Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los precios del avatar - por Juan F. Valdivia

Me giré al escuchar sus pasos. Recortado en el umbral, a contraluz, mi hijo parecía todo un Hombre. Dio un paso adelante, sumergiéndose en el cono de luz del candil. Sudaba, su rostro pálido y demacrado, pero sus ojos refulgían llenos de energía.
–Hola, Pavel. La estiba acabó muy pronto hoy, ¿no?
–Terminamos antes –la frase quedó colgando en el aire–. Un prelán vino a los muelles predicando las virtudes del Tetramorfo.
Entonces lo noté en su voz: orgullo ocultando culpabilidad y miedo. Mi corazón dio un vuelco. Recordé el viejo dicho: ‘los prelanes sólo bajan al muelle para lavarse la sangre. O para chupar más’.
–Convocó a cuatro elegidos para dentro de una hora en La Puerta. Adiós, padre.
Y sin más salió de la casa, corriendo calle arriba. Yo, atenazado por la sorpresa, presa del terror, no supe reaccionar. Prelanes, Tetramormo, La Puerta. Cuatro elegidos. Los Avatares se ven tan hermosos desde fuera; pero cuán aterradores resulta involucrarse en su confección.
¿Habían ungido a Pavel?
Casi sin pensar me encontré corriendo por las calles de Efímera, dando la espalda al puerto, ganando los barrios altos y nobles. Hacia mi destino: el ayuntamiento.
Adyacente al consistorio se erguía la catedral, de descomunales agujas aseteando el cielo y fachada presidida por La Puerta.
Corrí, ciego a cuanto me rodeaba. Disponía del tiempo justo.
Llegué a la plaza mayor. No osé mirar la catedral. Corrí hacia el portalón del ayuntamiento. Jamás hubiera deseado traspasar ese umbral, pero vivía circunstancias extremas. Exigían medidas extremas.
Atravesé el pasillo. El calor me abofeteó: decenas de enormes piras iluminaban La Arena. Se celebraba un debate. Los ediles vitoreaban a sus campeones mientras estos luchaban. Me acerqué temeroso. Cinco colosos pugnaban inmersos en una galerna de golpes, mandobles y arcos sangrientos. Pisaban arena teñida de vida, roja y caliente. Me acerqué más, hasta poder apreciar los detalles de los combatientes: gigantes reconstruidos, su carne un batiburrillo de costurones uniendo pedazos humanos, animales y místicos. Obras maestras de Voluntad, paladines de La Ley, El Dolor y El Caos del Hombre. Fueron cayendo, agotados o desmembrados, hasta quedar sólo uno. Ése proclamó en voz alta la normativa que defendía. Su edil promotor se abrió el pecho con su daga legislativa: el texto final se redactaría con su sangre. El resto de ediles aplaudieron mientras recomponían con sus voluntades a sus campeones.
Uno de los ediles recayó en mi presencia.
–¿Qué desea, Hombre?
Se lo expliqué: habían elegido a mi hijo para forma parte de un Avatar; yo, aunque sintiéndome honrado por ello, prefería que siguiera sirviendo a la ciudad con su trabajo de Hombre.
–Vamos, quiere una bula.
La mirada, incisiva y acostumbrada al poder, me atravesó.
–Sí –balbuceé.
–Bien. Ya lo sabrá, pero la ciudad está en crisis. Nos hemos visto obligados a subir las tasas…
–Lo sé.
–Acceder a su petición supone enfrentarse a los prelanes. Eso es peligroso. Y caro. Dos litros y medio. Ya sabe: si acepta no hay vuelta atrás.
Noté cómo mi espalda se diluía. Dos litros y medio: una sentencia de muerte para cualquier Hombre. Si al menos tuviera un mínimo de Voluntad…
–Te veo preocupado. Duele, sí: la vida de tu hijo o la tuya. Rebajaré el coste a dos.
–Acepto –yo ya había vivido demasiado; Pavel no–. Pero démonos prisa.
–Salgamos.
Corrimos hacia La Puerta. Ya estaba cerrada: me había demorado demasiado esperando que acabara el debate.
Pero había aceptado: mi sangre pertenecía al edil. Dos litros.
Los prelanes disponían de mi hijo.
La Puerta se abrió. De la oscuridad emergió una procesión, dos hileras de mantos escarlata flanqueaban otra forma. Caminaba torpe, dejando un rastro de sangre y fluidos. El Tetramorfo. Cuatro Hombres elegidos para representar al Señor Encerrado. Sus espaldas cosidas, fundidas a ocho alas, emulando las sagradas formas: ángel, toro, águila y león.
La procesión avanzó. El Tetramorfo llegó a nuestra altura. Contemplé la carne moldeada, torturada, exangüe. Deseaba no reconocer entre esos rasgos agonizantes a Pavel. No encarnaba al Ángel; tampoco portaba los descomunales cuernos del Toro ni ceñía la flamígera melena del León. Quedaba el Águila. Contemplé aquel rostro desgarrado de labios y dientes arrancados, sustituidos por un pico córneo. La criatura croó, escupiendo sangre.
Nuestras miradas se cruzaron.
El Águila derramaba lágrimas de dolor. ¿Físico o espiritual? Era él: Pavel. No supe si sentía desazón, pánico… u orgullo.
Noté una mano sobre mi hombro:
–Momento de pagar, Hombre. Dos litros.
Dos litros. Dos vidas.
Cerré los ojos, incapaz de seguir mirando.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. Hola.

    Me permito poner este comentario a modo de excusa/justificación por la vaguedad o falta de contexto claro de mi relato. Espero eso no suponga propasarme o romper alguna norma (si bien creo haber leído en algún lado que se permitía a los autores comentar algo de sus relatos).

    En mi web he colgado un pequeño texto acerca del proceso de inspiración que me ha llevado hasta ‘Los dos precios del avatar’, así como las dificultades que esto ha supuesto. Quien quiera leer la explicación la tiene a su disposición en http://juanfvaldivia.wordpress.com/2013/05/29/acerca-de-los-precios-del-avatar/.

    Sé que suena a excusa pero la verdad es que el relató esta bastante cortado debido al límite de las setecientas cincuenta palabras. A eso y a que está ambientado en un escenario que yo tengo muy definido dentro de mi cabeza pero que con setecientas cincuenta palabras resulta imposible mostrar con un nivel de detalle minimamente correcto (y hacerlo junto con los requisitos del ejercicio). Espero que los tres críticos (y todo aquel que quiera leer el relato) sepan entenderlo y perdonarme. Espero que para siguientes ejercicios consiga concretar mejor la ambientación, o el menos que no quede tan coja. He querido meter demasiado en muy poco espacio.

    Ya dejo de soltar este rollo.

    Un saludo y gracias.

    Escrito el 29 mayo 2013 a las 11:20
  2. 2. lunaclara dice:

    Hola! Sí que parece que faltan cosas, aunque siempre se puede dejar que el lector se imagine algunas, y no tener así que detallarlo todo. Entiendo que tu mundo ficticio necesita más explicaciones y descripciones, pero a mí me ha gustado tu relato, me parece suficiente, quizás al final esperaba una sorpresa. Pero lo que quieres contar está contado y no creo que le falte nada. El sacrificio del padre y el dolor del hijo son conmovedores. Felicidades!!

    Escrito el 31 mayo 2013 a las 10:16
  3. Hola, lunaclara.

    Me alegra saber que has disfrutado con la historia. Lo malo a mio entender está en que el borrador inicial ya sobrepasaba de lejos las mil palabras. Acabé enviando el fruto de un enorme trabajo de poda y malabarismo linguistico, intentando que no quedara demasiado coja la historia, que no resultara incomprensible. Creo que retomar esa extensión original (con una extensión final que bien puede rondar el doble de palabras que la actual) hará el relato más efectivo, más auténtico y menos ‘de ejercicio’.

    Y de paso me servirá como nuevo ejercicio 🙂

    Un saludo y gracias por molestarte en comentar.

    Escrito el 1 junio 2013 a las 14:29
  4. 4. Cibeles dice:

    Hola
    leí este cuento en el libro, y desde tu comentario de la escena 11 llegué hasta acá y me imaginé que éste era tuyo XD
    Desde afuera no parece mucho que hayas hecho una poda tan grande como decís, en general se entiende bien, y creo que las descripciones son suficientes; como el narrador vive ahí no le va a dar tanta importancia a lo que para nosotros es exótico, porque para él no lo es (es como si Martín Fierro se pusiera a describir el campo). En ese sentido me parece coherente, aunque debo confesar que sí me quedé con ganas de saber más de Efímera. Pero objetivamente, el cuento está bien.

    Escrito el 2 noviembre 2013 a las 00:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.