Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Circo. - por María Jesús

Se encontraba a seis metros sobre el suelo disponiéndose para el salto mortal cuando, en una décima de segundo, perdió la concentración al entender el nuevo chiste que aquella mañana le contó el payaso. La carcajada que soltó contrastó con el grito del público cuando sus manos abiertas no encontraron agarre en el aire.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

47 comentarios

  1. 1. Luis Javier dice:

    Cumplido el reto. Buen golpe de efecto. Enhorabuena

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:49
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    Es bueno. En tan corto espacio cuenta una historia completa, impacta. Como tiene que ser un micro. Me gusta.
    Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:59
  3. 3. Galia dice:

    Hola María Jesús: me gusta tu microrrelato porque tiene una impronta diferente. La comedia y la tragedia simbolizadas en ese salto mortal.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:57
  4. 4. Florencia M dice:

    Hola María Jesús,

    ¡Es muy bueno! ¡Qué ocurrente! tragicómico en dos oraciones. ¡Felicitaciones!

    ¡Hasta la próxima!
    Florencia

    Escrito el 18 junio 2019 a las 13:52
  5. 5. Elena Mahía dice:

    Hola!!
    Muchas gracias por el comentario a mí relato.
    El tuyo es realmente fantástico!!!
    Es increíble como con las palabras justas consigues describir un momento crucial.
    Te felicito sinceramente!!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:34
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu comentario
    Tu micro está sumamente interesante, con un toque de humor negro muy logrado. No creo que se pueda decir más con menos.
    Un saludo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 00:11
  7. 7. HUGO dice:

    Hola María Jesús:

    Me sumo a los comentarios positivos de quienes me preceden. Me gustó mucho, Felicitaciones.

    Me recordó el libro de Ana María Shua, Fenómenos de circo. Para tu deleite te copio el micro cuento “Artistas del trapecio”

    “No tengas miedo, volará, heredó nuestros genes, dice el artista del trapecio. Y desde el punto más alto lanza a su hija, un bebé todavía, por el aire, hacia los brazos de la madre aterrada e infiel. No debería temer: por las artes del verdadero padre, el mago, la niña realmente vuela. O les hace cree que vuela.”

    Hasta la próxima
    Hugo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:10
  8. 8. Marta Navarro dice:

    Hola, M.Jesús. Me ha encantado! Un relato muy impactante y muy bien construído. Perfecto como muestras el suceso sin explicitarlo. Felicidades.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:20
  9. 9. El Apuntador Mudo dice:

    Hola María Jesús.

    Dramático, menudo momento para perder la concentración con el recuerdo de un chiste. Buen Microrrelato. Me ha gustado.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 16:40
  10. 10. Scott dice:

    Hola María Jesús.
    Un microrrelato perfecto.¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:14
  11. 11. Yoli dice:

    Hola María Jesús

    ¡Pobre hombre!, el peor momento para entender el chiste, y eso le trae trágicas consecuencias.

    Con respecto a mejorables: Revisar la última frase, tiene 20 palabras para leerlas de un solo y me he quedado sin respiración jeje, podrías colocarle alguna coma.

    Gracias por tu visita y comentario a mi cuento #4 ¡Estoy segura que lo vi!

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 20 junio 2019 a las 00:35
  12. 12. ANGEL CLIMENT dice:

    Hoila MaríamJesús.
    Estupendo, me ha encantado, cuanto dices en tan pocas lineas. Gracias por tu visita.
    Saludos,

    Escrito el 20 junio 2019 a las 16:07
  13. 13. El Recreo dice:

    Hola María Jesús! Muy gráfico y explosivo este microrrelato!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 17:28
  14. 14. Poros y Penia dice:

    Hola María Jesús:
    Me ha gustado mucho tu relato. Ni falta ni sobra nada. Muy bien imaginado y excelentemente contado. Incluso las 20 palabras seguidas hacen que lo leas deprisa, antes de que se espachurre en el suelo.
    Saludos

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:23
  15. 15. Pandora dice:

    Hola María Jesús:

    Felicidades por tu relato, con tan pocas palabras has conseguido que el lector sienta casi lo que siente el protagonista, ese agónico momento de saber que ha cometido un error fatal. Fantástica mezcla de tragicomedia.

    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 22:47
  16. 16. Mario Fernández dice:

    Hola, María Jesús:

    Gracias por tu visita y tu amables palabras.

    Pues fíjate que pienso que este es uno de los micros que más me han gustado. Directo, milimetrado, pulido hasta el último detalle. Perfecto, vamos.

    ¡Bravo!

    Mario

    Escrito el 21 junio 2019 a las 01:47
  17. 17. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola tocaya, buena historia, me ha gustado mucho. Muchas gracias por leer el mío, a ver si en el próximo estoy menos oscura. Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 13:38
  18. 18. Pepe dice:

    Hola María Jesús,

    Creo que este relato es de los más cortos que he leido en el taller, no he contado las palabras pero no es por eso, sino por como lo has escrito. Es muy bueno, narras un suspiro y así es como lo he sentido.

    Enhorabuena.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 14:51
  19. 19. Amadeo dice:

    María Jesús:
    Primero agradecerte los comentarios al mío.
    ¡Excelente! ¡Tanto con pocas palabras!
    Aclaración: Me interesaría conocer el cuento del payaso (Yo no hago trapecio)
    Cordiales saldos
    Amadeo

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:03
  20. 20. Beba dice:

    Gracias por la visita, María Jesús. Y aplausos para un micro perfecto.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:34
  21. Corto y efectivo María Jesús. Una concisa historia y una lección de micros. Te felicito compañera.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:48
  22. 22. Josè maría dice:

    Maria Jesús,gracias por tu visita y comentarios .Sobre tu relato que decirte los compañeros ya lo hacen y estoy de acuerdo con ellos en cuanto que en tan pocas palabras escritas describes un buen micro relato.Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 21:59
  23. 23. Netogonzo dice:

    Hola Maria Jesus,

    La historia esta completa, no sobra ni falta nada y lo has hecho en poco mas de 50 palabras, eso en si ya es un reto y creo que muy bien cumplido. Por otro lado a este texto le queda como anillo al dedo una frase muy comun en mexico que dice ” Ya te cargó el payaso” que significa que te pasara algo malo y a tu personaje literal se lo cargó el payaso jejeje. Te felicito me ha gustado bastante.

    Nos leemos.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 04:02
  24. 24. J.J. Fuentes dice:

    María Jesús.
    ¡Uff, que vértigo!
    Me ha parecido muy ingenioso tu relato.
    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 10:59
  25. 25. Pia Daría dice:

    Hola María Jesús, qué bueno, la imagen es muy clara, uf, hasta ves la caída. Solo algo que aportar en la última frase, resulta larga y no consigue que el resultado sea todavía más impactante. Se puede cambiar “contrastó” tal vez con “al unísono” por ejemplo y quitar “cuando” sustituyéndolo por un punto seguido. Saluditos.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 12:00
  26. 26. Hilda G.M. dice:

    Hola, María Jesús.
    Me uno a las felicitaciones y a los aplausos. Muy buen micro. Me ha gustado.

    Saludos

    Escrito el 22 junio 2019 a las 13:01
  27. 27. Luna Paniagua dice:

    Ja, ja, muy bueno, María Jesús (aunque lo siento por el trapecista). Es impactante y además parece que te han sobrado unas cuantas palabras.

    Lo único, en los títulos nunca se pone punto.

    Saludos,

    Luna

    Escrito el 22 junio 2019 a las 16:00
  28. 28. Chus Galego dice:

    Hola, María Jesús.
    Me encantó tu microrrelato. Con pocas palabras logras crear un ambiente. Muy plástico también, ideal para una ilustración, con las manos en el aire y el grito congelado del público.
    Enhorabuena.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 08:04
  29. 29. Rosa dice:

    Hola. Me gustó tu cuento. Me agrada de que termina en la palabra aire y el desenlace queda en el aire ¿sobrevivirá la caída o no?

    Escrito el 23 junio 2019 a las 16:36
  30. 30. MOT dice:

    ¡Clap, clap, clap…! Se acabó la función de esta noche.
    Hola María Jesús. Aquí de nuevo.
    Solo te diré que cuando acabé, me vino una sola palabra a la mente: “chapeau”, y me quedé más de un minuto ahí sentado, ojos cerrados, viendo DE VERAS como los dedos casi rozaban el trapecio.
    Pues con eso, ya está todo dicho.¡ENHORABUENA!

    Escrito el 23 junio 2019 a las 17:45
  31. 31. MOT dice:

    Hola JaimeM.
    Muy buen trabajo. Me ha gustado mucho, y es de esos microrrelatos que, cuánto más los lees, más te cautivan, más significados les encuentras. Y lo más importante para mí; me ha parecido muy original, cosa que le da un añadido extra.
    ENHORABUENA.
    Saludos cordiales…

    Escrito el 23 junio 2019 a las 17:51
  32. 32. MOT dice:

    ¡Ups…! Lo siento, ahora me colé…

    Escrito el 23 junio 2019 a las 17:53
  33. 33. Baltasar dice:

    Hola, María Jesús:

    Me ha gustado. Sencillo y elegante. Cumple perfectamente con lo yo creo que debe ser el microrrelato.

    Un par de pequeñas cosas: Sustituir el gerundio “disponiéndose”, y “soltó-contrastó”

    ¡Felicidades!

    Un cordial saludo y gracias por tus comentarios al mío.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 18:25
  34. 34. Luis Duque dice:

    Cordial saludo María Jesús

    Su relato me ha resultado un sorbo de exquisito vino a mi paladar, lo he retenido para saborear más y repetido para recrear la agradable sensación. Le felicito. Me ha dejado una aprendizaje. Agradecido por la visita y comentario.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 18:28
  35. 35. Gina D'Algo dice:

    Hola María Jesús.

    ¡Qué paradojas tiene el destino! ¡Qué haya sido “un chiste”, y “de un compañero”, el que le haya costado la vida al trapecista, es tremendo!

    Me ha encantado tu historia. Aunque el título se corresponde “exactamente” con lo que uno se va a encontrar, al leerla; y eso le quita suspense.

    En cualquier caso, has escrito un excelente microrrelato con un final trágico y sorprendente. ¡Enhorabuena!

    Muchas gracias por leer y comentar el mío, 🙂

    Escrito el 23 junio 2019 a las 23:45
  36. 36. Capitán Gilson dice:

    Hola María Jesús,
    Primero, muchas gracias por pasar a leerme y por el tiempo de comentar. De verdad, ayuda mucho.

    Después, sobre tu relato: muy bien contada la historia, y muy gráficamente. En tan poco espacio está l@ trapecista, el payaso y el público, y a todos se les pone cara y emoción al leerlo. Tiene mucho mérito para tan pocas palabras.
    Además es creíble; a mí eso me ha pasado (aunque no a seis metros del suelo).

    Enhorabuena, ojalá nos leamos más en el futuro, y te deseo que sigas escribiendo mucho tiempo.

    Abrazo

    Escrito el 24 junio 2019 a las 23:59
  37. María Jesús
    ¡Qué genial ocurrencia la tuya! Es una situación que uno no imaginaría fácilmente, pero que cabe perfectamente en el terreno de las posibilidades.
    Retrata, además esas oportunidades que nos perdemos en la vida por causa de ínfimos detalles.
    Me gusta mucho que no te hubieras dejado tentar por las palabras del reto; con ellas nunca hubieras construido tal maravilla.
    Muchas gracias por haber leído el mío.
    Saludos.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 03:37
  38. 38. Cassia dice:

    Buenos días
    Gracias por tu visita.
    Me ha gustado mucho. He visto la escena ante mis ojos.
    Felicidades
    Un saludo

    Escrito el 25 junio 2019 a las 09:48
  39. En mi comentario anterior, debería decir
    “Retrata, además, ” (con las dos comas).
    Vale.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 16:50
  40. 40. IreneR dice:

    Buenas, María Jesús.

    Me ha gustado tu relato, aunque lo siento por el personaje. Un muy mal momento para perder la concentración, aunque, al menos, morirá con una sonrisa en la boca.

    Nos leemos.

    UN saludo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:54
  41. 41. Shulitos dice:

    Hola María Jesús,

    Me ha encantado mucho tu relato, tan real, que nos ha pasado a todos alguna vez, tan despistados en momento crucial, que recordaremos para siempre.
    Fantástica micro-historia de verdad.

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 25 junio 2019 a las 20:11
  42. 42. Manuel Jover dice:

    Saludos!
    Gracias por tus amables comentarios a mi relato y ENHORABUENAAAA!!!! por el tuyo, que me parece una auténtica obra maestra del micro.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 10:00
  43. 43. el chaval dice:

    Hola Maria Jesus
    Celebro que te guste mi relato. Anda que el tuyo con las pocas entendederas del trapecista, se la pegó contento,Muy fino..
    Muy expresivo con las dos caras del protagonista. Es lo bueno que tienen los micros; la parquedad de las palabras.
    Un saludo y hasta la próxima

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:52
  44. 44. isan dice:

    Hola María Jesús:
    Me ha sorprendido este mini micro. Has empleado casi la mitad de palabras de las que disponías y has completado el relato con elegancia, precisión y humor.
    Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 15:41
  45. 45. Mariela Minsoni dice:

    Hola María Jesús

    Gracias por comentar mi relato!

    Tu micro me pareció excelente! Contás lo que transcurre en un segundo a la perfección y con muy pocas palabras.

    Muy bueno!

    Saludos

    Escrito el 27 junio 2019 a las 17:07
  46. 46. Vespasiano dice:

    Hola Maria Jesús:

    Gracias por leer y comentar tan generosamente mi relato.

    Perdona mi tardanza en comentar el tuyo. Motivos personales no han hecho posible visitarte antes.

    Tu relato por breve y bueno, “dos veces bueno”.

    La moraleja es que en la vida, estés trabajando o no, no se debe perder la concentración.

    Felicidades. Seguiremos leyéndonos en futuros retos.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 21:06
  47. 47. Lady N dice:

    ¡Hola, María Jesús!

    Menudo micro te has marcado mujer. Es una pasada como has jugado con las palabras consiguiendo esta tragicomedia en tan poquito espacio. Me uno a las felicitaciones del resto de compañeros, creo que lo has hecho genial este mes.

    La única cosilla que le veo es que para mi no hace falta aclarar que es “el nuevo chiste”, creo que con decir que era el chiste que le había contado en la mañana, ya estaría, pero quizás es un aspecto más personal jajjaja.

    De todas formas, mi enhorabuena.

    ¡Un saludo y muy felices letras!

    Escrito el 30 junio 2019 a las 16:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.