Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¡Estoy segura que lo vi! - por (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

Web: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

—¡Papi, papi, tienes que creerme, vino a verme! —comenta emocionada.

—¿Quién?, Daga. —Entran al ascensor que los lleva al piso escolar.

La nena busca en su libreta de dibujos.

—¡Trino, este que me gusta pintar! —Toca con su dedito—. Iba a llamarte para que lo conocieras, pero él no quería verte y se fue. —Evidencia tristeza.

Papá dinosaurio presta atención a lo que está señalando para identificar a quién se refiere.

—¡Ay, cariño!, —dice con dulzura mientras frota su cabecita— ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

71 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Yoli.

    Me ha gustado mucho el giro que has dado al final. Me ha parecido muy original.

    Las acotaciones del narrador me han resultado un tanto extrañas y bastante forzadas, es como si fuese la aclaración del narrador en un guión de una obra de teatro.

    Y esta frase no la he entendido: “—¡Trino, este que me gusta pintar!”.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:14
  2. 2. Galia dice:

    Hola Yoly: muy bueno tu microrrelato desde la perspectiva de un Dino, breve y contundente.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:29
  3. 3. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Yoli.

    Estupendo el giro. Me ha gustado la historia.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 17:35
  4. 4. Yoli dice:

    Hola Irene

    Encantada que te haya gustado el cuento.

    Con respecto a la frase:
    “—¡Trino, este que me gusta pintar!”. Es el dibujo que ella señala, es Trino el nombre que ella le puso al humano en su libro de colorear 🙂

    Y las acotaciones pueden que estén forzadas ante tan pocas palabras para contar un cuento, lo importante es que se entiendan, y me parece si te ayudaron a entender el cuento. Aún así, si tienes alguna menos forzada, para ayudarme a mejorar te lo agradecería mil 🙂

    Gracias por tu visita y comentario!

    Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:59
  5. 5. Yoli dice:

    Hola Galia y Luis Duque

    Gracias por la visita al cuento y que les gustase.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:01
  6. 6. VICTOR HUGO dice:

    Hola Yoli

    Me encanto la idea de papa e hija dinosaurio dialogando.
    Creo que fluye muy bien el cuento y el final es inesperado y cierra muy bien la historia.

    Te felicito

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:38
  7. 7. Mario Fernández dice:

    Hola, Yoli:

    ¡Bravo!

    Qué bien juegas con nuestras ideas preconcebidas. El giro final, perfecto.

    Me ha gustado tu imaginación y tu capacidad para plasmar esta idea en tan pocas palabras.

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:31
  8. 8. Escritores Anónimos dice:

    Hola Yoli!
    De nuevo me sorprende la originalidad que se es capaz de poner en un relato, lo de los dinosaurios me ha matado de verdad. ¡Nunca se me hubiese ocurrido!

    En mi caso me gustan las acotaciones precisamente por parecer teatro. Me parece original, si bien es cierto que leer en presente me resulta raro (problemas míos, jejeje).

    Solo tengo dos pegas, la primera es que en la intervención “–¿Quién?, Daga”, ese vocativo me saca totalmente de la historia, no me parece algo que diría de forma natural, quitaría el nombre. La segunda es el uso de la palabra “nena”, creo que es una referencia demasiado literal a un humano, que da alguna forma da la impresión de que “engañas” al lector de forma deliberada, en vez de dejar que al final se “unan puntos”, de hecho que según la RAE “nene/a” es un niño de corta edad, un ser humano.

    Por el resto me parece que gracias a los diálogos logras un súpermicrorrelato,
    Un beso

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:13
  9. Jajaja, el mundo al revés, solo que los dinos realmente existieron antes que los humanos comenzaran a andar erguidos. salu2

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:45
  10. 10. Charola dice:

    Hola, Yoli.

    Gracias por tu comentario en mi relato. Me encanta estar, otra vez, en Literautas. Estuve muy ocupada tratando de publicar un libro de relatos que, espero en dos meses ya esté publicado.
    Tu micro me encantó. Muy original y esa vuelta de tuerca al final, estupendo.
    Hay algunas cositas que debes limar, a mi parecer.
    —¡Papi, papi, tienes que creerme, él vino a verme! —dice Daga, emocionada. (faltó el sujeto:él y cambié a “dice” porque “comentar” es dar una explicación). Allí en el primer párrafo el nombre de la niña porque abajo pareciera que estaría dándole una respuesta después de ¿Quién?
    Mejor te lo copié otra vez. Vé tú si te gusta así:

    —¡Papi, papi, tienes que creerme, él vino a verme! —dice Daga, emocionada.

    —¿Quién? —Entran al ascensor que los lleva al piso escolar.

    Ella busca en su libreta de dibujos.

    —¡Trino!, este que me gusta pintar. —Toca con su dedito—. Iba a llamarte para que lo conocieras, pero él no quería verte y se fue.

    —Evidencia tristeza.

    Papá dinosaurio presta atención a lo que está señalando para identificar a quién se refiere.

    —¡Ay, cariño! —dice con dulzura mientras frota su cabecita— ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.

    Felicitaciones. ¡Muy bien!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 00:49
  11. 11. Charola dice:

    perdón ese Evidencia tristeza debe ir pegado arriba, después de “se fue.”

    Escrito el 18 junio 2019 a las 00:51
  12. 12. Lucrecia Gordillo dice:

    Hola Yoly ME ENCANTÓ. hay que ver las cosas desde otra perspectiva ¿verdad?
    (María Lucrecia 127)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 02:28
  13. 13. kirjanik Maya dice:

    Hola, Yoli.

    Magnifico, ese giro que le das al final, ya te han aportado bastante y de manera acertada. Por acá sigo con una bobada, por si quieres tener en cuenta y siguiendo la sugerencia de Charola..

    —Evidencia tristeza.

    Papá dinosaurio presta atención a lo que está señalando para identificar a quién se refiere.

    —¡Ay, cariño! —dice con dulzura mientras frota su cabecita— ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.

    Te sugiero colocar a “papa dinosaurio” en la acotación del último párrafo.

    —¡Ay, cariño! —dice con dulzura papá dinosaurio mientras frota su cabecita— ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.

    Y te animaría a eliminar estas dos lineas.

    —Evidencia tristeza.

    Papá dinosaurio presta atención a lo que está señalando para identificar a quién se refiere.

    A mi parecer dejan ver la influencia del narrador y las manos del autor, pero quizás me equivoque y así esta bien.

    Saludos y quedo pendiente de la versión final de tu micro.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 02:33
  14. 14. Yoli dice:

    Victor Hugo y Mario Fernándes, ¡gracias por la visita y comentarios positivos!

    Ya fui a devolverles la visita.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:09
  15. 15. Yoli dice:

    Hola Escritores Anónimos

    Gracias por tu visita y comentario que me motiva.

    Con respecto a lo que me indicas, leyendo otros comentarios puede que varíe ese vocativo que me comentas.

    Y sobre nombrar “nena” a la hija dinosaurio, valoro mucho tu opinión como lector, pues se trata de saber como se interpreta nuestro relato. Si te digo que la nombré así pensando que al ser un cuento, se vale, sino como le diría: ¿la cría?, ¿la hembra?, vieras que busqué y lo que encontré es que cuando los animalitos son de fábula, cuentos o canciones, se utiliza de esa manera, como por ejemplo Bebé Sinclair.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:25
  16. 16. Yoli dice:

    Amilcar y Lucrecia, gracias por sus aportes.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:26
  17. 17. Yoli dice:

    Hola Charola

    Luego nos cuentas cuando este listo tu libro para apoyarte. A mí a veces “me pica el gusanillo” de publicar uno, tengo muchos relatos de diferentes talleres en los que he participado, algún día será 🙂

    Con respecto a los mejorables que me anotas, te digo que había puesto ese “dice” en la primera línea, pero al revisar, tengo otro “dice” abajo, y repetir en un relato tan corto no luce, así que veré como acomodarlo, pues queda bien seguido del nombre Daga, como me lo indicas para esa primera línea.

    Y puede que acomode el resto del cuento como me sugiere kirjanik Maya.

    ¡Gracias por tu visita!

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:36
  18. 18. Yoli dice:

    Hola kirjanik Maya

    Estoy comentando con Charola que me parece lo que me indicas como mejora.

    Si voy a dejar —Evidencia tristeza. en el sitio que está, porque de lo contrario no se podría interpretar con que ánimo Daga lo dice y yo me la imagino de esa forma 🙂

    ¡Gracias por tu visita y comentario!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:39
  19. 19. Héctor dice:

    Un micro bien logrado que nos permite visualizar la escena y nos despierta ternura. Literauta 44

    Escrito el 18 junio 2019 a las 04:46
  20. 20. Charola dice:

    Sí, Yoli. Te lo copio otra vez cómo podría quedar con 100 palabras:

    —¡Papi, papi, tienes que creerme, él vino a verme! —dice Daga, emocionada.

    —¿Quién? —Entran al ascensor que los lleva al piso escolar.
    Ella busca en su libreta de dibujos.

    —¡Trino!, este es el que me gusta pintar. —Toca con su dedito—. Iba a llamarte para que lo conocieras, pero él no quería verte y se fue. —Evidencia tristeza.

    Papá dinosaurio presta atención a lo que está señalando para identificar a quién se refiere.

    —¡Ay, cariño! —contesta con dulzura mientras frota su cabecita— ya te lo dije muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.

    Nos seguimos leyendo.
    Debes animarte a publicar. Te aviso.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 05:28
  21. 21. Lily dice:

    Hola, Yoli.
    Poco te puedo decir que no te hayan dicho los demás. A mí me ha gustado, lo he encontrado original ese punto de vista y el giro del final.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:44
  22. 22. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Yoli!
    Me parece muy original la idea de un mundo alternativo en la que son los dinosaurios los que evolucionaron y pueblan el mundo con la evolución humana como cuento… o bien de la tierra, dentro de millones de años, poblada por reptiles evolucionados, que saben que los humanos se extinguieron y cuentan historias de ellos para impresionar a sus niños…
    Ya te han comentado bastantes mejorables, así que solo haré un par de pequeñas aportaciones… Veo bien que mantengas “—Evidencia tristeza.”, para aclarar como se siente Daga, pero tal vez la acotación quedaría mejor así: “—Evidencia con tristeza.”. Además, en la sentencia: “—¡Ay, cariño!, —dice con dulzura mientras frota su cabecita— ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.” creo que la coma, si quieres mantenerla, debe ir tras la acotación, al tratarse de un verbo dicendi, así: “—¡Ay, cariño! —dice con dulzura mientras frota su cabecita—, ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.”
    Espero que te puedan resultar útiles mis apreciaciones…
    ¡Saludos y Enhorabuena!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 12:43
  23. 23. Osvaldo Vela dice:

    Hola (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯).

    Que analogía tan ingeniosa la tuya: En los tiempos de un entorno propicio para los dinosaurios, los hombres no existían. Excelso-

    Te felicito por el texto.

    Un saludo y abrazos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 12:58
  24. 24. Otilia dice:

    Hola, Yoli:
    Muchas gracias por tu visita.
    Tu historia me ha gustado. Buen trabajo.
    Te diré que estoy de acuerdo con el comentario de Kirjanik Maya.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:42
  25. 25. LUDIKA dice:

    Sencillo pero lindo relato! Buen trabajo, llevaste muy bien la propuesta de contar una historia en pocas palabras.

    Saludos y a seguir escribiendo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:21
  26. 26. Carla Daniela dice:

    Hola Yoli!
    Un micro original y creativo, le supiste dar forma al reto de una forma muy natural.
    Veo que ta han hecho unas correcciones, pero a mi también me quedo la sensación de las acotaciones un poco forzadas, que se notan en un relato tan corto. De todas formas, nada opaca el relato!
    Un gran saludo y nos leemos (N°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:25
  27. 27. Héctor M dice:

    Hola Yoli:
    Excelente relato, nunca me imagine el final.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:54
  28. 28. Piquillín dice:

    Hola Yoli: Me pareció muy original tu relato. Adhiero a las sugerencias que te han dado sobre las acotaciones que suenan un tanto forzadas, pero es muy complejo escribir micros.Espero tu visita a mi relato. Estoy en el 90. Nos leemos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:20
  29. 29. Yoli dice:

    Hector, Lily, Carla Daniela, Piquillin, Osvaldo, Ludika y Otilia, gracias por su visita y comentarios!

    Charola, gracias por volver, tomaré nota de lo que me indicas.

    Solidsteel, me gusta tu sugerencia “—Evidencia con tristeza” y lo que me aconsejas de poner la coma tras la acotación por tratarse de un verbo dicendi. Lo tomaré muy en cuenta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 23:04
  30. 30. Pia Daría dice:

    Hola Yoli, gracias por todas las observaciones que me dejas, muy constructivas y admás he aprendido cosas nuevas, guau, qué bien. Bueno llego tarde a comentar los compañeros ya han aportado bastante. A mí la lectura de Charola, la veo muy clara con esos pequeños cambios, aunque la esencia de la historia esta clara desde el principio. Veo que las dos hemos optado por quitarnos la especie humana de encima jaja 😉 Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 09:19
  31. 31. K.Marce dice:

    Saludos, Yoli

    ¿Sabías que tengo memoría casi fotográfica?

    Creo que los compañeros te han marcado sus opiniones, de las cuales concuerdo, en especial ese:
    …—Evidencia tristeza.

    Papá dinosaurio presta atención a lo que está señalando para identificar a quién se refiere.

    A mi opinión, puede cambiarse con un “su” o “con”
    Reconociendo el límite de palabras, la siguiente frase puede acortarse:
    Papá dinosaurio mira atento al que señala para identificarlo. (Te ahorras seis palabras, anteriormente hay quince, aquí tienes nueve).
    Concuerdo con mantener los “dice”, aunque el lector esté más acostumbrado en pasado “dijo”, porque se pierde por costumbre, las expresiones complejas son más notorias y quizá no encajan con la sencillez que el propio relato tiene, ya que debe mantener un lenguaje “propio” ya que sería un microrrelato de cuento o de fábula.

    Ahora, tomar algo tuyo y darle vuelta para encajar el reto me parece bastante osado y acertado de tu parte. Porque he reconocido el texto con mi súper memoría y ese “Deja Vu” que hizo eco en mis recuerdos. Aunque creo, en mi humilde opinión, que quedarte fuera del reto hubiera mantenido más su esencia. Pero el micro es y ha sido siempre tuyo.

    Un enorme saludo y felicitaciones. ¡NL!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 09:32
  32. 32. Avila La dice:

    Hola Yoli,
    Curioso relato, me ha gustado mucho.
    Solo dos observaciones si no te molestas. Encierran solo mi opinión, asi que son omitibles.
    Creo que quedaria mejor “¿Quien, Daga?” Y por otro lado al humano le hubiera dado un apodo mas… humano, porque Trino queda mas para un dinosaurio. Pero es solo mi opinión
    Saludos de tu vecina del 69

    Escrito el 19 junio 2019 a las 16:47
  33. Me ha gustado mucho Yoli, ese darle vuelta a la situación. Te felicito.
    me parece que hay un queismo en el título,creo que quedaría mejor así: ¡Estoy segura de que lo vi!
    Me gusta más “cría! que “nena”, y nada más, que te ha quedado un micro estupendo, más aún con las correcciones.
    Un saludo compañera.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:29
  34. 34. Melanie dice:

    Hola Yoli,

    Como han dicho los compañeros, muy original.

    Me he imaginado una viñeta ilustrada de la situación.

    Mi relato es el 102 (Migas) si te apetece pasarte.

    Saludos

    Escrito el 19 junio 2019 a las 18:35
  35. 35. Yoli dice:

    Hola KMarce

    ¡Me encanta tu memoria fotográfica! Y es que un relato parecido publiqué durante el tiempo de baja por maternidad de Iria (web Literautas) el año anterior, que nos dejó temas para cada mes, mismos que publicábamos en el blog alternativo de Literautas que abriste para ese fin.

    Aquel relato había que desarrollarlo en la cueva de un dragón y es semejante al que lees hoy https://aprendiz-literatura.blogspot.com/2018/05/te-digo-la-verdad-si-lo-vi.html. Como es uno de mis favoritos, quise darle un giro, pues me encantaría apareciese en el libro recopilatorio. Esta sería la explicación a tu “Deja Vu” 😛 😛

    Con respecto a lo que me anotas como mejoras las tomaré muy en cuenta. En el dice estaría dos veces (como me aconseja Charola) en un relato tan corto y ella me indica que cambie el comenta por un dice. Por lo que considero debo utilizar otro dicendi.

    ¡Gracias por tu visita!
    ¡Un abrazo y nos seguimos leyendo!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:13
  36. 36. Yoli dice:

    Hola Avila

    Estamos en un taller y todas las mejoras son bienvenidas, es muy importante saber como le llega el relato al lector, por ello todo lo que me indican lo tomo en cuenta.

    Y vieras que al humano le había puesto el nombre de Pepi (como Pepe) pero no lo pasé aquí porque arriba puse Papi y quedaría como repetido el sonido. Entonces lo nombro Trino, en mi país es un diminutivo de diferentes nombres y porque además, si pongo un nombre muy conocido de persona, sería revelar y me gusta se mantenga la expectativa de quién es (ser o animal) hasta la última frase que nos enteramos es un humano.

    ¡Gracias por tu visita! Iré a leerte.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:24
  37. 37. Yoli dice:

    Hola Isabel

    Tomaré en cuenta lo del título.

    En cuanto a ponerle cría en lugar de nena me parece perdería la magia de cuento y como comento arriba con otro compañero, investigué que en la cuentos de animales, se “humanizan”, ejemplo,la familia de la serie donde sale Bebé Sinclair que son dinosaurios. Y por que además revelaría anticipadamente el final.

    ¡Gracias por tu visita, nos seguimos leyendo!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:34
  38. 38. María Jesús dice:

    Hola Yoli: Está muy curioso tu micro, un cuento infantil agradable de leer y simpático. He disfrutado con su lectura.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:16
  39. 39. Josè maría dice:

    Buen relato,sencillo y a la vez bonito simple por su extension y claro como el agua .Enhorabuena estoy en el 148

    Escrito el 19 junio 2019 a las 23:09
  40. Hola de nuevo Yoli. Insisto con el “cría”, pues tiene una doble acepción, vale tanto para animales como para niños en edad de criar.
    La RAE admite lo siguiente:

    1.- Niño o animal mientras se está criando.

    2.- Conjunto de hijos que tienen de un parto, o en un nido, los animales.

    Así que, con cría, no desvelarías el final.

    PSlo es una sugerencia, la autora eres tú, compañera, y además lo haces muy bien.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 23:40
  41. 41. Yoli dice:

    Hola Melani, ya fue a comentar tu relato. ¡Gracias por comentar!

    María Jesús y José María, ¡gracias por la visita y comentarios!

    Isabel, muy agradecida que sigas pendiente, ya veré cuando lo pase en limpio y con las sugerencias que todos ustedes me han aportado, como queda 🙂

    Escrito el 20 junio 2019 a las 00:17
  42. 42. Rafa Frisby dice:

    Hola Yoli,
    Tierno y entretenido el relato. Fácil de seguir y ameno, lo único que me dejo en duda sería: “—¿Quién?, Daga.” No iría mejor: ¿Quién, Daga?

    Escrito el 20 junio 2019 a las 03:03
  43. 43. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Yoli.

    He leído tu anterior relato, sobre el que basas el actual micro. Y tiene mérito el haber ajustado su contenido para que cumpliese el reto. También comparto con K.Marcé que si no hubiera cumplido el reto no perdería ni un ápice su originalidad y fuerza.

    Me ha gustado este cuento infantil micro.

    Muy buen relato.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 11:18
  44. 44. Yoli dice:

    Hola Rafa

    Gracias por tu visita y comentario. Con respecto a la mejora que me sugieres, vieras que en el cuento anterior (está en mi blog) lo escribí como me anotas y me lo corrigieron, y es que leyéndolo en voz alta se podría prestar a confusión. Al separarlo ¿Quién?, Daga es como que te preguntara ¿Quién?, Rafa.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:36
  45. 45. Yoli dice:

    Hola Apuntador

    Me alegra saber que me has visitado en el blog 🙂

    Gracias por tu comentario.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:38
  46. 46. Escribidor Aprendiz dice:

    Buenas noches Yoli.

    Me ha parecido una historia muy original con un final inesperado bastante interesante. Felicidades.

    Como ya han apuntado por ahí, me parece como si le faltara algo a las acotaciones. Tal vez buscando la brevedad haya quedado atrás alguna descripción que hubiera sido interesante.

    Un saludo. Nos leemos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:23
  47. 47. Yoli dice:

    Hola Escribidor

    Gracias por pasar a visitarme y aportar tu apreciación sobre la lectura del micro, como ya he dicho, valoro mucho las opiniones de los lectores, es la forma de saber como se percibe el relato sea de cualquier temática que he desarrollado.

    Al menos deduzco en la mayoría de los comentarios que el cuento les ha gustado, incluido lo inesperado del final, lo demás son solo pequeños ajustes lo que debo hacerle.

    Iré a visitarte.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:45
  48. 48. Laura dice:

    Hola Yoli.
    Me ha gustado tu relato, coincido con los ajustes que te han señalado, que casi todos coinciden.
    Con relación a la palabra nena, la reemplazaría por hija, ya que lo es, independientemente de la especie.
    Y considero adecuado que pongas mayúscula a Papá Dinosaurio, veo la palabra dinosaurio como si fuese su nombre, no como una forma de adjetivarlo. En todo caso, es mi más que humilde opinión.
    Mis saludos. Y si deseas una mirada para tus relatos, avisa. Estoy disponible.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:53
  49. 49. Yoli dice:

    Hola Laura

    Gracias por tu visita y mejorables, así como en ofrecerte a ayudarme con los relatos, ¡te tomaré muy en cuenta!

    Me gusta Papá Dinosaurio, como que fuera el nombre. Lo medito, por ejemplo si pongo “Papá Juan (no Dinosaurio por el reto)”, como que no me encaja. En este relato, al decir Papá dinosaurio (en minúscula por ser un animal), es donde se empieza a develar que se trata de un cuento de animales. Sin embargo, me quedaré dándole vueltas a tu propuesta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 03:11
  50. 50. Yoli dice:

    Para quien me comentó que tengo un queísmo en el título, me quedé pensando en ello y busqué información y sí, tiene razón.

    Encontré que la forma de determinar si hay queísmo o dequeísmo con verbos, es reemplazar la cláusula encabezada con que por una cosa, algo, eso o similar:

    Pienso que ganaremos → Pienso eso.

    Me percaté de que me estaba mirando → Me percaté de una cosa.

    Entonces el título de este cuento:

    ¡Estoy segura que lo vi! → ¡Estoy segura de una cosa.

    Por lo que quedaría:

    ¡Estoy segura de que lo vi!

    Dejo el link donde obtuve el dato http://www.wikilengua.org/index.php/Deque%C3%ADsmo

    Escrito el 21 junio 2019 a las 03:20
  51. 51. Hilda G.M. dice:

    Hola, Yoli.
    Buscando otros micros para leer, además de los que me han tocado, descubrí el tuyo y la verdad, no me arrepiento, me ha encantado 🙂 Creo que ya en los comentarios anteriores te han hecho bastantes sugerencias, a mí ya solo me queda disfrutar de tu historia. El mío está en el 129.
    Saludos

    Escrito el 21 junio 2019 a las 09:59
  52. 52. Moldy Blaston dice:

    Hola Yoli. Un verdadero placer haberte leído. Una pena, un poco tarde, por lo que no puedo aportar nada nuevo y no quiero reiterarme.
    Visitaré tu blog, que seguro depara sorpresas…
    Si quieres visitarme estoy en el #108.
    Un cordial saludo

    Escrito el 21 junio 2019 a las 16:44
  53. 53. Javier López dice:

    Hola, Yoli.
    Mientras pensaba que comentarte para aportar mejoras a tu relato tan original, he visto que Charola y Maya ya te han desgranado lo que era más evidente.
    Por aportar algo que creo que no mencionan o de otra manera quizá, decirte que si optas por dejar el nombre en esta parte:
    “—¿Quién?, Daga.”
    Se debería dejar el nombre dentro de la pregunta.
    —¿Quién, Daga? acotándolo.
    En los demás aspectos veo que ya te han dicho lo mejorable técnicamente (nena, papa dinosaurio, los dicendi, etc…), porque si hay algo que no se puede mejorar es la creatividad. Es una fábula redonda.
    Un saludo.
    Javier López

    Escrito el 21 junio 2019 a las 16:52
  54. 54. isan dice:

    Hola Yoli:
    Lo primero el título: Estoy segura DE que lo vi. Eliminar DE es lo que se llama queísmo. Para saber si hay que poner o no la preposición DE, te puedes hacer la pregunta: ¿De qué estoy segura?—> De que lo vi. Si la frase fuera “Quiero que venga” veremos que está bien porque responde a la pregunta ¿Qué quiero? En este caso no hay preposición DE.
    “Evidencia tristeza” Es una expresión que no que encaja bien en el texto, además de por su significado. Podría ser: dice, manifiesta, expresa, afirma … con tristeza.
    Me ha gustado esa vuelta que has dado a lo que todos esperamos por convencionalismo.
    Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 20:52
  55. 55. Yoli dice:

    Hola Hilda, muchas gracias por tu visita y letras positivas. Ya te fui a visitar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 21:40
  56. 56. Yoli dice:

    Hola Moldy

    Encantada de recibirte en mi blog, entra por la puerta principal y deja tus saludos para saber que pasaste a visitarme.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 21:42
  57. 57. Yoli dice:

    Hola Javier

    Vieras que el detalle que me anotas “—¿Quién?, Daga.” me tiene en duda. Cuando realicé el cuento anterior (similar a éste hace un año), lo escribí como me indicas: “—¿Quién, Daga?”, sin embargo, en quel momento se me indicó que lo correcto es, como está escrito aquí.

    Otro compañero me dice ponga solo ¿Quién? y Daga pasarla donde menciono —comenta emocionada.

    Así que no se que consejo tomaré, si alguien más me puede dar luz al respecto, lo agradeceré mil.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 21:57
  58. 58. Yoli dice:

    Hola Isan

    Gracias por tu consejo para evitar queísmo. Ahora me queda más claro como tiene que quedar el título del cuento.

    La sugerencia para cambiar: —Evidencia tristeza, dejaré: ——manifiesta con tristeza, así con minúscula por ser dicendi.

    Encantada con tu visita y aporte al relato.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 22:04
  59. 59. Baltasar dice:

    Hola, Yoli:

    Simpático tu microrrelato. Personalmente no me gusta en ellos los diálogos, creo que les quita la fuerza que estos deben tener.
    “creerme, vino a verme”
    Y en cuanto al queísmo, ya he visto que te han indicado, sobre el título.

    Seguiré leyéndote.

    Cordiales saludos

    Escrito el 22 junio 2019 a las 10:56
  60. 60. Beatriz Emilia dice:

    Hola (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Me encantó el giro final de tu cuento, me causó mucha gracia eso de la humanidad extinta, está muy bueno. Gracias por ese derroche de creatividad.
    Respecto a los aspectos formales creo que te han dado las sugerencias necesarias.

    Nos seguimos leyendo, el mío es el 101.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 22 junio 2019 a las 13:02
  61. 61. Luna Paniagua dice:

    Hola, Yoli:

    Muy divertido tu micro, cambiando los papeles. No sé si esto te lo han comentado (tienes muchos comentarios), pero yo cambiaría “Evidencia tristeza” por un gesto que evidencie esa tristeza, el clásico “muestra, no cuentes”.
    En la última frase, la coma detrás de “cariño!” no debe ir ahí, sino detrás de “cabecita—”.

    Saludos,

    Luna

    Escrito el 22 junio 2019 a las 15:31
  62. 62. Yoli dice:

    Baltasar, Beatriz y Luna.

    ¡Gracias por su visita y comentarios, iré a visitarles!

    Luna, tienes razón en “muestra, no cuentes”, lo tengo presente pero al escribir se olvida en alguna parte. Y la coma después de cabecita—, ¡fundamental!

    ¡Nos leemos en el próximo!

    Escrito el 22 junio 2019 a las 22:15
  63. 63. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Yoli

    El final es perfecto. Queda como anillo al dedo en un relato que de por sí está muy bien. Me gustó mucho.
    Felicitaciones

    Escrito el 24 junio 2019 a las 03:45
  64. 64. Rafael Miller dice:

    Yoli,
    excelente relato, el giro final lo senti hasta comico.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 16:35
  65. 65. Alter Hugo dice:

    Yoli, voy a hacer mi comentario sin leer antes los de los otros compañeros (a riesgo de repetirme):

    Enhorabuena por el planteamiento de la situación, los dinosaurios actuando como humanos.
    Me gusta más la parte final con el desenlace que la del principio con los diálogos de hijo y padre.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 18:09
  66. 66. Yoli dice:

    Hola Ryan, Rafael y Alter Hugo, gracias por la visita y comentarios positivos al cuento, que junto a otras anotaciones de los compañeros, me dan a entender que aunque con algunas correcciones de forma que debo realizarle, el micro se entiende y gusta a la mayoría 🙂

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 25 junio 2019 a las 16:05
  67. 67. Yoli dice:

    Hola compañeros

    Les comento que con respecto a una duda que se repite en este micro, que ya comenté es semejante a otro publicado hace aproximadamente un año https://aprendiz-literatura.blogspot.com/2018/05/te-digo-la-verdad-si-lo-vi.html, que además es uno de mis favoritos y por ello lo quise traer a este taller, hacerle algunas modificaciones para adaptarlo al reto, para que apareciera en el recopilatorio del libro.

    La duda la consulté en FUNDEU (en su página con formulario para ese fin, que se centra en la resolución de dudas prácticas y concretas en el uso actual de la lengua española), me respondieron lo siguiente:

    En respuesta a su consulta

    Cuál es correcto: ¿Quién, Daga? o ¿Quién?, Daga.

    Lo habitual es que si el vocativo se encuentra pospuesto a la cláusula interrogativa, este forme parte del periodo interrogativo. Lo correcto es: «¿Quién, Daga?».

    Escrito el 25 junio 2019 a las 16:24
  68. 68. Yoli dice:

    Este micro con correcciones quedaría así, por si tienen alguna otra observación se los agradecería me lo hicieran saber (en negrita lo corregido según sus mejorables):

    ¡Estoy segura de que lo vi!

    —¡Papi, papi, tienes que creerme, vino a verme! —comenta emocionada.

    —¿Quién, Daga?. —Entran al ascensor que los lleva al piso escolar.

    Ella busca en su libreta de dibujos.

    —¡Ergo, este que me gusta pintar! —Toca con su dedito—. Iba a llamarte para que lo conocieras, pero él no quería verte y se fue. —manifiesta con tristeza.

    Papá dinosaurio presta atención a lo que señala para identificar a quién se refiere.

    —¡Ay, cariño! —dice con dulzura mientras frota su cabecita—, ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.

    Final del micro.

    Cambié el nombre por Ergo. Para seguir conservando la incógnita de ¿quién es?, que sí revelo al final. Lo tomo de la evolución humana en la etapa del Homo Ergaster, es el primate con pelo abundante en el cráneo, sentimientos y otras características parecidas al hombre actual.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 17:21
  69. 69. Charola dice:

    Yoli. ¿Podrías escribirme a rallpas@hotmail.com? Por favor.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 20:58
  70. 70. Yoli dice:

    Hola Charola

    Ya te escribí.

    ¡Estamos en contacto!

    Escrito el 25 junio 2019 a las 21:43
  71. 71. Yoli dice:

    En la corrección colocada aquí se me fueron unos puntos que pertenecían al cuento arriba.

    Queda así:

    ¡Estoy segura de que lo vi!

    —¡Papi, papi, tienes que creerme, vino a verme! —comenta, emocionada.

    ¿Quién, Daga? —Entran al ascensor que los lleva al piso escolar.

    Ella busca en su libreta de dibujos.

    ¡Ergo!, este que me gusta pintar. —Toca con su dedito—. Iba a llamarte para que lo conocieras, pero él no quería verte y se fue —manifiesta con tristeza.

    Papá dinosaurio presta atención a lo que señala para identificar a quién se refiere.

    —¡Ay, cariño! —dice con dulzura mientras frota su cabecita—, ya te lo he dicho muchas veces, solo en los cuentos y libros de colorear existen los humanos.

    -Fin del micro-

    Escrito el 26 junio 2019 a las 20:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.