Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El bosque de Olutla - por Netogonzo

Aceleró el paso repentinamente bajo el manto nocturno que cubría las ruinas de Olutla, su espalda pedía a gritos acabar la faena y lo hacía balancear a los lados mientras subía al basamento piramidal. Al fin arriba, soltó de golpe el cuerpo inerte que cargaba para dirigir la mirada al cielo:
—Uno más para ti, ¿Estamos?
—Xaha tlal —respondió la luna, y le mostró una sonrisa siniestra.
Corrió de regreso más fue en vano, mientras el difunto se pulverizaba, él comenzó a endurecerse y le brotaron ramas por todos lados.
—Xaha tlal, Xaha tlal —se burló la luna.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Netogonzo.

    Un relato muy curioso. Diría que pertenece a una historia más larga, pues me pierdo un poco en los detalles. Aun así, dejas ver que la luna es un personaje bastante caprichoso.

    Solo una cosa a mejorar, “—Uno más para ti, ¿Estamos?”, si pones coma detrás de ti, el estamos debería empezar en minúscula.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:10
  2. 2. Rocío Campos dice:

    Hola,

    una historia original, con fuerza y con la Luna como protagonista. Me gusta.

    Estoy de acuerdo en lo que te ha dicho IreneR y yo añadiría, si me permites, mejorar esta frase: “Corrió de regreso, más fue en vano. Mientras el difunto se pulverizaba, él comenzó a endurecerse…”. Creo que serían necesarios esa coma y ese punto.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:53
  3. 3. Ichabod Kag dice:

    Hola, Netogonzo.

    Me gustó mucho la idea, aunque creo que podría mejorar la ejecución. Hay algunos errores técnicos y el párrafo donde ocurre la transformación se siente muy apresurado, resumiéndose a una pequeña descripción y sacándonos de la piel del protagonista.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:32
  4. 4. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Netogonzo

    Tu micro deja a uno con ganas de saber más sobre está historia. Atrapa desde el principio. Concuerdo con los compañeros sobre las comas, siento que algunas pudieron ser puntos sin ningún problema.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 15:09
  5. 5. Amadeo dice:

    Netogono:
    Primero agradecerte por tus comentarios al mío.

    No terminé de comprender el mensaje de tu micro. Tendría que conocer más sobre mitología.
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 20 junio 2019 a las 14:11
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola Netogono: Condensar en pocas palabras una historia de ese tipo te ha debido de costar lo suyo. He comprendido perfectamente el argumento porque lo has escrito de manera clara y lo cierto es que me gustaría saber más, es interesante.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:40
  7. 7. Inés dice:

    Hola Netogonzo, me parece que ahi hay mucha tela que cortar, necesito saber más, me has enganchado.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 09:49
  8. 8. Luna Paniagua dice:

    Hola, Netogonzo:

    Me quedo con la duda de si tu relato tiene relación con la mitología o simplemente lo has inventado todo, más tarde guglearé a ver si salgo de dudas. De todos modos, se entiende bien el microrrelato.

    Creo que eso no te lo han comentado: “Corrió de regreso más fue en vano”, ese mas no lleva tilde, puesto que en este caso equivale a “pero”.

    Un saludo,

    Luna

    Escrito el 22 junio 2019 a las 15:58
  9. 9. Hilda G.M. dice:

    Hola, Netogonzo.
    Me ha gustado tu relato con ese aire mitológico. Si lo entiendo bien, la historia que cuentas sería el origen de ese bosque de Olutla. Muy interesante. Me queda la duda de la expresión “Xaha tlal”, he pensado que está en náhuatl porque la sílaba “tla” es frecuente en los nahuatlismos de México, por ejemplo, pero no he encontrado lo que significa; aunque en el contexto lo podríamos interpretar como un agradecimiento burlón, pero siento que hay algo más.
    En cuanto a la redacción, yo también he notado ese “más” que debe ser “mas” sin tilde porque es una conjunción adversativa y que “¿Estamos?” tendría que ir con minúscula, como ya te lo han señalado. Coincido con Rocío Campos en los cambios de puntuación que propone.
    Gracias por compartir tu micro. El mío está en el 129.
    Saludos

    Escrito el 23 junio 2019 a las 05:28
  10. 10. Pia Daría dice:

    Hola Netogonzo, un micro lleno de intriga y de misterio, tal vez porque se siente un sacrificio y una transformación, sabor a leyendas y mitos. Me gustan las historias que cuentan más que dicen.
    Tuve que buscar la palabra “Xaha tlal”, la expresión, y si es la que me imagino cobra sentido toda la historia. Al principio pensé que llevaba una piedra sagrada, tal vez una cabeza, después vi que era un difunto. Tal vez lo que no esperaba el protagonista que la gratitud de la luna lo transformara de esa manera.

    Me gustó. Saluditos

    Escrito el 25 junio 2019 a las 18:00
  11. Buenas tardes Notogonzo. Gracias por tu comentario a mi micro.
    Sobre el tuyo, estuve mirando en la red donde podría estar Olutla, y salvo que sea una localización imaginaria (a menudo, yo suelo inventar lugares), creo que está situado en México, y ligada la historia a alguna leyenda ancestral. Lo que ocurre con este tipo de relatos, que aunque estén muy bien escritos, se necesitaría más dimensión para hacerlo entendible a quienes lo desconocemos. En un micro resulta complicado. Así y toda me pareció atractivo, con un cierto aire mitológico, aunque hay giros como la pregunta y el giro de ¿estamos?, parece un vocablo actual y no casa con el clima del cuento; en cambio las palabras XAHA TLATL aunque las desconozco, funcionan como un mantra y concuerda con la atmósfera mágica de la historia junto con las ruinas, el cielo, la luna, el hombre árbol…
    Convendría ajustarlo algo para su mejor comprensión. Vale la pena porque es un trabajo interesante.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 18:46
  12. 12. Maurice dice:

    Netogonzo
    Intrigante microrrelato sobre una historia qué, imagino, está ambientada en mitos de la América precolombina. Aunque -coincidiendo con otros comentaristas- cambiaría algunas comas por puntos, supiste mostrar la punta del iceberg.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 04:13
  13. 13. Amparo dice:

    hola,
    Interesante tu relato, me pregunto si es Inca la historia.

    Buen dia

    Escrito el 26 junio 2019 a las 15:47
  14. 14. isan dice:

    Hola Netogonzo:
    Te comento alguna cosa de forma que yo cambiaría.
    Después de Olutla cambiaría la coma por punto.
    Luna con mayúscula por ser nombre propio. Mejor que “respondió la luna, y le mostró” yo pondría: “respondió la Luna mostrando una sonrisa siniestra”, o “con una sonrisa siniestra”.
    Después de regreso poner coma. Después de vano parece mejor cambiar la coma por punto.
    En cuanto al fondo está claro que se trata de un fragmento de algo grande que te traes entre manos. Tiene buena pinta, buen ritmo y buena dicción, pero no se sabe el significado de Xaha tlal, lo cual es fundamental para entender plenamente el significado del relato.
    Un saludo.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:49
  15. 15. K. Marce dice:

    Saludos, Netogonzo

    Muy interesante tu trabajo del mes. Mi forma de percibirlo es una moraleja, un individuo que ofrece quizá lo extremo, y no logra lo que anhela.

    Lo que te han mencionado sobre la construcción, son pequeños detalles que pueden mejorar mucho el texto. No afecta para nada el buen desempeño que has realizado.

    Mi opinión es que leyendo el microrrelato tal cual, te abre a posibilidades muy variables de interpretación, sacrificar a un amado, a un enemigo, pedir un favor, riqueza, sabiduría, cortar un maleficio, etc; pero la conclusión aunque parece solo una, también tiene su encanto de hacerlo más grande a las diferentes posibilidades. Así es cómo lo analizo.

    Fuera del relato, debes también considerar la ignorancia que muchos de nosotros tenemos sobre tus tierras. He buscado en Google la ubicación, para saber si corresponde a una leyenda tradicional, una zona, o una invensión muy propia tuya. Penosamente, no hay nada que indique que Otutla es algo “preciso”, ya que todo me lo arrojaba como Otula, una región.
    Me encantan los bosques, así que ya con el título capturaste mi atención, y tal como lo han interpretado también, abogo a que él fue el primer árbol de dicho bosque. Desconozco si existe una leyenda, quizá oral, que cuente esa historia. Pero en Internet, no he encontrado nada, lo cual me parece una pena si se trata de leyendas regionales.

    Sobre las palabras en el lenguaje que usan, me parece un giño que ya nos ubica en al menos un tiempo anterior a la epoca de la conquista/invasión española. Quizá mucho antes. Pero, en honor a la verdad, el significado, si lo existe aun en tu mente, puede darle mayor sentido al relato. Sería agradable saber que significa, asimismo si puedes adicionar esa información de forma aunque sea discreta al borrador final para la recopilación, sería algo gratificante. Abogo por que la palabra “entendido”, es muy moderna, cinematrográfica, por lo que te sugiero cambiarla, ya que parece que tiene Dolby Stereo incorporado, se hace notar mucho.

    No tengo mucho más que opinar, ya todo lo formal te lo han dicho, y te dejo entonces, solo mis breves opiniones. Solo recuerda que un micro, el título y contenido por lo general siempre encajan, incluir esa “traducción”, cerraría el círculo.

    Sin más, solo agradecimiento y felicitaciones.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 julio 2019 a las 21:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.