnicero.
—Asesino —escupió la palabra en un inglés impecable, y deslizó la mano por la herida recientemente cicatrizada. Un blanco rayo de dolor hizo que Eric se arqueara.
—Lo que sufres es nada comparado con lo que mi pueblo sufre por ti—. Y siguió, sonriendo, siempre sonriendo.
Un movimiento lo distrajo: Ayira se abalanzó contra Tafari, sus manitos rodeaban el poderoso brazo. Al igual que con un gatito, de un golpe la arrojó al piso, quedó aovillada en un rincón. Tafari le dio la espalda. Ayira volvió a la carga, esta vez con un cuchillo. Él la tomó de un brazo y la golpeó sin misericordia. Los golpes resonaban en el silencio que la pequeña intentaba mantener, secos, mecánicos, para causar dolor pero no daño. Zoé intentó quitarle la niña. Todo fue inútil, él era demasiado fuerte. Cuando consideró que había aprendido, se volvió hacia su prisionero.
—También pagarás por esto —dijo señalando a la niña— Se formará un tribunal para juzgarte. ¿Tienes algo que decir en tu defensa?
Eric no respondió, no tenía coartada alguna. En la habitación sólo se escuchaba el suave llanto de Ayira.
—Anatoly paga bien, muy bien, sólo quiere que llegues vivo— susurró sonriendo con placer, antes de desaparecer.
Todo quedó en silencio, la vida se había detenido. Zoé logró controlar los espasmos que la recorrían y se dispuso a preparar una mezcla con semillas, hojas y grasa para las heridas que atestiguaban el momento de violencia pasado. Se arrodilló junto a Ayira, secó sus lágrimas, la palpó, la acarició, la besó, y la acunó. La pequeña se adormeció, arrullada por las mágicas palabras de su lengua. Acomodó a la niña en su camastro y se acercó al prisionero. Evitaba mirarlo a los ojos. Con su eficiencia característica, realizó las curaciones y aflojó un poco las ligaduras. Eric no pudo evitarlo, apoyó una mano sobre la de ella, necesitaba hacerlo. Por ella, por él, por la niña. Ella no se retiró, permaneció en pie. Las lágrimas comenzaron a bajar con suavidad, vencidas todas las barreras. No la soltó hasta que sus miradas se encontraron.
—Lo siento—susurró. Él era culpable, nada ni nadie podía salvarlo.
Ella lo miró, inertes sus hermosos ojos negros.
—Debo mantenerte con vida, respondo con la de Ayira —dijo bajando la vista.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. kirjanik Maya dice:

    Hola, Laura.

    Este es mi primer comentario y lo he dedicado a tu relato, porque quería saber qué era de Eric.
    El nuevo personaje Tafari, más poderoso que Eric, le da fuerza al relato, me habría gustado que su participación fuera más significativa, pero seguro que ya le tienes el ojo a puesto a Tafari, para algo más a futuro.
    Me gusta tu tercera entrega del cazador, creo que te da para un universo propio para Ayira, “un libro” o cuento.
    Te felicito, continuar un relato amarrado a las exigencias del taller no es fácil, pero tú lo logras de buena manera.

    Saludos.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 13:53
  2. 2. JUANA MEDINA dice:

    Hola Laura,
    Poco que decir: ¡Bravo!Excelente ritmo y no se puede aflojar la atención ni un segundo. Las acciones, ¡impecables!
    Un abrazo

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 18:58
  3. 3. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Laura, aquí estoy para disfrutar de tu relato.

    Hay un par de detalles sin importancia: En “sus manitos rodeaban”, creo que querías poner “manitas”. En “la habitación sólo se escuchaba”, debe ir sin tilde “solo” según las normas de la RAE. En “dijo señalando a la niña— Se formará”, falta el punto detrás del guión. Y en “—Lo siento—susurró. Él era”, debe haber un espacio delante del segundo guión.

    Esto otro que te voy a comentar es algo muy personal, una cuestión de gustos. Al final del relato repites en muy poco espacio la palabra “ella”, creo que hasta cuatro veces, creo que alguna la podrías variar sin dificultad. Y en “secó sus lágrimas, la palpó, la acarició, la besó, y la acunó.”, para mi gusto la reiteración del artículo “la” distrae un “poco”, quizás el artículo lo pudieras suprimir en algún caso. Pero ya te digo es una apreciación muy “a mi manera”.

    Comparto la apreciación de Juana y kirjanik, tiene un muy buen ritmo, y un suspense que te atrapa. Las palabras están muy bien encastradas en el relato, cumples muy bien con el reto opcional. Y la frase del reto está bien contextualizada. Creo que es una buena continuación a tus anteriores relatos, meritorio al hacerlo supeditada a las exigencias de cada reto mensual. Enhorabuena.

    He disfrutado leyendo tu relato y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 23:05
  4. 4. Eric Milne dice:

    Hola Laura!

    Me sorprendió tu relato porque, primero, ¿qué hago yo ahí? (jejeje), y segundo, no lo estaba entendiendo mucho. Por el primer comentario vi que habían dos partes anteriores en los retos pasados y los encontré, y volví acá a releer.
    Tengo que quejarme por eso porque soy primerizo en esta serie y, aunque las anteriores dos sí se podían leer independientes, creo que con esta se necesita el contexto.
    Pero eso me dio la oportunidad de encontrar una historia muy buena.
    Eso por un lado.

    Me gustó mucho este relato, nos muestra el problema en el que está Eric y con buena razón, se ve el rencor de Tafari, aunque no se justifica (todavía) la violencia hacia la niña, o por qué las mujeres ayudaron a Eric si sabían lo que era. Dudas que espero que se resuelvan más adelante si decides continuar con esta historia.

    Estaré pendiente a su continuación en los retos futuros.
    Y gracias por pasarte por mi relato! Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 15:00
  5. 5. marazul dice:

    Hola Laura:
    Estupendo relato que atrapa al lector. La ambientación, los silencios, las miradas, todas las palabras bien elegidas para crear tensión y miedo.Independientemente de que sea una escena de una historia más larga, el relato engancha porque está muy bien escrito.
    El personaje de Tafari está perfectamente logrado. El lector se pregunta qué pasó, qué pasará… seguro Laura que ya tienes en mente nuevas escenas para tu historia.
    Mi enhorabuena

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 18:14
  6. 6. Carla Daniela dice:

    Hola Laura! Como estas?
    Que relato!!! No entendia mucho, hasta que vi que es una continuación… en que meses puedo encontrar las otras?
    Te comento mi apreciación, teniendo en cuenta que leí el relato sin contexto y sin saber que hay una historia atras. Me pareció muy bueno igual, al principio pensé que Tafari era la muerte, pero despues entendí que es un personaje malvado y despiadado. No se que hizo Eric, pero se entiende que por alguna buena causa lo hizo. Muy buen relato, mis felicitaciones!! Saludos y nos leemos (N°47)

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 00:01
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu visita
    El cuento que has escrito busca crear tensión e interés, y aunque logra ambas cosas, tiene un handicap o punto débil. Yo sé, porque los he leído, que existen capítulos anteriores de esta historia, donde ya hablas de algunos personajes que conozco.
    Ahora bien, cualquier lector nuevo, que llega por primera vez, no sabe ni conoce toda la historia. Para él el relato que presentas aquí está “in medias res”. Le faltan datos esenciales para comprender y tener todo el dibujo.
    Quiero decir que hacer continuaciones de relatos anteriores está muy bien, pero luego cada parte tiene que poder sostenerse por sí mismo. (Y sé que eso es muy difícil, habida cuenta de que cada parte puede tener 750 palabras como máximo.)
    ¿Quién es Zoe? ¿Quién es Eric? ¿Quién es Ayira? ¿De dónde han salido estos personajes?, es lo que se preguntaría un lector nuevo.
    Aparte de esta consideración mía, muy personal (y que conste que yo también he escrito continuaciones de algunos cuentos -sin ir más lejos mi personaje Roblocho protagoniza algunos de ellos-), tu relato está bien tramado y narrado, generando suspense y tensión por saber lo que pasará con los personajes.
    Un saludo

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 02:13
  8. 8. Rafa Frisby dice:

    Hola Laura. Gracias por la visita a mi relato.

    Espera el 17 para leer la continuación de la saga del cazador. Tu no defraudas, sigues atrapando la atención del lector de principio a fin. Muy buena manera de deslizar el reto en el texto. ¿La mejor parte? Dejas al lector con ganas de más. Hasta la próxima.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 03:33
  9. 9. Pilar dice:

    Hola Laura, gracias por visitar mi relato. En cuanto al tuyo no puedo hacer una valoración global porque no conozco el resto de la historia, pero lo que he leído me ha encantado. Creo que tienes potencial para continuar, puesto que los personajes están muy bien definidos y se ve que hay un pasado y una posible continuación. Referente al reto, me ha gustado muchísimo como lo has integrado, no está nada forzado, y así que solo me queda felicitarte por tu gran trabajo y animarte a que continúes esta gran historia.
    Un saludo:)

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 09:09
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola Laura: Este relato por entregas se está poniendo muy interesante, estás dosificando la acción para mantener el interés del lector con habilidad, sin dejarle caer en el aburrimiento. Después de este nuevo capítulo ya estoy deseando que llegue el próximo mes y continuar su lectura.
    Gracias por visitar mi relato. Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 09:57
  11. 11. Otilia dice:

    ¿Qué tal Laura?
    Aquí estoy a leer la continuación de la historia.
    El relato tiene buen ritmo y los personajes son muy fuertes y bien definidos. Me ha gustado. Felicidades.
    En cuanto a la forma, estoy de acuerdo con el comentario de El Apuntador Mudo. También, en el primer párrafo, escribiría “…cuenta “de” que…” y más abajo “Antes “de” verlo,…”, pero solo es mi opinión.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 11:28
  12. 12. Florencia M dice:

    Hola Laura,

    ¡Felicitaciones por el reto que emprendiste de continuar el relato! Un trabajo que te permite ir profundizando en los personajes y en la historia. Atrapa y está llena de misterio. Me gusta el final, Eric se conmueve con las personas que antes él perseguía para matarlas (si no recuerdo mal).

    Algunas sugerencias:

    “Con los pocos elementos que tenían, limpiaron y ventilaron el lugar lo mejor que podían”. ¿No sería “que pudieron”?

    “Caminó hacia el centro con la dignidad de un león, sin embargo un halo de violencia lo rodeaba”. Cambiaría la puntuación: “Caminó hacia el centro con la dignidad de un león; sin embargo, un halo de violencia lo rodeaba”. Igual creo que el “sin embargo” sobra.

    La imagen de “darle la espalda” la utilizas dos veces, y para mí queda muy repetido.

    Luego, he leído que te corrigen “manitos” por “manitas”. Creo que responde a un uso regional de la lengua. Yo utilizo manitos.

    También me parece muy buena la figura de Tafari. ¿Tiene relación con quienes venían cazándolo al principio?

    Espero la continuación!

    Un saludo, Florencia

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 11:44
  13. 13. Laura dice:

    Hola a todos.
    En primer lugar,muchas gracias por acercarse y dejar su comentario.

    Kirjanic Maya:tienes razón, en esta escena el acento está puesto en Tafari, un nuevo personaje.

    Juana Medina:muchas gracias, me dan mucho ánimo para seguir.

    El apuntador mudo: es una pena que no hayas podido subir tu trabajo este mes.
    Con respecto al detalle de acciones, lo hice para bajar un poco el tono y demostrar que a pesar de intentar ser dura, Zoé no puede con su corazón.
    La palabra manitas no se utiliza de manera habitual en mi tierra,sino como algo muy antiguo, en ciertos contextos (hacer manitas).
    Con respecto a la repetición, se me hizo muy difìcil usar las tijeras por las reiteraciones de nombres. El problema, ahora que lo señalas, radica en que hay cuatro personajes, demasiado para un texto tan corto.
    Lo del sólo, es un hábito mío, debo cambiarlo. Gracias.

    Eric: te encontraste con la sorpresa de tu vida!Es el único nombre que simplemente quiso estar ahí cuando inicié la serie. Solo se me vino a la mente Eric el rojo, el aventurero, ningún otro motivo. No pensaba seguir al primer relato. Los otros nombres, Zoé, Ayira y Tafari tienen significados. Lo dejo para quien guste buscarlos.
    El problema de una continuación es que si explicas, eres demasiado explicativo, y si sigues, dejas a los nuevos en el aire. Veo si puedo encontrar un punto medio.

    Marazul: la historia parece que quiere seguir, pero tengo que tener cuidado con la cantidad de personajes, y no perder a nuevos lectores que lo vean por primera vez. Creo que ese es mi desafío mayor.

    Carla Daniela: la historia viene de hace dos meses.Ahí tienes todo. Gracias por el interés.

    José Luis: tienes razón con relación a los lectores nuevos. Tengo que ver como lo resuelvo,buscando el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, sin caer en lo demasiado explicativo para los viejos pero que no se pierdan los nuevos. Vaya tarea!

    Rafa Frisby: muchas gracias por el comentario,es todo un halago.

    Pilar:muchas, pero muchas gracias.

    María Jesús:gracias por el comentario, realmente eres muy generosa y amable. Muchas gracias.

    Otilia: tienes razón con darse cuenta de que, y antes de verlo.No me había dado cuenta. Gracias por encontrarlo.

    A todos,muchas pero muchas gracias.Sus comentarios ayudan a que pueda mejorar en la escritura a la par que me alientan a continuar. Muchas gracias.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 11:46
  14. ¡Ahhh lo encontré!, bueno, ya veo que es una continuación, así que iré al anterior, para hacer un recordatorio, y con tiempo ya te diré Laura. Hasta pronto.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 12:37
  15. 15. Labajos dice:

    ¡Caramba, Laura! Tú si que tienes una buena crítica, merecida por supuesto. La acción del texto es de una intensidad que mantiene en vilo al lector. Se lee tan de un tirón, que he tenido que releerlo por ver si encontraba algún defectillo. Tarea nada fácil.

    “Con los pocos elementos que tenían, limpiaron y ventilaron el lugar lo mejor que podían” (pudieron)
    “Caminó hacia el centro con la dignidad de un león, sin embargo un halo de violencia lo rodeaba.” En esta frase yo quitaría “sin embargo”. La expresión sin embargo es una locución adverbial con el sentido adversativo “a pesar de”. Reconozco que es cuestión de gustos, pero pienso que la comparación con el león justifica el halo de violencia, perfectamente compatible con la dignidad.
    Voy a echar un vistazo a los dos meses anteriores.
    Gracias por tu visita, saludos.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 12:39
  16. 16. HUGO dice:

    Hola Laura:

    Felicitaciones por la tercera entrega del cazador. Cada vez hay más caldo para alimentar la intriga y el suspenso.

    “Sus evasivas respuestas, hilvanadas con habilidad, (unido) [unidas] a unos inmensos ojos…” Creo que debe haber concordancia en género y número con evasivas respuestas.

    “Antes (que) [de] verlo, sintieron su presencia.” Cambiaría que por de.

    “Zoé intentaba aparentar una calma (que sabía) que no tenía.” Quitaría “que sabía”

    Excelente trabajo, aguardo la próxima entrega.
    Saludos
    Hugo

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 23:31
  17. Ya estoy por aquí de nuevo Laura. Releído los dos relatos anteriores para mejor comprensión de este. Con las series ocurre que al haber una diferencia de publicación de un mes, y ser tantos los aportes de los compañeros, el recuerdo del anterior se diluye, y quiero ser justa con Tafari sin que se me pasen los detalles. Comprendo que tus relatos están llenos de personajes, descripciones y acciones, y que merecen un desarrollo amplio, quizás una novela corta (te animo a ellos), pero a los lectores se nos hace complicado seguirlos seriado (al menos a mí), por mucha calidad narrativa que tenga, (como es el caso, pues escribes muy bien Laura)

    Dicho esto, vamos a por Tafari. Hay conflicto servido. Hay acción. Hay partes narradas y descriptivas, y partes dialogadas. Riqueza de léxico sin que resulte pretencioso. Y hay fantasía en Tafari. Cumple las premisas de un buen relato independientemente del género.

    Así que tenemos a Eric comenzando a curarse gracias a los conocimientos de Zoé, pero se abre un nuevo conflicto, y además, anunciado con inteligencia narrativa. Creas expectativas con el anuncio de la llegada de Tafari, a quien todos temían, tensión con su llegada y presentación; y con los hecho se confirma su grado de maldad (ese mano deslizándose por la herida de Eric causante de dolor extremo); y por último el odio que siente por él y los suyos.

    Después de la escena de violencia, Zoe vuelve a curar y cuidar de Eric. Unos párrafos más sosegados, donde predomina la tristeza y la preocupación, pero también el cariño y entrega y una promesa de mantenerlo con vida.

    De nuevo un final abierto. Lo dicho Laura, merece novelarse. Hasta el próximo compañera.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 08:42
  18. 18. Pepe dice:

    Hola Laura,

    Muy bueno el regalo que nos ofreces con la continuación de esta pequeña saga. Además, has sabido dar otro salto, si la primera era de intriga y pequeñas dosis de acción y la segunda un poco más pausada, esta es casi una mezcla de las dos: acción, misterio y pausa con un final abierto.

    El personaje de Tafari, aún siendo el malo, me ha encantado; sabes dotar de mucha fuerza a tus personajes, y por lo visto aún tienes más entregas que darnos con la incursión de Anatoly.

    Bravo, me emocionaste de nuevo.

    Lo único que no me acaba de encajar (por querer o intentar aportar algo) es el apego que tienen tanto Zoé como Ayira por Eric; puede que sea, como bien apunta Isabel, al hecho de que al leer esta entrega mes a mes se vaya perdiendo algo y (yo) haya dejado pasar por alto algún detalle importante, pero, para mí, intentaría mostrar por qué tienen al tal Eric en una estima tal que incluso llegan hasta el punto de encararse contra el temible Tafari…

    Lo dicho, enhorabuena y… ¡a por la novela!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 18:44
  19. 19. JaimeM dice:

    Hola, Laura:

    En primer lugar muchas gracias por tus comentarios a mi relato y por tus sugerencias. Las tendré en cuenta.

    Sobre tu historia, entiendo por los comentarios que he leído que se trata de la tercera parte de una saga. A la espera de buscar las partes anteriores y leerlas, puedo decir que ésta me ha despertado el interés. Me gusta que te tomes tu tiempo para crear tensión y dar peso al tal Tafari del título. No sé por dónde irá la historia, pero me parecía estar leyendo un relato fantástico o de superhéroes, con ese personaje tan malvado y poderoso.

    Ya te comentaré cuando lea la historia completa.

    ¡Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 22:57
  20. 20. Alex dice:

    Hola Laura,

    Buena historia que yo sitúo en algún tipo de entorno post-apocalíptico. La CF es un género tan amplio que es difícil de valorar, ya que lo que unos odian los otros aman.

    Quiero realizar algún aporte por que la historia es buena y creo que le puedes dar un par de vueltas de tuerca para mejorarla:

    Separa en párrafos (con espacios entre ellos) las escenas de acción. Hará que la lectura sea mucho más clara.

    Utilizas un lenguaje sencillo, ameno, que es de fácil lectura. Sin embargo en un par de momentos utilizas palabras tal vez demasiado rebuscadas: hilvanar, aovillada…

    Aunque podría ser tu propio estilo y ahí no me meto, yo optaría por uno de los dos estilos definidos: O lenguaje sencillo de fácil lectura, o vocabulario trabajado y algo más poético (pero cuidado, puede resultar petulante).

    Quisiera remarcar que me ha gustado mucho la forma de escribir e insertar los diálogos. Por aportar algo en ese aspecto, busca información (en literautas la hay) sobre los verbos dicendi. Si ya los controlas, no hagas caso de este punto.

    También me han gustado los nombres propios. Creo que van muy bien con la historia. He visto algunos buenos textos con nombre de personajes que no pegaban. Y eso es una lástima. Los tuyos son….no sé…muy Zelda.

    Enhorabuena, la historia tiene fuerza. Vas por buen camino, pero nunca te arrodilles. Ni siquiera ante Tafari.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 01:03
  21. 21. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura.

    Agradezco profundamente la preocupación que muestras por mi salud.

    Me encuentro muy bien solo que una Reunión de Exalumnos de la Universidad de Texas A&M de las generaciones de 1965-1980 ocupa mi atención.

    El compromiso termina el día 27 de este mes. Espero tener tiempo de visitar a todos mis comentaristas antes del día último.

    Gracias de nuevo.

    Un abrazo fuerte. Recibe de mi parte

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 12:14
  22. 22. amadeo dice:

    Laura:
    Primero agradecerte tus comentarios al mío.

    Me costó interpretar el tuyo por no haber leído/recordado las partes. No tengo más que agregar que lo que ya opinaron los anteriores.
    Me gusta tu forma de relatar.
    Un cordial saludo
    Amadeo

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 12:16
  23. 23. Paola Panzieri dice:

    Hola Laura

    leído y disfrutado. Momentos de tensión y misterio. Bien llevado y con el ritmo justo.

    Un placer leerte, saludos

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 19:52
  24. 24. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Laura!
    Vuelvo un mes más a ver las aventuras de Eric. Me alegra que hayas decidido hacer este reto extra de continuar con algo más amplio comenzado en relatos anteriores, acatando además las exigencias de la propuesta actual, lo cuál has resulto genialmente. Por lo que veo somos varios los que intentamos usar este medio de acicate para continuar una historia que queremos saber a dónde nos lleva…
    Desde luego tu relato capta la atención casi de inmediato y te lleva a ver la escena de forma natural, aún faltándonos elementos para comprender mejor el juego de emociones… ¿Quizás Ayira se encariña con Eric porque lo ha visto en su debilidad, como un animal herido, y no ha intentado atacarla? ¿Quizás ve en el asesino que fué, una vez recuperado, la posibilidad de librarse del tiránico Tafari, al que todos temen, y del tal Anatoly? Supongo que son preguntas que intencionalmente no has contestado, pero que logras que todos nos hagamos… ¡Enhorabuena!
    En lo formal, aparte de lo que ya te han comentado, yo revisaría algo la puntuación, como por ejemplo: “Ella se oponía, él se mostraba más y más imperioso, hasta que señaló a la niña acurrucada en un rincón, Zoé cedió.” –> “Ella se oponía; él se mostraba más y más imperioso, hasta que señaló a la niña acurrucada en un rincón. Zoé cedió.”
    ¡Saludos y Enhorabuena de Nuevo!

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 20:21
  25. Hola Laura
    El mes pasado me indicaste hacer una segunda parte de mi relato (nº53) y aquí estoy con el nº 88. espero que te guste y como siempre permanezco atento a los comentarios.
    Respecto al tuyo me ha gustado mucho. Estas haciendo una historia por entregas interesante., He tenido que leerlo varias veces porque me perdía pero al final he visto una buena historia. Felicidades, te seguiré leyendo

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 10:10
  26. 26. Laura dice:

    Hola a todos.
    Florencia M: ya veremos la relación de Tafari. Considero regional lo de manitas/manitos.
    Tomo en cuenta la posibilidad que sugieres. Era algo con lo que dudé bastante.

    Isabel Caballero: más que agradecida por tomarte el tiempo para buscar los anteriores. Gracias. Y más que agradecida por tu comentario.

    Labajos: es verdad, puedo eliminar el sin embargo y no cambia, al contrario, es más ágil, menos barroso.

    Hugo: muchas gracias. Tengo en cuenta lo que propones.

    Pepe: si sigo la serie, tal vez las preguntas que te haces puedan responderse. Por lo pronto, puedes buscar el significado de los nombres que he utilizado, pueden ayudarte. Excepto el de Eric, que fue al azar (Eric el aventurero fue mi idea inicial, y vaya que es aventurero).

    Jaime M: Todo es posible. Veo por donde me llevan Iria y Tomeu.

    Alex: muchas gracias. ¿Te digo la verdad? Tuve que buscar lo de Zelda. Lo siento, soy del siglo anterior.
    Tomo en cuenta el asunto del lenguaje: es el mío, a veces llano, a veces algo más complicado. En filosofía aprendí que muchas veces las ideas se pueden expresar mejor de forma poética que con un lenguaje más sencillo. Las metáforas y las imágenes me son muy habituales, son casi te diría, parte de mí. De todos modos, lo tomo en cuenta.

    Osvaldo: me alegra que su ausencia haya sido debido a una fiesta. Mi enhorabuena!!!!! Sólo que me había llamado la atención. Usted siempre está presente en los textos y en su propio espacio, y esta vez, había pocas participaciones. Uno ya llega a un momento en que se preocupa cuando algún habitual desaparece sin mucha explicación. Siga disfrutando, la vida es bella a pesar de todo!!!

    Amadeo: es un problema que veo como afronto el próximo mes,cómo seguir con un relato independiente pero sin que sea necesario volver atrás para recordar. Gracias por la visita.

    Paola: muchas,muchas gracias.

    Solidsteel: tomo en cuenta la sugerencia. Muchas gracias por el comentario.

    Ismael Tomas Perez: gracias por seguir mi pequeña saga. Espero no decepcionar.

    A todos, una vez más,muchas gracias.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 11:19
  27. 27. Isan dice:

    Hola Laura:
    Al principio del relato se repite: “sabía mezclarse con tanta habilidad” “respuestas, hilvanadas con habilidad,”
    “Un blanco rayo de dolor”, No se me ocurre cómo puede ser ese rayo.
    “, sus manitos rodeaban…” MANITAS.
    “Los golpes resonaban en el silencio que la pequeña intentaba mantener,” Entiendo lo que quieres transmitir, pero no veo la frase bien. Tal vez cambiando resonaban por rompían podríamos arreglar el oxímoron.
    Hay dos “sólo” acentuados. Solo es una palabra que en ningún caso lleva tilde.
    “por las mágicas palabras de su lengua.” Creo que las palabras no salen de la lengua aunque, a veces, las tengamos en la punta de la lengua.
    “Ella lo miró” Ella LE miró.
    En cuanto al fondo lo encuentro muy abierto a cualquier cosa. Faltan demasiados datos como para saber de qué va el relato. Aparecen muchos personajes sin un cometido concreto. Un malvado pero que, a su vez, parece Juez o al menos amenaza con juzgarle, obliga a una mujer a curar a quien no sabemos su delito ni su causa. Una niña les ayuda de quien no se sabe su papel. Pero esta frase: “También pagarás por esto —dijo señalando a la niña—“ crea más incógnitas.
    No sé, esto es lo que he visto. Siento ser un poco negativo.
    Un saludo

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 17:04
  28. 28. Pia Daría dice:

    Hola Laura, agradezco tu visita y me uno a estos estupendos comentarios que te han hecho ya los compañeros. Yo tengo poco que aportar porque me he metido tanto en la historia que soy incapaz de valorarla gramaticalmente. Me han cautivado tus protagonistas, por supuesto sobra decir que esperas saber más de la historia, conocer más a esos personajes. Me encantó leerte. Un abrazo

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 14:13
  29. 29. Lady N dice:

    ¡Hola Laura!

    Muchas gracias por pasarte a visitarme. Con respecto a tu relato, he tenido que irme a leer los anteriores, pero me uno a los demás; esta historia que tienes entre manos es atrapante. Además, a mi vena romántica le gusta entrever un posible romance entre Zoé y Eric. La verdad es que entre los tres parecen tener un vinculo bastante fuerte, ojalá logren la manera de seguir juntos y pagar de una manera más pacifica por el pasado de Eric.
    También tengo bastantes ganas de saber más del pueblo de Ayira y del de Tafari (me perturba un poco que no deje de sonreír como un maniaco, pero también me da curiosidad jajajaj).

    Enhorabuena por tu relato (y la continuación de una buena historia).

    Sigue escribiendo y muy felices letras.

    Escrito el 25 mayo 2019 a las 14:56
  30. 30. Mario Fernández dice:

    Hola, Laura.

    Pues desde este momento tienes a un seguidor más de tu saga por entregas mensuales de 750 palabras.

    Me ha gustado tu relato, así como los anteriores. Me gusta tu capacidad para generar expectación en un relato con ritmo y absorbente.

    Felicitaciones

    ¡Nos leemos!

    Mario

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 01:27
  31. 31. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura.

    en esta escena de literautas entretuve mi participación debido a una reunión de ex alumnos que datamos de cincuenta años atrás. Hoy regreso y finalmente me remonto a mis obligaciones: Laura primero.

    Por tercer mes consecutivo regreso a la misma historia y mi curiosidad de principio que luego se torno en interés ahora se se vuelve cautivadora a mi lectura.

    La leí avidamente como sabiendo que algo grave estaba en camino y así fue. La Historia ya me apresó y ahora cautivo estaré en espera de algún desenlace en el futuro.

    Aprendí una expresión corta, de una sola palabra, que bien vale la pena la lectura: “aovillarse”. Un día teniendo yo necesidad de ese significado tan descriptivo y que necesitaba en mi redacción, escribí: “hecha un ovillo”. Siempre se aprende.

    Gracias Laura. Recibe de mi parte un caballeresco abrazo.

    Saludos.

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 12:15
  32. 32. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Laura:
    veo que es una tercera entrega de la saga que escribes.
    Es un relato que se entiende perfecto por si solo. No he necesitado leer los anteriores para comprobar lo bien que funciona por si solo.
    Tiene un pasado que se deja a la imaginación del lector y un futuro abierto, preparado para otra nueva hostoria.

    Buscaré las dos sagas anteriores para averiguar el pasado de Eric.
    Gracias por escribir y comentar.

    Escrito el 28 mayo 2019 a las 19:32
  33. 33. Vespasiano dice:

    Hola Laura:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    El tuyo lo he leído con interés pero no me he enterado de como y porqué los protagonistas se encuentran en esa situación tan dramática.

    Tendré que leer los episodios anteriores para poder valorar este.

    Felicidades y seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 28 mayo 2019 a las 21:04
  34. 34. Yoli dice:

    Hola Laura

    Me sigue pasando lo mismo con tu relato, si es una continuación, no retengo la anterior que tampoco entendí, por no haber leído tus primeras propuestas, lo siento 🙁

    Con respecto a mejorables, es sobre los guiones y alguna que otra palabra repetida, muy cercana una de la otra:

    Error: …mi pueblo sufre por ti—. Y siguió, sonriendo…
    Queda así: …mi pueblo sufre por ti. —Y siguió, sonriendo…

    Error: …por esto —dijo señalando a la niña— Se formará un..
    Queda así: por esto —dijo señalando a la niña—. Se formará un..

    Error: …llegues vivo— susurró sonriendo…
    Queda así: …llegues vivo —susurró sonriendo…

    Error: —Lo siento—susurró.
    Queda así: —Lo siento —susurró. (este verbo dicendi lo puedes cambiar para que no repitas susurró)

    Te dejo un link sobre guiones, igual yo sigo aprendiendo por a veces se me pasa alguno) http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt

    8 veces Eric
    7 veces Ayira
    6 veces la palabra niña
    3 veces la palabra susurró

    Mi relato es el #23 Testigo Mudo por si me quieres ayudar con tus apreciaciones 🙂

    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 00:42
  35. 35. Noemi dice:

    Hola Laura: gracias por tu visita y los amables comentarios que me dejaste. Perdon por la tardanza en contestar pero no he podido hacerlo antes.Tu relato me pareció muy interesante pero me dejó medio turula hasta que comprendí que era una continuación y que yo no he leído el principio.Sería una desvergüenza por lo tanto venir con opiniones,pero lo que he visto me parece estupendo y prometo ponerme al día para la próxima.
    Un abrazo.

    Escrito el 31 mayo 2019 a las 19:05
  36. 36. Laura dice:

    Hola a todos.
    En primer lugar, gracias a cada uno de los que deja su comentario. En las diversas miradas, todos aprendemos.

    Isan: no me había dado cuenta de la repetición y encima tan cercana de la palabra hilvanada. Con relación a manitos/manitas, aquí usamos manitos. Con respecto a lo/le: creo en en España se usa mucho más el leísmo, en Argentina no lo usamos prácticamente.No te sientas para nada negativo. Yo no lo considero así.

    Lady N: muchas gracias por tu aporte. Realmente, las personas tenemos todos vidas complejas. Y mis personajes, también.

    Mario Fernández: muchas gracias. Me haces mucha ilusión para continuar la historia.

    Osvaldo Vela: gracias por la fidelidad. Espero no defraudar. Y si lo hago, por favor, que me lo señalen. Es la única forma de aprender.

    Toñi Avila (Vide):gracias por tu comentario. Es mi intención que cada relato se pueda leer en forma independiente, aunque por supuesto quedan huecos.

    Vespasiano: muchas gracias por pasar. Cuando gustes, espero tu valoración del todo.

    Yoli: te soy sincera, los guiones los dejo siempre para lo último. Y así y todo tengo una gran cantidad de repeticiones.Ya descargué el link. Muchas gracias. Me abocaré a ello.

    Noemí: nada de disculparte,por favor. Cada uno tiene los tiempos que tiene, no los que desea. Te agradezco que hayas hecho el tiempo para pasar y que desees leer los previos para ver de qué trata la historia.

    A todos, muchas pero muchas gracias.

    Escrito el 1 junio 2019 a las 12:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.