Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Inamovible - por Escritores Anónimos

Los rayos de sol iluminaban curiosos el rostro de la joven. Su silueta se distinguía entre la espuma que la bañaba tras cada embestida del enfurecido mar. El vaporoso vestido turquesa se pegaba a sus muslos, a su cadera, descubriendo las curvas que se había visto obligada a repudiar como consecuencia de un canon impuesto que rozaba lo enfermizo. El cabello café caía rizado hasta la mitad de su espalda. La mirada expresiva y parda se posó entonces en el horizonte.

–Le quiero. –El rumor salado no fue capaz de frenar su afirmación–. Me la suda si no es correspondido y me la suda su opinión.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Nómada dice:

    Que tal Anónimos, buen relato, me gustó la redacción, inmediatamente me hizo imaginar, lo primero que vino a mi mente: La loca del muelle de san blas. No se de donde sean ustedes, yo soy de México y acá hay una historia de una mujer que perdió al amor de su vida cuando él se embarcó y ella lo espero Literalmente hasta su muerte, parada en el muelle.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    PD: soy su vecino de arriba por si les interesa leer.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 16:28
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Escritores Anónimos.

    Conforme lo iba leyendo me esperé un giro final que me cambiase lo que parecía, pero jamás me hubiese imaginado algo así. Ha sido divertido, aunque espero que no sea una mujer tóxica y acabe siendo una acosadora maniática.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:22
  3. 3. JUANA MEDINA dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Cómo me he reído con el vuelco que le has dado a tu historia, precisamente desde el lenguaje. Me parece un trabajo excelente. Los lectores entramos todos en un clima y de pronto,¡zas! viene la talentosa autora a darnos vuelta en el aire,y hacernos caer en otro muy distinto.
    Un aplauso con abrazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:57
  4. 4. Escritores Anónimos dice:

    Hola Nómada!
    Gracias por tú visita vecino de este mes! En realidad soy española (y solo una aunque el nombre confunda, jejeje).
    La verdad es que nunca había escuchado hablar de “la loca del muelle de San Blas”, pero ahora me ha picado un poquito la curiosidad y me voy a poner a investigar, aunque sea una historia un poquito tétrica.
    Gracias por tu visita!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:17
  5. 5. Escritores Anónimos dice:

    Bienvenida Irene!
    La verdad es que no he pensado más allá de la historia que he plasmado, así que no sabría decirte si es tóxica o no, quizá un poquito de maníaca tenga. Nos leemos!

    Hola Juana!
    Gracias por tu visita como siempre, esta vez lo he tenido facilito para cumplir con el reto, recién terminada selectividad, y vistas las notas escrito y enviado en el día 15 (quien es un desastre es un desastre). Lo de talentosa no estoy tan convencida diría “con vistas a” pero muchisisisisimas gracias. La verdad ni siquiera pensé en el giro, miré a mi personajillo de este mes y le pregunté qué diría en ese momento, et voilá!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:20
  6. 6. kirjanik Maya dice:

    Hola, Escritores Anónimos.

    Gracias por tu amable visita a mi micro.

    Estoy un poco triste, porque no entendí la frase final “Me la suda si no es correspondido y me la suda su opinión” no sé si es un modismo español o es una jerga típica actual, así que quedé lelo, grogui, perdido, apabullado, abrumado, ja ja ja. Hasta la busqué en la red y nada.

    Me gusta la ilustración que haces al inicio, aunque esta frase: “Los rayos de sol iluminaban curiosos el rostro de la joven” esa palabra “curiosos” no le encuentro conexión, pero puede ser algo de modismos y usos locales de nuestro amplio idioma.

    Saludos, quedo atento a los demás comentarios y la versión final de tu micro.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:43
  7. 7. Escritores Anónimos dice:

    Hola Kirjanik Maya!

    Gracias por tu visita. Efectivamente “me la suda” es un modismo de habla que ahora mismo utilizamos muchísimo sobre todo los adolescentes y gente jovencilla como yo. Literalmente significa me da igual, aunque suena mucho más basto e incluso maleducado (imagínate si le dices a tus padres que “te la suda algo” pufff castigo asegurado).
    Lo de “curioso” es más que me gustó el efecto, quería dar la sensación de que iban saliendo poco a poco para “ver” a la joven, tenían curiosidad de saber qué le ocurría. Pero de todas formas le daré una vueltecita y puede que en algún taller lo rescate y lo continúe para darle más longitud y sentido a la historia.

    Un abrazo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:09
  8. 8. Piquillín dice:

    Hola Escritores anónimos. Me gustó la primera imagen; pero la verdad no llego a entender del todo. Me hizo un poco de ruido el termino “me la suda”, pero no por ser dialecto o cronolecto(en mi barrio se dice “me la fuma”); sino por la connotación que me sugiere. Por eso tal vez Irene R. entendió lo de acosadora, idea a la cual me sumo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:54
  9. 9. marazul dice:

    Hola Escritores Anónimos:
    Has escrito un micro divertido. Era todo tan lírico y zassss… la niña suelta el “me la suda” ja,ja,ja… Pues me parece fantástico que la joven se lo tome así. Que ya vendrá otro, que él se lo pierde.
    Saluditos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:01
  10. 10. Carla Daniela dice:

    Hola Escritores anonimos!
    Bien con tu relato, me gusto mucho! Me encantó el contraste, bien cuidado y al final, esas palabras muy bien elegidas, me la suda!!!
    Un gran saludo y nos leemos (N°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:52
  11. 11. dopidop dice:

    ¡Buenas Escritores Anónimos!

    Gracias por tu visita, tenía previsto pasarme igual a leerte, por que te descubrí el mes pasado y me encantó leerte, pero veo que te me has adelantado 🙂

    En la primera parte del micro nos envuelves en tus palabras para mostrarnos la potente imagen de una chica enfrentándose al furioso mar. Y nos dejas con la emoción de que algo épico va a pasar.

    Y justo en ese momento, el “me la suda todo”, ¡pedazo contraste! me gusta mucho el resultado. Me ha hecho mucha gracia la expresión, por que yo en persona la uso mucho (sí, soy un poco soez :P)

    Como dice Irene, me queda esa sensación de que ella puede ser alguien con una obsesión enfermiza (creo que en algunas cosas Irene y yo tenemos ideas similares) y que no va a detenerse hasta conseguir lo que quiere.

    Me parece un acierto que hayas usado dos párrafos, diferenciando así de forma visual el texto. Creo que pondría una coma después de repudiar, (o por esa zona, a veces soy desastre con las comas) ya que ese párrafo es muy largo, y el último cacho al leerlo en voz alta casi se queda una sin aire.

    Por lo demás, una gozada leerte. Sin duda seguiré haciéndolo. Gracias por compartir y ¡¡un abrazote!!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 07:27
  12. Hola. Se me hace raro dirigirme a ti pluralizando en escritores anónimos, ya que he leído que eres una chica.
    La primera parte lírica-poética-cromática no deja entrever para nada el me la suda final. Se nota que te lo has pasado bien escribiéndolo.
    Un saludo compañera.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 09:48
  13. 13. Javier López dice:

    Hola, Escritores. A todos y a tí, XD.
    Me ha encantado la descripción de la loca del muelle de San Blas. Haciendo el contrapunto barriobajero de lo que piensa de los demás y sus opiniones, nos encontramos una delicada descripción de un momento algo difícil de comprender como etéreo.
    Me explico. Le esta dando el sol en la cara y las olas que generan espuma deben ser fuertes. Es una situación algo incomoda y que muy probablemente pueden acabar con la muchacha revolcada como una croqueta. En cualquier caso, sonaba más chistoso en mi cabeza.
    Técnicamente lo encuentro inapelable, así que, considero que progresas adecuadamente.
    Un saludo.
    Javier López.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 12:26
  14. 14. Netogonzo dice:

    Hola esceitores,

    Me gusta bastante como el primer parrafo transmite un sin fin de imagenes que suenan hasta poeticas. El cambio en el segundo parrafo se ve drastico pero le da algo de humor y frescura tambien. Me ha gustado.

    Saludos y estoy en el 60 por si te apetece pasar por ahi.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:55
  15. 15. isan dice:

    Hola Escritores Anónimos:
    Cuando voy a comentar los relatos lo primero que hago es copiar y pegar en Word para poder analizarlo con más comodidad y escribir mi comentario. El relato que presentas me marca que sobrepasa el límite de cien palabras y, no obstante, ha pasado la criba. Lo comento simplemente porque me ha sorprendido.
    Un par de apuntes: Cuestión de gustos yo en lugar de “embestida del enfurecido mar” pondría del mar enfurecido o de un mar enfurecido.
    En la frase final hay un “correspondido” que no termino de captar su encaje. ¿Quién es el que no es correspondido? ¿La persona querida? Parece un contrasentido. ¿Si le quiere, por qué se la suda?
    Entrando en la frase “me la suda” que algún comentarista extraña, efectivamente se dice con frecuencia entre la adolescencia y juventud sin distinción de sexo. Me extraña que lo utilicen las mujeres lo que antes decían únicamente los hombres ya que a lo que se refiere es a la polla. “Me sopla la polla”, “me la trae floja y pendulona”, “me la refanfinfla” etc. Es una manera de resaltar de forma grosera un desprecio hacia algo o alguien. A mí particularmente, aunque la haya utilizado o la uso, no me gusta pues me parece poco elegante en quien la dice.
    Un relato muy poético de entrada para sorprendernos con el diálogo final. Con una sutil denuncia de los cánones de la moda. Estupendo todo.
    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 16:38
  16. 16. isan dice:

    Por aclarar, Lo de poco elegante no me refiero a la autora del relato, porque esto es un relato, sino al uso en la realidad.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 16:40
  17. 17. K.Marce dice:

    Saludos, Escritores

    Devolviendo las visitas a quien en su libertad ha llegado a mi texto del mes.

    Coincido con algunas de las recomendaciones que te han ofrecido, cortar esa frase tan larga y el cambio a “mar embrabecido”, ya que en el español se señala como correcto. El adjetivo generalmente precede al sustantivo. Su uso anterior al sujeto es permitido cuando se desea enfatizar una cualidad, con fines literarios o líricos. Yo abogo a cambiarlo, debido a que posteriormente tienes el mismo patrón con “vaposoroso vestido”. En mi opinión “vestido vaporoso color turquesa…” hay dos adjetivos seguidos, por lo que prefiero tu versiòn original. Por ende, y para no abusar de la “excepción” a la regla, dejar el adjetivo después de mar es lo más recomendado según mi opinión.

    Vivo del otro lado del mundo, pero la expresión final no me ha desencajado, si no quen me ha parecido muy propia. Crea ese contraste con un inicio lírico, casi romántico y étereo, para caer en una realidad: a veces el amor no es correspondido.
    La expresión quizá no sea de todos conocida, pero viene a ser el sinónimo o equivalente de modismos propios, como los que te han expresado. En mi país se usan muchos (debo confesar que yo no, porque es una jerga bastante ordinaria, y prefiero hablar “correcto”. Sì, soy muy “fresa”). Por lo que las expresiones menos “pesada” serìa: “vale charra”, en tono más subido “vale madres”, o definitivo con toda la palabrota: “vale ver9a”. Desconozco si tu expresión sea la más pesada, o la más ligera, pero creo que ha entonado muy bien con el relato y el contraste trági-cómico de la historia.

    Contrario a la opinión de que ella puede ser una acosadora, creo que desea simplemente seguir sintiendo sus emociones, aun si ese hombre no le corresponda (con el mismo sentimiento) y quizá tenga una opinión de verla como una hermana, amiga o solo otra cosa distinta a lo que ella espera.

    También sugiero cambies el “leismo” y lo dejes como:
    —Lo quiero…

    Una de las finalidades del micro es hacer pensar al lector, que saque sus propias conclusiones y hasta donde avanzan tus comentarios, puedes ver que has logrado tener diferentes interpretaciones.

    Te felicito, me ha gustado.¡Nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:03
  18. 18. Josè maría dice:

    Hola Escritores Anónimos ,a estas altura que decir.Pero quisiera puntualizar que la palabra o mejor dicho expresión “me la suda” ,también. existe en femenino “me suda el” ,Un saludo y mi relato está el 148.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 00:19
  19. 19. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Escritores Anónimos

    Ese me la suda fue chocante pero que mucho me reí. Ingenioso cambio de tono. El relato me parece perfecto. Y ese final, ni se diga. Me encantó. Felicitaciones.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 03:50
  20. 20. Ratopin Johnson dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Prosa de relato de época para desembocar así. Muy bueno, y me ha pillado desprevenido. Como te indicen creo que queda mejor “mar embravecido”, sí.

    Saludos

    Escrito el 24 junio 2019 a las 22:01
  21. 21. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Escritores

    Me ha gustado la ambientación lírica de su micro, por lo demás, poco que aportar a lo ya realizado por los compañeros que me antecedieron. Tuve que buscar el significado de “me la suda” ya que no es una expresión conocida. En Lengytec encontré: “Es una manera grosera (el grado de grosería depende del contexto) y ciertamente vulgar de decir No me importa lo más mínimo”.
    Por lo que me lleva a interpretar que una chica enfrenta un estado sentimental en el ambiente descrito y resuelve que no le importa si es correspondida y seguirá con alimentando su sentimiento y puede que la esperanza de ser correspondida. No sé si he acertado. Un gusto.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 21:59
  22. 22. Alex dice:

    ¿Tu sabes como me gustan a mi las princesas que dicen tacos?
    Pues eso, ¡imagínatelo!

    Tipa dura, pues se revela. Chica sexy, pues tiene bellas curvas que ha tenido que esconder. Mujer con clase: por que para llevar un vestido vaporoso de color turquesa, o tienes clase o te queda como el culo. Cabello largo y rizado: tiene bellas curvas, ¡me importa un rábano como tenga el cabello!

    ¿Que está enamorada de otro? ¿Y a quién le importa?
    Volar la imaginación. Eso es lo que producen tus textos en mi persona. Y es mágico.

    Escrito el 7 julio 2019 a las 18:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.