Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Crujió el escalón - por Avila La

Mi mente vacilaba en el precipicio del sueño y bailaba en el punto ciego donde todo es a medias. La madera crujiendo en el primer escalón, me arrastró hasta la más cruda realidad y el mero instinto de supervivencia dio alarma para no volver a dormitar.
Otro escalón crujiente.
El silencio de mi noche solitaria, multiplicaba el ruido que parecía latir junto con mi corazón intranquilo. Otro escalón más.
Mi cuerpo cansado reprochaba la interrupción, no entendía la gravedad de lo que estaba sucediendo. Aunque ya era demasiado tarde, me acompañó a reaccionar:
—¡Matilda! ¡A la cucha!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Ichabod Kag dice:

    Hola, Avila.

    He leído tu relato varias veces y no me acabar de quedar clara tu idea. Entiendo que el protagonista se despierta por los ruidos (a menos que sea él quien los causa), pero la narración no acaba de decidirse por contar las cosas desde el sueño o desde la vigilia. El final es muy abrupto y no contribuye a despejar las dudas.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:46
  2. 2. Alina dice:

    Ávila, me gustó la descripción de ese momento entre sueño y vigilia, muy bien escrito! Genera suspenso, un clima de terror y ese final desopilante, me gustó mucho

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:29
  3. 3. Yoli dice:

    Hola Avila

    En tu relato se siente el suspenso. Si comentarte que la expresión “A la cucha” no la conozco, por ello el final no lo pude entender. Ni quién es Matilda.

    Gracias por tu visita y comentario a mi cuento #4 ¡Estoy segura que lo vi!

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:46
  4. 4. Charola dice:

    Hola, Avila La.
    Me gustó mucho la escena que ibas describiendo, pero me quedé como Yoli. No sé lo que significa cucha. Busqué y encontré esto:
    1. RÍO DE LA PLATA
    Lugar o caseta donde duerme un perro.
    “el perro tiene su cucha en el jardín. (fig) me voy a la cucha, estoy muy cansado”
    2.MÉXICO
    Mujer que ejerce la prostitución.

    Quizás te faltó redondear la idea. Felicitaciones por la descripción, muy buena.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:56
  5. 5. Avila La dice:

    Hola a todos y bienvenidos!
    Muchas gracias por sus palabras. Aunque no haya quedado clara la idea, me alegro que les haya gustado la primer parte.
    Efectivamente “a la cucha” es una orden que se le da a un perro, para que se vaya ahi. La cucha, seria como la casita o la camita de las mascota. Matilda, en este relato, es la perra que sube de a poco las escaleras, para dormir con su dueña y ella la reta para que se vaya. Una historia verdadera que se repite muchas noches en mi casa.
    Muchas gracias nuevamente y espero haber dejado mas clara la idea.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 22:36
  6. 6. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Avila La!
    Vengo a devolverte la visita y debo decir que hasta no leer lo que era una “cucha” yo tampoco he entendido de qué iba el relato, pero bueno, supongo que es solo cuestión de localismos. Por lo demás me ha parecido bien escrito y original, aunque te haría un par de correcciones:
    “La madera crujiendo en el primer escalón, me arrastró hasta la más cruda realidad” –> “La madera, crujiendo en el primer escalón, me arrastró hasta la más cruda realidad” (no se debe separar con coma el sujeto y el predicado, por lo que o bien suprimes la coma o, como yo he hecho, pones el inciso entre comas).
    “El silencio de mi noche solitaria, multiplicaba el ruido que parecía latir junto con mi corazón intranquilo.” –> “El silencio de mi noche solitaria multiplicaba el ruido, que parecía latir junto con mi corazón intranquilo.” (nuevamente, no se debe separar un verbo de su sujeto).
    “Aunque ya era demasiado tarde, me acompañó a reaccionar:” La expresión “me acompañó a reaccionar” no llego a entenderla… ¿quizás allí se usa así?
    ¡Saludos y enhorabuena por el relato!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:27
  7. 7. Rafa Frisby dice:

    Hola Avila,
    Excelente introducción, me ha gustado mucho el dominio que ejerces para darle suspenso al relato. Me quede en equis con el final, porque de lo único que conozco la palabra cucha es de Colombia, así se les dice a las señoras grandes, o con cariño, a la madre de uno. Pero, despejada la duda, me conquistó tu historia.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:57
  8. 8. Florencia M dice:

    Hola Avila,

    ¡Yo sí que conozco la palabra “cucha” y me encanta! La uso siempre que estoy en una habitación de hotel horrible. Muy linda la escena que narras.

    Creo que “La madera crujiendo en el primer escalón” es un detalle demasiado preciso para alguien que está en duermevela. Pondría “el crujido”, algo más difuso y a medida que el ruido la va despertando que vaya afinando de a poco su percepción sobre el ruido. Hay una confusión entre el narrador y el escritor.

    Luego, el vocabulario me suena algo rebuscado. Creo que podrías intentar simplificarlo, no va a perder calidad literaria por ello.

    ¡Hasta la próxima y gracias por tu visita!
    Florencia

    Escrito el 20 junio 2019 a las 09:49
  9. 9. Pia Daría dice:

    Hola Avila La, gracias por tu visita vecinal, te la devuelvo aprendiendo una palabra nueva “cucha” me quedé sorprendida por que después del ambiente creado entre crujidos de escalones, el final promete, pero al no conocer la palabra… esto es cuestión de vocabulario y hay que tirar de google jeje. Una vez descubierto cobra todo su sentido el relato.
    Estoy con Solidsteel y otros compañeros, en las correcciones, quedará más clara la escena.
    Un abrazo

    Escrito el 21 junio 2019 a las 00:18
  10. 10. María Esther dice:

    Hola Ävila La, gracias por la visita y los comentarios.
    Leí tu relatos in dificultad.Me gustó la descripción de los ruidos en la escalera y la frase final también porque acá en Uruguay el término cucha se refiere a la casita o lugar de dormir los perros o mascotas.
    Saludos, sigue escribiendo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 15:11
  11. 11. isan dice:

    Avila La:
    Primero algún comentario de forma.
    Yo pondría “el crujido de la madera del primer escalón me arrastró… dio LA alarma (añadir el artículo)
    “…, me acompañó a reaccionar” Me parece que “acompañó” no es el verbo que encaja en el contexto. Tal vez me animó, me empujó, me obligó, me decidió…
    Creo que has creado una expectativas que luego no se han visto cumplidas con un final del que dices: “ah, era eso.”
    En cuanto a lo que me ha gustado, esa primera frase me ha parecido estupenda. Tanto que no se merece ese final. Es mi opinión.
    Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 17:18
  12. 12. marazul dice:

    Hola Avila: tu micro crea tensión al lector. Esos escalones que crujen…Eso es lo que más me ha gustado. Sin embargo, el lector imagina algo más. Sobre todo porque escribes “no entendía la gravedad de lo que estaba pasando”. ¿Y qué estaba pasando? Parece ser que solo se trataba del ruido que hacía la perrita al subir las escaleras.
    No está mal pero la trama personalmente me parece un poco pobre.
    Nos seguimos leyendo Avila.
    Saludos

    Escrito el 21 junio 2019 a las 17:24
  13. 13. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Avila La.

    Tu micro va bien, lo de los escalones crujiendo genial. El final no es contundente, pero me gusta. Lo puedes dejar tal cual si trabajas mejor este párrafo:

    Mi cuerpo cansado reprochaba la interrupción, no entendía la gravedad de lo que estaba sucediendo. Aunque ya era demasiado tarde, me acompañó a reaccionar:

    Si le colocas un poco más de intriga o suspenso a ese párrafo, el cierre que tienes iría muy bien.

    Nadie lo ha comentado pero el titulo no le hace honor al micro, revela mucho y aporta poco, recuerda que en los microrrelatos el titulo debe complementar la historia o bien redondear el final, que cuando leas el relato el titulo se infle, tome importancia.

    Saludos y gracias por leer mi relato.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 21:25
  14. 14. Avila La dice:

    Hola a todos!
    Muchísimas gracias por sus comentarios. Todas las correcciones serán tenidas en cuenta, y voy a corregir la última frase, ya que concuerdo con ustedes.
    Muchas gracias nuevamente, y me alegra que quien le haya gustado, lo haya disfrutado, y quien no, que pudo enseñarme algo más.
    Saludos!!

    Escrito el 24 junio 2019 a las 19:41
  15. 15. Trevor Green dice:

    Buenas,

    te devuelvo la visita y me ha gustado mucho tu micro relato. Pero he necesitado la aclaración que hiciste ya que no conocía la expresión.

    Como me dijeron algunas veces intentemos usar un lenguaje más internacional para poder llegar a todos los hispanohablantes.

    Dale una vuelta y lo vemos publicado ;).

    Gracias a ti por tus aportaciones y sigue así.

    Nos leemos.

    Escrito el 16 julio 2019 a las 11:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.