Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La culpa - por Hugo

Tengo los pies mojados. Rechinan mis dientes y no sé si es por el frío o por los nervios.

No me vio entrar, está sentada mirando la lluvia por la ventana del bar.

Me inclino para darle un beso pero se aparta hasta apoyar la espalda en el respaldo. Me siento frente a ella, apoyo las manos sobre la mesa con los dedos entrelazados, como si fuera a rezar.

Su mirada sigue perdida, tiene los ojos húmedos de tanto mirar la lluvia.

El silencio es insoportable, el libreto que había practicado se hizo inviable…, mejor me voy.
―Esperá―dice ella.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. VICTOR HUGO dice:

    Hola Hugo:

    Me gusto la historia y el titulo es claro sobre que se trata la historia.

    Los “ojos humedos de tanto mirar la lluvia” es una metafora muy bella.

    El final abierto me gusto…. como sigue se lo dejas a tus lectores.

    Te felicito

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:58
  2. 2. Ichabod Kag dice:

    Hola, Hugo.

    Igual que ha pasado con otros relatos, el tuyo se siente más como una escena aislada que como un microrrelato terminado, como si dependiera de una historia más grande. Por sí solo carece de fuerza emocional y es más una sucesión de hechos, algo así como una escena en un guion, principalmente por la falta de conclusión.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:40
  3. 3. Florencia M dice:

    Hola Hugo,

    Precioso relato, delicado, suave y en el marco de la lluvia que llena de nostalgia y tristeza. Me gustó mucho “como si fuera a rezar”, trasmite muy bien la necesidad de súplica del personaje. Y como señaló Victor Hugo “los ojos húmedos de tanto mirar la lluvia” es precioso. El final buenísimo. El título ayuda a profundizar el sentido del texto, más cuanto está limitado de palabras.

    Capaz podés omitir “el relato que había practicado se hizo inviable”, porque ya se entiende la dificultad para hablar en ese momento, por el silencio, por el rechazo del beso, por la falta de mirada, por su tristeza. Inviable me parece corta un poco el ritmo poético. Solo mi opinión, por si te sirve.

    Felicitaciones y te espero en mi relato!
    Florencia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:51
  4. 4. Ofelia Gómez dice:

    Hola Hugo
    Un precioso relato definido por la tristeza de la lluvia.
    Ese “mejor me voy” después del estilo poético del resto me resultó un tanto fuera de lugar. Pero veo que no tenías espacio para más.
    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:36
  5. 5. Fera FeraL dice:

    Hola Hugo,

    Me ha gustado mucho tu relato, tu capacidad de síntesis es muy buena. Has conseguido montar una escena creíble y con emoción en pocas palabras. Sobre todo para los que hemos pasado por alguna situación similar. Enhorabuena.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:45
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola Hugo: me ha gustado mucho ese micro tan poético, especialmente la frase ” tiene los ojos húmedos de tanto mirar la lluvia.”,ese tipo de frases me encantan. Un placer.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 12:35
  7. Hola Hugo
    Gracias por pasarte por mi relato. Es verdad que en el post de Literautas indica que el microrelato debe ser la punta del iceberg de una historia, sin embargo, en varios cursos de escritura narrativa a los que he asistido te dicen que el microrelato es una historia muy concentrada. Bueno, son diferentes puntos de vista. Por supuesto siempre agradezco los comentarios de un compañero.
    Referente a tu relato me ha gustado mucho, efectivamente dejas el final abierto y me ha encantado la frase “tiene los ojos húmedos de tanto mirar la lluvia” a mi también. Por sacarte una falta al final “espera” es sin tilde.
    Espero que nos sigamos leyendo, un saludo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:43
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola Hugo.

    Que buen relato has logrado esta vez Hugo. Empieza con el título. Un hombre que se siente culpable y como pillado en falta busca una salida para justificar las lagrimas de la dama.

    Esta busqueda da como resultado una metáfora muy bella: “Su mirada sigue perdida, tiene los ojos húmedos de tanto mirar la lluvia”.

    Su falta lo agobia y sin argumentos decide retirarse. Es entonces que aparece la verdadera grandeza que poseen las mujeres para mantener la undidad, cuando dice: “espera”.

    Te felicito.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 15:03
  9. 9. María Esther dice:

    Hola Hugo. La escena que muestras me gusta, es melancólica, poética. Solo que me quedo esperando algo más que lleve a actuar a los personajes,para que podamos penetrar en sus pensamientos. Sin elementos, no podemos buscar una salida.No sé si queda claro lo que pienso.
    Saludos, sigue escribiendo.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 01:00
  10. 10. HUGO dice:

    Muchas gracias a todos y a todas por haber comentado mi texto.
    Sus aportes son siempre bien recibidos. La crítica constructiva es la esencia del taller y hace que vayamos mejorando mes a mes.

    Florencia, es muy acertado lo que decís sobre la frese que corta el ritmo poético. Lo tendré en cuenta.

    Ofelia, estoy analizando y dándole vueltas a lo de “mejor me voy”, por ahora no veo cómo mejorarlo pero quizás surja algo.

    Ismael, te comento que soy de Argentina y aquí utilizamos “vos” en lugar de “tu”. Las conjugaciones serían: tu espera y vos esperá (con tilde). Como verás el idioma castellano es el mismo pero a la vez es distinto, hay variaciones regionales. Para los latinoamericanos no todo es como lo dice la RAE.

    María Esther, en su decálogo, Quiroga aconseja: “Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste”. Desde este punto de vista es acertada tu observación, o sea, si lo analizamos como si fuera un texto tradicional. Pero en la actualidad, para los autores contemporáneos, el texto literario se volvió más inestable y no siempre los narradores tienen el control de las situaciones que narran. Un ejemplo de esto es el famoso microrrelato de Monterroso:

    “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

    Aquí se nota claramente que el narrador no quiso intervenir. Narró lo mínimo indispensable, no se tomó el trabajo de agregar elementos para complementar la historia, dejando el relato librado al azar de la lectura: ¿Quién es el que despertó? ¿Por qué el dinosaurio estaba ahí? ¿Por qué “todavía”? ¿Eso implica que antes también estaba?

    Creo que no se trata de narradores o narraciones “deficientes”. A pesar de no saber con exactitud qué es lo que está pasando, la historia cobra otro relieve, donde la participación del lector es fundamental. Eso es lo que intenté hacer.

    A todos/as les doy las gracias por los aportes constructivos. Nos seguiremos leyendo y aprendiendo juntos.
    Hugo

    Escrito el 27 junio 2019 a las 01:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.