Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

AQUELLA NOCHE - por LunaClara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Aquella fue su primera y última noche juntos. Frank y Susan se conocieron en el garito donde ella cantaba.

Susan no pudo terminar los estudios, su madre no le dejó. Debía ponerse a trabajar, así que durante años la explotaron en una tienda de ultramarinos. Pero era guapa, cantaba bien… Su madre concluyó que, sacándole buen partido a su cuerpo, podría llegar muy lejos. Y lo que decía su madre iba a misa.

Frank estaba arruinado; había invertido sus ahorros en Bolsa, pero a finales de 1929 el país se vino abajo. Desesperado, lo abandonó todo: dejó a su familia, dejó a sus amigos y empezó a frecuentar el McCarthy's. Whisky, cigarrillos, mujeres hermosas… Por ahora no necesitaba nada más.

Entonces, vio a Susan. Era la dueña del escenario. Oculto por la penumbra, Frank se dio perfecta cuenta de ello. El cabello rojizo caía ondulado sobre sus hombros desnudos. El vestido, a juego con su pelo, se le ajustaba de forma muy sugerente. Movía su cuerpo, al son de la música, de forma lenta y minuciosamente calculada. «¿O era la música la que sucumbía a sus encantos?», se preguntaba Frank. Susan se acercó al micrófono y, con sus manos, lo acarició sutilmente. Sin poner ninguna excusa, el aparato dejó que su voz se expandiera y tomara posesión de los pocos espectadores que allí había. Frank se prometió a sí mismo que iría a verla todas las noches, a la misma hora, en la misma mesa.

Susan sabía que él iba a estar ahí. Desde su posición podía dominarlo todo: se sentía como una diosa. El hombre del traje gris, con el sombrero graciosamente ladeado y el semblante serio… Estaba sentado delante de ella, tres filas más allá, fumando un cigarrillo, y no le quitaba un ojo de encima. Más bien, la miraba embelesado… Como otros muchos. Ella nunca había olvidado lo que le decía su madre: «Puedes conseguir todo lo que te propongas… Solo tienes que cantar, bailar… en definitiva, dominar el arte del coqueteo». Evidentemente, sabía que iba a conseguirlo. ¿Quién podría decir a esas alturas que ella no cantaba solo para él?

Abordarla no fue difícil. Cuando terminaba su actuación, Susan salía de su trance hipnótico y permitía que cualquiera de sus admiradores le invitase a un trago. Frank fue el primero aquella noche. Levantándose de su asiento, se acercó a ella, le cogió la mano y la besó, pues aún se consideraba un caballero. Susan, naturalmente, aceptó su invitación. Estuvieron varias horas bebiendo y charlando: Susan deseando, por primera vez, ahondar en sus ojos negros; Frank deseando besar aquellos labios carnosos. Ambos necesitaban cariño, pero ¿sabían de qué iba eso?

Decidieron salir a comer algo. Nadie paseaba por la calle a aquellas horas: era noche cerrada. El dinner de Phillies cuya luz, fluorescente y novedosa, iluminaba extravagante no solo el solitario interior sino también el negro y despoblado exterior, los invitó a entrar. ¿Pretendía, acaso, iluminar también sus deformadas almas solitarias?

—¿Qué desean, señores?— Les preguntó el camarero, vestido con una blusa blanca impoluta.

—Pónganos un café y un bocadillo— dijo Frank, sentándose en la barra junto a Susan.

Mientras comían, rodeados de ese silencio que dicen que se crea cuando parece que ya se ha dicho todo, un desconocido, noctámbulo como ellos, entró en el local sentándose en la barra. Los clientes únicamente se miraron, aceptándose como compañeros en su desolación, y el camarero se limitó a servirle lo que había pedido.

Ninguno podía haberse imaginado nunca este desenlace.

BREVE NOTICIA EN LA SECCION DE SUCESOS DEL DAILY NEWS:

Esta noche, sobre las tres de la madrugada, se ha producido una reyerta en Candem Street. Según fuentes consultadas por este periódico, dos hombres encapuchados bajaron de un coche azul oscuro y entraron precipitadamente en el dinner situado a la altura del número 502, disparando a bocajarro sobre las personas que en esos momentos se encontraban allí. Las víctimas, dos hombres y una mujer de mediana edad, aún no han sido reconocidas por la policía […]

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Aradlith dice:

    Me ha gustado tu relato, bien escrito y con unos personajes logrados… ¿Susan no estará inspirada por casualidad en Jessica Rabbit?
    Pero he de decir que me chirría un poco el final, no se. Que los maten a tiros sin venir a cuento se me hace raro.

    Escrito el 30 abril 2013 a las 22:49
  2. 2. Pablo Blanco dice:

    Me ha encantado la introducción del relato. La presentación de los personajes y la escena es magnífica. Como dice el anterior comentario, el final es algo precipitado y aparentemente sin relación a lo narrado anteriormente. Podría considerarse un Deus Ex Machina del que se ha hablado no hace mucho en este blog.

    De todas formas, la narración es muy buena y aunque en esta ocasión la historia no acompañe, se ve un indudable talento para la narrativa. Felicidades 🙂

    Escrito el 1 mayo 2013 a las 19:07
  3. 3. Toni V. Fernández dice:

    Me ha gustado mucho como describes escenas y personajes, con algo de misterio y encanto. El final aunque a primera vista pueda parecer forzado, si lo piensas puede ser perfectamente plausible, en estos casos es cuando la limitación de palabras por texto se hace notar más. En cualquier caso me ha parecido bueno y original, final incluido.
    Salu2

    Escrito el 2 mayo 2013 a las 07:47
  4. 4. lunaclara dice:

    Gracias chic@s por vuestros comentarios. Es verdad que el final es forzado, pero prefería hacerlo así a dejarlo abierto… Creo que también es bastante posible, pues todo puede ocurrir en un relato, y ¿por qué no iban a entrar unos matones a cargarse al último cliente que había entrado en el dinner, cargándose de paso a todos los que estaban allí? Es muy típico de esa época.
    Gracias de nuevo! Fue un placer leeros!

    Escrito el 2 mayo 2013 a las 11:23
  5. 5. Abbey dice:

    Creas una atmósfera envolvente en la descripción del bar. Estoy de acuerdo con los los anteriores comentarios; son logradísimas las descripciones de los personajes. Añadir que me encanta el ritmo que le das a la narración, perfecto. ¡Una gozada leerte!

    Escrito el 2 mayo 2013 a las 13:07
  6. Pues me voy a desmarcar un poco de los compañeros y lo que voy a elogiar es la narración en sí misma. Me ha gustado el ritmo, y sobre todo, la construcción. Frases redondas y pesadas como ladrillos con los que vas construyendo. Puedes arrancar cualquiera de su contexto y sigue teniendo sonoridad, no parece aislada y fuera de lugar. Además, me gusta la elección de sustantivos, bien sean enumerados bien empleados durante el texto. Consiguen crear una atmósfera vivaz: escenario, voz, cigarrillos, whiskey, fluorescente… No sé, quizá sea una tontería pero me ha llamado la atención 🙂

    Escrito el 2 mayo 2013 a las 17:38
  7. 7. lunaclara dice:

    Gracias Abbey. Gracias David. Vuestros comentarios me animan a seguir trabajando y mejorando.

    Escrito el 2 mayo 2013 a las 22:19
  8. 8. Patriciandr dice:

    Hola lunaclara!
    La semana pasada empecé mi paseo por distintos blogs y pude descubrir tu relato ya antes de que se hiciera pública la lista de relatos en Literautas.
    Creo que fue el primer relato de la serie de Hopper que leí, y me gustó un montón la época que habías escogido y la ambientación que creaste para tu relato. Si no recuerdo mal, Pedro dijo que conseguías que viéramos en blanco y negro, y estoy totalmente de acuerdo con eso! Los personajes están trabajados y son la representación de esa época que describes y, en cuanto al final, es cierto que llega bruscamente, pero no puedo imaginarle uno más adecuado, más acorde con lo que explicas… en mi opinión, sencillamente perfecto.
    Por cierto, dejé dos comentarios en tu blog (el micro-relato de las galletas me pareció brutal ;D ), pero he visto que no salen publicados, así que no sé si te llegaron o hice algo mal :p
    Un saludo!

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 16:30
  9. 9. Moona dice:

    A mí me ha gustado mucho la historia imaginada de quiénes son los personajes del cuadro de Hopper. Me lo he leído de tirón, imaginando perfectamente la escena que tan bien dibujan tus palabras y, aunque me gustan los finales felices, creo que éste le cuadra 🙂

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 19:37
  10. 10. Giriel dice:

    Me encantan los personajes lunaclara, están bien definidos y el escenario del bar es evocador. El final si me sacó de contexto, pero como dices, todo es posible en una historia. Gusto leerte!

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 20:40
  11. 11. lunaclara dice:

    Gracias Patriciandr, Moona y Giriel!! Para mi tb fue un placer leeros!
    Patriciandr: no me llegaron tus comentarios a mi blog, pero te lo agradezco. Quizas te saltaste algun paso, jejeje… Ver que se mueve y que la gente disfruta leyendolos me anima mucho a continuar la tarea! Escribir da sentido a mi vida… No se a vosotras. Nos leemos pronto!!

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 20:56
  12. 12. Nhicap dice:

    Lo mejor del relato, la claridad de las descripciones de Susan y Frank. Empleas las palabras adecuadas y sin excesos. La descripción de Susan en el escenario me parece genial. Felicidades, te seguiré leyendo.
    Gracias por tus comentarios a mi texto.

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 00:39
  13. 13. lunaclara dice:

    Gracias Nhicap. Fue un placer leerte. Hasta pronto!

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 12:23
  14. 14. Carlos Dauro dice:

    La narración se hace adictiva, lástima de ese tope de 750 palabras. Enhorabuena.

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 17:18
  15. 15. lunaclara dice:

    Gracias Carlos. Un placer que te guste.

    Escrito el 6 mayo 2013 a las 10:56
  16. 16. Noemi dice:

    Me ha gustado mucho el relato, si que choca un poco el final por lo inesperado, aunque anuncias que va a ser su ultima noche juntos, ese final no se espera, pero me gusta. Es una historia que engancha enseguida y te apetece seguir leyendo, que los protagonistas tengan más historia en común, por eso quizás el final parece precipitado, por que la historia pide más,….

    Escrito el 13 mayo 2013 a las 13:30
  17. 17. LunaClara dice:

    Gracias Noemi! A mí el tuyo me pareció muy original. ¡Sigue así! Nos leemos.

    Escrito el 14 mayo 2013 a las 09:46
  18. 18. Soraya dice:

    Un gran final para un muy bien logrado relato. No voy a decir nada del ritmo, estructura y personajes porque lo dicho por otros foristas es más que justo y certero.Se agradece el oficio que muestras en este relato. Hasta hoy entré a este blog y de todo lo que he leído hasta ahora tu relato es uno de los que más me ha gustado. Felicidades.

    Escrito el 21 julio 2013 a las 02:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.