Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Entierro de don Valentín Duque Restrepo - por Tulipán Magenta

El llanto desgarrador de sus pequeños nietos,
decididos a meterse con el abuelo dentro de la bóveda;
estremeció hasta a los muertos más insensibles.
Uno a uno, vestidos de blanco, se levantaron los difuntos de sus tumbas, para saludar a mi padre con una venia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    Lo que puedo comentar acerca de tu relato, aparte de lo macabro del asunto, es que resulta críptico. No sé cuál es el propósito del cuento, porque no saco nada en claro.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:59
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Tulipán Magenta.

    Un relato verso muy curioso y misterioso. No llego a entender lo que nos quieres decir, pero la imagen de miedo me llega con claridad.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:53
  3. 3. Josè maría dice:

    Hola Tulipan,dificil entender tu relato creo que entra en lo fantastico,una pesadilla ,lo de venia en que sentido esta la palabra sera con peremiso,perdon,inclinacion de la cabeza,licencia o permiso
    Der. Licencia que se concedía a un menor, a consulta de tribunal competente, para administrar por sí su hacienda.Un saludo mi relato es el 148

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:13
  4. 4. Tulipán Magenta dice:

    Hola José Luis, gracias por comentar mi relato.
    Para mí como autora, es muy interesante el punto de vista de otros autores, o lectores.

    Mi única pretensión, fue plasmar en el papel, una escena conmovedora de la vida real, dentro de un Cementerio.
    Tal vez el lector se confunde, porque le imprimí elementos fantásticos, o surrealistas a la segunda parte del texto.

    No estoy tan segura, si la introducción de estos ingredientes en el microrrelato, son convenientes o no.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 11:32
  5. 5. Tulipán Magenta dice:

    Hola Irene, gracias por compartirme tu punto de vista, respecto a mi texto; siempre será bienvenido a mis oídos.

    Mi única pretensión, fue plasmar en el papel, una escena conmovedora de la vida real, dentro de un Cementerio.
    Tal vez el lector se confunde, porque le imprimí elementos fantásticos, o surrealistas a la segunda parte del texto.
    No estoy tan segura, si la introducción de estos ingredientes en el microrrelato, son convenientes o no.
    Soy Tulipán Magenta 146

    Escrito el 18 junio 2019 a las 11:40
  6. 6. Tulipán Magenta dice:

    Hola José María, tu comentario siempre será bienvenido a mis o mis oídos, Gracias.

    Mi única pretensión, fue plasmar en el papel, una escena conmovedora de la vida real, dentro de un Cementerio.
    Tal vez el lector se confunde, porque le imprimí elementos fantásticos, o surrealistas a la segunda parte del texto.
    No estoy tan segura, si la introducción de estos ingredientes en el microrrelato, son convenientes o no.
    En cuanto a la “venia”, en este caso, es un saludo; representa admiración y respeto.
    Has visto cómo saludan a los reyes?, o a las personas de alto rango en la esfera militar?.

    Soy Tulipán Magenta 146

    Escrito el 18 junio 2019 a las 11:53
  7. 7. Mava dice:

    Hola Tulipán, si tu intención fue “plasmar en el papel, una escena conmovedora de la vida real, dentro de un Cementerio” creo que está bien logrado (realmente conmueve la imagen de los niños queriendo “meterse con el abuelo dentro de la bóveda”) Por otro lado, que el hijo- narrador pueda ver lo que sucede más allá de la muerte sorprende, puede ser que el hijo sea alguien que tenga desarrollado un sexto sentido y “ve más allá”, también podría interpretarse como una alucinación debido al momento por el que está atravesando o quizás este hijo se imagina como es recibido su padre en ese nuevo mundo o como desea que se lo reciba.
    Saludos, soy Mava del 28.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:11
  8. 8. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Tulipán Magenta.

    Creo entender que es una escena de fantasmas, el hijo (fallecido) viendo a su padre llegar a ….¿la cripta?, al ser despedido por el resto de su familia, aún viva, en el entierro. Mientras el resto de muertos le dan la bienvenida. Aunque también comparto la interpretación de Mava.

    Conmovedora y espeluznante.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:03
  9. 9. Tulipán Magenta dice:

    Hola, El Apuntador Mudo, gracias por comentar mí texto, me estoy divirtiendo mucho, cuando escucho la lectura personal que cada uno de ustedes hace a mi relato. Esto es muy enriquecedor para mí. Me encanta que piensen en voz alta al comentar mis textos.
    Hasta pronto,
    Soy Tulipán Magenta 146

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:53
  10. 10. Hilda G.M. dice:

    Hola, Tulipán Magenta.
    Me parece interesante tu relato y también lo interpreto como una historia que nos cuenta un fantasma, ya que el narrador solo podría ver la bienvenida que le dan a Don Valentín en el caso de hallarse muerto.
    Creo que en la primera frase deberías poner solo una coma después de bóveda, ya que “decididos a meterse con el abuelo dentro de la bóveda” es un inciso en la oración “El llanto desgarrador de sus pequeños nietos estremeció hasta a los muertos más insensibles.”, por tanto debe ir entre comas, de esta manera: “El llanto desgarrador de sus pequeños nietos,
    decididos a meterse con el abuelo dentro de la bóveda, estremeció hasta a los muertos más insensibles.”

    Saludos

    Escrito el 22 junio 2019 a las 11:32
  11. 11. Luna Paniagua dice:

    Hola, Tulipan:

    Yo he entendido que es un hombre quien cuenta el entierro de su padre. Y los que ya están muertos, le rinden pleitesía al recién llegado. No es una historia, sino una escena, y creo que eso lleva a confusión. En mi opinión ni es incorrecto eso ni los elementos fantásticos.

    Tal y como te comenta Hilda, los dos puntos deben ser una coma.

    Un saludo,

    Luna

    Escrito el 22 junio 2019 a las 15:46
  12. 12. Beba dice:

    Hola, Tulipán: Gracias por tu visita y comentyario. Coincido con las interpretaciones de los comentaristas anteriores. Al margen de ellas, creo que la actitud reverente de los otros difuntos señala el respeto que mereció en vida este personaje.
    Creo logrado el objetivo que te propusiste, pero me parece que le falta desarrollo a tu escena. me pregunto qué pasó en este marco de dolor y respeto que presentas. ¿Algún denostador? ¿Otro muerto, por la fuerza del momento? ¿Una vela que inicia un incendio? Y lo más importante: ¿Quién y cómo lo resuelve o encauza? Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 23:47
  13. 13. Tulipán Magenta dice:

    Beba, gracias por tus aportes; tu interpretación tiene mucho que ver con el contexto del texto. Utilizo la palabra “don”, justo para imprimirle el matiz de respeto a la escena. Les recomiendo echarse una pasadita por la historia de “don”. Encontré material muy interesante, al respecto, en la web.
    Tendré en cuenta cada uno de vuestros comentario para mejorar mi relato.
    Nuevamente gracias a todos.
    Si aún no has comentado mi texto, te invito a pensar en voz alta, en el 146.

    Soy Tulipán Magenta.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 12:35
  14. 14. Tulipán Magenta dice:

    Beba, gracias por tus aportes, tu interpretación tiene todo que ver con el contexto de mi relato. Utilizo el “don”, justamente para imprimirle el matiz de respeto, al personaje. (les recomiendo echarse una pasadita por la historia de “don”. Es muy interesante el material, que encontré en la web, al respecto.
    Tendré en cuenta, cada uno de vuestros comentarios para enriquecer mi texto.

    Soy Tulipán Magenta
    Te invito a pensar en voz alta, en la sala 146

    Escrito el 24 junio 2019 a las 16:41
  15. 15. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Tulipán Magenta.

    Me gusta mucho tu micro, el titulo encaja muy bien y aporta al texto, con el trato de “don” le das carácter y representación al difunto.
    Al ser un micro no debe abordar un tema completo ni contar con todos los elementos narrativos de un cuento o un relato y dejas algo suelto que bien puede interpretar el lector a su gusto.

    Muy bien, en mi humilde opinión tu micro cumple con las exigencias de un micro, dejando pensado al lector y eso en los micros es bueno.

    Saludos y gracias por visitar mi texto.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 00:48
  16. 16. Tulipán Magenta dice:

    Hola Kirjanik Maya, contenta de que hayas visitado mi texto, y me hayas regalado tu opinión.
    Muchas gracias,

    Soy Tulipán Magenta 146

    Escrito el 27 junio 2019 a las 13:44
  17. 17. Lady N dice:

    ¡Hola, Tulipán Magenta!

    Tu micro se me ha hecho interesante, es bien emotivo, pero a la vez tiene un toque de misterio y fantasía alrededor.

    Lo he leído varias veces y en algunas pienso que el hijo esta muerto y de alguna manera tiene envidia del padre por como le reciben y en otras, pienso que esta vivo y puede ver a los muertos, pero siente un poco de hastió hacia la situación. De alguna manera no le noto feliz, no sé, quizás es cosa mía jajajaj.

    También se me ha pasado por la cabeza que puede haber dos narradores, el hijo el segundo y el primero un simple espectador sin lazo con ninguno de los personajes.

    No sé, me has dejado pensando y con la curiosidad jajaja, pero en definitiva buen micro.

    ¡Un saludo y muy felices letras!

    Escrito el 29 junio 2019 a las 17:47
  18. 18. Tulipán Magenta dice:

    Hola Lady N, gracias portu tiempo y comentario.
    Muy agradecida con todos ustedes, por vuestros valiosos aportes.

    Soy Tupipán Magenta 146

    Escrito el 30 junio 2019 a las 07:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.