Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MAESTRO - por Crispín Silva Muñoz

EL MAESTRO

Era Viernes Santo y Andrés caminaba de la mano de su madre. El Santo Sepulcro había salido desde la Catedral, y por una de las calles paralelas venía el féretro de una persona. Casi a punto de encontrarse ambas procesiones un hombre grita:
— ¡Nectario, hermano, tu muerte no será en vano!
Se produce una estampida. Luz Marina, la madre de Andrés, lo toma de la mano y echan a correr. La gente grita porque algunos se caen. En ese momento el niño escucha cuando alguien dice:
—Es que ese maestro era comunista.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Kein V. Raad dice:

    Hola Crispín,

    Me parece un texto bastante claro dado a al forma en que está escrito. Me gustaron detalles como el grito del hombre entre procesiones, que da un toque de humor justo antes de rematar con la angustia de la estampida, y el que sea el niño quien escucha esa alusión al comunismo.

    Saludos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:27
  2. 2. Mario Fernández dice:

    Hola, Crispín:

    Me ha gustado tu relato. Con un buen ritmo y dando a las descripciones su justa extensión para el formato de texto.

    En la parte donde su madre lo toma de la mano para echar a correr, ¿no estaban ya dados de la mano mientras paseaban? Esto me ha sacado un poco de la historia.

    En cualquier caso, un gran trabajo. Felicidades.

    ¡Saludos!

    Mario (tu vecino de arriba)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:27
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola Crispín.
    Has escrito un relato muy interesante, bien ambientado y muy preciso.
    Me han llamado la atención varias cosas, a parte de lo comentado por Mario. Ya sabes que es una mera opinión personal, que a tí te puede parecer una tontería.
    No es necesario repetir el título en el texto porque esas palabras cuentan. Basta con ponerlo en el apartado obligatorio.
    Me parece que hay demasiados nombres en un relato tan breve.
    Si van por calles paralelas, las procesiones no deberían encontrarse. Las paralelas no se encuentran.
    Empiezas el relato en pasado y sigues en presente. En presente tiene más fuerza
    – Quitaría ambas procesiones.
    – lo toma de la mano, lo agarra fuerte o algo parecido.
    – La gente grita porque algunos se caen. La gente grita, algunos caen.
    – En ese momento el niño escucha cuando alguien dice. Quitaría cuando alguien dice, es redundante.
    Pese a lo anterior, el relato es original e interesante.
    Me ha gustado leerte.
    Saludos

    Escrito el 19 junio 2019 a las 01:28
  4. 4. Javier López dice:

    Hola, Crispín.
    Quizá mi propia incultura me impida ver el sentido del texto. No se quién es Nectario ni porque se produce la estampida, ni cómo encaja el comunismo en todo esto, más allá del conflicto comunista-eclesiástico.
    Si pasamos por encima de esas cosas, coincido casi plenamente con las correcciones que te menciona M.L.Plaza, excepto quizá el uso de los tiempos verbales. Es cierto que los mezclas, pero me parece acertado su uso dada la brevedad del texto, y ambienta un suceso en el marco de un día (más largo) de procesiones.
    Por lo demás, buen relato.
    Un saludo.
    Javier López.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 11:46
  5. 5. eli dice:

    Hola. Cómo Javier López también me he perdido un poco. Es una anécdota que no se explica del todo. Creo que debería contar una historia completa.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 14:06
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola Crispin: Creo que has querido hacer un pequeño homenaje histórico a una época oscura, situándola en la Semana Santa para dar más dramatismo, y aunque la idea es buena le falta un poco de fuerza. Narras bien pero dejas un poco frío al lector.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 15:07
  7. 7. Hilda G.M. dice:

    Hola, Crispín.
    Me ha gustado tu relato. Ya te han apuntado más arriba algunas sugerencias en la redacción. Yo prefiero comentarte cómo lo he interpretado.
    Al leerlo y volver al título, he visto otro paralelismo: maestro, la profesión del comunista, y Jesús como maestro de sus discípulos y ambos asesinados. El comunista tal vez murió en alguna represión policial, lo deduzco por el grito de que su muerte no será en vano. A partir de allí, no me parece tan improbable que esas dos procesiones paralelas pudieran encontrarse, si las dos calles en las que las sitúas desembocan en la plaza central, por ejemplo. Aunque no entiendo para qué llevarían allí el féretro del maestro comunista muerto. ¿Para reclamarle al gobierno? Me has hecho pensar en tantos maestros, sobre todo rurales, acusados de “comunistas” solo por exigir al gobierno un poco más de atención a las necesidades del pueblo.
    Yo estoy en el 129.

    Saludos

    Escrito el 22 junio 2019 a las 10:39
  8. 8. K.Marce dice:

    Saludos, Crispín

    Terminamos la primera semana de julio y no he querido faltar a dar las gracias a quienes me visitaron en mi trabajo del mes anterior.

    Sobre el tuyo, coincido con algunas de las mejoras que te propone ML.Plaza y demás compañeros. Aunque coincido que esas calles paralelas (digamos Avenidas) pueden encontrarse como menciona Hilda en una plaza central o pasan en unas encrucijadas, donde una sube y la otra baja y el eco de sus voces retumba en alguna de las calles que las atraviesan. Aunque sería genial verlo tal como tú lo imaginabas.

    Como sugerencia, un microrrelato debe contener el menor número de detalles, por lo que los nombres de la madre y el niño pueden ser obviados y no afectará la historia. El nombre del hombre fallecido, sí creo que puede dejarse ya que le da protagonismo para su causa.

    Toma en cuenta las sugerencias sobre los detalles, como tomar de nuevo la mano del niño. Aunque pase algún tiempo dentro de la historia, y tengamos una elipsis temporal, no está marcada como tal en el escrito, por lo que es preferible aligerar cualquier duda que el lector tenga del porqué de ciertas cosas.

    Aunque no he profundizado tanto como otros compañeros sobre los variantes significados que tu texto pueda tener, me quedó con la idea de los paralelismos entre un suceso y otro. Cada uno tiene a su mártir. Ambos eran maestros, quizá los dos fueron asesinados, y es muy seguro que los dos fueron revolucionarios en su propia época.

    A mí me ha gustado. ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 julio 2019 a las 09:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.