Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El abuelo Wells - por Solidsteel

El ascensor bajaba ruidoso; ellos en silencio. James miraba las esposas en sus muñecas cuando recordó otro metal, otro elevador, parado y chirriante. Tenía 5 años y escuchaba la voz de su abuelo: «¡No hay de qué temer!», calmándole mientras sacaba del bastón una daga de marfil, de dinosaurio —le había dicho—, con el lema familiar grabado en su hoja: “Tempora Mutantur”. Mientras la observaba, todo vibró violentamente y… la cabina recobró su lenta marcha.
Un nuevo brillo apareció en sus ojos: Le aseguró que un día lo entendería… y por fin lo había hecho.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. pajesur dice:

    Que maravilla este microrrelato. Es horripilante.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:05
  2. 2. Solidsteel dice:

    ¡Muchas Gracias, Pajesur, por tu amable comentario!
    No he encontrado relato este mes con tu nombre, así que siento no poderte devolver la visita…
    ¡Saludos!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:22
  3. 3. kirjanik Maya dice:

    Hola, Solidsteel.

    Devolviendo tu generosa visita a mi micro.

    En cuanto al tuyo, recontraintrigante, ¿estas abriendo el universo de “La libreta del hombre muerto” o es una precuela del mismo?

    La única pega, la palabra dinosaurio me suena forzada, pero quizás es solo cosa mía, así que no le des tanta importancia.

    Te felicito, seguir tu historia en tan pocas letras no es algo fácil.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:07
  4. 4. Solidsteel dice:

    ¡Muchas Gracias por tu comentario, Kirjanik!
    Pues más que una precuela se trata de un flashback que uso para aclarar la “linea de sangre” de James. La idea me surgió al ver que la propuesta de este mes se trataba de un micro: pensé usar ese “reducido espacio” para continuar desarrollando la personalidad de mi prota y a la vez aclarar porqué viaja en el tiempo, para lo que una analepsis sería un recurso socorrido.
    Es cierto que no ha sido fácil continuar mi relato en un micro al tiempo que introduzco las palabras del reto, quizás por ello no haber podido insertar mejor “dinosaurio”, pero piénsalo de esta manera: ¿cómo conseguirías tener distraído a un niño de 5 años dentro de un ascensor parado?, sobre todo si no quieres que vea lo que va a ocurrir…
    ¡Saludos y nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 10:04
  5. 5. Laura dice:

    Hola Solidsteel.
    Vengo agradeciendo tu visita.
    Tu texto se lee perfectamente como texto independiente.
    Me ha gustado el uso que has hecho del ascensor. Con relación al uso de la palabra dinosaurio, sí, tu explicación puede darse para distraer a un niño encerrado en un ascensor.
    Tal vez puedas agregar algo de la explicaciòn que das a la palabra dinosaurio para que no quede algo forzada para futuros lectorees.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 13:06
  6. 6. Carla Daniela dice:

    Hola Solidsteel! Como estas?
    Un relato muy interesante. Si bien, se lee perfectamente solo, estoy un poco perdida, viene de una saga? Me queda muchísima curiosidad.
    Un gran saludo y nos leemos (N°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:04
  7. 7. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Laura y Carla Daniela!
    Tengo pensado, como parte de un “fascículo” posterior, explicar algo más la importancia de este flashbank y seguramente ahí, no sólo cuadre eso, sino que además explique otras cosas que ahora no he podido, en parte por la limitación de palabras y en parte porque me interesaba dejarlas sólo insinuadas para el desarrollo de la historia. ¡Gracias por la sugerencia, Laura! Y hasta la próxima propuesta…
    Efectivamente es una saga, de la cual esta es la tercera entrega… Si te apetece y te suscita la suficiente curiosidad, puedes encontrar las dos anteriores en los talleres 60 y 61, Carla Daniela.
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:56
  8. 8. Yoli dice:

    Hola Solidsteel

    Al leer tu micro quedé un poquito perdida y al leer comentarios me entero que es parte de una saga. Lo que entiendo es que James va esposado, posiblemente por lo que aprendió de su abuelo cuando tenía 5 años. ¿Es así?

    Gracias por tu visita y comentario a mi cuento #4 ¡Estoy segura que lo vi!

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:57
  9. 9. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Yoli!
    No es exactamente el motivo por el que va esposado, aunque tiene relación… pero en lugar de contártelo, si te interesa solventar la duda, te invito a pasarte por mis relatos de los talleres 60 y 61… jajaja
    ¡Saludos y gracias por pasarte!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 23:06
  10. 10. Amilcar Barça dice:

    Hombre, ahora que nos vamos de vacaciones se te ocurre esposar a James. Con una posiblemente habría tenido suficiente. Pásalo bien. salu2

    Escrito el 19 junio 2019 a las 09:48
  11. 11. Avila La dice:

    Hola Solidsteel,
    Aunque poco entendí, me gustó mucho. Me voy a leer los otros relatos que comentas. Por las dudas voy preguntando… de que otro metal hablas?
    Saludos de tu vecina del 69

    Escrito el 19 junio 2019 a las 16:52
  12. 12. isan dice:

    Hola Solidisteel:
    Al margen de que pueda ser una analepsis de una historia mayor, el relato tiene entidad propia y constituye todo un micro. Además también en este relato hay una retrospectiva en el tiempo añadida que le da valor y estilo añadidos.
    “, de dinosaurio —le había dicho—,”. Yo suprimiría las comas y pondría todo entre rayas: —de dinosaurio, le había dicho—. Cuestión de gustos.
    “…brillo apareció en sus ojos: Le aseguró…” Después de los dos puntos se escribe con minúsculas.
    El relato estupendo. Refleja una situación difícil que no hace falta saber por qué.
    Hasta el próximo. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:11
  13. 13. Pia Daría dice:

    Hola Solidsteel, qué bueno, si viene de otra historia, ya esta escena se ve por si sola; tiene esa esencia del micro: contar algo muy pequeño pero con un gran significado. Felicidades. Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:36
  14. 14. Solidsteel dice:

    ¡Hola a todos, Amilcar Barça, Avila La, Isan y Pia Daría!
    Jajaja, ¡Muy bien traído, Amilcar!
    Pues en esta analepsis el frio metal de las esposas que lleva puestas le recuerda al metal de la puerta de aquel ascensor en el que se quedó atrapado con su abuelo cuando tenía solo 5 años, Avila La.
    ¡Muchas Gracias por tus correcciones, Isan! Estoy de acuerdo en ambas… lo de minúscula tras los dos puntos, un error y en cuanto al gusto… le di varias vueltas a la expresión, porque no terminaba de gustarme del todo y cuando me has hecho tu sugerencia ha sido como: “¡eso era!”. Realizaré los cambios… ¡Enormemente agradecido!
    ¡Me alegro de que te haya gustado, Pia Daría!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:10
  15. 15. Carla Daniela dice:

    Hola Solidsteel.
    El mes pasado si habia leido tu entrega, hasta la comenté, que me pareció genial, ni me habia enterado que habia una atrás! Ya la leí y me puse al dia. Genial, una buena historia!!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 03:08
  16. 16. Vespasiano dice:

    Hola Solidsteel:

    Me toca comentarte por el lugar que ocupamos en la lista y lo hago con gusto y con el mayor respeto posible.

    “¿Parado y chirriante? Me parece contradictorio”.

    “…sacaba del bastón una daga de marfil, de dinosaurio —le había dicho—, con el lema…”. Aquí creo que sobra la coma después de “marfil”. Podría ser: “…sacaba del bastón una daga de marfil de
    dinosaurio —le había dicho—, con el lema…”.

    “Tempora Mutantur”. He ido a ver si este proverbio o paremia que completa es como sigue: “Tempora mutantur, et nos mutamur in illis”, por si me aclaraba algo acerca de la trama de la hisrioria, pero me he quedado como estaba. Tampoco he querido leer relatos anteriores que puedan conectar con este, pues ya me toma bastante tiempo leer y comentar a los compañeros que me han visitado este mes, que es en lo que estamos, y porque mi inteligencia no dá para más.

    De cualquier manera, si los “tiempos cambian y nosotros con ellos”, se me ocurren dos cosas que no se ajustan al proverbio: que el nieto haya aprendido al pie de la letra los tejemanejes del abuelo y los continúa, y por tanto no haya cambiado nada con el paso de los tiempos o que si ha cambiado algo haya sido para peor. Aunque no se lo que habrá hecho de malo para estar esposado.

    Bueno ha sido un placer leerte.

    Felicidades.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 11:28
  17. 17. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Carla Daniela y Vespasiano!
    Me alegro mucho de que hayas descubierto la saga hasta el momento, Carla Daniela, y todavía más de que te esté gustando, pues tengo pensado continuar y ver dónde nos llevan las aventuras de James…
    Lo de parado y chirriante no es contradictorio si imaginas la situación de un fallo en el sistema del elevador y los frenos viéndose poco a poco superados por el peso de la cabina, chirriando… y más si ese ascensor es de los años 20, pero claro, no quiero desvelar aún otros motivos que lo justifican… así que es una muy buena apreciación, Vespasiano.
    La coma está puesta con la intención de hacer un inciso, pero tras el comentario de Isan voy a incluirlo completo entre guiones, solución que me parece mucho más elegante…
    En cuanto al lema, efectivamente “Tempora Mutantur” viene de ese proverbio y significa “los tiempos cambian”. Quizás te sirva saber que esta es la tercera entrega de una saga que parte del taller en que había que incluir un viajero en el tiempo y que el apellido de la familia es un “guiño” relacionado con ello… No te explico más, por si te apetece leer los anteriores, si finalmente tienes tiempo, y por no hacer spoilers innecesarios a futuros lectores… jajaja
    ¡Saludos y Gracias por las visitas!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 12:02
  18. 18. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Solidsteel.

    Comparto la opinión de Isan, el relato es autoconclusivo. Aunque puede también funcionar como flashback y formar parte de otra historia, creo que es un buen microrrelato por sí mismo. Además de cumplir muy bien con el reto.

    Me ha gustado el uso que has hecho de las esposas de metal para viajar a los recuerdos infantiles del protagonista, y el momento en el que su abuelo le distrajo para tranquilizarlo.

    Me parece un buen relato.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos

    Escrito el 20 junio 2019 a las 17:35
  19. 19. Ichabod Kag dice:

    Hola, Solidsteel.

    Tengo entendido que tu relato es parte de una historia todavía mayor, así que probablemente tenga que echarle un vistazo para comprenderlo totalmente. Por lo demás, me parece bien escrito e interesante; sitúa al lector justo en el momento en que debe situarse.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:02
  20. 20. Solidsteel dice:

    ¡Muchas Gracias por vuestras visitas, El Añintador Mudo e Ichabod Kag!
    Me alegro mucho de que os haya gustado el micro. ¡Intentaré pasar en breve por vuestros relatos!
    ¡Saludos!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 22:30
  21. 21. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Solidsteel

    Nada que agregar a lo dicho. Sólo resaltar mi apreciación como destacado en este oficio y agradecer su gesto pedagógico. Por supuesto que acaté sus sugerencias. Agradecido.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 13:53
  22. 22. Marta Navarro dice:

    Hola, Solidsteel. Pues aunque la historia forme parte de una saga, también me parece que el micro funciona muy bien de forma independiente. Es muy potente e insinúa más de lo que cuenta. Felicidades.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 21:58
  23. 23. Solidsteel dice:

    ¡Muchas Gracias, Luis Duque y Marta Navarro, por sus amables comentarios!
    Yo también soy un simple aprendiz, Luis Duque, y me alegra poder contribuir a que todos, incluido yo, aprendamos…
    De momento, en formato de micro, me parecía más interesante insinuar, para poder desarrollar más adelante, así que me halaga tu comentario, Marta…
    ¡Saludos y nos leemos!

    Escrito el 22 junio 2019 a las 01:57
  24. 24. J.J. Fuentes dice:

    Solidsteel
    No leí nada tuyo hasta ahora, asi que me limito a comentar sólo por este micro.
    —“Tenía 5 años y escuchaba la voz de su abuelo”:— Me confunde esta parte, no entiendo si está con el abuelo o si lo recuerda.
    —«¡No hay de qué temer!», calmándole mientras sacaba del bastón una daga de marfil, de dinosaurio —le había dicho—, con el lema familiar grabado en su hoja:— esta parte es un poco larga. Me parece un discurso y se supone que es un microrelato.,. aunque yo lo haría de esta manera:” «¡No hay de qué temer!» —le había dicho— mientras sacaba del bastón una daga de marfil de dinosaurio, (—con el lema familiar grabado en su hoja: “Tempora Mutantur”—, si le quitas esto no perdemos nada,. Particularmente a mí me distrae y me saca de la historia).
    157 por si quieres leerme. Saludos.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 12:29
  25. 25. Solidsteel dice:

    ¡Hola, J.J. Fuentes!
    Se trata de una analepsis, luego es un recuerdo que la situación suscita al protagonista, que se suele aprovechar para mostrar rasgos de la personalidad del personaje al que hace referencia y en este sentido te respondo la segunda de tus sugerencias: La daga no es de dinosaurio, es un recurso que su abuelo uso para distraerlo cuando era niño, y de ahí que este puesto como inciso y con la aclaración “—le había dicho—”, que modificare de acuerdo a la recomendación de Isan, pues me parece una forma más correcta y elegante, pero debe seguir, con el doble propósito de aclarar la personalidad de James y de insinuar una revelación para la historia subsiguiente. En cualquier, caso agradezco la sugerencia…
    ¡Saludos y pasaré a leerte en cuanto pueda…!

    Escrito el 22 junio 2019 a las 15:52
  26. 26. Josè maría dice:

    Hola solidsteel.Te comento que con el guión y la comillas me teneis un poco liado ,pues yo uso el guión en un diálogo y las comillas para resaltar lo que piensa el personaje o está ocurriendo en ese momento tendré que repasar otra vez el enlace que me enviaste, también suelo cerrar el diálogo con un . y aparte .Tu relato me parece bueno coincido que parece forzado lo del dinosaurio por lo demás todo bien,quizás sea la costumbre de poner “comillas” y el punto aparte…

    Escrito el 23 junio 2019 a las 21:31
  27. 27. Héctor M (169 Metamorfosis) dice:

    Buen relato tal vez la frase Tenía 5 años y escuchaba la voz..
    se podría eliminar Tenía 5 años, ya que distrae un poco la linealidad del relato. Saludos

    Escrito el 24 junio 2019 a las 16:28
  28. 28. Solidsteel dice:

    ¡Hola, José María y Hector!
    ¡Gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios!
    ¡Saludos!

    Escrito el 24 junio 2019 a las 18:46
  29. 29. Baxin dice:

    Me encantó la analogía de recuerdos, ambos en un elevador. Da la sensación de estar atrapado en un infinito ir y venir del tiempo, donde todo regresa en algún punto al principio. 🙂 😛

    Escrito el 25 junio 2019 a las 16:19
  30. 30. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Baxin!
    ¡Gracias por tu amable y en gran parte acertado comentario! La familia del relato tiene, como el autor al cual he querido homenajear, una privilegiada relación con el tiempo…
    En breve subiré el relato con alguna corrección derivada de las apreciaciones que generosamente me habéis realizado…
    ¡Saludos!

    Escrito el 27 junio 2019 a las 00:08
  31. 31. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Solidsteel:

    A estas alturas del mes y con tantos comentarios poco me queda por decir.
    Al margen de que forme parte de una saga, en la primera lectura lo entendí por sí solo.
    Me ha parecido un buen micro.
    Seguimos escribiendo y aprendiendo.

    Escrito el 29 junio 2019 a las 18:12
  32. 32. K. Marce dice:

    Saludos, Solidsteel

    Gracias por visitar mi trabajo del mes, estoy devolviendo esos comentarios. Ayer he contestado el tuyo, pero estoy con una hiper sensitiva laptop y me hechó todo el trabajo para atrás y perdí todo el comentario casi cuando ya estaba por despedirme. 😛

    He leído a bien tu relato y comentaristas. El texto aunque viene de una serie de entradas anteriores, también creo que puede leerse de forma independiente, con algunos ajustes. Ya que aunque conocemos tu proposito de continuidad como reto personal, este trabajo pasa a un recopilatorio, si decides enviarlo. Por ende, el nuevo lector no tendrá acceso a tus historias previas.

    Voy a marcarte aquello que merece ser revisado.
    * 5 años–Todos los números, con ciertas excepciones, se escriben en letras; en especial los números de baja denominación.

    *No recuerdo como se llama “académicamente” el error, pero la regla detalla que se debe apelar a la lógica y al orden al escribir:
    James miraba en sus muñecas las esposas…
    Esto es debido a que las esposas suelen usarse en las muñecas, si llevara algunas en sus tobillos serían más difíciles de ver con solo bajar la mirada. Entonces, apelamos a lo que siempre es, y luego detallamos aquello diferente a la normalidad.

    *escuchaba a su abuelo – apelando la regla anterior, la voz siempre es escuchada. Adicional que su abuelo está fisicamente a su lado, es decir, no es una voz que sale de la nada, en tal caso si podría hacerse una obviedad. Pero al estar junto a su abuelo, lo lógico es indicar a quien escuchaba de forma directa, sin ambigüedad.

    *Concuerdo con “parado y chirriante”, aunque entiendo la idea, no está desarrollada para que elimine cualquier duda a la contrariedad.

    *«¡No hay de qué temer!, le calmó mientras sacaba del bastón una daga con empuñadura de marfil, de dinosaurio según le dijo. Tenía grabado en su hoja el lema familiar: “Temporal Mantur”,los tiempos cambian. Mientras…

    Sobre este párrafo, te detallo las razones de los cambios: “calmándole” es una forma enclìtica del gerundio. Estos se utilizan para respaldar un verbo anterior de simultaniedad o acción acontecida con posteridad. En este caso no existe un verbo anterior. No se utiliza el gerundio antes del verbo de acción “mostrar” (no descrito directamente), por lo que en ese caso, el orden para el uso correcto del gerundio sería: Le calmó mostràndole una daga…
    En cuanto a “le habìa dicho”, está debe ser utilizada entre comas, la razón es que la raya sirve para hacer una aclaratoria que “interrumpe” el discurso, es decir que no tiene relación con aquello que se dice. En este caso, en lugar de decir “le habìa dicho”, lo cual es aclaratorio a “dinosaurio”; debería existir un corte o interrupción a lo que se estaba diciendo, por ejemplo: una daga de marfil, de dinosuario —mintió para llamar su atención—, con el lema familiar…
    En el caso que desees mantener la oración original, lo más correcto y sugerido es que se eliminen las rayas y se deje entre comas.
    Te han mencionado que la frase se siente larga; por lo que se han hecho cortes de concordancia y separaciones con ligeros cambios solo para aclarar la oración. Recuerda que este trabajo pasa a un libro que no tendrá acceso al blog ya que aquel se descarga. Tus futuros lectores no podrán acceder a tus anteriores entradas, y es por ello que no solo no tienen oportunidad de leerlas, sino que tampoco podrán recibir retroalimentación de tu parte ante sus dudas. Por ello, debes aclarar algunas cosas que quedan en el aire, y que a través de lo que tú sabes y has aclarado en los comentarios, sería conveniente incluir en el texto corregido, tal como te sugerió Laura.

    Espero que lo ofrecido te sea de utilidad. Te es entregado con el mayor de los respetos al trabajo que lo merece.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 julio 2019 a las 16:01
  33. 33. Solidsteel dice:

    ¡Muchas Gracias, Toñi Avila y K.Marce, por sus amables comentarios!
    Tomaré en cuenta las recomendaciones realizadas, algunas de las cuales me parecen acertadas, si bien otras, por concordancia con la historia de base, no considero que sean factibles de cambiar (por ejemplo, no tuvo porque mentir aunque quisiese entretener a su nieto…) y algunas otras considero que más que errores son tan sólo cuestiones de estilo, que definen un poco como piensa uno o cómo piensa su personaje… Por ejemplo: James no miraba sus muñecas y vio las esposas, sino que lo que provocó la mirada fue saber que estaban ahí las esposas y el hecho de que estén en sus muñecas es lo que provoca un estado de reflexión que le hace recordar, por analogía entre metales y el ruido del contexto… y en este mismo contexto podía haber escuchado muchas cosas, como cables chirriando al partirse o los golpes de la cabina contra las paredes del conducto, que también escuchó y que era lo más obviamente relacionable con los ruidos que en la actualidad estaba escuchando, pero precisamente, por la historia de James y por su carácter, el sonido evocado es una voz…
    Como ya he explicado en comentarios anteriores, una analepsis es un recurso que solemos utilizar no sólo para mostrar una escena, sino también o más bien, para mostrar detalles relacionados con la personalidad, la historia, el carácter o la forma de pensar de nuestro personaje y en este sentido jugamos con el estilo de la escritura para conseguirlo, luego varias de esas apreciaciones no son azarosas… ¡En cualquier caso valoro positivamente cada comentario!
    ¡Saludos y muchísimas gracias por vuestras visitas!

    Escrito el 4 julio 2019 a las 11:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.