Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sinatra sabía volar - por El Apuntador Mudo

Abro la ventana, las cortinas flamean. Bajo la aguja sobre el vinilo girando…primeros acordes. “…No puedo más, perdóname”, vuelvo a leer dos años después. La carta se me escurre.

“…Theend is near…” suena.

La brisa me susurra. Saco una pierna, me siento en el alféizar. Siguen mudas las nubes, el tráfico minúsculo.

El timbre suena. Tarareo el estribillo. Abro la puerta.

Hola, soy su nueva vecina, dice. Al sentir a Franky, no he podido resistirme. ¿Le gustará también el Jazz, verdad?

”…Myway…” escuchamos.

Mientras descubre mi colección entusiasmada, sirvo dos copas. Afuera, un gorrión picotea el cristal.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

42 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, El Apuntador Mudo.

    Me ha gustado el relato, es tan telegráfico que hasta queda bien.

    Diría que hay algún que otro “mensaje” o referencia oculta que se me escapa, como el gorrión, que, de pronto, aparece y no tengo ni idea de cuál es su función en la historia, si es que la tiene.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:14
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    ¡Qué casualidad! A punto de suicidarse el personaje, el amor llama a su puerta. Por eso se llama microrrelato, ;).
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:18
  3. 3. Charola dice:

    Hola, El Apuntador Mudo.
    Me tocó comentar tu micro. Coincido con José Luis e IreneR. Me parece que el protagonista estaba a punto de suicidarse, cuando tocaron la puerta. El gorrión picoteando no lo entiendo.

    Te sugiero separar The end y My way.
    Buen micro. Hace pensar.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:01
  4. 4. G. King dice:

    Hola apuntador,

    Me encanto tu micro y no coincido con los comentarios anteriores, no creo que el protagonista esté a punto de suicidarse, en ese caso carecería de sentido lo de la carta y lo de tararear el estribillo al abrir la puerta.
    Entiendo que ha perdido a alguien, que antes de suicidarse escribió aquella carta y que ahora dejará ir como al pájaro que picotea el cristal, que quizá es esa persona encarnada.

    De todas formas que haya varias apreciaciones me parece genial para tu trabajo.

    Coincido con lo de separar los nombres de las canciones.

    Felicitaciones gran trabajo.

    Te agradezco tu paso por el mío y tus amables comentarios.

    Un saludo y gracias.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:43
  5. 5. Labajos dice:

    Hola Apuntador:

    Te devuelvo tu amable visita.

    Justo cuando va a seguir los pasos de su pareja, la visita de la vecina da un giro de 180 grados a la historia, cuyo final estaba premonizado por la caida de la carta. Por el contrario, el gorrión sabe volar, se opone a la ley de la gravedad, una de las pocas leyes que siempre se cumple, y los vecinos logran volar hasta donde les permita Sinatra y la imaginación del lector.

    Felicidades, un relato muy bueno.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:14
  6. 6. dopidop dice:

    Buenas Apuntador Mudo,

    Me ha encantado tu micro, con ese ambiente melancólico. Las frases cortitas le dan un aspecto poético que le va genial. Y la música de Sinatra casi se puede escuchar de fondo.

    El final deja un sabor de boca muy bueno, en una historia que en un principio auguraba lo peor, un final feliz se agradece.

    Creo que deberías puntuar como diálogo la frase que dice la vecina, ya sea con “”, o con los típicos guiones… es lo único en tu relato que me ha sacado un poco del texto.

    El detalle del gorrión, veo que cada uno puede interpretarlo de una forma. La mía es que él ha cerrado la ventana, por lo tanto ya no quiere saltar.

    La verdad es que ha sido un gustazo leerte. Lo seguiré haciendo sin duda. ¡Gracias por compartir y un abrazote!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 07:57
  7. 7. Mariela Minsoni dice:

    Hola Apuntador Mudo

    Gracias por tus comentarios en mi relato.

    Me gustó mucho la idea y el hecho de que está abierta a diferentes interpretaciones (si eso era lo que buscabas).

    Estoy de acuerdo con el comentario de IreneR con respecto a que es tan telegráfico que funciona bien.

    Muy bueno!

    Saludos

    Escrito el 19 junio 2019 a las 13:25
  8. 8. Capitán Gilson dice:

    Hola Apuntador,
    gracias por pasarte a leer mi relato y por el tiempo de comentarlo.

    Creo que en muy poco espacio consigues ponernos en la situación de imaginar toda una historia alrededor del protagonista. Y eso es lo que me parece que tiene tanto mérito, que nos llevas a imaginarla dando solo algunos trazos. Parece que piensa en suicidarse por culpa de alguien que se suicidó en el pasado, eso entiendo yo.
    Nos pones en esa situación tan dramática y luego das un giro completo a cómo la música le tiende la mano en el último momento atrayendo a la vecina y, parece, dándole otra oportunidad.

    Muchas emociones distintas en poco tiempo y poco espacio, y muy bien conseguidas.

    Creo que a nivel formal, lo que ella dice debería aparecer entrecomillado (<>).

    Abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:13
  9. 9. María Jesús dice:

    Hola Apuntador: ¡Bendito timbrazo que evita una tragedia! Me ha gustado mucho tu relato, las frases cortas, comedidas te van dando paso a una acción que, salpicada por la música de Sinatra, te hace cómplice del protagonista, de su nostalgia y su tristeza. Me he imaginado al gorrión picoteando el cristal.
    Gracias por visitar mi micro. Saludos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 18:11
  10. 10. Patricia Redondo dice:

    Hola Apuntador, bonito micro por lo poético y evocador. Se presta a varias interpretaciones por lo que veo. Lo que no sé si es bueno o malo…Mi primera lectura me llevo al suicidio ( bueno a mi no, al protagonista) , pero efectivamente ese tarareo y esa naturalidad al abrir a la vecina me hacen pensar otra cosa…Ese gorrión… no sé si tiene algún significado…
    Gracias por pasarte por mi micro y comentar
    Nos leemos!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 21:05
  11. 11. Galia dice:

    Hola Apuntador mudo: gracias por pasar por mi relato, tendré en cuenta tus observaciones.
    Me encantó tu relato, un canto a la vida personificado en ese pequeño gorrión que picotea el vidrioy de fondo Frank Sinatra, que no es poco.
    Nos seguiremos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 19 junio 2019 a las 23:30
  12. 12. Scott dice:

    Hola Apuntador mudo..
    Me ha gustado mucho tu relato,como dos años después aún se respira la sensación de una perdida.
    Gracias por pasarte por mi micro.
    ¡Saludos!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 09:53
  13. 13. Laura dice:

    Hola El Apuntador Mudo.
    Primero que nada, te agradezco tu visita a mi micro, y desde ya te digo, ninguna opinión es despreciable si es hecha con buena intención. Desde la pluralidad de ellas podemos avanzar.
    Con tu micro, has dado que hablar con el pajarito. Yo tan sólo lo veo como la vida que sigue su curso, como un elemento para bajar la intensidad de la situación, nada más de ello, pero las interpretaciones tienen su correlato con las vivencias de cada uno.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 13:26
  14. 14. Amilcar Barça dice:

    Compiyogui, decía Antonio Machado que «se hace camino al andar». Cada lector, una vez leído el relato, hace de su capa un sayo y una interpretación diferente. Solo tienen que reconocer quien inició el sendero, aunque sea de barro. salu2

    Escrito el 20 junio 2019 a las 17:15
  15. 15. Josè maría dice:

    Hola Apuntador.Comentarte que me ha gustado tu micro relato como cuentas algo tan grande en tan poca cosa.Solo tengo la duda de los puntos suspensivos seis veces los utilizas,ya te digo que no sé si esta correcto o no.¿Me puedes sacar de dudas o algún compañero, si tantos puntos suspensivos es abusar o cuando el relato lo requiere se puede hacer?un saludo ,mi relato es el 148 por si quieres pasarte.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 17:29
  16. Hola Apuntador Mudo. Es un buen trabajo el que ofreces. Me parece un acierto la voz narrativa en primera persona, como no podía ser menos con ese estribillo : I did it my way jeje..
    No obstante, EMDO tal vez merecía la pena dar un par de vueltas ante una organización de la trama que puede distorsionar la pulcritud y limpieza con la que está hecho el trabajo:
    1 – La frase :«Bajo la aguja sobre el vinilo girando…primeros acordes», se presta a confusión a continuación de la primera. El narrador está utilizando la primera persona del presente de indicativo del verbo Abrir : Abro la ventana.., inmediatamente dice : Bajo la aguja…, La palabra Bajo, inmediatamente queda asociada para el lector como la primera persona del presente de indicativo del verbo Bajar. Si quieres mantener esa estructura, habría que recurrir a algún signo de puntuación y así y todo quedaría confuso. EMDO es preferible cambiar la estructura de la frase, tipo El vinilo, girando bajo la aguja… Incluso la frase siguiente , es susceptible de hacele un cambio de estructura. No parece muy recomendable hacer filigranas en este tipo de textos, quizá resulte mejor ir directo a contar lo que hay que contar.
    2 – La parte de texto escrita en inglés, lía al lector por juntar artículo y nombre , “Theend” o “Myway”. Con vistas a la publicación en el libro recopilatorio, un repaso no vendría mal.
    Por lo demás, como dije es un trabajo muy meritorio. Gracias por compartir. Un abrazo y buenas vacaciones de verano septentrional

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:01
  17. 17. Mario Fernández dice:

    Hola, Apuntador:

    Gracias por tu amable visita.

    Me parece muy difícil (y a la vez un recurso fantástico) dar protagonismo a una música ambiente, y tu lo has hecho a la perfección.

    Me ha gustado. Mucho.

    ¡Saludos!

    Mario

    Escrito el 21 junio 2019 a las 01:39
  18. 18. Solidsteel dice:

    ¡Hola, El Apuntador Mudo!
    Por fín he podido venir a devolverte la visita…
    Creo entender lo mismo que la mayoría e igualmente me gusta que uses el hilo musical como telón de fondo.
    En lo formal yo cambiaría algunas cosas:
    “Abro la ventana, las cortinas flamean. Bajo la aguja sobre el vinilo girando (mejor, que gira) …primeros acordes. “…No puedo más, perdóname”, vuelvo a leer dos años después. La carta se me escurre.

    “…The end is near…” suena. (yo también separaría las palabras, aunque entiendo que las has puesto juntas por conservar como suena en la canción, pero de cara a un relato creo que mejor separadas)

    La brisa me susurra. Saco una pierna (y) me siento en el alféizar. Siguen mudas las nubes, el tráfico minúsculo.

    El timbre suena. Tarareo el estribillo. Abro la puerta.

    -Hola, soy su nueva vecina -dice-. Al sentir a Franky, no he podido resistirme. ¿Le gustará también el Jazz, verdad? (con guiones el diálogo/monólogo de la vecina va a quedarte más natural)

    ”…My way…”, escuchamos.

    Mientras descubre mi colección, entusiasmada, sirvo dos copas. Afuera, un gorrión picotea el cristal.”
    Espero que te sirvan mis apreciaciones.
    ¡Un saludo y enhorabuena por el relato!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 02:46
  19. A mi me ha gustado mucho Apuntador. La atmósfera, esa cortina que flamea como si fuera una bandera al viento o la vela de un navío (aires de libertad)… la música de fondo… la nueva ilusión con la nueva vecina… los puntos suspensivos que deja abierta todas las posibilidades.
    Enhorabuena compañero.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 09:10
  20. 20. Pia Daría dice:

    Hola Apuntador, veo que el micro ha dado para muchas interpretaciones, esto es algo que me gusta cuando leo relatos, será porque yo lo intento hacer con las historias que escribo, contar algo con significados más grandes, no contar todo, dejarlo ir…Claro no a todo el mundo esto convence y gusta, pero enriquece el pensamiento y la reflexión, y sobre todo, cuando tienes la oportunidad de comentarios como los de todos estos compañeros, se convierte en algo muy satisfactorio y creativo; al menos así lo veo yo.

    Ese espíritu de Sinatra reencarnado en el gorrión me encanta, la unión de dos personas gracias a una canción, al menos yo lo veo así. El título es la frase que completa al final “Afuera, un gorrión picotea el cristal. Sinatra sabía volar” Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 12:21
  21. 21. marazul dice:

    Un micro original el tuyo, Apuntador. Por un lado una agradable ambientación —me encanta Sinatra—, y un protagonista sensible y por lo que veo muy enamoradizo je.je… Yo tampoco creo que tuviera intención de suicidarse. Un suicida no abre la puerta y menos canturreando. Has creado un micro que representa un estado de ánimo de melancolía, en donde tu protagonista juega peligrosamente. Sin embargo ese final afortunadamente feliz nos aporta un mensaje: “a rey muerto, rey puesto”. Vamos, que a vivir que son dos días.
    Genial.
    Saludos

    Escrito el 21 junio 2019 a las 17:47
  22. 22. Otilia dice:

    Hola, El Apuntador Mudo:
    Ante todo, gracias por leer y comentar.
    Has escrito un buen microrrelato. Me gusta.
    Quisiera saber por qué has escrito la frase “Tarareo el estribillo”, tiene un significado o es cuestión temporal entre “El timbre suena” y “Abro la puerta”.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 18:22
  23. 23. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Apuntador…

    Genial, simplemente genial. La pluralidad de apreciaciones, en mi humilde apreciación, es indicativo que penetras a tal punto a cada lector, que logras que proyecte su interioridad en la apreciación. Hay sugerencias de compañeros que en mi humilde parecer otorga un poco de brillo a un escrito de gran luminiscencia.
    Una atmósfera nostálgica que se ve interrumpida por una causalidad que aportará compañía con gustos afines.
    El gorrión para mi interpretación cierra el poético ambiente con atributos que le otorgamos a la figura de dicha ave: perseverancia y laboriosidad.
    Fascinante relato. Un gusto. Agradecido por los didácticos consejos. Un gusto.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:22
  24. 24. Luis Duque dice:

    un poco más de brillo quise decir.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:28
  25. 25. Marta Navarro dice:

    Como buen micro tu relato da lugar a varias interpretaciones y todas son válidas. Romántico y muy poético. Me ha encantado.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 22:04
  26. 26. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Apuntador

    Gracias por tu visita a mi relato.
    En cuánto al tuyo, me gusta cómo se lee, algo telegráfico, pero siento que le pega mucho y pues, se me hizo bastante fácil hasta ponerle rostro a ambos personajes. Muy buen micro, te felicito y nos leemos.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 05:17
  27. 27. Luna Paniagua dice:

    Hola, Apuntador:

    Un relato muy evocador, debe de ser por la música y por el modo de redactar.

    Nada que añadir a lo que ya te han comentado.

    Un saludo,

    Luna

    Escrito el 22 junio 2019 a las 16:02
  28. 28. Florencia M dice:

    Hola apuntador,

    Primero, agradecerte la lectura de mi micro.

    Del tuyo rescato sobre todo el ambiente que has creado, es tan relajado, tan pacífico: la brisa, las nubes mudas, tráfico minúsculo, la música de Sinatra. Sin embargo, tensionas ese ambiente con esa carta de desamor, la posición a caballo en el alféizar, the end is near… y luego nos muestras que la vida continúa.

    ¡Felicitaciones! Me ha encantado.
    Un saludo,
    Florencia

    Escrito el 22 junio 2019 a las 21:48
  29. 29. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Apuntador Mudo.

    Genial micro, no estoy muy seguro, pero creo que faltan las rayas de dialogo aquí:

    Hola, soy su nueva vecina, dice. Al sentir a Franky, no he podido resistirme. ¿Le gustará también el Jazz, verdad?

    Saludos y gracias por leer mi relato.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 22:33
  30. 30. Ana Roda dice:

    Hola Apuntador mudo.
    Muchas gracias por visitarme.
    Respecto a tu relato, decirte que me ha resultado muy visual. Transmites la atmósfera con mucha soltura.
    Mis felicitaciones.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 23:36
  31. 31. Osvaldo Vela dice:

    Para un lector con una experiencia limitada a compañeros de diferentes talleres, quienes al igual que yo buscan aprender, el encontrarme con muestras literarias como la tuya me llena de gozo.

    Conforme lo voy leyendo mi mente se llena de escenarios, de música y de letra “…The final curtain” luego volteo al cielo para ver pasar las nubes al traficar bailarinas sobre el estrado azul “…I state my case, of which I’m certain”.

    Así en suave abandono mis sentidos palpan el surgir de un nuevo poema al amor con el encuentro que la música proporciona. para toparme al final con un gorrión que picotea el cristal.

    Mis ojos, sin yo poderlo evitar, se llenan de lo que gorrioncillo ve. Simplemente bello

    Gracias y un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 12:39
  32. 32. Vespasiano dice:

    Hola Apuntador mudo:

    Primeramente agradecer tu paso por mi relato y dejar tu comentario.

    Por otro lado te recomendaria que eliminaras lo de “mudo” de tu seudónimo. Porque vaya si hablas, y por cierto muy bien.

    He visto la escena como si la estuviera viviendo. La ventana abierta, la brisa moviendo las cortinas que tengo que apartar para trepar al alféizar. Siento vértigo. No me atrevo a saltar. Prefiero quedarme escuchando la música. Bendito timbre que suena y divina la vecina que ha venido a quitarme la idea siniestra del suicidio.
    La ventana la cierro. A partir de ahora intentaré volar como el gorrion, pero sin levantar los pies del suelo. Volar junto a mi vecina que me ha traido la posibilidad de volver a ser feliz.

    Enhorabuena por tu relato. Felicidades.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 20:32
  33. 33. Pepe dice:

    Hola Apuntador,

    Me gustó mucho el relato, muy simbólico. La música como catalizador de emociones; en la antigua grecia se estudiaba, pero solo teóricamente porque pedagógicamente tiene mucho potencial, no obstante, la parte práctica no estaba bien vista por su poder de mover las emociones, algo éricamente discutible.

    Volviendo a tu relato, creo que que no va de suicidios, sino de pasar página, de acabar con una historia, por eso suena “the end” (para mí mejor separado, a no ser que tengas una justificación que se me escapa) y se pasa a una nueva etapa con alguien más afín, más a su manera (my way). El gorrión se quedó, liberado, como su anterior relación, pero fuera de su vida. Puede que esté totalmente equívocado, pero tu relato da pa muchas comidas de tarro (y esto es un piropo).

    En lo formal lo veo muy bien, aunque ya te lo han apuntado mejor más arriba.

    Gran relato, enhorabuena y nos leemos!

    Escrito el 23 junio 2019 a las 22:28
  34. 34. JUANA MEDINA dice:

    Hola Apuntador,
    Llego tarde, lo sé. Estuve de viaje.
    Muy buen micro y, salvo lo señalada sobre la separación de las palabras en inglés, nada que agregar.
    Rescato la vuelta de tuerca hacia la vida. Para mí, (cada lector contribuye con la historia a su manera) el gorrión que picotea la ventana es aquella alma del pasado que escribió la carta y saltó. Yo creo que muchas veces los pájaros nos traen mensajes de mundos suprasensibles.
    Mis felicitaciones y mi agradecimiento por comentar el mío.
    Nos seguiremos leyendo

    Escrito el 24 junio 2019 a las 21:04
  35. 35. isan dice:

    Hola Ayuntador:
    La magia de este relato es que es muy insinuante. Muy cálido. Has creado un ambiente íntimo y afuera hace calor. El estilo es lo que hace todo eso, la forma de marrar tan especial con frases cortas, mezclando la ventana, el vinilo, la carta. Todo mientras Frank Sinatra canta. La idea del suicidio puede ser que esté rondando, pero tengo mis dudas. El final cercano que dice la canción puede ener varias lecturas. Otro detalle que hace grande el relato.
    Alguna cosa tal vez se podría modificar para no crear confusión. Por ejemplo “Bajo la aguja sobre el vinilo” o “Mientras descubre mi colección entusiasmada”. La acotación del diálogo puede ser la convencional, aunque tal como está no me molesta, la has querido poner así y le da un toque especial. El picoteo del gorrión es un magnífico detalle, pero si la ventana está abierta y es de noche tal como me he imaginado la escena no parece que me cuadre.
    Magnífico relato. Ha leído unos cuantos y este es de los que me han gustado especialmente.
    Un saludo

    Escrito el 24 junio 2019 a las 23:23
  36. 36. El Apuntador Mudo dice:

    Agradeceros a todos vuestra visita. Principalmente por vuestras aportaciones, las cuales enriquecen el relato de modo inimaginable. Por vuestras estimulantes palabras de apoyo. Por vuestras generosas apreciaciones. Por vuestras posibles correcciones para la adecuada edición del texto. Y finalmente por vuestros pensamientos, simiente fértil dónde las haya. Vuestro tiempo es de incalculable valor para mí.

    También quiero pediros disculpas, llevo pocos meses participando en Literautas, iniciándome en el aprendizaje de la escritura. Mis aportaciones a vuestros relatos no llegan más allá de señalar aspectos ortográficos, gramaticales y de edición básicos. Pero todos ellos los aporto con el humilde ánimo de sumar un grano de arena, si fuera posible, a la belleza de cada uno de vuestros relatos. Además de mis impresiones bajo la lectura, algo que sin el respaldo de una argumentación teórica, no deja de ser, más que otra opinión más, con todo lo que conlleva.

    Parece ser que en la convocatoria de este mes, he debido tener la suerte del principiante. Aunque lo intenté no me vi capaz de afrontar el reto de las tres palabras. Me he maravillado con la capacidad creativa de muchos de ustedes para solventar dicho desafío. Este ha sido mi primer relato sujeto a la aplicación de un método para la creación de microrrelatos. Y me ha sorprendido, gratamente, su acogida.

    Gracias además a IreneR, José Luis y Charola por vuestra pronta visita, apreciaciones y aportes.

    Gracias por otro lado a G. King, Labajos, dopidop, Capitán Gilson, María Jesús, Patricia Redondo, Galia, Amilcar Barça, Mario Fernández, Solidsteel, Isabel Caballero, Pía Daría, marazul, Luis Duque, Florencia M., Osvaldo Vela, Vespasiano, pepe, Juana Medina por vuestra generosidad, por vuestras impresiones personales y vuestras contribuciones para el pulido del texto.

    Gracias también a Mariela Minsoni, Scott, Laura, José María, Marta Navarro, Ryan Infield Ralkins, Luna Paniagua, Kirjanik Maya, Ana Roda, por sus opiniones y detalles a mejorar en el micro.

    Gracias a Luis Javier Kendall Callieri e isan. Os agradezco vuestras generosas palabras, vuestras apreciaciones para pulir el relato, y vuestro tiempo para analizarlo.

    Particularmente gracias Osvaldo Vela, agradecido y sonrojado por tus generosas palabras, pero no me creo merecedor de ellas, aunque las acepto gustoso.

    Gracias Otilia. Condicionado por la extensión. Mi intención era darle un uso temporal además de una pincelada psicológica del personaje en ese momento.

    Me siento en deuda con todos vosotros en mayor o menor medida. En gran parte por el menor o mayor provecho que sepa darle a vuestros excelentes aportes. Espero seguir participando de este estupendo taller en futuras convocatorias. Seguir aprendiendo, que no es poco lo que me queda. Y sería un gustazo seguir disfrutando de vuestros relatos en un campo de juego virtual tan completo y maravilloso como este. Gracias a Literautas.

    Que tengan todos un excelente verano en el hemisferio norte, y un fructífero invierno en el hemisferio sur. Un abrazo fuerte. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 13:36
  37. Es un gustazo tener compañeros como tú, Apuntador, y compartir letras. Un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 14:51
  38. 38. El Apuntador Mudo dice:

    Es Recíproco Isabel, un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 17:51
  39. 39. el chaval dice:

    Hola apuntador mudo
    Agradecido por tu visita y que te haya gustado.
    Tu relato desde lueog que no deja uindiferente, y adenás con buenas y diversas opiniones.
    Parce que haya alguien que desaparece a través de lo que escribe en la carta. No veo intyemnción de suicidio por parte del narrador.
    Un saludo y hastala próxima.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:30
  40. 40. K. Marce dice:

    Saludos, Apuntador Mudo

    Muchas gracias por leer mi trabajo del mes, así al devolver las visitas logro llegar a ustedes que de otra forma quizá se me perderían entre el mar de tantos textos.

    Debo confesarte que las notas musicales, los nombres de las canciones, a mí no me dijeron nada, porque asumo que cada una de ellas tiene su propia historia y han sido usadas concienzudamente en el texto. Pero, sin remordimientos, puedo decir que desconozco por completo el repertorio musicial del Sr. Sinatra. Solo he escuchado ligeramente dos canciones: “My Way” y “New York, New York”. Siento que he perdido algo de la historia por ello.

    He leído a bien tu relato y los generosos comentarios que se han generado del mismo. Debido a mi limitado conocimiento musicial y mi imposibilidad de seguir esa secuencia “historica”, creo que el personaje pasa por una etapa de nostalgia, por el amor perdido (no sé si hubo o no suicidio por parte de ella, pudo simplemente abandonarlo). Creo que si saca una pierna por una ventana y se sienta en un bordillo, es únicamente un recordatorio que la vida es y puede dejar de ser. (Yo no me atrevería ni loca, pero hay gente osada). Si hay o no intenciones de suicidio, no lo sé, pero no lo suficiente como para lanzarse al vacío, ya que regresa tarareando a abrir la puerta. De estar absorto a la idea de matarse, no le importaría ni aún fueran los bomberos, la policía o la madre que viene a su rescate.

    En general, me ha gustado la idea de “segundas oportunidades”, porque soy una persona resilente que no cree en los fracasos y todo es una lección de vida. Así que los finales felices, me hacen feliz.

    He visto que no te han marcado algunos puntillos de mejora en el microrrelato, así que voy a indicarlos, para que no te pasen desapercibidos para el recopilatorio.

    (E)(La) aguja (toca) sobre el vinilo (E)… (-)primeros acordes. («No puedo más, perdóname»), vuelvo a leer dos años después. La carta se me escurre.

    Los cambios o mejoras con paréntesis (E) eliminar, (-) espaciado y cambios entre parentesis (ejemplo).

    En mi opinión, sobra ese “bajo”, por lo que eliminé ya que puede ser confuso como ya te mencionaron. También siendo una cita textual, debe ir entre comillas, de preferencia por idioma, las españolas.
    Recuerda que siempre después de los puntos suspensivos hay un espaciado obligatorio. Es preferible quitar el gerundio, que aunque se usa para un tiempo progresivo, en este caso queda errado, ya que la aguja no es la que está girando, si no el disco. En el caso de tocar, queda errado como gerundio “tocando”, ya que la frase indica a la aguja sobre el disco literalmente, muy contrario si se indicara que está “tocando la canción”.

    Te marcaron cómo hacer el diálogo, pero hay un detallito a considerar:
    (—)Hola, soy su nueva vecina (—dice—). Al (escuchar) a (Frankie), no he podido resistirme. ¿Le (gusta) también el Jazz (E)?

    Los diálogos se marcan con raya —, no con guion corto, ni largo -,
    Es mejor “escuchar”, ya que “sentir” da la impresión que se sabe que hay música, pero es indistinta. Se puede sentir solo el bumbum, por lo que no podría identificar que se trata de Sinatra. No hay registros que se le haya llamado FRANKY alguna vez, contrario a Frankie.
    La palabra gustará, está en verbo futuro simple, ya que lo ha estado tratando de usted. No sé si es una pregunta directa a él, o es un pensamiento que ella se hizo, buscando conección con los gustos musicales de él. A mi parecer, queda mejor como pregunta directa, y se elimina el “verdad”, ya que es como una pregunta condicionada que asume un hecho.

    Repetición de palabras, revisa las oraciones y trata de eliminar o modificarlas. Tienes varios “ME” y “SUENA”, en un espacio tan limitado, se vuelven muy notorias y no son necesarias.

    Los nombres de las canciones, irán con las comillas americanas, pero siempre llevarán mayúsculas.

    Sobre el tema de los puntos suspensivos, se recomienda no abusar de ellos. Aunque se comprende que están destacándose en una oración mayor (la canción) es preferible que los límites al mínimo.

    Sobre las canciones, queda mucho mejor que hagas uso del verbo antes del objeto, es decir:
    Escuchamos “My Way”.
    La razón es que nuestro idioma es SVO “Sujeto-Verbo-Objeto”
    El sujeto es nosotros, el verbo es escuchar, el objeto es “My Way”.
    El español no acepta el verbo al final, por lo que se debe respetar el orden de sintáctica de la oración.

    Espero que los aportes te sean de utilidad, y que puedas pulir tu trabajo de la mejor manera.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2019 a las 23:49
  41. 41. El Apuntador Mudo dice:

    Siento el retraso, pero he estado de viaje, y me ha sido imposible contestar antes vuestros comentarios.

    Hola El chaval, muchas gracias por tus amables palabras.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 19 julio 2019 a las 19:44
  42. 42. El Apuntador Mudo dice:

    Lamento el retraso, pero al estar de viaje, no he podido contestar antes.

    Gracias por tu extenso y preciso análisis K. Marce. Sin duda han servido para mejorar mi relato.

    Hay un par de puntos que quiero aclarar, pues no sé si en este caso variaría la apreciación sobre los mismos.

    Lo que aparentemente parecen dos canciones, son porciones de una misma canción, “My way”, de Sinatra. No sé si al ser estrofas o partes de ellas, deben seguir las apreciaciones ortográficas que hiciste.

    Por otro lado, cuando la vecina habla. Quise, al finalizar su frase con “verdad?”, que trasluciera esa necesidad por socializar, esa ligera ansiedad ante lo desconocido, que desea que no fuera una coincidencia la canción de Frankie. No sé si conseguí transmitir correctamente esa sensación.

    El relato después de las correcciones ha quedado así:

    Abro la ventana, las cortinas flamean. El vinilo, girando bajo la aguja… primeros acordes. «No puedo más, perdóname»,vuelvo a leer dos años después. La carta se me escurre.

    Suena “the end is near… ”.

    La brisa susurra. Saco una pierna, me siento en el alféizar. Siguen mudas las nubes, el tráfico minúsculo.

    El timbre. Tarareo el estribillo. Abro la puerta.

    —Hola, soy su nueva vecina —dice—. Al escuchar a Frankie, no he podido resistirme. ¿Le gustará también el Jazz, verdad?

    Oímos “And did it my way… ”.

    Entusiasmada descubre mi colección, mientras sirvo dos copas. Afuera, un gorrión picotea el cristal.

    De nuevo agradecer tu apreciado análisis, y el tiempo que le has prestado al micro.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 19 julio 2019 a las 19:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.