Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Abismo - por Marta Navarro

Web: https://cuentosvagabundos.blogspot.com/

El nombre de mi hermana ardía como fuego entre sus labios: <<Amalia…>>, susurraba con premura y ella, lívida como la muerte, acudía en silencio a la llamada. Regresaba luego a la habitación, se acostaba junto a mí y, sin una palabra, fingía dormir. No lo hacía. Lloraba. Daba vueltas en la cama y lloraba el resto de la noche. Una mañana, mientras desayunábamos, papá me miró con sorpresa: <<¡pero cuánto has crecido, mi niña!>>, murmuró bajito, <<esta noche jugaré contigo>> Mamá clavó sobre mí sus ojos de hielo, Amalia tembló estremecida y yo… yo sonreí nerviosa sin comprender qué sucedía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. Hola Marta. Me alegra verte por aquí compañera.
    le pegas a todos los registros, por lo que veo, incluido micros.

    Tremendo el abismal juego. Has conseguido estremecer y con tan pocas palabras.

    Un abrazo Marta.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:38
  2. 2. Marta Navarro dice:

    Hola, Isabel. Pues es la primera vez que participo por aquí, a ver si la próxima temporada hay más oportunidad. Me alegro mucho de que te haya gustado el relato , los micros a mí también me resultan muy complicados… Un beso y muchas gracias.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:30
  3. 3. Pia Daría dice:

    Hola Marta, compañera, te animaste a participar, ¡bien! me alegro que te haya alentado a ello. Vaya, vaya, que género has tocado, con ese halo de misterio espiritual; me he quedado de hielo, tan fría como los ojos de la madre. Me recuerda la historia a la película “Los otros”. Están todos muertos menos Amalia ¿es así? o ¿es solo la hermana? pero entonces no la vería el padre diciéndole que había crecido, jeje. Me entró la paranoia. Ah alguna observación tipográfica, yo te animaría a cambiar las comillas angulares, si las pones con el teclado aparecen mu grandes y separadas, a mi ya me pasó en su momento, así que te animo a copiarlas y ponerlas del tamaño de letra. Te dejo ejemplo « » Un beso.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:43
  4. 4. Marta Navarro dice:

    Hola, Pía. Mil gracias por el truco de las comillas. Ya me había dado cuenta de que eran muy grandes pero no sabía como solucionarlo… Respecto al relato más que una historia de fantasmas, es una historia de abusos pero cualquier interpretación en realidad es válida. Besos y muchas gracias.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:10
  5. Marta, estremecedor relato. Como veo que tienes alguna discrepancia con las comillas, en word con Alt+174 salen las de entrada y con Alt+175 las de salida. « ». salu2

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:14
  6. 6. Marta Navarro dice:

    Muchas gracias, Amilcar. Solucionado el problema de las comillas

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:57
  7. 7. Mario Fernández dice:

    Hola, Marta:

    Bravo.

    Tu genial relato me ha dado escalofríos.

    No soy muy fan de las comillas para representar diálogos. Prefiero los guiones. Es una opinión personal, pero a mí la lectura se me hace más llevadera.

    Gran trabajo.

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:54
  8. 8. Marta Navarro dice:

    Hola, Mario. Muchísimas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 21:34
  9. 9. Ichabod Kag dice:

    Hola, Marta.

    Me gusta cómo redactaste el relato, las palabras le imprimen mucha fuerza a un asunto que de por sí es delicado. Sin embargo, creo que te faltaron algunas palabras para llegar a la conclusión que merecía la historia. Queda un poco al aire y se presta a la confusión.

    Aún así, muy buen relato.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:47
  10. 10. María Esther dice:

    Hola Marta Navarro, Tu micro, desde el punto de vista formal creo que se lo ve bien.
    Ahora, en cuanto al tema, es difícil de abordar por lo real y doloroso.
    Expresas con ritmo ágil y mucha tensión la angustia de la madre y la niña, frente a la inocencia de la otra.
    Saludo y hasta el próximo encuentro encuentro.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 03:11
  11. 11. María Jesús dice:

    Hola Marta: Es muy difícil no acongojarse cuando se escribe sobre la pederastia, y más si ésta se haya en el seno familiar. Tu en tu micro dices, sin decir, todo lo que sucede de manera clara y contundente.
    Un placer leerte.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 13:04
  12. 12. Marta Navarro dice:

    Hola, Ichabod, María Esther y María Jesús. Me alegro mucho de que os haya gustado el relato. Realmente era un tema difícil de abordar… Muchísimas gracias por comentar.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:13
  13. 13. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Marta Navarro

    Admirado como plasmas un tema tan grotesco con palabras de seda y en un micro. Felicitaciones.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 00:32
  14. 14. Marta Navarro dice:

    Ay, muchas gracias Luis. Qué bonito eso de las palabras de seda…

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:09
  15. Hola Marta. Es un buen trabajo el que propones. Y lo es, sobre todo por el acierto en la voz narrativa. En primera persona, no hay lector que pueda discutir lo que cuenta esa narradora. Es lo que es, y ya está. Lo de las valoraciones morales, enseñanzas, terrores, situaciones tremebundas, etc, etc, eetc, es más propio de otros marcos que de un taller de escritura. El incesto, y más de padre a hija, como manifestación de poder es algo presente en la narración oral o escrita, desde la noche de los tiempos bíblicos. Bien es verdad que con Noé fue al revés según contaron.
    En resumen, que me gusta el relato por la elección de esa voz narrativa que da lugar a un distanciamiento necesario en este tipo de temas y argumentos que dependen del entorno o contexto cultural donde se manifiesten.
    Buen trabajo, gracias por compartirlo

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:31
  16. 16. Alma Rural dice:

    ¡Madre mía, Marta! ¡Menudo microrrelato!

    Has demostrado un buen dominio del lenguaje, un buen ritmo en el relato, al conseguir trasladarnos toda la angustia y el terror que se vive en la casa donde se desarrolla la acción. Te felicito por ello.

    En cuanto a la forma del texto, en mi opinión personal, tan solo cambiaría una coma por un punto. Creo que así le darías aún más fuerza al micro. Sería en la última frase:

    “Mamá clavó sobre mí sus ojos de hielo. Amalia tembló estremecida y yo… yo sonreí nerviosa sin comprender qué sucedía.”

    Un placer haberte leído, Marta, aunque sea con una historia tan cruel y tan real, por desgracia.
    Un saludo de Alma Rural.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 20:04
  17. 17. Marta Navarro dice:

    Luis Javier, Alma, mil gracias por vuestro comentario. Era una historia dura y difícil de contar así que me alegro muchísimo de que os haya gustado.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 20:58
  18. 18. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Marta Navarro!
    Me encanta como desarrollas el relato para transmitir sin decirlo lo que quieres, y más siendo un tema tan difícil de tratar… Has sabido transmitir la angustia y el miedo en el seno de esa familia con una sencillez y delicadeza que ya nos gustaría a muchos… ¡Enhorabuena!
    En lo formal sólo añadir que faltaría un punto tras las comillas en la última parte: “<>(.) Mamá clavó sobre mí sus ojos de hielo…”
    ¡Saludos y nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 11:43
  19. 19. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Marta Navarro

    Muy buen micro, se me ha quedado el cuerpo completamente cortado con el final.

    Enhorabuena.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 16:43
  20. 20. Marta Navarro dice:

    Muchísimas gracias Solidsteel y Apuntador Mudo. Generosísimos vuestros comentarios. Me alegro un montón de que os haya gustado el micro.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 21:47
  21. 21. PROYMAN dice:

    Muchas gracias por tu aportación y leerme es posible que se repitan algunas palabras que yo he considerado destacar a pesar de todo.
    En tu relato vaya pieza que tenían por papa….
    Saludos

    Escrito el 25 junio 2019 a las 22:23
  22. 22. Beba dice:

    Hola, Marta. Se me traspapeló tu relato en mi desordenada memoria. Mil perdones. Hermoso texto en promera persona; así el relato cobra fuerza y credibilidad. Excelente trama. Un saludo.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 04:06
  23. 23. K. Marce dice:

    Saludos, Marta N

    Muchas gracias por pasar a voluntad a mi relato del mes, porque gracias a ello he logrado llegar al tuyo.

    Tendré que discrepar con que el texto es ambiguo y debería ser más esclarecedor. Porque es contado en primera persona, al final del micro encontramos a la chica completamente perdida de la situación que se genera en ese círculo familiar. Considero que la omisión de palabras específicas es lo que le da la “fineza” a un tema tan brutal como lo es el incesto.
    (Y no era Noé, sino LOT, en el relato bíblico).

    Debo decir que el tema es bastante trillado, pero no por ello deja de ser una terrible realidad contemporanea, pese a que deberíamos haber mejorado como seres humanos. Lo que me ha irritado mucho es la pasividad de la madre. Es realmente indignante, porque tendrá que ser tan enferma como el padre para no decir nada. Lo cual me parece todavía más condenable que el propio hombre; porque él podría estar traumado; pero que una madre NO haga nada me parece lo más cruel, degradante y condenable de la situación. En fin…

    Sobre las mejoras, coincido con el punto mencionado, mejora mucho la frase final, así que toma a bien el consejo.

    En relación a las comillas o el uso del diálogo, en este relato en particular no se trata de una escena per se, sino una anécdota; lo cual permite que la protaginista desde “su perspectiva” relate los acontencimientos específicos. Es por lo que creo que el uso de las comillas angulares es apropiado ya que es ella la que está recordando «una frase textual», por lo cual es válido su uso.
    En el caso que desees pasarlo a diálogo, debes recordar que cada uno deberá iniciar en su propia línea y con rayas, no guiones largos.

    Hay algunas mejoras que debes considerar. A a mi parecer, aunque has escrito bien, hay líneas en la escritura que no deben sobrepasarse. Has usado al narrador en primera persona, por lo que nunca debes asumir lo que otro personaje piensa o siente, a menos que éste lo explique. Por lo que la frase: “lívida como la muerte” es asumir. O lo aclaras como el punto de vista de la nena como testigo: “Se condujo lìvida como la muerte…” o algo similar.

    También la frase “susurraba”, no coincide con el hecho que Amalia se movía de su habitación a otro lugar. Ya que mencionas que “regresaba” a la habitación y a su propia cama. Entonces, no encaja con el hecho de que se escuche un susurro desde una habitación a otra. A mi parecer, un llamado como “demanda” quedaría más apropiado ante la situación que acontece.

    También la palabra “nerviosa” a mi parecer no coincide con “sin comprender que sucedía”. La niña no debería sentirse nerviosa de que su padre le diga que van a jugar. Si quitas la palabra, se comprenderá por la acción de la madre y la hermana, que ya has dejado plasmada indirectamente en oraciones anteriores. Queda entonces, no comprender por parte de la niña la actitud de las otras, más implícita a la ingenuidad de la hija menor.
    « yo sonreí () sin comprender qué (les) sucedía.»

    Espero que lo dicho te sea de utilidad y puedas pulir el trabajo para el recopilatorio.
    No estoy segura si es tu primera participación en el taller, o si es tu primer microrrelato, sea como sea sientete bienvenida.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2019 a las 21:41
  24. 24. Marta Navarro dice:

    Hola, K.Marce. Muchísimas gracias por haber leído con tanto cuidado el texto. Tengo en cuenta todo lo que me dices. Esta ha sido mi primera participación en Literautas pero claro que nos seguiremos leyendo por aquí. Me ha gustado mucho la experiencia, muy enriquecedora. Mil gracias.

    Escrito el 30 junio 2019 a las 16:00
  25. 25. Marta Navarro dice:

    Muchas gracias, Beba. Me alegro mucho de que te haya gustado el micro.

    Escrito el 30 junio 2019 a las 16:01
  26. 26. Marta Navarro dice:

    Gracias, Proyman por pasar y comentar.

    Escrito el 30 junio 2019 a las 16:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.