Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL SUPERVIVIENTE PONE LA ÚLTIMA FRASE - por Pía Daría

Web: http://www.viajeyfotos.blogspot.com

Redondo, el último Homo, el que ahora cruza troncos y sube piedras en el ascensor de liana, lleva días sobre ese montículo esperándole.

—No saldrás vivo de ésta —susurra empuñando su daga de marfil.

Mientras que algo brillante cae y tiembla el océano, una mandíbula con dientes afilados se le acerca.

—No me quitarás la vida con fracturas y rajas —exclama el Trodóntido.

Redondo le ataca mientras el viento ovilla el océano. Un instante; cambia la luz del cielo y él siente reventarse por dentro.

—Redondo aquí acabó tu Historia —dice el dinosaurio— no encontrarán de ti ni los huesos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

88 comentarios

  1. 1. Ichabod Kag dice:

    Hola, Pía.

    Me he esforzado, por al final logré comprender muy poco de tu relato. Los anacronismos como la daga de marfil y el ascensor no me dejan claro si están en la prehistoria o en un futuro posapocalíptico, tampoco si el protagonista es humano o dinosaurio ni si están en el mar o en tierra firma. Quizás convenga que uses más la narración que el diálogo para transmitir claramente tu idea.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:22
  2. 2. Pia Daría dice:

    Hola Ichabod, muchísimas gracias por ser el primero en comentar. Creo que, al menos, el título te ha llamado la atención. Por lo que he entendido por tu comentario es que no queda clara la historia, ni ves los personajes, ni el diálogo, entonces me lo apunto para tenerlo en cuenta. Conforme los compañeros participen ya iré desvelando de que va la historia. Si te adelanto, que es prehistoria, cambio futuro, apocalipsis, hay un humano y un dinosaurio, el mar y la tierra también están presentes. Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:07
  3. 3. kirjanik Maya dice:

    Hola, Pía.

    Yo si veo a tus personajes, aunque tuve que buscar Trodóntido, pero es por causa de mi falta de información.

    Por ser micro no debes mostrar todo y lo has hecho bien, es solo la punta del iceberg, cada quien debe imaginar qué tan grande, frio o deforme es.

    Esta frase: “Mientras que algo brillante cae y tiembla el océano” me imagino se refiere a la daga de Redondo y el océano es algo metafórico, te sugiero la revises, leí dos veces tu micro y no me suena natural, no siento que encaje en el relato.

    El nombre de tu Homo, también lo sentí antinatural, no conecta con el lector, te sugiero le des un nombre un poco más natural, que cause empatía con el lector. Que no nos cueste vernos identificados con él.

    Quisiera ayudarte con un ejemplo, pero siento que estaría invadiendo tu espacio como autora.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 02:51
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Pía.

    En general me ha gustado el relato. Creo que en tu cabeza tienes una historia mucho más larga, pero aquí solo has contado un pocos esbozos.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 07:35
  5. 5. Carla Daniela dice:

    Hola Pia! Como estas?
    Debo admitir que tuve que leerlo dos veces para captar la idea, y no estoy segura de captarla bien. Pero eso me encanta!! Si lo entendí bien, la historia me gustó mucho. Lo que cae del cielo, son los meteoritos que aniquilaron a los dinosaurios?
    Encantada de leerte!!
    Un gran saludo y nos leemos (n°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:32
  6. Hola Pía, sea lo que sea lo que quieras contar, está muy bien contado.
    Me gusta como “final de curso”. Un abrazo y buen verano en la zona norte

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:03
  7. 7. Pia Daría dice:

    Gracias por los comentarios, qué interesantes aportaciones.

    Respondo a cada uno de vosotros siguiendo el orden y comienzo por kirjanik Maya. Con respecto a los trodóntidos son las especies de dinosaurios más inteligentes; hubieran evolucionado si no fuera por su extinción ¿o no se extinguieron? efectivamente, es que no lo hicieron, esto es la que la escena dibuja; perfectamente podría ser Trodoon quien lucha con el último Homo en la faz de la tierra.

    La frase: “Mientras que algo brillante cae y tiembla el océano” no se refiere a la daga de Redondo. Es lo que ocurre mientras se inicia la lucha entre ambos, forma parte de esa escena, si fuera un cuadro es lo que ocurre y se ve al fondo, en segundo plano, o en el mismo escenario, si fuera una foto. Al contestar a Carla Daniela (más abajo) lo confirmo.

    Con respecto al nombre del Homo. Tienes razón, me costó tanto buscarle un nombre que al final opté por este, pero ¡vamos a cambiarlo! de hecho, propongo varios a ver que te parece, o que les parece a los compañeros. Tengo varios nombres que creo es más empático y respeta esa taxonomía biológica, me refiero a como se le han ido nominando a los Homos en la evolución: habilis, erectus, sapiens. ¿Que te parece en vez de Redondo, Crassus? o tal vez Inhabile, Nescius. El relato quiere representar esa tendencia evolutiva del Homo hacia la necedad, la glotonería, la vaguería (vagancia). Se me ocurren esos nombres, si alguien propone otros genial, bienvenido, para nada invade el espacio creativo, de hecho la mejora que se hace aquí es colectiva y muy gratificante, por cierto, se aprende un montón.

    Iré añadiendo cambios. Un abrazo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:18
  8. ¡Ayayay Pía Daría! Con franqueza, debo estar muuuy espesa porque no di en el clavo aunque intuía ligeramente de lo que se trataba. también te “conozco” porque te he leído mucho y muy diversas historias, y tienes una mente rica, llena de ideas, quizás tantas que no cabrían en un corto. Pero ya sabes que yo ni papas de micros.

    Propongo “Erectus” y no me seas mal pensada compañera 😉

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:28
  9. 9. Pia Daría dice:

    Hola Irene, qué alentador, me alegro muchísimo que te haya gustado, al menos no tengo que cambiar mucho el microrelato.

    Con respecto a lo que añades de tener una historia más larga en la cabeza, pues solo tenía esta escena, una escena que me aparece con las tres palabras del reto, claro, después de hacer cien borradores, y no se cuantos mil tachones. Yo creo que crear un microrelato es algo como cuando ponemos un papel sobre una moneda y con la punta del lápiz vas dando lentamente hasta que aparece, por fin, la cara de la moneda, o la cruz jajaja.

    Gracias. Nos leemos. Un abrazo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:29
  10. 10. marazul dice:

    Hola Pía Daría:
    Me gustó el título. El micro en sí tiene significado: nos transportas a la prehistoria y a la lucha por la supervivencia.
    Yo voto porque le cambies el nombre a Redondo. Me gusta Nescius, como tú apuntas.
    Original tu micro, Pía
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:35
  11. 11. Pia Daría dice:

    Hola Carla Daniela, ya te leí anoche, que estoy segura, mira tus comentarios.

    Lo de leer el micro dos veces, vaya, eso hay que mejorarlo, coincides con otros compañero. A ver si voy haciendo algunos cambios con las aportaciones, y se comprende la historia a la primera, en eso estoy. Es que lo mío es hacer las cosas distintas, y claro, a veces no se entiende, o no escribes con claridad lo que tienes en mente, creo que en eso se basa la experiencia, que yo no tengo, dicho de paso. Bueno, no me enrollo. Gracias Carla. Un abrazo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:39
  12. 12. Pia Daría dice:

    Anda y encima no te contesto, perdona Carla Daniela, síii, efectivamente, el meteorito no cae en la tierra y por tanto, no se produce la extinción de los dinosaurios, sino que cae en el mar. Estos dinosaurios inteligentes evolucionaran.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:43
  13. 13. Pia Daría dice:

    Hola Isabel, pues si que andas espesilla jajaja, no puede ser erectus, que lo cuento, lo cuento arriba¡Ayayay niña Isabel!

    Pues con franqueza, ¿y dices tú que tengo tantas ideas? pues mira que han evolucionado los dinosaurios y nos han dejado atrás a las Homos, y es por perder la cabeza, ya sabes, inhabile, nescius, en lo que hemos quedado. Al menos nosotros encontramos sus huesos, pero ellos nos han triturado de tal forma que nadie en el futuro va a encontrar ni un meñique nuestro jajaja

    Gracias compañera. Un abrazo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:54
  14. 14. Pia Daría dice:

    Hola marazul, qué bien, me vais dando una alegría. He intentado que el título forme parte de la historia pero que no la “destripe” y que no sea tampoco superfluo. Así que al menos esto está conseguido. Gracias.

    Te gusta Nescius, genial, a ver que van diciendo los compañeros. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:01
  15. 😉 Otro para ti.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:03
  16. 16. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Pía.

    Doy mi voto a Crassus, suena más fuerte, con carácter, típico de un guerrero, sin miedo, sin vacilaciones.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 00:52
  17. 17. Yoli dice:

    Hola Pía

    Interesante tu micro de la prehistoria.

    -Me encantó estas frases: “sube piedras en el ascensor de liana”, “mientras el viento ovilla el océano”, son muy vividas!

    -Haces buen uso de los guiones. Asimismo de los verbos dicendi al variarlos (susurra, exclama, dice).

    -Evitar repetir palabras, algunas muy cercanas:
    3 veces Redondo (o si le cambias el nombre).
    2 Océano.
    2 No (al comienzo)
    2 mientras

    -Historia va en minúscula.

    Mi cuento es el #4 ¡Estoy segura que lo vi! por si me quieres visitar.

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 03:28
  18. 18. Pia Daría dice:

    Hola YOLI, qué bien que te haya resultado interesante, y buenoooo, cuántas cosas aportas al micro. Vamos por partes.

    Me alegra que esas frases te gustasen, y mira que no sabía bien donde colocar el ascensor; me lo imaginé en la prehistoria, serían elevadores hechos de material vegetal ¿te acuerdas de Tarzán? ahí me inspiré, aunque los primeros como tal según la historia fueron los romanos para el coliseo, construidos de poleas y cuerdas. Con respecto al viento ovilla el océano, viene de la caída del meteorito en el agua; si en la tierra provocó el exterminio total de los seres vivos, en el océano tuvo que ser la leche, ni me imagino la madeja de olas que podría provocar, claro no afectaría tanto a la tierra y por tanto, algunos dinosaurios como los inteligentes trodontidos sobrevivirían.

    ¡Anda son verbos dicendi! graciaas, en serio no lo sabía, y mira que en algún relato dialogado buscaba verbos diferentes. Acabo de buscarlos, son verbos declarativos o de habla, por si alguien más quiere usarlos. Me los apunto tooodos. Esta aportación ha sido genial.

    Lo de la repetición también me lo apunto a ver que puedo hacer, si encima ahorro palabras genial, más que genial. Lo del Redondo, va a ser el primer cambio. La negación del comienzo está puesta a conciencia, para el micro es importante.

    Historia con minúscula, lo veo necesario. Porque el que sobreviva el trodontido evolucionado (me imagino a Trodon, ya erecto, tipo marciano) y que desaparezca el Homo (en su versión “involucionada”) de la faz de la tierra tiene su miga sabes.

    Bueno vaya, cuantas cosas, qué interesante, me hace reflexionar sobre el micro, y empiezo a ver los cambios, a ver si los voy subiendo.

    Te leo YOLI, un abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 08:44
  19. 19. Pia Daría dice:

    Kirjanik Maya, hola de nuevo.
    Entonces con tu aportación creo que os gusta Crassus y Nescius, bueno a ver que dicen los compañeros que pasen, por si hay alguno más, y ya lo decido. Re-gracias. Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 08:47
  20. 20. Carla Daniela dice:

    Hola Pia!
    Lo de leer dos veces, a mi me gusta. Creo que atrapa más al lector.
    Que tal Humus? 😀

    Escrito el 19 junio 2019 a las 13:07
  21. 21. A BERUMEN dice:

    Hola Pia. Tu relato es muy interesante, aunque en lo personal me pareció muy complejo. ¿Es parte de alguna historia previa? Creo que e la primera vez que te leí, y me gustó mucho tu forma de escribir, aunque insisto, es un poco complicada. Trataré de leer otras obras tuyas. Felicidades, un abrazo,

    Escrito el 19 junio 2019 a las 14:27
  22. 22. Pia Daría dice:

    Hola A Berumen, pues el microrelato no forma parte de otra historia, solo es una escena recreada en un instante tras una rompedura de coco con las palabras del reto y después muchas composiciones posibles con palabras y frases. Gracias por pasar, leer y comentar.Si quieres leer otras obras quedas invitado al blog y ya me cuentas. También pasaré a leerte. Un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:21
  23. 23. isan dice:

    Hola Pía Daría:
    Me ha parecido una alegoría magnífica. Me ha recordado de alguna manera la peli “El planeta de los simios”.
    Algunas cosas yo podría diferente. El nombre de Redondo, por supuesto. Ya tienes buenas propuestas. En este diálogo: “Redondo aquí acabó tu Historia —dice el dinosaurio— no encontrarán…” después del guión de dinosaurio falta un punto porque se inicia otra frase y el siguiente NO con mayúscula. También cabría una coma.
    Has dos “mientras” que, en un relato corto, se notan.
    “No me quitarás la vida con fracturas y rajas” No me digas por qué, pero no me gusta la palabra raja. ¿Tal vez fracturas y cortes?
    “el viento ovilla el océano” Me parece una frase magnífica. REDONDA diría aunque acabe con Redondo.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:39
  24. 24. Marta Navarro dice:

    Muy muy original. Una forma diferente de contar la historia… Me ha gustado mucho.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 21:09
  25. 25. Pia Daría dice:

    Hola Isan, anda pues no lo había pensado, lo de la peli digo, el Planeta de los Simios, efectivamente; solo que en esta escena, desaparece totalmente el humano de la tierra y los dinosaurios, esta especie en concreto, mucho más inteligente, evoluciona.

    Aprovecho tu comentario y describo la escena, al menos lo que he intentado trasmitir con el micro:

    El humano consigue extinguirse, desaparecer para siempre. La raza llega a un grado de involución con un aspecto grotesco, hinchado, graso, insostenible en sus dos piernas. Es un ser necio con un cerebro disminuido a tamaño irrazonable. Una raza que en su esencia vital se autodestruye. Ahora y aquí, solo queda uno. Uno que intenta sobrevivir frente a otra especie dominadora, con un aliento más fuerte que él; lucha en el mismo instante que un meteorito cae en el océano y otra Historia comienza.

    Isan tomo nota de todas las apreciaciones que me dejas, y en breve, subiré el relato con todos los cambios sugeridos. Gracias.
    Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 21:44
  26. 26. Pia Daría dice:

    Hola Marta, compañera de letras, muchísimas gracias, que alentador comentario. Por cierto, acabo de volver a leerte, que chasco, he confundido tu historia de una violación con una de fantasmas; valiente interpretación que he hecho, aunque si te digo la verdad, me quedo con la escena espectral, es menos agresiva. Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 21:48
  27. 27. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Pia Diaria.

    Muy interesante micro, luego de consultar el nombre dado a algunos personajes uno se ambienta y desentraña la historia. cuestión que me ha parecido fabuloso. Los compañeros creo que hicieron las aportaciones pertinente, en mi humilde apreciación no hay nada más que acotar. Un gusto. Agradecido por la visita y atesoro los consejos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 22:07
  28. 28. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Pia Daría!
    Desde luego una historia muy interesante y original. A mí me recuerda a la maquina del tiempo, de Wells, personaje que me ha inspirado a mí en mis últimos relatos, por lo de la involución de la raza humana y en este sentido, ¡voto por Nescius!
    Estoy de acuerdo con las correcciones hechas por Isan y añadiría una coma en: “—Redondo aquí acabó tu Historia”–>”—Redondo, aquí acabó tu Historia”, porque pienso que enfatiza más el sentido de la frase y del relato.
    ¡Enhorabuena por el micro y por esa gran idea!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:51
  29. 29. Avila La dice:

    Hola Pia,
    Me gustó mucho el relato. Tuve que usar un par de ayudas de los comentarios pero me parece esta bien presentado, tu propuesta obliga a pensar. No se si esa fue tu intención o la de una lectura mas liviana, pero eso fue lo que me paso a mi.
    Un saludo de tu vecina del 69

    Escrito el 20 junio 2019 a las 03:17
  30. 30. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Pia

    Primero que nada, gracias por tu comentario a mi relato.
    En cuánto al tuyo, pues en serio creo que está bien como micro relato, pero da para un relato más largo, algo así cómo una versión con más detalles de esa interesante lucha. De todos modos, está muy bien.
    P.D. Redondo me recuerda a Bodoque,el niño de la película Ice Age.
    Felicitaciones

    Escrito el 20 junio 2019 a las 03:59
  31. 31. Pia Daría dice:

    Hola Luis Duque, veo que ha sido unánime cambiar que hay que hacerle un cambio de nombre al protagonista. Ha sido toda una lección que hay que aprender: en determinadas historias el nombre de los protagonistas son cruciales, tanto como el título. Me alegro que te haya gustado en general. Gracias. Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:20
  32. 32. Pia Daría dice:

    ¡Hola Solidsteel!
    Me alegro que te haya resultado interesante. Con respecto a esa película de la que hablas “La máquina del tiempo” recuerdo que la vi, sií es verdad, en el futuro el protagonista se encuentra con una civilización humana que para nada era evolucionada todo lo contrario. Había dos razas, una que estaba sobre la tierra, sin apenas inteligencia y que le tenía un miedo horrorosa a otra que vivía bajo el suelo, en el subsuelo, o algo así, una raza humana siniestra que además, para más inri, se alimentaba de la de arriba. Dos razas humanas con diferente evolución en todos los aspectos, físicos y mentales. Es curioso que esta obra siendo tan vieja, ya describía esta involución del ser humano. Creo que más de uno pensamos en esta distopía de una sociedad humana indeseable ¿por qué será? ummm…

    Con respecto al nombre es el más valorado el que comentas, así que será ¡Nescius!

    Con respecto a correcciones todas las aportadas, no solo Isan, también por los demás, incluida esa coma tuya; todas, todas son muy interesantes. Las tendré muy en cuenta en el nuevo micro.

    Gracias. Un abrazo

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:45
  33. 33. Pia Daría dice:

    Hola Avila La
    Me alegro que te gustara el micro. Con respecto a lo que dices, de obligar a pensar, sí, es así. Casi todo lo que escribo tiene una profundidad, va más allá; es decir que en la primera lectura no te das cuenta. Todo tiene un porqué y una razón, eso tiene una doble respuesta: una que tienes que leerlo dos veces, con lo cual no hay tiempo de eso y no te gusta la historia tanto, y otra que lo hagas y te llegue a convencer y te atrae el trasfondo, el mensaje que lleva implícito. Oh, mare mía como me he enrollado. Gracias vecina. Un abrazo

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:55
  34. 34. Pia Daría dice:

    Hola Ryan,
    Sí, estoy contigo, se podría describir esa lucha de los dos protagonistas, esas descripciones físicas son muy importantes, las razones de esa evolución-involución. Yo ni me lo planteo, soy bastante mala haciendo relatos de ficción, relatos o futuristas.

    De la película Ice Age, creo que hay varias partes, más de tres seguro, yo he visto alguna, de Bodoque no me acuerdo, pero de la ardilla tras la bellota… tenía sus puntos jeje.

    Gracias. Un abrazo

    Escrito el 21 junio 2019 a las 00:06
  35. 35. Pia Daría dice:

    Otro atropello de mis despistes. Ahora que ando cambiando el texto veo que Luis Javier Kendall habías dejado un comentario de los primeros. Ay bueno, gracias, eso de que “sea lo que sea lo que quieres contar esta muy bien contado”… me lo apunto, no sé, no sé. Aquí en este norte ficticio hace muuucho frío y no se si con la caída del meteorito habrá un cambio climático de aupa, pero nada, aquí nos adaptamos a lo que venga jeje. Gracias compañero.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 07:50
  36. 36. Pia Daría dice:

    Hola de nuevo, he estado trabajando el microrelato he seguido por orden, y con atención, todos los comentarios, creo que he tenido en cuenta cada una de las propuestas. Ya me decís que os parece, igualmente los que leáis por primera vez, se pueden seguir aportando apreciaciones.

    Ha sido un trabajo muy interesante esto e convertir el relato con diálogos en narrativo a propuesta de Ichabod Kag ¡además se ahorran palabras! 100 y 93. Aquí os pongo las dos versiones:

    Nescius, el último Homo, cruza troncos y sube piedras en el ascensor de liana. Lleva días sobre ese montículo, esperándole.
    —No saldrás vivo de ésta —susurra empuñando su daga de marfil.
    Mientras que algo brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, una mandíbula con dientes afilados se le acerca.
    —¡Ahora intenta quitar mi vida con fracturas y cortes! —exclama el Trodóntido.
    El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano. Un instante; cambia la luz del cielo y él siente reventarse por dentro.
    —Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti, ni los huesos.

    ****

    Nescius, el último Homo, cruza troncos y sube piedras en el ascensor de liana. Lleva días sobre ese montículo, esperándole. Empuña la daga de marfil; desea su muerte.
    Mientras que algo brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, una mandíbula con dientes afilados se le acerca. El Homo ataca al tiempo que el viento ovilla el océano. Un instante; se transforma la luz del cielo y él siente reventarse por dentro.
    Las fracturas y cortes no quitan la vida al dinosaurio Trodon. Cambia la Historia. De Nescius no quedarán ni los huesos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 09:57
  37. Pues no es con ánimo de quedar bien Pía, pero me gustan los dos. Es verdad que el dialogado es más fluído, se distinguen mejor los personajes que hablan y no solo por las acotaciones (el dinosario, trodóntido…)
    Se me olvidó decirte en mi anterior comentario, que Nesciu, el último homo, más bien parece un titán atlante cargando piedras. ¿es casualidad… una alegoría… tu mente perversa que a todo le da la vuelta? 😉

    Escrito el 21 junio 2019 a las 11:02
  38. 38. Pia Daría dice:

    Hola Isabel, jajaja, “las piedras sobre su conciencia para ver a quién pasárselas”. No se me había ocurrido, no me des ideas que mira que cambio el micro jajaja. Gracias compañera por estar ahí.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 12:50
  39. Nu nu… tranqui Pía… que te conozco y con el detonante eres capaz de armar una historia de 1000 palabras o más 🙂

    Escrito el 21 junio 2019 a las 13:30
  40. 40. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Pía.

    Voto por el primero se siente dinámico. Nescius le va bien al relato, buena elección.

    Una sugerencia:
    —¡Ahora intenta(s) quitar mi vida con fracturas y cortes! —

    Entre paréntesis te agrego una “s” para seguir el mismo tono que empleas en los demás diálogos.

    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 15:06
  41. 41. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Pía Daría.

    Creo que tu relato es un excelente ejemplo de escritura creativa llevada a cabo paso a paso de forma cooperativa.

    Al descubrir la punta de tu “iceberg”, esbozado con algún vértice y perfil sinuoso. Surge el avatar de su creador/a, ingenioso, creativo y muy chispeante.

    Mi aportación, si cabe esa posibilidad, sería bautizar al último exponente de la especie homínida como “Homo Amebus Petri”. Aunque eso no le salvará de caer bajo la dominación de esos coloridos pájaros dinosaurio, pero al Trodóntido le dará más empaque cuando presuma de su extinción.

    Buen micro, el original y el evolucionado, me ha gustado y me he divertido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 15:19
  42. 42. Beba dice:

    Hola, Pía Daría: Gracias por tu visita, amiga.
    Por cierto, en esta propuesta de los micros, salimos a otro ruedo, diferente de los Relatos de 900 palabras; esto inhibe; nos quita espontaneidad por miedo a “no caber” y “no saber cómo decir” para que quepa.
    Creo que a tu relato le sobra imaginación y profundidad; es divertida la situación, pero le falta espacio; tal vez habría que amoldarlo para epígrafe de un cuento largo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:51
  43. 43. Josè maría dice:

    Hola pia ,yo creo que lo que trata tu historia es el ultimo especimen de una raza anterior a otras que convivió con los dinosaurios pero que se los zamparon crudo sin salsa ni nada…por eso no hay pruebas de ello.Un saludo mi relato está en el 148

    Escrito el 21 junio 2019 a las 23:51
  44. 44. Charola dice:

    Hola, Pia Daría.

    Primero gracias por tu visita y tu comentario.
    Me gustó tu relato. Creo que el que contiene diálogos es más fluido.
    Felicitaciones.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 03:43
  45. 45. Pia Daría dice:

    Hola Kirjanik Maya, gracias por seguir los cambios del relato. Los díálogos dan intensidad a la escena, dinamismo, y en este caso, en el que hay además una lucha, todavía más. Me alegro que te guste el nombre, ha sido más generalizada la votación jeje. Esa aportación tuya cambia el sentido de la frase, porque al ponerle la s ya no es solo una exclamativa también es pregunta, de todas formas, me gusta. Un abrazo

    Escrito el 22 junio 2019 a las 08:31
  46. 46. Pia Daría dice:

    Hola Apuntador Mudo, aun me acuerdo de ese gorrión Sinatra…
    Vaya comentario concienzudo. Agradecida queda esta chispeante homínida jeje. Sí, realmente la transformación del micro ha sido gracias a cada una de las aportaciones hechas. He ido revisando uno a uno los comentarios de los compañeros. Muy interesante las apreciaciones e muy instructivo. Es la segunda vez que participo y es todo un descubrimiento esta forma de participar. Feliz.

    Lo del último exponente de la especie homínida como “Homo Amebus Petri”, no lo llego a captar, será porque todavía no he desayunado. Si te asomas de nuevo, cuéntame porque me quedé “pez” ¿Puede ser que la involución es hacia atrás, o sea completa, circular, hasta el origen que tuvo el Homo sapiens y las demás criaturas según Darwin? Si es así, te cuento que lo que pretende la escena son dos reflexiones: Una ¿Qué hubiera ocurrido si la extinción de los dinosaurios no se hubiera producido? la evolución del dinosaurio Trodon daría que hablar. Y por otro lado, esa distopía de la propia extinción del humano por sus excesos, pérdida de conciencia y juicio; guerras, excesos, brutalidad, obesidad, contaminación etc, en definitiva, un mundo imaginario indeseable.

    Saludos, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 08:55
  47. 47. Pia Daría dice:

    Beba dice:
    Hola Beba,
    Es otro ruedo diferente tienes razón, pero es muy interesante conseguir un significado importante, con pocas palabras. Es un verdadero reto. Para las que empezamos se nos hace cuesta arriba y además un desgaste de coco, jaja, pero a la gente con experiencia literaria les tiene que fluir de forma natural. Yo creo que la clave es tener la escena muy clara en la cabeza y el cambio que da (como se resuelve el conflicto) tiene que verse muy claro. Planteas algo y cuentas como lo resuelves, desde el punto de vista literario, y todo eso en un tiempo muy, muy corto. Es así como lo veo y por todos los cambios que le he dado a este micro.

    Con respecto a la profundidad del micro, tienes razón toco dos temas con mucha miga como le he contado al anterior compañero, Apuntador mudo.

    Espero leerte de nuevo en letras tinteras.
    Un abrazo compañera,

    Escrito el 22 junio 2019 a las 09:37
  48. 48. Pia Daría dice:

    Está claro que te he dado toda la razón del mundo Beba, como me he repetido jeje

    Escrito el 22 junio 2019 a las 09:38
  49. 49. Pia Daría dice:

    Hola Josè María,
    jaja, buena impresión. Más o menos es lo que dices, a medias, pero de todas formas los relatos están para ser interpretados, es la riqueza de un texto.
    En este caso la raza humana desaparece “todita” de la faz de la tierra, pero también es interesante que confluya una especie de Homo con Trodon, el dinosaurio más inteligente, a ver que hubiera pasado. Buena historia sería esa, me la apunto. Paso a leerte pronto. Un saludo

    Escrito el 22 junio 2019 a las 09:46
  50. 50. Pia Daría dice:

    Hola, Charola
    Gracias, me alegro que te gustara. Sí, el relato dialogado es más atractivo a la lectura, te metes más en la historia, opino igual. Saluditos

    Escrito el 22 junio 2019 a las 09:47
  51. 51. María Jesús dice:

    ¿Hola Pía Daría: Gracias por tu comentario a mi micro. El tuyo me ha parecido un poco confuso y he de ser sincera que a priori no lo he entendido y he tenido que echar mano de las chuletas (los comentarios tuyos y de los demás) para esclarecer la trama. Mi idea es que un microrrelato se entienda a la primera, incluso aunque haya que leer entre lineas, pero que no cuesta trabajo. Sí, ya sé, hacer un micro es complicado, pero es lo que hay. Tu micro tiene buena base, es concienzudo pero le falta atrapar al lector, pero vamos, es mi opinión personal. Pero vamos, que aquí estamos para aprender.
    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 15:49
  52. 52. María Jesús dice:

    He escrito demasiado pero vamos, es que no he repasado antes el comentario 🙁

    Escrito el 22 junio 2019 a las 15:50
  53. 53. Pia Daría dice:

    Hola Maria Jesús, gracias me parece genial tu aportación. En base a esto, he dejado el micro con todos los cambios aportados por los compañeros en el comentario 36. Y ahora con las últimas apreciaciones lo pongo en otro comentario para que la gente lo lea. Un abrazo

    Escrito el 23 junio 2019 a las 09:09
  54. 54. Pia Daría dice:

    Con las últimas modificaciones el micro quedaría así:

    Nescius, el último Homo, cruza troncos y sube piedras en el ascensor de liana. Lleva días sobre ese montículo, esperándole.
    —No saldrás vivo de ésta —susurra empuñando su daga de marfil.
    Mientras que una bola brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, la mandíbula con dientes afilados se le acerca.
    —¡¿Intentas quitar mi vida con fracturas y cortes?! —exclama el Trodóntido.
    El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano. Un instante; cambia la luz del cielo y él siente reventarse por dentro.
    —Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti, ni los huesos

    Escrito el 23 junio 2019 a las 09:10
  55. 56. Osvaldo Vela dice:

    Hola Pía Daría.

    Vaya imaginación la tuya. un Jurasic Park con una batalla épica que !Daría! fin a una confrontación de inteligencias de diferentes especies.
    Solo me falta pedirte un video de dicha batalla campal. Me encantó la expresión “no encontraran de ti ni los huesos” como haciendo alusión que los remanentes óseos, que son los que han servido para identificar los desaparecidos pobladores del planeta. brillante.

    Tu micro ya esta en la olla donde se está cocinando el final de una batalla épica que se gesta en tus letras.

    te felicito y adelante.

    Un abrazo homo en reconocimiento de un necsius.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 11:29
  56. Con permiso via a dentrar aunque no soy convidao… En el comentario de Isabel Caballero a Pía Daría:
    1 – El relato ha sufrido varios cambios en aplicación de un proceso, digamos «Asambleario». Los cambios afectaron básicamente al ARGUMENTO (conjunto de acciones que hacen los personajes de una forma más o menos cronológica),en cuanto al TEMA (EMDO, no parece que haya variado básicamente: siguen siendo especulaciones sobre la evolución sin más).
    sin embargo con respecto a la TRAMA, (las conexiones entre los elementos que se utilizan para mantener la estructura del relato para que se mantenga en pie) hay un elemento que persiste en su esencia tóxica y como tal amenaza a toda la construcción.
    2 – La voz narrativa elegida por la “autora implícita” es un narrador sin identificar en tercera persona en tiempo presente. Es un buen recurso técnico para un micro (de hecho bastantes de los trabajos presentados recurren a él), porque el narrador se limita a mostrar al lector lo que va viendo, y así el lector aprovecha el poco tiempo de que dispone para concentrarse en lo que ese magnífico narrador le cuenta.

    Hago aquí una pequeña disquisición de la que se puede prescindir si resulta muy peñazo la lectura:
    Imaginemos un viaje en autobús turístico con cierta rapidez, y el guía diciendo por los altavoces: a la derecha la playa de Las tomateras, a la izquierda el balneario de los barrizales , a propósito , en cierta ocasión ahí me enamoré de mi amigo Gualberto, así que si hay alguien como el señor de penúltima fila que viaja solo y a veces suspira…bla bla bla… En ese momento el autobús ya pasó por varios lugares que la gente quería visitar y la mayoría de pasajeros, cabreados habrán desconectado del guía – narrador. Fin de la disquisición

    Sucede que en el relato “definitivo” que Pía Daría ofrece, hay un narrador con las características que hemos dicho (testigo, 3ªpersona, presente) , pero de repente, en un momento concreto , la “autora implícita” aparece de la nada y toma su lugar (le quita el micrófono) y dice : Un instante; cambia la luz del cielo y él siente reventarse por dentro.. ¡¡Sorpresa!! En ese instante y aprovechando el cambio de luz 😉 la “autora implícita” usurpa la función del narrador testigo (que no olvidemos, solo sabe lo que vé y así lo cuenta) e introduce una ráfaga de omnisciencia por la que sabe lo que siente un personaje cuando revienta por dentro.
    3 – Esto es algo que no se debe olvidar : El autor implícito, la autora implícita, hablan a través del narrador. Solo el narrador (la voz narrativa de ese autor o autora) llega al lector. Esa es una de las mayores dificultades de esta profesión ¿cómo organizar los elementos, para decir lo que tengo que decir sin que el lector se me escape?.
    4 – Naturalmente, la novedad (si es que puede haber algo nuevo jeje) en la historia, la originalidad del argumento etc, etc,… se dan por supuesto y como es notorio son cosas que dependen siempre del artista o creador.
    Pero las técnicas EMDO son algo en lo que conviene caer en cierta tiquismiquez por cuanto estamos en un taller. Lo cual no quita que que nos congratulemos de lo bien que estamos y saber que compys somos o ¡qué bueno que viniste!! XD
    Todo lo anterior escrito con el respeto y sobre todo la admiración que tengo por el trabajo de Isabel Caballero y el de Pía Daría (en todos sus heterónimos).
    Un abrazo

    Escrito el 23 junio 2019 a las 12:03
  57. 58. Pia Daría dice:

    Hola Osvaldo, jaja gracias. Un comentario que va un poquito más allá de lo que esconde la historia. ¡Ah! ¿no me digas? Y yo que me estoy rompiendo la cabeza para no hacer el vídeo. Creía que con contarlo todos me iban a creer ¿no?

    La frase “no encontraran de ti ni los huesos” es lo que pretende; no quedará rastro, ni huella de que existió este Homo Necsius.

    Un abrazo homofilíco.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 19:02
  58. 59. Pia Daría dice:

    Hola Luis Javier, bueno, bueno compañero, ahora sí que sí. Agradecida por ese pedazo de comentario que nos regalas. Creo haberte entendido. Por que siempre la autora esta se mete por medio en los momentos más inoportunos. Ni forma de aprender la lección 🙁

    Muy gráfico ese bus. No hay como un buen ejemplo viajero para pedir la parada y relajarse; estirar las piernas y reflexionar sobre la ruta a seguir, sin olvidar que previamente hay que beber los lugares que se han visto y oler los aperitivos que quedan por ver.

    Se me ocurre otra pequeña corrección.

    ****

    Nescius, el último Homo, cruza troncos y sube piedras en el ascensor de liana. Lleva días sobre ese montículo, esperándole.
    —No saldrás vivo de ésta —susurra empuñando su daga de marfil.
    Mientras que una bola brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, la mandíbula con dientes afilados se le acerca.
    —¡¿Intentas quitar mi vida con fracturas y cortes?! —exclama el Trodóntido.
    El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano; cambia la luz del cielo. En ese mismo instante él revienta por dentro.
    —Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti, ni los huesos.

    ****

    Escrito el 23 junio 2019 a las 19:19
  59. 60. Jose Luis dice:

    Hola Pia
    Gracias por pasarte por mi relato
    Tantas correcciones y disquisiciones y opiniones y dimes y diretes y resulta que todavía falta una coma aquí:
    —No saldrás vivo de ésta —susurra empuñando su daga de marfil. ————————- —No saldrás vivo de ésta —susurra, empuñando su daga de marfil.

    Y todavía más: sobraría una coma aquí:
    No encontrarán de ti, ni los huesos. ————– No encontrarán de ti ni los huesos.

    Bromas aparte, creo que es un relato de corte fantástico, de pura fantasía, con dinosaurios parlantes y demás. Entretenido.
    Se me ocurre que el meteorito que cae del cielo debería acabar con la vida de los dos personajes, ¿no? Al menos en la vida real, si un meteoro lo bastante grande cayera en el mar, igualmente se extinguiría la vida en el planeta.
    Por otro lado, y sin que venga a cuento, dada la gran cantidad de comentarios que he notado se han generado, en mi opinión, si tienes que ir explicando a los lectores lo que ocurre en realidad, entonces es que alguien ha fallado. Una sola lectura debería bastar para entender lo que ocurre.
    Añado otra cosa que me llama la atención: los nombres de los personajes. Eso creo sinceramente que es algo tan personal que nadie tiene derecho a decirte si es mejor o peor. Si se llamaba Redondo, pues hay que aceptarlo tal cual. ¡Caray, un personaje es como un hijo nuestro al que hemos bautizado y todo! Renegar de su nombre porque a un lector no le gusta es como renegar de un hijo, y eso es demasiado caprichoso. Es solo mi opinión personal.
    Un saludo

    Escrito el 23 junio 2019 a las 23:17
  60. 61. Pia Daría dice:

    Hola compañero.

    Agradecida con todos esos detalles e impresiones que aportas. Ya he hecho los cambios y otros más, que me ha aportado Luis Javier en “petit comité”.

    Jose Luis, comparto contigo lo del nombre inicial. Redondo reunía muchas cualidades que después desglosé en los distintos nombres: necio, mente reducida, graso,insostenible en sus dos piernas. No importa, ahora esas cualidades las he ido poniendo en el micro, unas aparecen y otras se intuyen por su final.

    Con respecto a la caída del meteorito, en el mar o en la tierra he leído que al caer en el océano abierto tal vez no se hubieran extinguido del todo. No es lo mismo en las aguas costeras (donde impactó) que en aguas profundas del océano. te dejo algunas frases publicadas por los científicos:
    “Si el asteroide hubiese caído unos momentos antes o después, podría haber golpeado el océano, en lugar de haberlo hecho en aguas costeras poco profundas.
    “Un impacto en los océanos Atlántico o Pacífico cercanos habría significado una cantidad inferior de roca vaporizada en la atmósfera, incluyendo el mortal yeso.
    “La nube habría sido menos densa y la luz solar podría haber alcanzado la superficie del planeta, evitando lo que sucedió después”. Tomado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-39929923. En cuanto a la evolución de los dinosaurios supervivientes está basada en la Teoría de La hipótesis de Russell y Séguin. Me fascinó esa evolución y de ahí la historia, el momento.

    El que se hayan generado tantos comentarios ha sido interesante. Agradecida a cada uno de ellos. Sí, ya sé, ya sé, pero valoro mucho la evolución del micro por otros aspectos. Ha motivado bastante la participación de mucha gente y además, para mi lleva todo un aprendizaje implícito, uf, ni te imaginas las cosas que he sacado en claro.

    Gracias de nuevo, nos leemos. Un abrazo

    Escrito el 24 junio 2019 a las 11:52
  61. 62. Pia Daría dice:

    Para los compañeros nuevos que se acerquen el micro ha tenido estos cambios que podéis comparar con el original y sigue abierto a cualquier comentario, impresión, sensación:

    Nescius, el último Homo, cruza los troncos y sube piedras en el ascensor hecho de lianas. Lleva días sobre ese montículo, esperándole.
    —No saldrás vivo de ésta —susurra, empuñando su daga de marfil.
    Mientras que una bola brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, la mandíbula con dientes afilados se le acerca.
    —¡¿Intentas quitar mi vida con fracturas y cortes?! —exclama el Trodóntido.
    El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano; cambia la luz del cielo. En ese mismo instante él revienta.
    —Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti ni los huesos

    Escrito el 24 junio 2019 a las 11:59
  62. Pues lo dicho. Niquelado, ahora sí que sí.
    Yo también lo tengo todo apuntado, es más, tengo una libreta (libreta real de papel), con los consejos del maestro Luigi. Habrá que mandarle un jamón ibérico por navidad ¿ehhh? Lo pagamos a medias Pía.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 13:16
  63. 64. Patricia Redondo dice:

    Hola Pia ! veo que llego tarde , tardísimo!

    Original relato el tuyo y de bella factura , aunque quizá un poco desdibujado por que resulta un pelín confuso, tu intención es clara pero creo que no llega plasmarse al cien por cien , o al menos requiere de varias lecturas (y alguna que otra explicación de la autora) para conseguirlo.

    Aparte comentar que tienes una hermosa forma de expresarte. Me ha gustado. Te seguiré leyendo.

    Gracias por pasarte por el mio y comentar

    Nos leemos!

    Escrito el 24 junio 2019 a las 17:59
  64. 65. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Pía, aquí vuelvo por la escena del crimen.

    Lo del nombre no tiene mayor importancia, tu micro me recordó un artículo que leí hace años. En el cual comparaban el comportamiento del ser humano en las últimas décadas, con el modo de actuar de una comunidad de amebas introducidas en una disolución de agar (alimentos) en una placa de petri. Al parecer las amebas no supieron gestionar adecuadamente sus recursos limitados y no tuvieron un final muy envidiable.

    Por otro lado, algún paleobiólogo ha descrito la posible vinculación entre las actuales aves y alguna especie de pequeño dinosaurio, el cual poseía también plumas y cierta similitud osea, el Trodontido era uno de ellos. Así que, después de todo, quizás estemos aún entre dinosaurios aunque los llamemos de otra manera.

    Me temo, que el final de tu relato quizás no sea tan “fantástico” como parece.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 18:54
  65. 66. Noemi dice:

    Hola Pia Daria:
    Gracias por la visita y tu comentario. Tu relato me parece un fantástico golpe de imaginación, yo también especulé alguna vez con la teoría de un dinosaurio evolucionado aunque lo de enfrentarlo con el humano me parece un giro estupendo que no se me había ocurrido.sigamos enrollando el rulo ¡Hasta la próxima!
    Saludos

    Escrito el 24 junio 2019 a las 19:38
  66. 67. JUANA MEDINA dice:

    Hola Pía Daría,
    Tan tarde llego, que no creo poder agregar mucho a lo que ya te han dicho.
    Me ha gustado mucho, tiene imágenes muy hermosas, y también provoca cierto miedito, dadas las muchas probabilidades de ese final.
    Si a los posibles nombres de Redondo me refiero, estoy entre Nescius y Crassus. La idea de fuerza plus brutalidad de Crassus, me gusta. Tú verás, es tu micro.
    Un abrazo

    Escrito el 24 junio 2019 a las 20:01
  67. 68. Pia Daría dice:

    Hola Patricia, para estas cosas nunca se llega tarde, siempre se es bienvenido. ¡Qué sería una historia sin un lector, lectora!
    Gracias.

    “Bella factura” nunca me imaginé esta expresión a un relato. Lo de desdibujado después de todo lo andado por aquí, es más que evidente. No sé si leíste el último micro con las modificaciones aportadas. Comentario 62.

    Nos seguimos leyendo. Un abrazo

    Escrito el 25 junio 2019 a las 10:58
  68. 69. Pia Daría dice:

    Hola de nuevo, Apuntador mudo. Gracias por seguir al pie del relato.

    En alusión a las amebas. Tengo entendido que el comportamiento de estos seres microscópicos, consideradas algunas especies parásitos, pueden provocar daños cerebrales. Lo mismo hasta pueden ser causa y origen del achicamiento del cerebro de este Homo. Y además, las altas temperaturas en la tierra favorecen su desarrollo. El cambio climático en el futuro y estos microseres pueden hacer de las suyas. Fíjate que el micro puede convertirse en todo un relato futurista, podría ser la segunda parte “la ameba devoradora del cerebro humano lo convirtió en un necio”

    Sobre los dinosaurios te cuento que para escribir el microrelato leí antes sobre las teorías de la evolución de los trodóntidos y una de ellas es la que dices.

    No, si al final el micro va a tener mucha “miga” como dice algún compañero.

    Nos leemos. Gracias de nuevo. Un abrazo

    Escrito el 25 junio 2019 a las 11:18
  69. 70. Pia Daría dice:

    Hola Noemí, pues me alegro que te gustara tal cual. Hasta la próxima. Un abrazo

    Escrito el 25 junio 2019 a las 11:19
  70. 71. Pia Daría dice:

    Hola Juana, nunca es tarde compañera.

    Sí es un microrelato distópico, indeseable en sí mismo, bueno no el micro, la historia jeje. Ya no se ni lo que digo.

    El nombre creo que se queda con Nescius. Ha sido un apadrinamiento colectivo.

    Perdona por el toque simpático, con todo mi respetos a tu comentario. El de Crassus me lo guardo para otra historia, en vista que hay también otros compañeros que les gusta.

    Gracias. Un abrazo

    Escrito el 25 junio 2019 a las 11:26
  71. 72. Osvaldo Vela dice:

    Hola Pía Daría.

    Regreso por que no terminé de aclarar las identidades de los personajes que se entremezclaron en la trama.

    Docencia de antaño

    El niño atestiguó la devolución del dinero que el tendero había cobrado a don Celestino y acalló su curiosidad con gesto dudoso. Ya a solas con su abuelo preguntó: ¿para qué pagabas un adeudo que no tenías?

    —Mira hijo; cuando un dinosaurio del comercio, íntegro y cabal como don Benigno, te cobra algo pendiente, primero pagas y luego aclaras hechos. El hacerlo de otra manera sería clavar una daga que crearía confrontaciones.

    La visión de otros tiempos del senador Uribe se disipó al salir del ascensor. La tribuna del edificio legislativo le esperaba para discutir la deuda externa del país.

    El niño soy yo.

    Don Benigno el tendero

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Gracias y te envío una abrazo legislativo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 18:26
  72. 73. Netogonzo dice:

    Hola Pia,

    Una pena como termina el pobre Redondo jeje. Me gusta como has llevado la historia, si visualice en mi cabeza la escena que nos presentas, es algo así como la representación de un día normal en la vida de nuestros mas lejanos ancestros. Lo único que me causa ruido es ese ascensor de liana, pero entiendo que era la única forma de involucrarla en la historia por culpa del reto. A mi me ha agradado tu texto.

    Un saludo y gracias por visitar Olutla,

    Escrito el 26 junio 2019 a las 01:11
  73. 74. Laura dice:

    Hola Pia.
    En primera, gracias por pasar por mi micro.
    Con respecto al tuyo, no me transmite mucho el nombre de Redondo, y de todos modos, ¿es importante como se llama el homo? Tal vez puedes eliminar el nombre.
    En la última frase, coloca una coma si deseas continuar con el nombre: Redondo, aquí acabó tu historia.
    De todos modos, me resulta algo raro que hablen el homo y el dinosaurio, pero puede haber habido alguna evolución en el medio para que las especies se comuniquen.
    Me ha encantado la imagen del océano ovillándose. Me resulta muy gráfica.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 13:05
  74. 75. Pia Daría dice:

    Hola Osvaldo, ¡qué detallazo compañero! dejando tu micro aquí. Leo que es ya es tu micro con las modificaciones. Has tenido en cuenta un cambio en el primer párrafo y en el tercero. Me gustó antes y me gusta ahora más si cabe. Gracias por hacerme participe y mostrarme los cambios en tu relato. Un abrazo

    Escrito el 26 junio 2019 a las 23:38
  75. 76. Pia Daría dice:

    Hola Netogonzo, muchísimas gracias. Sobre el ascensor hecho de lianas, bueno en el relato final lo especifico así, queda más claro. Volveré a colocarlo para los últimos lectores. Me gustó mucho la historia del bosque de Olutia. Buen micro. Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 23:43
  76. 77. Pia Daría dice:

    Hola Laura, gracias a ti.

    En primer lugar es importante el nombre del Homo, porque tiene en cuenta la evolución de todos los Homos que han existido, este en cuestión es el último. Ya están corregidas las comas. Pondré el micro otra vez para que lo leáis.

    Efectivamente como intuyes La evolución del dinosaurio se equipara a la que han tenido los seres humanos, por eso es lo de darle voz a este dinosaurio inteligente.

    Me alegro que te gustase esa frase en particular.

    Un abrazo y
    hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 23:51
  77. 78. Pia Daría dice:

    Como veo que hay compañeros que no han visto como ha quedado el micro, lo vuelvo a poner en este último comentario. Y sigue abierto a cualquier comentario, impresión, sensación:

    Nescius, el último Homo, cruza los troncos y sube piedras en el ascensor hecho de lianas. Lleva días sobre ese montículo, esperándole.
    —No saldrás vivo de ésta —susurra, empuñando su daga de marfil.
    Mientras que una bola brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, la mandíbula con dientes afilados se le acerca.
    —¡¿Intentas quitar mi vida con fracturas y cortes?! —exclama el Trodóntido.
    El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano; cambia la luz del cielo. En ese mismo instante él revienta.
    —Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti ni los huesos.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 23:53
  78. 79. Charola dice:

    Hola, Pía.
    Algunos mejorables:
    -ésta: sin tilde.
    -exclama no me parece el mejor verbo a utilizar porque la frase tiene también el signo de interrogación; como tampoco podría ser interroga. Debes buscar otro verbo que pueda contener mejor esa frase.

    Quedó muy bueno, aunque a mí me gustaba Redondo. Nescius tiene otra connotación. Es una simple opinión. El micro es tuyo.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 03:33
  79. 80. Pia Daría dice:

    Hola Charola, bueno, bueno qué alegría que pasas de segundas por el micro, creo que me toca aprender mucho en Literautas jeje. Muchísimas gracias.

    Estupendo, corrijo ésta, tienes razón, me bailó la tilde.

    En cuanto a “Exclama” fíjate que tampoco lo veía cuando lo escribí; busqué en los verbos declarativos qué Yoli me ha descubierto y tampoco. Tal vez manifiesta y sus sinónimos: bufar, bramar, clamar. Opto por brama a ver que tal.

    De nuevo muchas gracias Charola. Un abrazo

    Escrito el 27 junio 2019 a las 10:51
  80. 81. Pia Daría dice:

    A ver que tal suena ahora, ahora es cuestión de sonidos al oído y el eco que deja:

    ***

    Nescius, el último Homo, cruza los troncos y sube piedras en el ascensor hecho de lianas. Lleva días sobre ese montículo, esperándole.
    —No saldrás vivo de esta —susurra, empuñando su daga de marfil.
    Mientras que una bola brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, la mandíbula con dientes afilados se le acerca.
    —¡¿Intentas quitar mi vida con fracturas y cortes?! —brama el Trodóntido.
    El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano; cambia la luz del cielo. En ese mismo instante él revienta.
    —Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti ni los huesos.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 10:54
  81. 82. Mariela Minsoni dice:

    Hola Pía

    Gracias por comentar mi relato 🙂

    Me gusta mucho la idea y como la desarrollaste en tu micro. Es muy gráfico e imaginativo.

    Estoy de acuerdo con los comentarios con respecto a cambiar el nombre “Redondo”. No me parece que atraiga al lector.

    Soy nueva en Literautas y es la primera vez que te leo.

    Espero seguir leyendo tus relatos.

    Saludos

    Escrito el 27 junio 2019 a las 16:58
  82. 83. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Pía.

    Felicitaciones, leí dos veces tu texto corregido y no encontré nada que mejorar a tu micro, una belleza.

    Te ganaste por mi parte un seguidor de tus letras.

    Saludos.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 18:57
  83. 84. K. Marce dice:

    Saludos, Pía

    Muchas gracias por pasar a leer mi relato del mes, por lo que te devuelvo gustosa la visita.

    Te han dicho de todo, así que no repetiré. Creo que ya alcanzaste la mejora propuesta por todos. Aunque como cantan en ese video de YouTube… “Ese compá ya está muertoooo… nomás no le han avisadooooo”…
    Porque sea que se lo coma el dinosaurio o sobreviva, siendo el último de su especie… la extinsión era inminente.

    Fue un placer leerte a tí y a tan generosos compañeros.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2019 a las 22:11
  84. 85. Pia Daría dice:

    Hola Mariela
    Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Me alegra que te haya gustado y te haya resultado imaginativo. Las tres palabras del reto eran complicadas de “casar”, se me divorciaban a veces jeje. He intentado representar una escena muy concreta y de lucha además, esto siempre lo complica.

    También son mis comienzos en Literauta, así que ¡bienvenida!

    Espero volver a leerte. Un abrazo

    Escrito el 29 junio 2019 a las 08:51
  85. 86. Pia Daría dice:

    Hola Kirjanik Maya,

    Bueno, bueno contar con un seguidor tan eficiente en comentarios es todo un halago compañero. Creo que también te ha gustado el tema de ciencia-ficción, lo cual me alegro porque entonces he acertado con el micro 😉

    Me alegro porque así, ya puedo disponer de él libremente jeje. Es broma, ha sido muy interesante tooodas y cada uuuuna de las aportaciones al relato.

    Seguidor fiel, no seguiremos leyendo. Te deseo una buen fin de semana. Un abrazo

    Escrito el 29 junio 2019 a las 08:55
  86. 87. Pia Daría dice:

    ¡¡¡Saludos compañera!!!

    Muchas gracias K. Marce por pasar a devolverme la visita. Genial.

    ¡Qué alegría! pones la música al final! mi gozo no para de dar saltitos al compás. Jeje. Un abrazo.

    Escrito el 29 junio 2019 a las 09:01
  87. 88. Pia Daría dice:

    Relato para los últimos lectores como quedó. Gracias por la visita y nunca es tarde si la lectura es buena.

    Nescius, el último Homo, cruza los troncos y sube piedras en el ascensor hecho de lianas. Lleva días sobre ese montículo, esperándole. —No saldrás vivo de esta —susurra, empuñando su daga de marfil. Mientras que una bola brillante cae y tiembla la inmensidad del mar, la mandíbula con dientes afilados se le acerca. —¡¿Intentas quitar mi vida con fracturas y cortes?! —brama el Trodóntido. El insostenible Homo ataca mientras el viento ovilla el océano; cambia la luz del cielo. En ese mismo instante él revienta. —Nescius, acabó tu Historia —dice el dinosaurio—. No encontrarán de ti ni los huesos.

    Escrito el 29 junio 2019 a las 09:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.